• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Carolinas de Bilbao y Pastelitos de arroz




Las Carolinas son unos pastelitos típicos del norte de España, concretamente de Bilbao. Se componen de una tartaleta hecha de hojaldre o masa quebrada rellena de crema o de coco, y un generoso copete de merengue adornado con cobertura de chocolate y yema.

Cuenta la leyenda que fueron creados por un pastelero de Bilbao, hace ya más de medio siglo. Aquel pastelero creó estas bellezas en honor a su hija que se llamaba Carolina. A su hija pequeña le encantaba el merengue, y para que no se manchara las manos a la hora de comer el merengue, inventó estos pastelitos con una base de tartaleta. Se puede decir, que esta delicia fue creada por el amor dulce de un padre hacia su hija. Las Carolinas se preparan con unos ingredientes muy básicos y muy sencillos, pero tienen una presencia lujosa y un estilo propio, que las hace destacar en los escaparates de las pastelerías.




Hace 4 meses si os acordáis, publiqué una entrada de unos cupcakes de limón decorados con merengue. Un día hablando con una amiga, después de ver la entrada de aquellos cupcakes, y a la que la encanta el merengue, me dijo: ¿Y porque no pones la receta de las Carolinas de Bilbao, que se preparan con merengue y son muy ricas? Yo no tenía ni idea lo que eran, ni como eran las Carolinas, ella me estaba explicando más o menos como eran, también me puse a investigar por Internet, y al ver muchas fotos de estas bellezas en Internet, ya sabía que se iban a convertir en unos de mis pastelitos favoritos.

Debo de reconocer, lo que más me ha costado a la hora de preparar estas delicias, fue conseguir un relleno de crema exquisito y con una textura perfecta para las tartaletas. No era ni hacer el merengue, ya sabéis que me encanta y que me sale bastante bien, ni preparar las bases para las tartaletas, ya que he hecho algunas con hojaldre y otras con masa quebrada hecha en casa, aunque solo os he puesto las fotos de las Carolinas preparadas con las tartaletas de hojaldre. Realmente las tartaletas que se preparan como bases para las Carolinas son unos pastelitos de arroz, que también son típicos de Bilbao, y aunque se llaman pastelitos de arroz no contienen nada de arroz. No lo sé ¿el porque de su nombre? Si es porque antiguamente se preparaban con harina de arroz, o con un relleno similar al arroz con leche, o porque antiguamente para hornear la masa de las tartaletas se usaba arroz, en vez de legumbres o pasta seca. En fin, lo importante es que estos pastelitos independientemente de su nombre, se preparan sin nada de arroz y con harina de trigo.

A primera vista la preparación del relleno se veía bastante simple, pero después de hacer dos horneadas y no conseguir lo que estaba buscando, he leído todo lo que he encontrado en Internet sobre estos pastelitos, ya que teniendo en casa un buen surtido de libros de repostería, ni uno hablaba de los pastelitos de arroz. El problema era que después de hornearlos, como que se me separaba la harina del huevo en el relleno, también debo confesar que los primeros los preparé con harina de arroz, para que sean más auténticos. Luego los preparé con harina normal, y había cambiado un poco las cantidades de los ingredientes, y todavía se seguía notando aquella separación de la harina, es como que se quedaba por debajo y el huevo flotaba por encima, como si fuera un flan. En vez de como una crema, el relleno se me horneaba como en dos capas.

Entonces llegué a la conclusión, lo que había que hacer es hornear los pastelitos los primeros 10 minutos a temperatura más elevada y luego bajar la temperatura otros 10 minutitos más. Así la cocción empieza rápido, la crema se calienta rápido y la harina de la mezcla no tiene tiempo de bajarse en el fondo de la tartaleta con el horneado. También he modificado la forma de preparar la mezcla del relleno, en vez de mezclarlo todo en frió (tal y como aconsejan varias recetas que he encontrado en Internet), lo que hago es caliento la leche, la mezclo con la mantequilla y luego se la añado a los demás ingredientes, así la leche caliente ayuda a que la harina se liga con los demás ingredientes y empieza el proceso de la cocción hasta antes de meter los pastelitos en el horno.
Igual me equivoco con esta conclusión pero el resultado es perfecto, y es mi método o mi forma de prepararlos para que queden perfectos. 
Y os pongo una foto para que veáis la diferencia, y que sepáis de que os estoy hablando.




*** En la foto de la izquierda se ve que el relleno no se había horneado bien del todo, que no está bien cuajado, podéis ver la separación de la harina y las dos capas que se van formando con el horneado, pues no tiene que quedar así el relleno. En la foto de la derecha se ve claramente la diferencia, y la perfección de una crema lisa, ligada y perfectamente horneada o cocida.

Teniendo el tema de los pastelitos de arroz controlado, ya puedo decir que domino la técnica de preparación de las Carolinas, ya no se me escapan.
Así que hoy os traigo dos recetas en una, la receta de los pastelitos de arroz y la de las Carolinas.
Aunque veréis que son necesarios varios pasos para su elaboración, si domináis la técnica de preparación del merengue y si seguís la receta de los pastelitos de arroz a pie de la letra, no tendréis ningún problema de preparar las Carolinas, y de disfrutar de ellas en una tarde de amigos o un domingo en familia, creerme el esfuerzo haya merecido la pena, sus familiares y amigos os lo agradecerán.

Como os he dicho más arriba yo prefiero prepararlas con masa de hojaldre, me parecen más sofisticadas y ligeras, pero si no os gusta el hojaldre las podéis preparar y con masa quebrada, ya os pondré la receta de la masa quebrada más abajo, así que eso os lo dejo a vuestra elección.




Receta
Carolinas de Bilbao y Pastelitos de arroz
(Receta para 16 - 18 Carolinas)

Ingredientes para los pastelitos de arroz hechos con hojaldre:
Para la base:
2 laminas de hojaldre 
un poco de mantequilla y harina, para engrasar y enharinar los moldes
Para el relleno:
100 gr de azúcar
80 gr de harina normal
3 huevos
100 gr de mantequilla
500 ml de leche
1 ramita de canela
la piel de 1 limón, solo la parte amarilla
*** La receta original de estos pastelitos se prepara con la misma proporción de harina, mantequilla y azúcar, pero a mi personalmente los 100gr de harina me parecen demasiado, ya que me gusta que el relleno tenga una textura más cremosa. Por eso al relleno le quito 20gr de harina y os recomiendo que los preparéis solo con 80gr de harina, de esta forma tienen una textura más lograda, más sofisticada, y más cremosa para mi gusto.

Ingredientes para el merengue italiano:
6 claras L
60 gr de azúcar
1/2 cucharada de vinagre blanco
más para el almíbar:
300 gr de azúcar
120 ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar

Ingredientes para la cobertura de yema:
6 yemas
1 huevo entero
el mismo peso de los huevos, de azúcar
(hay que pesar las yemas y el huevo entero sin la cáscara)

Ingredientes para la cobertura de chocolate:
100 gr de cobertura de chocolate negro, 70% de cacao




Preparación pastelitos de arroz:
  • Precalentar el horno a 200ºC horno con ventilador, 210ºC horno sin ventilador.
  • Engrasar con un poco de mantequilla y enharinar con muy poco de harina, unos  moldes de magdalenas o de cupcakes.
  • Enharinar la superficie de trabajo y estirar un poco la masa de hojaldre con un rodillo. Con la ayuda de unos cortadores de galletas, de forma circular y de 11 - 12cm de diámetro, cortar unos círculos e ir introduciendo cada circulo de masa de hojaldre, en los moldes previamente preparados, ajustar bien la masa. Meter el molde o los moldes en la nevera por un rato.
Mientras tanto ir preparando el relleno.
  • Calentar la leche un poquito, añadir la piel de limón y el palito de canela partido por la mitad, y dejar infusionar durante 1/2 hora. Es recomendable infusionar la leche con tiempo.
  • Pasadas las dos horas colar la leche, para eliminar la piel de limón y el palito de canela, y volver a calentarla de nuevo junto con la mantequilla. Antes de que empiece a hervir hay que apartarla del fuego. 
  • Mientras se va calentando la leche, tamizar la harina y mezclarla con el azúcar en un bol. Añadir los huevos uno por uno, e ir mezclando después de cada adición, con la batidora eléctrica de dos varillas, hasta conseguir una masa homogénea.
  • Cuando la leche con la mantequilla se haya calentado, añadirla poco a poco a la mezcla de la harina y los huevos, e ir mezclando constantemente con la batidora eléctrica de dos varillas, durante 30 segundos o hasta que se haya integrado todo.
  • Verter esta mezcla en los moldes preparados con la masa de hojaldre, llenando los moldes casi hasta arriba, y hornear durante 10 minutos a 200ºC, luego bajar la temperatura a 180ºC y hornear otros 10 minutos más. 
  • Sacar del horno, dejar enfriar un poquito y desmoldarlos. Dejar enfriar por completo antes de decorar con el merengue.
Ya veréis como los pastelitos de arroz irán subiendo bastante con el horneado, no os preocupéis es normal, una vez los tenéis fuera del horno, se irán bajando y hundiendo.
No os pasáis con el horneado también, con 20 minutos tienen bastante, aunque os parecerá que no están hechos, ya que si introducís un palillo en el centro estará húmedo y con un poco de restos, el relleno se terminara de cuajar fuera del horno. Si se hornean demasiado en vez de estar cremosos y húmedos, estarán como muy secos por dentro.




