El tiramisú es un postre frío de cuchara que se monta en capas. Son capas alternas de bizcochitos soletilla o savoiardi (humedecidos en café) y crema de queso mascarpone. Una vez montado se deja asentar durante unas horas en el frigorífico, antes de ser servido. Se sirve bien frío y espolvoreado con cacao en polvo.
Esta es la versión clásica del tiramisú, pero la misma receta permite ciertas variaciones sin salirse de su autenticidad, en cuanto a textura y sabor se refiere. De ahí que se puede preparar y con otro tipo de queso fresco de sabor casi neutro o poco marcado, o con una parte de queso y otra de nata. A la crema en ocasiones se le añade gelatina para aportarle más consistencia, sobre todo si se quiere preparar una tarta. También se puede enriquecer con chocolate, fruta fresca troceada o mermelada, e incluso se puede aromatizar con licor de café o almendras.
Es un postre de origen italiano, concretamente proviene de la región del Véneto, cuya capital es Venecia. Aunque hoy en día es uno de los postres italianos más extendidos por todo el mundo, y no se puede imaginar un restaurante italiano sin tener en su carta de postres un buen tiramisú, realmente se trata de un postre joven y moderno, ya que su existencia data desde los años cincuenta del siglo pasado.
Tengo que contaros, que yo conocí esta delicia gracias a mi marido. Con mis 18 años recién cumplidos, mi marido (entonces mi novio) me invitó una noche a cenar en una pizzería. Nada más pedir los primeros platos me dijo: "Guárdate sitio para el postre, te voy a pedir un postre que te va a encantar". Y como acertó, aquel postre me encantó !!!
Hoy en día todavía me acuerdo de aquel tiramisú, y no es que fuera el mejor tiramisú que haya comido a día de hoy, pero era el único que había probado hasta entonces y me parecía exquisito, caí rendida ante tal delicadeza.
Hoy en día todavía me acuerdo de aquel tiramisú, y no es que fuera el mejor tiramisú que haya comido a día de hoy, pero era el único que había probado hasta entonces y me parecía exquisito, caí rendida ante tal delicadeza.
Y digo yo, quien no cae rendido ante este postre tan suave, cremoso, aromático y absolutamente delicioso. Es uno de aquellos postres que se hacen querer al instante. No es nada empalagoso, y además cuanto más tiempo lo dejas reposar más bueno está.
Mi hija pequeña la primera vez que lo probó me dijo: - Mama este postre me encanta, lo tienes que hacer más a menudo, eehhh...mama, me oyes, pero muuuy, muy... a menudo !!! Y mi hija mayor me dice que hago el mejor tiramisú del mundo, que le he creado una autentica adicción a mi tiramisú y que le he puesto el nivel muy alto, jejeje... Será amor de hija, porque ya veréis que la receta es la típica clásica receta del tiramisú, casi sin modificaciones, salvo un punto muy importante en la preparación.
El tiramisú, concretamente la crema de mascarpone por norma general se prepara con huevos crudos sin cocción. En la red 98% de las recetas de tiramisú se preparan con huevo crudo, que a mi la verdad no me hace mucha gracia, teniendo en cuenta que los alimentos crudos y sobre todo los huevos son portadores de muchas bacterias. Pues para evitar intoxicaciones, infecciones y desgracias yo bato los huevos (o las claras y las yemas, ya que hay que batirlas por separado) con un almíbar a punto de bola blanda (cocido hasta 121ºC), como si fuera para un merengue italiano. Es más trabajo y la preparación se hace más laboriosa, pero más segura también.
El tiramisú, concretamente la crema de mascarpone por norma general se prepara con huevos crudos sin cocción. En la red 98% de las recetas de tiramisú se preparan con huevo crudo, que a mi la verdad no me hace mucha gracia, teniendo en cuenta que los alimentos crudos y sobre todo los huevos son portadores de muchas bacterias. Pues para evitar intoxicaciones, infecciones y desgracias yo bato los huevos (o las claras y las yemas, ya que hay que batirlas por separado) con un almíbar a punto de bola blanda (cocido hasta 121ºC), como si fuera para un merengue italiano. Es más trabajo y la preparación se hace más laboriosa, pero más segura también.
Espero que os guste mi forma de preparar este postre y como siempre os animo a que preparéis esta receta en casa, estoy segura que volveréis a repetir.
Receta
Tiramisú
(para un molde de 22cm*28cm y 5cm de alto,
o de 2 litros de capacidad, o 12 raciones)
6 yemas de huevo L
4 claras de huevo L
750 gr de queso mascarpone
180 gr de azúcar
60 ml de agua
2 tazas (250 ml) de café fuerte
1 copita de licor de café o de almendras (Tía María, Kahlúa o Amaretto), opcional
2 cucharadas de cacao en polvo (cacao puro, sin azucares añadidos)
20 bizcochos de soletilla o savoiardi (*)
Preparación:
- Antes que nada preparar el café y dejar templar.
