• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta sedosa de chocolate




¡Hola! ¿Como estáis mis queridos lectores? ¿Como va el verano? Algunos seguro que ya estáis de vacaciones, disfrutando del buen tiempo y de la familia, y otros a punto de coger las vacaciones. Nosotros en casa, aunque seguimos trabajando, parece que poco a poco volvemos a la tranquilidad, el ajetreo que hemos tenido estos últimos meses va desapareciendo, y la calma, y la rutina, reinan mi hogar. Por fin he recuperado parte de mi tiempo libre, así que aprovecho para venir a saludaros y traeros una receta nueva, una tarta que os va a encantar.

Aunque hace calor y no apetece estar mucho en la cocina, esta tarta se lo merece todo. No podéis dejar de hacerla, es taan...taan...rica que merece perder una hora en la cocina, porque esto es lo que necesitamos, una hora para elaborarla. Y creedme, el disfrute es tan grande a la hora de degustarla, que en un instante olvidaréis todo el sacrificio que habéis tenido que hacer.




Es una receta de la chef Anna Olson. Hace unas semanas adquirí su libro "Repostería con Anna". Si soléis ver Canal Cocina seguro que habéis visto algún capítulo de su programa "La repostería de Anna Olson" o de "La cocina fácil de Anna Olson". Me encanta su cocina y su forma de enseñar y explicar el proceso de la elaboración de un plato o de un postre, hace que todo sea tan fácil. Se dedica a traernos recetas sencillas, o por lo menos, intenta simplificar lo difícil y nos enseña que la cocina (sobre todo la repostería) si se le pone un poco de amor y ganas puede ser hasta divertida y fácil de hacer. 




Su libro no es un libro de tartas exuberantes, recetas imposibles, postres llamativos... es un libro de recetas tradicionales, rústicas diría. También hay alguna clásica, como la tarta Dobos o las galletas Linzer, y sobre todo recetas variadas. Podéis encontrar desde galletas, biscottis, cremas, tartas, recetas básicas, hasta recetas de pasteles de boda. Hay que decir que muchas de las recetas no van acompañadas de una fotografía. Ella le presta más atención al texto, a la letra, a la explicación, a no olvidarse nada cuando nos presenta el paso a paso de una receta. A poner tips y notas para cualquier duda que nos pueda surgir durante la elaboración. 

A mí me ha encantado su libro y de momento hemos probado tres recetas al azahar y todas han triunfado en casa. Iré probando más y ya os iré contando que tal, de momento sólo tengo palabras bonitas para su trabajo.




Una de las recetas que probamos fue esta Tarta sedosa de chocolate. Y oye, la palabra sedosa no la puede definir mejor, porque esta tarta es eso sedosa, cremosa, suave... En casa nos ha gustado a todos. El único cambio que he hecho en la receta, ha sido preparar un poco más de cantidad de masa quebrada para la base de la tarta, ya que con las cantidades de los ingredientes que nos da Anna en su libro, para un molde de 23 cm veo como que se nos queda un poco justa. A mí me gusta poder cubrir bien el molde con la masa una vez estirada, y si me sobra un poco de masa la aprovecho para hacer unas galletas, que luego me sirven para decorar la tarta o para tomarlas con el café.

Cuando leáis la receta el paso a paso puede que no os parezca tan sencillo, pero creedme, si seguís los pasos de la preparación al pie de la letra, la tarta os sale seguro.

¡Os animo a que la elaboréis!









Receta

Tarta sedosa de chocolate
(para molde tipo tartaleta de 23 cm de diámetro)

Ingredientes para la masa de chocolate:
225 gr de harina común, tamizada
55 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
75 gr de azúcar moreno
1/4 de cucharadita de sal
135 gr de mantequilla sin sal, fría y cortada en trozos
2 yemas L
3 cucharadas (45 ml) de leche fría
1 y 1/2 cucharadita (7.5 ml) de extracto de vainilla

Nota:
Si optáis por añadir semillas de vaina de vainilla o directamente no añadir vainilla, la cantidad de 7.5 ml de líquido de la vainilla, la tenéis que sustituir por agua o leche, porque aunque parezca poca cantidad de líquido es necesaria para que la masa se pueda amasar bien. En todo caso, dependiendo del tipo de harina pude que necesitéis un poco más de leche (una cucharadita más por ejemplo) para poder amasar bien la masa o para poder formar una bola lisa. Eso lo veréis al momento.