Preparación merengue italiano:
  • En un cazo ponemos los 300gr de azúcar y el agua y llevamos al fuego, haremos un almíbar. Removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad. Cuando una vez comience a hervir dejamos de remover para que el azúcar no se nos cristalice.
  • Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC.
  • Debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezaremos a montar las claras con los 60gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). Tenemos que tener cuidado que el recipiente donde vamos a batir las claras no tenga nada de grasa, porque las claras no se nos van a montar bien. Muy importante, para obtener un buen merengue las claras deben de estar frescas, a temperatura ambiente, sin nada de yema, y el recipiente donde vamos a montar las claras tiene que estar limpio, seco y sin nada de grasa. También las varillas de la batidora tienen que estar limpias y sin nada de grasa. 
  • Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego. Enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada, un segundo es introducir y sacar. Este es mi consejo y lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar. Si lo vertemos enseguida sobre las claras y no somos muy expertos en batir claras con almíbar o en hacer merengue italiano, se nos pueden cocer las claras, y en vez de un merengue tendremos un revuelto de claras.
  • Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echamos gota a gota, muy, muy lentamente, y batimos sin parar. Hay que tener cuidado de no echar el almíbar sobre las varillas de la batidora, para que no se endurezca, y para que no se dispersa por las paredes del bol. Es un poco incomodo para trabajar, si lo hacemos con una batidora manual, porque con una mano tendremos que sujetar el cazo y con la otra la batidora, pero se puede conseguir, es posible, os lo digo por experiencia propia.
  • Seguimos batiendo, y cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos 1/2 cucharita de vinagre. En este caso el vinagre se lo echamos para que le de más cuerpo al merengue, un brillo especial y para que nos quede el merengue más blanco. 
  • Batimos hasta que el merengue se haya enfriado por completo. Utilizamos enseguida.



Preparación cobertura de yema:
  • Ponemos en un cazo a fuego mínimo el azúcar y las yemas con el huevo entero. Si tenéis un cazo con doble fondo mejor.
  • Vamos mezclando con un batidor de mano poco a poco, pero sin parar. Ya veréis conforme se va calentando la mezcla ira cogiendo cuerpo. Muy importante, no paráis de mezclar en ningún momento, si os despistáis por un momento se os puede coagular el huevo, también se os puede pegar al fondo y echareis a perder la yema. Ir mezclando hasta que empiece a hervir, cuando haya empezado a hervir hay que darle unas vueltas más, ahora más enérgicamente para que coja una consistencia cremosa y apartamos. Hay que tener en cuenta de que vamos a usar la yema para pintar por encima las Carolinas, si está demasiado espesa nos costara extenderla, por eso hay que cocinarla el tiempo justo y necesario, no tiene que quedar cruda, pero tampoco muy espesa. Cuanto más se cocina más se irá espesando, y no interesa.
  • Apartamos del fuego y enseguida vertemos la yema sobre una superficie fría, sobre la encimera si es de mármol por ejemplo, y hay que ir recogiendo y untando la yema con una rasqueta sobre la superficie. Repetimos unas cuantas veces este paso hasta que la yema se haya enfriado por completo. Hay que trabajar rápido. Este paso es importante porque con esto evitamos que la yema se nos ponga como verdosa por la oxidación, gracias a este paso mantiene su color amarillo bonito y brillante.
  • La guardaremos en un recipiente, tapada con papel film de cocina y la meteremos en el frigorífico, hasta que la utilicemos.
Nota: 
Si acaso os habéis despistado o habéis tenido el fuego demasiado alto y os ha coagulado la yema, lo que podéis hacer es pasar la yema una vez enfriada por un colador, para eliminar impurezas.

