• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Vasitos de manzana caramelizada y crema Catalana




¡Hola de nuevo!
¿Que tal cocinillas, como ha ido el puente de todos los santos, o la fiesta de halloween ?
¿Habéis cocinado o preparado algo dulce o salado típico de estas fechas ?
Yo sinceramente no he preparado nada, la verdad no es una fiesta que me gusta mucho celebrarla, y como que paso un poco de halloween o de la fiesta de todos los santos. La verdad creo que hay muchas otras fiestas al año más bonitas y más divertidas para celebrar. El miedo no es lo mio, ni eso de disfrazarse de muerto lleno de sangre grrrr...tampoco, ni comer comida decorada con cosas raras como uñas ensangrentadas, arañas feas, o ojos saltarines, calaveras... es que no, no me gusta nada, no me gusta halloween... y aquí lo dejo, porque voy a meter la pata...)).
Ahora e de reconocer que hay muchos dulces típicos de estas fechas que me encantan, como los huesos de santo, los buñuelos de viento (toda España), los panellets sobre todo los de coco (Cataluña, Valencia y Baleares), el pastel de calabaza (Estados Unidos), o el pan de muertos (México). Quizá en otra ocasión os pondré la receta de algunos de estos dulces, que creo que no solo se tienen que preparar para estas fechas.

Hoy os traigo una receta mía, son unos vasitos que suelo preparar casi siempre cuando hago la crema Catalana. Preparo un poco más de crema y como en casa siempre hay manzanas (es una fruta que nos gusta a todos), y también galletas (para las niñas nunca faltan) preparo estos vasitos como el postre del día siguiente. El postre en si consiste de un montaje de 4 capas, la primera es una galleta desmenuzada, en este caso he usado palmeritas de hojaldre pero podéis usar el tipo de galleta que más os guste, o que tengáis por casa. La segunda capa es de crema Catalana, la tercera de manzanas caramelizadas y terminamos con otra capa de crema Catalana, espolvoreamos una cucharita de azúcar y quemamos con un soplete. Decoramos con una galletita o algún fruto seco y ya esta, tan de sencillo. Se preparan bastante rápido, su preparación no tiene ninguna complicación y están deliciosos. Probarlos, os van a encantar !!!




Receta
Vasitos de manzana caramelizada y 
crema Catalana
(para 4 personas)

Ingredientes para la crema Catalana:
600 ml de leche (500ml + 100ml)
4 yemas de huevo L
100 gr de azúcar
30 gr de maicena
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
1 ramita de canela

Ingredientes para la manzana caramelizada:
4 manzanas Golden
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
1 cuchara de zumo de limón
1 - 2 cucharitas de canela molida

Más:
4 cucharitas de azúcar para quemar la crema catalana
8 mini palmeritas de hojaldre (o en su defecto otro tipo de galletitas)




Preparación crema Catalana:
  • Calentar los 500ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo está reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema Catalana. 
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 100ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter poco a poco la leche caliente sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, e ir mezclando sin parar con unas varillas hasta que se junte todo. Volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio e seguir mezclando sin parar con las varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más, para evitar que se pegue en el fondo del cazo. 
  • Dejar enfriar, tapada con papel film de cocina.

Preparación manzanas caramelizadas:
  • Pelar y descorazonar las manzanas. Cortar en rodajas no muy finas. 
  • En una cazuela derretir la mantequilla a fuego medio. Añadir el azúcar, esperar que se disuelva e añadir las rodajas de manzana y el zumo de limón. Dejar que se vayan cocinando y caramelizando las manzanas a fuego medio, sin remover mucho para no romperlas. Solo hay que darle una o dos vueltas para que se tuesten por los dos lados y con esto es suficiente.
  • Por ultimo añadir la canela molida.
  • Una vez tenemos las manzanas listas apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Montaje:

1. Desmenuzar las palmeritas o las galletitas que vais a utilizar en el fondo de los vasitos. Dos en cada vaso.
2. Llenar los vasos casi hasta la mitad con crema Catalana. Llenar la otra mitad con las manzanas caramelizadas.
3. Terminar con una pequeña cantidad de crema Catalana. Antes de servir espolvorear la crema con azúcar y quemar (caramelizar) con un soplete de cocina.
4. Decorar con una galletita o frutos secos troceados.

Observaciones:
* Lo ideal seria montar los vasitos a última hora. Podéis tener preparada la crema Catalana y las manzanas caramelizadas y también los vasitos con la galleta desmenuzada, seria solo montarlo todo en el ultimo momento.

Como siempre espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a prepararla.
Un abrazo, gracias por estar ahí y hasta pronto !!!
Biljana


Comentarios

  1. Hermosa receta! la voy a probar! gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este postre , copio la receta para hacerlo..Besitos

    ResponderEliminar
  3. esto tiene una pinta de cine ¡¡¡¡¡¡ creo que tienes razón en cuanto a montarlo a última hora si no se pondrían blanditas las galletas,Gracias ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Deliciosamente perfecto, este postre tiene todo lo necesario para ser mi postre preferido, crema y manzana, una combinación que me encanta. Una joya mas para coleccionar. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene.....Y eso que estoy recién comida y me comería uno.

    ResponderEliminar
  6. Que receta más buena!!!!!!! Acabo de descubrir tu blog y me ha dejado con la boca abierta!! Me quedo por aquí y te invito a que te pases por el mío! bsos!! http://www.cookingwithkiwi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, he sestado ojeando tu blog y me encanta, me quedo por aqui de seguidora, si quieres, te invito a que sigas el mio. Por cierto estos vasitos de manzana tiene una pinta bueniiisima!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Queee deliciaaaa , saludos desde Uruguay 🇺🇾

    ResponderEliminar

Publicar un comentario