- Verter el azúcar y el agua en un cazo y cocer a temperatura media alta, hasta alcanzar los 121ºC, o hasta conseguir un almíbar a punto de bola blanda.
- Cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC, empezar a montar las claras a punto de nieve, haciendo uso de unas varillas eléctricas. Reservar.
- En otro recipiente refractario batir un poquito las yemas.
- Cuando el almíbar esté listo, echar la mitad del mismo muy lentamente sobre las yemas, y segur batiendo con las varillas hasta que espesen y blanqueen, o hasta que la mezcla se enfríe por completo.
- Lavar muy bien las varillas bajo el grifo, con jabón y agua para eliminar toda la grasa posible, y secar con papel de cocina.
- Con las varillas limpias volver a trabajar las claras, previamente montadas a punto de nieve. Echar poco a poco el resto del almíbar (que ahora habrá rebajado la temperatura a 112ºC - 115ºC) sobre las claras montadas, y seguir batiendo hasta que el recipiente esté completamente frió, y el merengue esté muy firme. Reservar.
- En otro recipiente batir el queso mascarpone hasta que esté suave y cremoso. Añadir las yemas batidas y batir con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadir las claras montadas y mezclar con una espátula, suavemente y con movimientos envolventes, intentando que las claras no pierdan todo el aire que le hemos incorporado con el batido. Este paso requiere de un poco de paciencia, pero es importante ser delicado en este punto, pues aquí es donde conseguimos la textura perfecta de la crema del tiramisú.
Mi truco: Yo le suelo añadir a la crema un buen chorrito de licor de café. Uso el Tía María, y la verdad el licor le aporta muchísimo aroma. Por supuesto si no queremos usar alcohol podemos prescindir de el, pero hay que saber que la diferencia es notable.
Una vez tenemos la crema lista procedemos al montaje del tiramisú.
Montaje:
1.Mezclar el café con la copita de licor (si se desea usar licor).
2.Mojar ligeramente la mitad de los bizcochos en la mezcla de café y licor, de uno en uno, y disponerlos en la base del molde o la fuente.
3.Cubrir los bizcochos con la mitad de la crema de mascarpone y colocar encima el resto de los bizcochos, también mojados.
4.Extender en la superficie el resto de la crema, o verter esta crema en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha, y decorar el tiramisú con la crema haciendo unos copetes intentando que todos sean del mismo tamaño e intentando seguir una simetría.
5.Reservar el tiramisú en el frigorífico durante un par de horas como mínimo, antes de consumir.
6.A la hora de servir espolvorear por encima con el cacao en polvo, con la ayuda de un pequeño colador de malla fina.
(*) Los bizcochos de soletilla o savoiardi se pueden encontrar en cualquier supermercado, aunque si se dispone de tiempo libre recomiendo prepararlos en casa, ya que no cuesta nada hacerlos y el resultado es más que satisfactorio. El tiramisú está muchísimo más bueno si se prepara con unos bizcochitos de soletilla caseros. Os dejo mi receta favorita de estos bizcochitos.
Ingredientes para los bizcochitos de soletilla (savoiardi):
(para 20 bizcochitos de 9 cm de largo)
(para 20 bizcochitos de 9 cm de largo)
3 yemas de huevo L
2 claras de huevo L
60 gr (20 gr + 40 gr) de azúcar
35 gr de harina común
30 gr de maicena
azúcar glasé para espolvorear
azúcar glasé para espolvorear
Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador) - 190ºC (horno convencional).
- Dibujar en una hoja de papel de horno (del mismo tamaño que la bandeja del horno) tres rectángulos (a lo largo del papel) de 10 cm de ancho, o dibujar dos líneas en el medio del papel dejando un espacio de 10 cm entre las líneas y los bordes del papel. Cubrir con esta hoja una bandeja del horno, intentando que la parte dibujada quede por debajo, tocando la bandeja.
- Tamizar por separado los dos tipos de harina. Reservar.
- Batir las yemas con 20 gr de azúcar a máxima potencia durante 3 - 4 minutos, o hasta que las yemas se hayan convertido en una crema suave y blanquecina.
- En otro bol montar un poquito las claras e añadir el azúcar restante (los 40 gr restantes). Montar hasta conseguir un merengue bien firme, que al volcar el bol no se caiga. Los picos no se deben de doblar, tienen que estar bien firmes.
- Tamizar de nuevo la maicena sobre las claras montadas. Remover con movimientos envolventes y suaves, de abajo - arriba sin prisas y intentando de no perder el aire que le hemos incorporado a las claras con el batido.
- Añadir las yemas y remover igual, despacio y de abajo - arriba hasta que la masa se vuelva de un color uniforme.
- Tamizar de nuevo la harina sobre la masa y volver a remover, igual que antes, con cuidado.