Preparación cobertura de chocolate:
  • Derretimos la cobertura de chocolate a baño María o en microondas, con cuidado de no quemar el chocolate. Este proceso hay que hacerlo a fuego medio, y si se hace en microondas poco rato, con 1 minuto o 1 minuto y medio tenemos bastante. Reservamos.




Montaje:

1. Hacer los pastelitos de arroz tal y como os indica la receta (de hojaldre o de masa quebrada como base). Dejar enfriar.
2. Hacer la cobertura de yema, y la de chocolate. Reservar.
3. Hacer el merengue, y decorar enseguida los pastelitos de arroz con el merengue. Con una boquilla lisa y ancha, hacer un remolino o un copo grande, cuanto más alto mejor, es la gracia de las Carolinas.
4. Decorar con el chocolate y la yema, haciendo dos tiras de chocolate y dos de yema.

Nada más, solo queda a disfrutar de estas delicias. Creerme son unas verdaderas delicias y si las preparáis una vez, volveréis a repetir.




Si os animáis a preparar los pastelitos de arroz con masa quebrada, e aquí la receta de la masa quebrada para hacer las bases de los pastelitos.

Ingredientes para la masa quebrada: 
250 gr de harina
130 gr de mantequilla
una pizca de sal
2 cucharas soperas de azúcar
ralladura de 1 limón
4 - 5 cucharas soperas de agua fría

Preparación bases de masa quebrada:
  • Lo primero que vamos ha hacer es poner la harina tamizada en un cuenco, junto con el azúcar, la pizca de sal y la mantequilla fría cortada a dados. 
  • Mezclamos con las yemas de los dedos, hasta que quede una mezcla arenosa, como si fueran migas de pan. La masa no hay que trabajarla mucho para que no se convierta en una masa elástica.
  • Luego añadimos la ralladura de limón y vamos echando poco a poco las cucharadas de agua. Más o menos son 4 - 5 cucharadas, esto depende de la harina ya que hay harinas que absorben más agua que otras, y también de la temperatura en el ambiente. Por eso ir echando poco a poco, echar 2 cucharadas amasar un poco y ver el estado de la masa, más vale que esté un poco seca, que blanda y pegajosa, y dos cucharadas de agua para ésta cantidad de masa pueden cambiar mucho la consistencia de la masa. Esto lo veréis cuando estiraréis la masa, si se os queda pegajosa es porque le habéis echado agua de más, si se estira bien apuntar el tipo de harina y la cantidad de agua que le habéis echado y acordaros de la consistencia que tenia, así ya sabéis más o menos para la próxima vez lo que estáis buscando. En todo caso si sale un poco pegajosa no pasa nada también tiene solución, ya veréis más abajo. Esto no influye en su sabor, solo os facilita el trabajo a vosotros a la hora de estirarla.
  • Amasamos un poco para que se junte todo bien, medio minuto y hacemos una bola con la masa. La dejamos reposar en la nevera, envuelta con film transparente de cocina, durante 1 hora.
  • Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa de la nevera, y la estiraremos con un rodillo sobre una superficie enharinada y fría. Si vuestra encimera de cocina es de mármol o granito mejor que mejor. Estiramos que quede fina, cortamos unos círculos con la ayuda de unos cortadores de galletas circulares de 11 - 12cm de diámetro. Levantaremos cada círculo e iremos colocándolos en los huecos del molde tipo cupcakes, ajustamos bien. Recortar la masa sobrante para que os queden unos bordes perfectos y lisos. Una vez tenemos preparado el molde con la masa, dejamos en la nevera por 30 minutos más.
  • Mientras tanto precalentamos el horno, si tenéis horno con ventilador a 180ºC, y si es horno normal sin ventilador a 190ºC.
  • Pasados los 30 minutos sacar el molde de la nevera, introducir en cada hueco preparado con la masa un trozo de papel de horno y rellenar con bolitas de porcelana, o con alubias, garbanzos secos. Hornear las bases de masa quebrada unos 12 - 15 minutos. Sacar el molde del horno, quitar el papel con las legumbres y meter en el horno por 5 min. más.
  • Mientras tanto ir preparando el relleno. Una vez lo tenéis preparado, introducir el relleno en las bases, llenándolas hasta arriba y hornear unos 15 - 20 minutos más, o hasta que guaje el relleno.
  • Dejar enfriar y decorar con el merengue, el chocolate y la yema.

Nota:
La receta del relleno os cunde para unos 18 pastelitos, hechos en un molde para cupcakes, lo que quiero decir es que os sobrara relleno. Si queréis podéis preparar un poco más de masa quebrada, por ejemplo hacer receta y media, y hacer unos 18 pastelitos, para aprovechar todo el relleno.
O, podéis hornear el relleno tal cual, sin bases, en unos moldes de silicona, es lo que he hecho yo en este caso y podéis hacer unos pastelitos solo con el relleno, y están buenísimos también. Decorar con un poco de merengue, chocolate y yema, o espolvorear con un poco de azúcar glasé.





Observaciones:

* Los pastelitos de arroz en la receta de hoy se emplean como bases para hacer las Carolinas, pero se pueden servir y tal cual, espolvoreados con un poco de azúcar glasé, o adornados con laminas de fruta fresca, y pinceladas con un poco de mermelada diluida o gelatina ligera, están riquísimos.

* Para decorar las Carolinas se puede emplear y gelatina ligera coloreada en amarillo, con colorantes comestibles, en vez de yema.
Biljana







Comentarios

  1. Hola Biljana¡¡¡ Acabo de conocerte por una publicación que has hecho en el grupo de Repostería Creativa. Estoy encantada de haberte "conocido". Explicas todo tan bien, que da gusto¡¡¡ así todo parece facil...voy a tener que "estudiar" a fondo tu blog para aprender¡¡ y los pastelitos tipicos de Bilbao, te han quedado perfectos¡¡¡ asi los he visto en las pastelerias de San Sebastian¡¡ madre mia¡¡ Yo soy de Pamplona. Así que nada, aqui tienes una nueva seguidora¡¡ Besico¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura !!!
      Gracias por tus palabras. Me alegra mucho que me digas que las Carolinas me han quedado muy logradas, tal y como las has visto en las pastelerías de San Sebastian.
      Un abrazo guapísima y gracias por seguir mi blog !!!

      Eliminar
  2. Hola!, te acabo de conocer a traves de una comunidad de G+ y me he quedado admirada de tu trabajo. No soy buena repostera y admiro mucho a personas como tu que hacen un trabajo tan perfecto y lo explican que hasta parece facil. Felicidades y me quedo por aqui oliendo tus ricos dulces. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa !!!
      Gracias, la verdad intento dar buenas explicaciones con cada receta que pongo, no se si lo estoy logrando, espero que si. Y la verdad en la cocina todo es ponerse, puedes fallar haciendo una receta, que no te salga bien a la primera etc. pero no hay que rendirse, es mi modo de pensar.
      Gracias por seguirme, y espero que te guste todo lo que iré publicando en el futuro, un abrazo !!!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Que joya de postre!! no lo conocía pero me ha encantado, ademas de lo bonito que queda debe estar para chuparse los dedos. Apuntado queda porque este lo hago aunque no me quede tan bien como a ti. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia !!!
    La verdad son unas joyas de dulces, y ademas buenísimas. Si anímate a prepararlas y ya me contaras.
    Un besito !!!

    ResponderEliminar
  5. Realmente nunca se han hecho de harina de arroz. Puedes preguntárselo a cualquier pastelero. Algunos cuentan que debieron de tratar copiar la receta de algún país del éste.. otra gente bastante conocedora de la gastronomía local indica en cambio que en aquellos tiempos se hacían rellenos de arroz con leche:

    http://www.biscayenne.com/2013/06/los-pasteles-de-arroz-y-las-cosas.html


    Yo he encontrado alguna variante con harina de arroz que he probado a hacer, pero te aseguro que las habituales son mucho más ricas.