Ingredientes para el relleno de chocolate:
3 huevos L
105 gr de azúcar blanco
2 cucharadas (30 ml) de agua
1/2 cucharadita de sal
360 gr de chocolate con leche, picado o chocolate para postres de 52% de cacao
125 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
250 ml de nata para montar, bien fría
2 cucharaditas (10 ml) de extracto de vainilla

Más:
Virutas de chocolate, para decorar


Preparación masa de chocolate:
  • Con una procesadora de alimentos o una batidora de pie con el accesorio de la pala (batidora Ka), mezclar a velocidad baja la harina, el cacao, el azúcar y la sal. 
  • Añadir la mantequilla y mezclar a velocidad media, hasta lograr la textura de una miga gruesa.
  • En un bol aparte, mezclar las yemas, la leche y la vainilla, y verter sobre la mezcla de harina, mezclando hasta que la masa se una totalmente o se forme una bola con la misma.
  • Darle la forma de un disco, sin apretarla y amasarla demasiado. Envolverla en papel film de cocina, y llevarla a la nevera hasta que esté firme, más o menos 1 hora.
  • Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasar suavemente la masa enfriada para ablandarla.
  • Con la ayuda de un rodillo estirar la masa para lograr un circulo de unos 30 cm de diámetro y 6 mm de alto. También podemos estirarla entre dos papeles de horno, de esta forma si no somos muy expertos en la cocina, evitamos que se nos pegue al rodillo o que se nos rompa. 
  • Cubrir con la masa un molde tipo tartaleta (si es desmontable mejor) de 23 cm y recortar los excesos. Pincharla con un tenedor (la base solo) y llevarla a la nevera por 30 minutos, y luego al congelador por 10 minutos. 
  • Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC. 
  • Cubrir el molde con la masa con papel de horno. Verter por encima unas bolas de cerámica o garbanzos secos o cualquier legumbre, para que hagan de peso y así evitar que la masa suba durante el horneado. Hornear unos 25 - 30 minutos, o hasta que la misma tenga una apariencia homogénea y no brille.
  • Enfriar, mientras ir preparando el relleno.

Preparación relleno de chocolate:
  • Calentar una cacerola mediana honda con 3 cm de agua y llevar a hervor.
  • En un bol de metal o vidrio que encaje en la cacerola sin tocas el agua, batir (con una batidora eléctrica de dos varillas) los huevos con el azúcar, el agua y la sal. Batir la mezcla de huevo sobre el agua hirviendo hasta que duplique su volumen y alcance el punto de letra, unos 8 minutos. El punto de letra quiere decir que al levantar las varillas de la batidora y caer la mezcla, la consistencia es tal que se puede formar una letra sin que se deforme.
  • Fundir el chocolate al baño maría o en microondas, dejar templar (si está muy caliente) y añadir a la mezcla de huevos. Mezclar con una espátula hasta que se integre. Anna recomienda añadir el chocolate picado, e ir mezclando con una espátula, hasta que el chocolate se derrita con el calor de la mezcla, pero yo prefiero fundirlo previamente. El resultado final es el mismo.
  • Dejar que la mezcla de chocolate se enfríe a temperatura ambiente, unos 20 minutos.
  • Con la batidora eléctrica de dos varillas o la batidora de pie equipada con el accesorio de la pala (Ka), agregar batiendo la mantequilla (la mantequilla debe estar muy blanda, a punto de pomada), hasta que se haya incorporado totalmente, no batir en exceso. La mezcla bajará bastante, perderá volumen, no os preocupes es normal, tiene que quedar así.
  • En un bol aparte y con la batidora limpia, batir la nata muy fría junto con la vainilla, a medio punto o hasta que esté la nata semi montada.
  • Incorporar la nata semi montada al chocolate en 2 adiciones. 
  • Esparcir esta mezcla sobre la base de tarta enfriada (la base de masa quebrada) y enfriar en la nevera al menos 3 horas antes de cubrir con las virutas de chocolate y de desmoldar la tarta.






Nota de la cocina de Anna
" Todas las tartas y pasteles que llevan un relleno cremoso se cortan en porciones más fácilmente usando un cuchillo seco y caliente. Para calentar el cuchillo, sumérjalo en una jarra de agua caliente 20 segundos, seque con un trapo, luego haga un corte seco. Sumerja y limpie el cuchillo luego de cortar cada porción."

Aquí os dejo esta receta riquísima. Como dice la autora en su libro, esta no es una tarta estilo ganache, sino una versión más aireada y ligera. No es tan esponjosa como la mousse de chocolate, y la adición de mantequilla le brinda una textura sedosa que se derrite en la boca, francamente irresistible.
La semana que viene, si todo marcha bien, me tendréis de nuevo por aquí.
¡Un beso enorme y disfrutad del verano!
Biljana














Comentarios

  1. Madre mia la pinta que tiene esa tarta, estoy contigo con respecto a Anna Olson, tiene cosas muy rica con un trabajo razonable.
    Gracias por publicarla
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!, la voy a hacer en estos días que tenemos festejo por el día del amigo!, gracias por compartir, se ve excelente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta!
    Veo el programa de Anna Olson siempre que puedo ¡me encantan sus recetas!
    Creo que tu tarta ha quedado perfecta.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices y viendo el aspecto y el corte, tiene una pinta de sedosa que tira para atrás.
    Da la impresión de ser una tarta cremosa a más no poder ideal para los amantes del chocolate.
    Y las fotos preciosísimas como siempre.
    Un beso enorme guapísma!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta encontrar seguidoras de Anna Olson. Tuve la suerte de asistir a un showcooking de ella con canal cocina y además de muy buena es muy cercana y agradable. Esta receta suya al que le gusta el chocolate es genial. Su libro es un manual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario