Hola !!! ¿Como ha ido el fin de semana?
Supongo que con el fin de semana más largo de lo normal que hemos tenido, con las fiestas por el medio y el buen tiempo que ha hecho estos días, muchos habéis aprovechado para estar al aire libre, comiendo o tomando algo en alguna terraza, dando un paseo por la playa o la montaña, o incluso habéis aprovechado para hacer una escapadita rápida.
Nosotros en casa aparte de celebrar el día de la madre, hemos tenido otra pequeña celebración, el Santo de mi hija pequeña Violeta. Muchos de vosotros igual ni lo sabíais, pero sí, las Violetas tienen Santo. Se celebra el día 3 de mayo, y este año ha caído en el mismo día que el de la madre. Así que hemos tenido fiesta por partida doble.
Mi hija se toma este día como si fuera su segundo cumpleaños, por ese mismo motivo siempre le hacemos una mini fiesta, y eso sí, no faltan ni los regalos, ni la piñata :) Lo de la piñata porque a mi niña le encantan las piñatas, y cualquier excusa es buena para tener una.
Pues, después de este largo fin de semana festivo, vuelvo con una receta exquisita y con un nuevo Reto, el Reto "Cooking the chef". Este Reto lo organizan mis compañeras Aisha de "La cocina de Aisha" y Abril de "April's Kitch", y consististe en preparar un plato dulce o saldo, de un chef famoso o no tan famoso, premiado, internacional o nacional, con el simple fin de ir conociendo un poco más al chef elegido, como su trabajo y trayectoria en el mundo de la cocina.
El chef elegido por mis compañeras Aisha y Abril este mes fue Paul Bocuse.
A muchos de vosotros igual no os suena para nada el nombre de Paul Bocuse, pero este chef francés está considerado como uno de los mejores chefs del siglo y se le considera como "Papa de la Cocina". Es el fundador de la Nouvelle Cuisine, posee tres estrellas Michelin, creó el concurso culinario mundial Bocuse d'Or, tiene su propia escultura en el museo Grévin de París y posee muchísimos premios tanto nacionales como internacionales por su trabajo.
Hoy en día es propietario de varios restaurantes en Francia, pero su principal restaurante es el lujoso L'Auberge du Pont de Collonges, situado cerca de Lyon. Uno de sus platos más conocidos es su celebre "Sopa de trufas negras", y su cocina se caracteriza por la buena técnica y la sencillez en la presentación. Ha escrito varios libros, y su libro más vendido es "La cocina del mercado", un libro con recetas clásicas, sencillas y de toda la vida.
Hoy en día es propietario de varios restaurantes en Francia, pero su principal restaurante es el lujoso L'Auberge du Pont de Collonges, situado cerca de Lyon. Uno de sus platos más conocidos es su celebre "Sopa de trufas negras", y su cocina se caracteriza por la buena técnica y la sencillez en la presentación. Ha escrito varios libros, y su libro más vendido es "La cocina del mercado", un libro con recetas clásicas, sencillas y de toda la vida.
Pues siendo este cocinero tan importante y tan famoso en el mundo de la cocina, tengo que deciros que me ha costado encontrar recetas suyas en Internet. Como no tengo ni un libro de Bocuse, he tenido que buscar recetas en la red, y entre todas las que he encontrado, la receta que más me ha gustado ha sido de esta "Tarta de limón o Tarte au citron".
Esta es la clásica tarta de limón parisina, preparada a base de masa azucarada y relleno de limón. El relleno de limón se suele elaborar con zumo de limón, huevo, mantequilla y azúcar, pero Bocuse en su receta lo aligera con crème fraîche, y de esta forma queda un relleno más cremoso y suave si cabe.
Normalmente se suele servir tal cual, sin merengue, ni coberturas, aunque se puede servir con un poco de nata montada o fruta fresca. Pero yo le he querido dar mi toque personal, y ya que el merengue combina muy bien con el limón, la he adornado con merengue tostado. Espero que os guste !!
Observaciones:
○ La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco, y los ingredientes húmedos como la mantequilla y el huevo deben estar fríos. También hay que trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados.
○ No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.
○ Para suavizar la acidez del limón, se puede rebajar un poco el zumo de limón con agua.
○ Para suavizar la acidez del limón, se puede rebajar un poco el zumo de limón con agua.
○ Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa.
○ También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.
- Si quieres ver las propuestas del resto de mis compañar@s del Reto, solo tienes que entrar aquí o pinchar encima del logo.
- Si quieres ver las propuestas del resto de mis compañar@s del Reto, solo tienes que entrar aquí o pinchar encima del logo.