    Un saludo y que disfrutes de las carolinas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Gracias por aclararme el tema, la verdad hay muy poca información en la red sobre estos pastelitos,y tengo muchos libros de repostería algunos con recetas tradicionales y clásicas y tampoco tratan este tema.
      Y si yo también hice una horneada con harina de arroz y el resultado no me gusto mucho, me gustan más con harina normal.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  6. Un sobresaliente, hija mia que arte que bonitapresentación,mua me las comeria todas , copio la receta me parece que hay que tener mucha pasencia para lograrlas y gualitas que las tuyas.. besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisíma !!!
      La verdad estan deliciosas merece la pena estar un rato en la cocina y dedicarles un rato. Y si con un poco de paciencia se consigue un buen resultado.
      Un beso !!!

      Eliminar
  7. sin palabras me has dejado, impresionante!! un besoeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Hola! te he dejado una sorpresa en mi blog, espero que te guste.
    http://ladulceimaginacion.blogspot.com.es/2013/08/nominada-al-liebster-blog-award.html

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no las he probado nunca, pero tienen una pinta deliciosa y ahora mismito me comería una para merendar!
    La presentación y el paso a paso son estupendas, así que a ver si me animo y pruebo tu receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Anímate y preparalas, si te gusta el merengue y la crema te van a encantar.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  10. Nunca había visto esta receta pero te ha quedado genial!
    Además lo explicas todo tan bien =)
    Me quedo por tu blog, un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola. Riquísima receta que nos dejas por aquí. Pásate cuando quieras por mi blog, hay un premio esperándote. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Loli, ahora mismo me paso.
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar buenísimos, desde luego son muy llamativos, como dices que son de Bilbao pues el día tengo una boda así que intentaré buscar estos pasteles típicos. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia, ya me contaras si te han gustado los auténticos de Bilbao.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  14. Eso era un padre queriendo mucho a su hija, pues menudo pastel le inventó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Alicia, y que presencia.
      Y con unos ingredientes tan comunes y simples aquel señor a podido crear algo tan bonito.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  15. Hola, yo llevo 22 años de estar comiendolos en las vacaciones, y este finde es mi aniversario de bodas , asi que los voy a hacer, a ver como me salen, seguro que bien ,con lo bien que lo has esplicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol y seguro que te saldrán buenísimas. Cualquier duda ya sabes solo tienes que preguntar.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  16. De casualidad buscaba algunos concejos de merengues y llegue a esta pagina esta muy interesante y me servira de mucho ya que estoy estudiando gastronomia. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te serviría de ayuda lo que voy publicando, pues solo te puedo decir que me alegra mucho Johan.
      Gracias por visitarme y bienvenido !!!

      Eliminar
  17. Después de tanto buscar una receta de carolinas por fin encuentro una bien explicada y con muy buena pinta. Me ha gustado tanto que me he puesto a hacerla pero cuando he comenzado con los pastelitos de arroz me ha surgido una duda. ¿Los 100gr de mantequilla son solo para engrasar los moldes o hay que añadirlos en algún momento a la masa?
    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jugatx !!!
      Mira ni me había dado cuenta de tal fallo, lo acabo de rectificar ahora mismo. Muchísimas gracias por la advertencia y por animarte a preparar esta receta. Mira la mantequilla se calienta con la leche. Previamente infusionas la leche sola con la canela y la piel del limón, y luego la vuelves a calentar con la mantequilla, para hacer el relleno. Míralo en la receta ahora esta bien explicado. Gracias, y ya me dirás que tal han salido estas Carolinas. Un saludo !!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración.
      Lo cierto es que me quedaron unas carolinas estupendas, estaban buenisimas !! Tengo claro que esta receta voy a repetirla.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho Jugatx. Gracias a ti. Un saludo !!!