- Poner la masa en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa de 13 - 15 mm de apertura.
- Ir formando los bizcochitos en el papel, intentando de no pasarse de los rectángulos dibujados y a 2 cm de distancia el uno del otro.
- Espolvorear por encima los bizcochos con azúcar glasé y hornear durante 12 -15 minutos.
- Dejar enfriar durante 5 minutos en la bandeja, luego despegar con cuidado del papel y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Nota:
○ Si podéis os recomiendo que invirtáis en un buen queso mascarpone, porque marca totalmente la diferencia, tanto en sabor como en consistencia. Para los que sois de España os comento, a mí el queso mascarpone que mejor resultado me da es el que venden en los supermercados "Fraga", y no me pagan por decir esto. Es un queso de una consistencia espesa y un sabor muy agradable, perfecto para elaborar un buen tiramisú o cualquier crema de queso.
○ El café puede ser soluble, pero mucho mejor si es expreso recién hecho.
Animaros a preparar esta receta !!!
Es un postre que no dejara indiferente a nadie, una delicia para el paladar.
Hasta pronto !!!
Besos!
Te ha quedado espectacular!!:-)
ResponderEliminarAsombroso!!!!!!!!!!! Creo que te ha quedado de miedo!!!!!!!!Me encanta!!!!!!!!!!Un besoo
ResponderEliminarUn a delicia y con la pinta que tiene se me hace la v¡boca agua!! me encanta como todo!! Un besazo
ResponderEliminarUna delicia ♥ Me ha encantado muchisimo!
ResponderEliminarQué Bonito!! da pena cortarlo..
ResponderEliminarMenuda generaciones que llevas desde el comienzo de tu priemer Tiramisu jijj
Ya solo te falta pasarla a los nietos jejeje
Besos
¡¡Que delicia!!
ResponderEliminarLas fotos muy chulas y dan ganas de traspasar la pantalla del ordenador y "robarte" el tiramisú.
Besos.
Madre! Cómo t lo curras! Con sus bizcochitos caseros y todo! Q bueno x favor! Hagas lo q hagas t queda todo divino, se nota todo el cariño q le pones a tus recetas, pero tú has visto q los montoncitos te han quedado todos iguales? Jajaja! Lo dicho! Eres una gran repostera. Bsos
ResponderEliminar¡El mejor tiramisú que he visto en años! ¡Qué lástima no poder probarlo! Este tiramisú es mágico. Besos Biljana.
ResponderEliminarQue bocado mas delicioso , me encanta el tiramisú , te quedo perfecto ¡¡ besitos
ResponderEliminarSi a través de la pantalla se pudiera meter cuchara... ¡no quedaba ni rastro de este tiramisú!
ResponderEliminar¡Es que tiene un aspecto de lo más delicioso! y con los bizcochos caseros... uf! cómo tiene que estar!
¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Estupendo,las fotos maravillosas.Pasate por mi blog a recoger tu Premio.Besos
ResponderEliminarTu dejame ese tiramisu cerca que no te dejo ni la muestra, jejej Y ademas es que te ha quedado precioso, me encanta!!!
ResponderEliminarBesos guapisima!
Me encanta el tiramisú, tiene un sabor fantástico y además a mí no me resulta muy pesado. En cuanto a la decoración, te a quedado genial, me gusta la idea que has tenido.
ResponderEliminarPásate por mi blog que tienes una sorpresita ;)
www.haubaigozo.blogspot.com
Un beso guapa!
Me encanta el tiramisu. Yo tengo mi receta que nunca falla, pero la verdad es que el tuyo tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn saludo :)
http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1
Al fin he encontrado una receta a mi gusto y es que me pasa lo que a ti no ,me gusta nada comer el huevo crudo, me parece genial tu receta me encanta y te ha quedado un tiramisu espectacular, me encanta
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
Lo tengo enfriando en la nevera y lo que he probado ya, estaba de muerte! Sobretodo los bizcochos de soletilla,mmm... Gracias por la receta guapa!
ResponderEliminarA ti bonita, por animarte a prepararla !!! Me alegra que te haya gustado !!! Besos ♥
Eliminarhola enhorabuena, que pinta tiene! dame un consejo con el queso, que otra marca puedo usar? no conozco esta.gracias
ResponderEliminar¡Riquísimas! Tienen una pinta buenísima, ¡las probaré!
ResponderEliminarHe hecho una lista de comida italiana que no debes perderte aquí. ¿Te animas a hacer las recetas de los platos que he incluido?
¡Un saludo!
http://www.navigatio.es/gastronomia/comida-italiana-segun-su-region-todo-lo-que-debes-probar/
Hola, una consulta, el cacao sin azucar no queda muy amargo sobre el postre?
ResponderEliminarHola !!!
EliminarNo que va, combina muy bien con la dulce crema de mascarpone !!! Saludos !!!!