- Si quieres ver otras recetas con Limón te dejo estos enlaces:
- Lemon Blueberry Pound Cake
- Lemon Meringue Layer Cake - Pastel de limón y merengue
- Bizcocho de yogur y limón, con sirope de cardamomo y ...
- Mousse de limón
- Pop cakes de limón
- Tarta de limón y merengue
- Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie
- Cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco
- Cupcakes de limón rellenos de cuajada de limón y ...
- Cupcakes de limón y arándanos con cobertura de queso
Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis a prepararla en casa !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!
Biljana
Vaya pinta deliciosa tiene esta tarta de limón... mmmm!!! Me encantan los dulces de limón, yo creo que es hereditario de mi mami porque a ella también le encantan... jejejeje!!!
ResponderEliminarMe parece que te ha quedado una tarta, por lo que veo en las fotografías, deliciosa y súper jugosa.
La tengo en pendientes así que en cuanto pueda, a preparo.
Felicidades por tu súper aportación al reto, me parece fantástica!!!
Besitos!!!
PD: Y no, no sabía que las violetas tenían santo, pero ahora ya lo sé. Por cierto, un nombre muy bonito.
Ahh, y yo también celebro mi santo de toda la vida con mi tarta y mis regalos... y tengo 30 años... jejeje!!
No es que tenga buena pinta, no, es que es brutal, pero brutal la pintaza que tiene. El merengue, du citron... estoy sin palabras porque me ha flipado... esta cae sin ir más lejos este fin de semana, no te digo más. La masa sablé se ve super crujiente. He leído por hay que las tartas son fáciles, pero no, no lo son, y menos cuando se ejecutan con esta maestría son maravillosas :-D
ResponderEliminarQué maravilla de tarta!!! Se ve espectacular!! :)
ResponderEliminarMuchas gracias por participar guapa
besos
ESPECTACULAR!!!!! Y no lo digo chillando sino que no se puede definir de otra manera mas que en mayusculas. Te ha quedado perfecta, debia de tener un sabor sensacional y el merengue ya ni te pregunto.
ResponderEliminarSaludos
Que pintaza! Llevo días buscando recetas de limones caramelizados por que reno una idea en mente, y mira que casualidad!.
ResponderEliminarUna receta estupenda, te ha quedado preciosa.
Un beso!
que rica Biljana, me ha encantado, me llevo un trozo para despues de la comida.
ResponderEliminarLas fotos de 10!!!!
Pintón, pintón. Como ya he dicho no soy de postres pero este me lo apunto para hacerlo. Y el limón caramelizado... pufff mira que estar para chuparse los dedos. Nunca mejor dicho.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene esta tarta!! el contraste del citrico con el dulce del merengue...una delicia!! Bs.
ResponderEliminarEspectacular esta tarta, se puede saborear sólo de ver unas fotos tan preciosas... Esta receta estaba entre mis elecciones, al final me decanté por la Tatin... Pero esta va a caer, sí o sí.
ResponderEliminarBabeando me dejas!! Vaya pinta, se ve de lo más deliciosa.
ResponderEliminarY no... no sabía que Violeta tenía Santo :) precioso nombre por eso.
Un beso
Madre mía menuda tarta!!! ese merengue me ha dejado sin palabras, además es una tarta preciosa y ya no te digo que seguro que buenisima. Te he añadido a facebook y cuando he ido a Instagram he visto que ya soy seguidora tuya jajajajja. Besotes
ResponderEliminarUfffff, a medida que la iba leyendo se me iba haciendo la boca agua...
ResponderEliminarCon las tartas de limón me pasa como con las de manzana que me gustan todas y esta no es una excepción.
Me tomaba un trocito de postre después de comer acompañado con un cafetito. Ummm qué rico!!!!
Las fotos como siempre lo dicen todo.
Un beso y feliz martes
Que aspecto mas apetecible, quiero un trocito que es la hora del café! Y con merengue todo un acierto! Un besazo amiga!
ResponderEliminarQue pinta tiene ese merengue tostado, la verdad es que las tartas de limón son una delicia.
ResponderEliminarBesos
No tengo palabras para describir tu Tarta, simplemente es Excelente. Felicidades.
ResponderEliminarMadre mía...te dan ganas de lamer la pantalla. Impresionante.
ResponderEliminarEn casa también tenemos costumbre de celebrar todos nuestros santos, y me parece una bonita costumbre! El nombre de tu niña es precioso y no sabía cuando se celebraba. felicítala de mi parte!! la tarta deliciosa e ideal para la ocasión!! un besazo guapísima!!!
ResponderEliminarQue preciosidad de tarta!!! Entra por los ojos! Aunque mejor no pensar en como estaría!!!!
ResponderEliminarYo no tengo costumbre de celebrar los santos, la verdad... El mio ni siquiera aparece en el calendario, y el de mi novio no me queda más tutía por que es el dia del padre jajaja
No te conocia hasta el reto CTC, pero por aqui me quedo.
Muackkkk Andrea de Andreíta come de todo
Era otra de mis opciones! Y una vez que veo cómo te ha quedado, tengo que hacerla sí o sí. ¡Fantástica!
ResponderEliminarUna de las exquisiteces de la cocina del gran Paul Bocuse, una tarta excelente, unas fotos impresionantes y un más que seguro bocado delicioso! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
En casa perdimos la costumbre de celebrar los santos, de pequeña me lo pasaba genial, eran reuniones familiares muy bonitas y siempre había tarta, tu post me ha llenado de nostalgia, pero eso sí, muy dulce ;)
ResponderEliminarme ha encantado la receta que has elegido.
Un abrazo,
Vicky
oh, siiii! hemos coincidido, jajaja, pero qué maravilloso, desde luego te los has currado, no quise ponerle merengue aunque lo pensé, pero la receta inglesa (de dónde saqué la receta) lo describía como la tarta de limón perfecta así que lo dejé. Me sorprendió mucho la forma de hacer la masa y me gustó, este Sr. Bocuse sabe hacerlo bien, eh? jeje
ResponderEliminarUn besito
Madre mía...y yo a dieta! Ni te cuento lo que me apetece un trocito de esa tarta! Te ha quedado genial no, lo siguiente! Qué buenísima! Besos
ResponderEliminarFicou linda a tua tarte. Deve estar maravilhosa.
ResponderEliminarMira que no me gusta el merengue, pero esta tarta de limon es tan tentadora que no podria resistirme a probarla.
ResponderEliminarEs la tarta más apetecible que he visto, Mira que estoy desayunando eh?? yo me comeria un buen trozo ahora mismo. El merengue, es una elaboración que me encanta hacerla, pero no me dice nada comerla.....jajajajajajjaja, pero con esta tarta me lo zampo seguro. Te ha quedado maravillosa y perfecta como siempre!!
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Me encantan las tartas de limón y más con el punto merengue. La de PB dice todo el mundo que está riquísimo y yo ni o dudo con la pinta que tiene la tuya. Me encanta.
ResponderEliminarBesos y gracias por participar...ah..y felicidades a Violeta, aunque sean retrasadas!
Preciosa y exquisita, tiene trabajo pero seguro que vale la pena. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos!
Que bonita presentación Biljana, tiene que estar con esos merengues que tanto me gustan super deliciosa me a encantado , y tomo nota ¡¡ besitos guapa
ResponderEliminarLo primero que he hecho ha sido guardarme la receta, jeje. ¡Es divina!
ResponderEliminarBss
Elena
P.D. Sigo viendo recetas del reto, ¡Madre mía cuantos hemos participado!
Buenisima, la masa quebrada la haces como yo, que la segui de una receta francesa, intente ver en el libro Cocina de mercado la masa quebrada pero no aparecía, la receta me parece magnifica y aunque tengo en el blog una receta de tarta de limón, no tiene nada que ver con esta que tiene una pinta para quitarse el sombrero, por cierto, muchas felicidades a tu peque por su santo y a ti por el día de la madre, besos
ResponderEliminarSofía
¡Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya y que no lo esté diciendo la foto! Tiene una pinta impresionante y como esté sólo la mitad de buena de lo que aparenta, es una delicia. A parte, soy fan de las tartas de limón y merengue. Me encanta esa textura del merengue y el contraste de su dulzor con la acidez del limón. Besos
ResponderEliminarMadre mia!! Que tarta más apeticeble...y eso que no soy de dulce, pero si alguna vez me atrevo a hacer una, será con la tuya seguro. Enhorabuena!!
ResponderEliminarOstras! Q pinta! Me encanta como queda dcorada con el merengue y la base tostadita te ha quedado perfecta! Para ser sincera, no conocía a este chef, pero me ha maravillado con esta receta q tú has ejecutado a la perfección. Bsos
ResponderEliminarMadre mía que ricura, si es que se te hace la boca agua solo de verla! Y con ese toque cítrico genial!
ResponderEliminarBesos preciosa
Babeando estoy con estas fotos, te ha quedado espectacular, que delicia de tarta!!
ResponderEliminarTengo ganas de hacerla yaaaa!!
Un besote!!!
Que delicia de tarta, ese merengue doradito... umhmm...!!!
ResponderEliminarLas fotos espectaculares.
Un besito :)