      Eliminar
  18. Hola! Pedazo de buenísima entrada que has hecho, además lo explicas todo genial y encima los pastelitos tienen que estar más que buenos. Te prometo que me ha encantado, tomo nota de la receta pero lo que no se es si cuando los haga me quedarán tan ricos y con tan buena pinta como a ti, creo que has puesto el listón muy alto!. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Ana tampoco es para tanto guapísima, si tu eres una artista en la cocina y no tengo duda de que harás unas Carolinas estupendas. La gracia de las Carolinas es el copete del merengue y es lo único que puede dar un poco de problemas a la hora de prepararlas, pero con un poco de practica todo se consigue. Besos !!!

      Eliminar
  19. Magníficamente explicadas las recetas y horneados y presentados los dulces. Vivo en Bilbao y estos son dos de mis pasteles favoritos por eso he compartido esta publicación. Hoy he desayunado con un pastel de arroz y he recordado tu blog y por eso estoy aquí comentando. Tengo que hacer el pastel de arroz. La carolina es más trabajosa y como no tengo utensilios necesarios, no podré hacerla. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo y felicitaciones por tu blog.
    Lumy de www.lumyquint.com

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa !!!
    Me alegro mucho que te haya gustado la receta y la explicación que doy de la misma. Ya me gustaría a mi venir a Bilbao y disfrutar de estas delicias de primera mano. Me imagino que allí se preparan las mejores Carolinas y los mejores pastelitos de arroz. Gracias por compartir la entrada y ya me dirás que tal te salieron los pastelitos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pufff esta receta me ha llegado al alma!!!!!!!!!!!! te han salido perfectas!!!!! imposible diferenciarlas de las de pasteleria, eso a la vista, porque al paladar seguro que le dan mil vueltas las tuyas. Me encantan y me traen tantos recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola yo soy de bilbo y he de decirte que el buen pastel de arroz tiene que quedar mas parecidos a los primeros que decias que se te separaba la crema no todo liso como los segundos. El buen pastel de arroz su crema esta abajo un poco mas compacta pero una capa muy fina y arriba mas jugosa y dorada en la superficie. Se que visualmente puede parecer mas feo pero a paladar están mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Un saludo!!

      Eliminar
  23. Q exquisitas se ven amiga, gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
  24. ¡Dios mío! y dices que ¿no los conocías?. Pues te han salido de lujo. Hay pastelerías en Bizkaia que deberían copiarte la receta. Mis amamas (abuelas) decían que llamaban al pastel de arroz porque cuando la guerra y posguerra había tanta escasez que usaban mucho harina de arroz porque no podían encontrar de trigo. Pero que estaba peor. Y es cierto que su aspecto no es muy bonito y se parece al primero, pero probaré a hacerlo como tu y, si te parece, te cuento. Lamentablemente no podré hacer las carolinas porque con una batidora normal el merengue no es muy bueno. El tuyo se ve brillante y suave. Enhorabuena. Tienes unas manos maravillosas. Encantada de conocerte. Amaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loares !!! Bienvenida a mi rincón dulce !!!
      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te hayan gustado mis Carolinas :)
      Sobre el merengue solo decirte que yo lo hago con una batidora de dos varillas pequeñita, aquella normal y corriente, la de toda la vida. Para hacer buena pastelería, no hace falta tener unos utensilios de primera, ni robots de cocina o batidoras profesionales, todo es cuestión de practica.
      Si te animas hacer las Carolinas con mi receta, ya me dirás que tal.
      Abrazos !!!

      Eliminar
  25. hola, respecto al pastelito de arroz que comentas (que parece que se baja y queda separado) realmente tiene que quedar asi. yo soy de bilbao y he probado y hecho cientos de pasteles de arroz, y siempre queda una capa mas dura abajo y otra mas cremosa arriba, asi que no te preocupes porque te salio bien. espero haberte ayudado algo. un saludo y sigue cocinando que lo haces muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme esto, pensaba que estaba haciendo algo mal !!!
      Encantada de tenerte por aquí, un fuerte abrazo !!!

      Eliminar
  26. hola, respecto al pastelito de arroz: te salio bien, abajo queda una capa mas densa y arriba mas cremosa. yo soy de bilbao y he probadoy hecho cientos de ellos y tiene que quedar asi. felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  27. No se que decir, estoy sin palabras. Que maravilla!!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario