• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Old - Fashioned Strawberry Chocolate Cake




Aquí vengo con la segunda parte de la historia de la semana pasada. Si os acordáis, la semana pasada os hablé que hace unos días quise elaborar una tarta de la famosa bloguera noruega Manuela (la autora del Blog Passion for Baking), y que los bizcochos de la receta me salieron perfectos, pero como cambié el orden de los pasos de la preparación del relleno, la crema no me salió con la textura adecuada. Aunque no me salió perfecta aproveché la mezcla, añadí algo de queso y gelatina, y confeccioné una cheesecake (que por cierto os gustó mucho) deliciosa, suave y súper chocolatosa, que yo ya tengo guardada en mi lista de recetas favoritas.

Pues después de aquel "fracaso" no me di por vencida, me puse manos a la obra y elaboré de nuevo la crema, pero esta vez siguiendo los pasos de la preparación a rajatabla. Y en esta ocasión sí he conseguido que me quede con la textura adecuada. Debo reconocer que está deliciosa, pero es una crema que debe reposar unas horas antes de utilizarla. Si montamos la tarta nada más hacerla, debemos hacerlo en un molde o un aro forrado con tira de acetato, y dejarla reposar en la nevera toda la noche, o por lo menos unas 6 horas antes de consumirla, para que la crema coja consistencia con el frío de la nevera. De hecho, esto es lo que también recomienda la autora de Passion for Baking.




A mi como me gusta cambiar y adaptar las recetas a mi gusto, se me ocurrió aportarle algo más de gracia a esta tarta tan chocolatosa y le añadí un relleno gelatinoso de fresas (pasado previamente un poco por el fuego, pero sin dejar que se cocine demasiado para que las fresas queden enteras) y también una cobertura de merengue. Y ha quedado una tarta de escándalo, a mi personalmente no me ha podido gustar más. Es muy suave, con varios contrastes de sabores, ya que por un lado tenemos el amargor del chocolate, por otro la acidez de las fresas y para complementar tenemos el dulzor del merengue, es un conjunto de ingredientes y aromas tan maravilloso, que hace que esta tarta sea un bocado delicioso.

Es una tarta que hay que hacer con paciencia, con tiempo, hay que empezar a elaborarla un día antes de consumirla, ya que tanto el relleno de fresa, como la crema y los bizcochos (que por cierto están elaborados con mayonesa) deben reposar unas horas. Es una tarta de estas que puedes sacar de la nevera, cortar un trozo y degustarla al momento, tal cual, sin tener que esperar a que se ponga a temperatura ambiente, ya que no pierde nada de suavidad, de jugosidad, ni de textura con el frío de la nevera. Es una pasada, la tenéis que probar.




Pero la historia no termina aquí :). Veréis, el otro día se me ocurrió elaborar otra crema de chocolate y mascarpone para esta tarta, pero a mi manera. Diréis ¿y eso porque? Pues para daros otra opción por si encontráis la crema de Manuela difícil de trabajar. La que os traigo yo no se elabora con sirope de chocolate (elaborado con cacao y café), sino con mascarpone y chocolate negro. La mía hay que trabajarla y utilizarla nada más hacerla, ya que coge consistencia rápido, y una vez haya cogido consistencia cuesta extenderla con una espátula pastelera. Eso si, es perfecta para trabajarla con manga pastelera y boquilla, así que si no queréis cubrir la tarta con merengue con esta crema podéis rellenarla y decórala con una manga pastelera, os quedará preciosa.

¡Así que hoy os traigo dos recetas en una, espero que os gusten y que os animéis a elaborarlas!





Versión I
Receta
Old - Fashioned Strawberry Chocolate Cake
(para 3 moldes de 20 cm de diámetro)

Ingredientes para los bizcochos:
330 gr de harina para todo uso
90 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
1 y 1/2 de cucharadita (1 y 1/2 tsp) de bicarbonato de sodio
3/4 de cucharadita (3/4 tsp) de polvo para hornear
1/2 de cucharadita (1/2 tsp) de sal
huevos L, a temperatura ambiente
350 gr de azúcar blanco
2 cucharaditas (2 tsp) de extracto de vainilla
250 gr de mayonesa, a temperatura ambiente
300 ml de café fuerte, a temperatura ambiente

Ingredientes para el relleno de chocolate:
500 ml de nata para montar, bien fría
240 gr de queso mascarpone, a temperatura ambiente
75 gr de azúcar glasé, tamizado
2 cucharitas (2 tsp) de extracto de vainilla
el sirope de chocolate (mirar receta abajo)

Ingredientes para el sirope de chocolate:
100 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos
160 ml de café fuerte
150 gr de azúcar blanco
60 gr de chocolate negro 55 % -70 %, troceado

Ingredientes para el relleno de fresa:
480 gr de fresas (limpias)
140 - 160 gr de azúcar blanco
3 hojas (láminas) de gelatina
30 ml de zumo de limón

Ingredientes para el merengue:
4 claras de huevo L, a temperatura ambiente
200 gr azúcar blanco

Más para decorar:
virutas de chocolate negro


Preparación bizcochos:
  • Precalentar el horno a 165ºC - 170ºC.
  • Engrasar con mantequilla tres moldes para Layer Cakes de 20 cm de diámetro y forrar con papel de horno.
  • Tamizar la harina junto con el cacao, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal. Reservar.
  • Con una batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie (tipo KA) equipada con la varilla, batir los huevos junto con el azúcar y el extracto de vainilla, durante medio minuto o hasta que blanquee un poco la mezcla.
  • Subir la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 5 minutos más o hasta que la mezcla se vuelva cremosa y espesa.
  • Añadir la mayonesa y batir unos 30 segundos más o hasta que se integre la mayonesa.
  • Añadir los ingredientes secos (la mezcla de harina, cacao, polvo para hornear...) en dos adiciones, alternando con el café. Mientras, ir mezclando con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, hasta que todo esté bien incorporado.
  • Repartir la masa entre los tres moldes y hornear de 25 - 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos éste salga limpio sin restos de masa.
  • Dejar enfriar un poco en los moldes, luego desmoldar y transferir a una rejilla. Dejar enfriar y reposar los bizcochos durante unas horas antes de montar la tarta, para que se asiente bien la miga. Lo mejor seria hacerlos de un día para otro.
Preparación relleno de chocolate:
  • Lo primero que hay que hacer es preparar el sirope de chocolate. Para ello, verter en un cazo el cacao, el café y el azúcar blanco.
  • Llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo constantemente para ayudar a que se disuelva el azúcar.
  • Hervir hasta que el almíbar comience a burbujear, luego apartar del fuego inmediatamente.
  • Verter el almíbar de cacao y café sobre el chocolate troceado, y mezclar con unas varillas de mano hasta que quede una mezcla suave y homogénea.
  • Enfriar durante 10 minutos.
  • Montar la nata con la batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie (tipo KA) equipada del accesorio varilla, hasta que esté bien montada. Reservar.
  • Batir el queso mascarpone con el azúcar glasé durante un par de minutos. Añadir el extracto de vainilla y el sirope de chocolate enfriado poco a poco (es importante que el sirope esté frío, para que no se nos licue la mezcla), e ir batiendo con la batidora eléctrica de dos varillas o con la varilla de la batidora de pie (tipo KA), hasta que esté todo bien integrado.
  • Añadir la nata montada y mezclar con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, hasta que la nata esté completamente incorporada a la mezcla. 
  • Dejar reposar en la nevera durante unas horas.
Preparación relleno de fresa:
  • Verter las fresas en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón.
  • Llevar a ebullición y dejar cocer unos 5 minutos a fuego medio, no más (las fresas deben quedar enteras).
  • Mientras, hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría y una vez hidratadas, escurrirlas bien y añadirlas en el cazo con la mezcla de fresas caliente. Mezclar hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío el relleno llevarlo a la nevera por 3 - 4 horas, o hasta que veamos que haya cuajado (que la gelatina haya hecho su efecto). Si se deja de un día para otro mejor.
Preparación merengue:
  • Mezclar las claras con el azúcar en un bol refractario y calentar suavemente al baño maría, removiendo bien hasta que se disuelva el azúcar por completo.
  • Sacar del baño maría, verter en otro bol o en el tazón de la batidora de pie (tipo KA) y montar con unas varillas eléctricas o con el accesorio varilla de la batidora de pie, hasta que el merengue esté consistente y brillante. 
  • Verter en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y decorar la tarta.

Montaje:
  1. Como podéis comprobar esta es una tarta que hay que preparar con tiempo, tanto los bizcochos, como los rellenos hay que prepararlos un día antes y dejarlos reposar para que se asienten y cojan consistencia. Lo único que podemos preparar en el último momento es el merengue.
  2. Para el montaje lo primero que hay que hacer es nivelar los bizcochos con una lira o un cuchillo.
  3. Verter la crema de chocolate en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y el merengue en otra manga pastelera provista de una boquilla rizada.
  4. Disponer un bizcocho sobre una fuente de servir o un plato y cubrir con una capa muy fina de crema de chocolate. Extender con la ayuda de una espátula pastelera. 
  5. Cubrir todo el contorno del bizcocho con la crema de chocolate, hacer como una especie de aro o nido y rellenar por dentro con el relleno de fresa (si el relleno de fresa está demasiado frío y cuajado, para que se ablande un poco le daremos unas vueltas con una cuchara y lo dejaremos a temperatura ambiente durante 15 - 20 minutos antes del montaje).
  6. Repetir la misma operación con los tres bizcochos.
  7. Cubrir la tarta con el merengue y decorar con virutas de chocolate.
  8. Guardar en la nevera hasta el momento de servir (es recomendable dejar reposar la tarta durante 2 horas en la nevera, una vez montada, para que se asiente bien).






    Versión II
    Receta
    Old - Fashioned Strawberry Chocolate Cake
    (para 3 moldes de 20 cm de diámetro)

    Ingredientes para los bizcochos:
    330 gr de harina para todo uso
    90 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
    1 y 1/2 de cucharadita (1 y 1/2 tsp) de bicarbonato de sodio
    3/4 de cucharadita (3/4 tsp) de polvo para hornear
    1/2 de cucharadita (1/2 tsp) de sal
    huevos L, a temperatura ambiente
    350 gr de azúcar blanco
    2 cucharaditas (2 tsp) de extracto de vainilla
    250 gr de mayonesa, a temperatura ambiente
    300 ml de café fuerte, a temperatura ambiente

    Ingredientes para el relleno de chocolate:
    250 gr de queso mascarpone, a temperatura ambiente
    125 gr de azúcar glasé, tamizado
    200 gr de chocolate negro 55 % -70 %
    250 ml de nata para montar, bien fría

    Ingredientes para el relleno de fresa:
    480 gr de fresas (limpias)
    140 - 160 gr de azúcar blanco
    3 hojas (láminas) de gelatina
    30 ml de zumo de limón

    Ingredientes para el merengue:
    claras de huevo L, a temperatura ambiente
    200 gr azúcar blanco
    unas gotas de colorante rojo en pasta

    Más para decorar:
    virutas de chocolate negro
    macarons
    fresas frescas


    Preparación bizcochos:
    • Precalentar el horno a 165ºC - 170ºC.
    • Engrasar con mantequilla tres moldes para Layer Cakes de 20 cm de diámetro y forrar con papel de horno.
    • Tamizar la harina junto con el cacao, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal. Reservar.
    • Con una batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie (tipo KA) equipada con la varilla, batir los huevos junto con el azúcar y el extracto de vainilla, durante medio minuto o hasta que blanquee un poco la mezcla.
    • Subir la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 5 minutos más o hasta que la mezcla se vuelva cremosa y espesa.
    • Añadir la mayonesa y batir unos 30 segundos más o hasta que se integre la mayonesa.
    • Añadir los ingredientes secos (la mezcla de harina, cacao, polvo para hornear...) en dos adiciones, alternando con el café. Mientras, ir mezclando con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, hasta que todo esté bien incorporado.
    • Repartir la masa entre los tres moldes y hornear de 25 - 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos éste salga limpio sin restos de masa.
    • Dejar enfriar un poco en los moldes, luego desmoldar y transferir a una rejilla. Dejar enfriar y reposar los bizcochos durante unas horas antes de montar la tarta, para que se asiente bien la miga. Lo mejor seria hacerlos de un día para otro.
    Preparación relleno de fresa:
    • Verter las fresas en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón.
    • Llevar a ebullición y dejar cocer unos 5 minutos a fuego medio, no más (las fresas deben quedar enteras).
    • Mientras, hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría y una vez hidratadas, escurrirlas bien y añadirlas en el cazo con la mezcla de fresas caliente. Mezclar hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
    • Dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío el relleno llevarlo a la nevera por 3 - 4 horas, o hasta que veamos que haya cuajado (que la gelatina haya hecho su efecto). Si se deja de un día para otro mejor.
    Preparación relleno de chocolate:
    • Fundir el chocolate en el microondas o al baño maría. Dejar enfriar.
    • Batir el queso mascarpone con el azúcar glasé durante un par de minutos. Añadir el chocolate fundido enfriado, poco a poco, e ir batiendo con la batidora eléctrica de dos varillas o con la varilla de la batidora de pie (tipo KA), hasta que esté todo bien integrado.
    • Añadir la nata para montar y batir un par de minutos más o hasta que la mezcla se haya vuelto consistente. Es importante no pasarse con el batido, para que no se nos corte la mezcla o se vuelva como grumosa.
    • Utilizar enseguida.
    Preparación merengue:
    • Mezclar las claras con el azúcar en un bol refractario y calentar suavemente al baño maría, removiendo bien hasta que se disuelva el azúcar por completo.
    • Sacar del baño maría, verter en otro bol o en el tazón de la batidora de pie (tipo KA) y montar con unas varillas eléctricas o con el accesorio varilla de la batidora de pie, hasta que el merengue esté consistente y brillante. 
    • Verter en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y decorar la tarta.

    Montaje:
    1. Como podéis ver en esta segunda versión los bizcochos y el relleno de fresa hay que prepararlos con tiempo o un día antes y dejarlos reposar para que se asienten y cojan consistencia. La crema de chocolate y el merengue hay que prepararlos en el último momento.
    2. Nivelar los bizcochos con una lira o un cuchillo.
    3. Verter la crema de chocolate en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y el merengue en otra manga pastelera provista de una boquilla rizada.
    4. Disponer un bizcocho sobre una fuente de servir o un plato y cubrir con una capa muy fina de crema de chocolate. Extender con la ayuda de una espátula pastelera. 
    5. Cubrir todo el contorno del bizcocho con la crema de chocolate, hacer como una especie de aro o nido y rellenar por dentro con el relleno de fresa (si el relleno de fresa está demasiado frío y cuajado, para que se ablande un poco le daremos unas vueltas con una cuchara y lo dejaremos a temperatura ambiente durante 15 - 20 minutos antes del montaje).
    6. Repetir la misma operación con los tres bizcochos.
    7. Cubrir la tarta con el merengue y decorar con virutas de chocolate, macarons, fresas frescas o al gusto.
    8. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.




      Nota:

      ○ Esta tarta se conserva muy bien en la nevera durante 4 - 5 días.

       Es importante dejar enfriar el sirope de chocolate antes de añadirlo al queso y al resto de los ingredientes, para no licuar mucho la mezcla del relleno.

       Para que las claras nos monten bien es importante que tanto las claras, como los utensilios que vamos a usar a la hora del batido, estén libres de grasa y restos de yema.

       Es imprescindible que la nata esté bien fría, para que pueda montar bien.

      ¡Hasta la próxima!
      Besos!
      Biljana




      Comentarios

      1. Madre mía Biljana te sales!!! Has vuelto pero con mucha fuerza!! No solo nos traes estos recetones sinobque además dos recetas en una!! No se cual elegir, las dos versiones me parecen maravillosas pero la deco me gusta más la rosa eso si, más moderna pero los rellenos.... habrá que probar las dos. Besos

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias preciosa!! Esto pasa cuando una no deja de probar recetas y sabores nuevos en la cocina :) A mí me han encantado las dos versiones, no me pude decantar por una, por eso decidí traeros las dos;). Me alegra que te gusten y por cierto, a mí también me gusta más la decoración de la segunda tarta. Un besazo!!

          Eliminar
      2. Que pasada Baile eres una crack, a mi me encantan las dos, me sorprende que lleve mayonesa y tengo que provarlo seguro, pero la segunda decoración me parece genial muy apetecible y vistosa como todos tus trabajos.

        ResponderEliminar
      3. Muy buenas noches, las dos tortas se ven espectaculares y las quiero hacer, pero tengo un problema, vivo en Santa cruz de la Sierra Bolivia y no encuentro queso mascarpone en los supermercados. Con que lo puedo reemplazar????, aquí tenemos en queso Philadelphia y un queso cremoso para untar de marca nacional. Cual de los dos podría usar??? Muchas graciasss, la sigo hace tiempo y me encantan sus recetas..!!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Ana María! Podrías usar queso Philadelphia pero te cambiará el sabor de la crema completamente. El queso mascarpone no tiene sabor, es como si fuera una nata montada muy muy espesa. Además tiene algo más de consistencia que el queso Philadelphia. Si las preparas con queso cremoso, sobre todo en la receta en la primera versión debes añadir dos hojas (láminas) de gelatina, para aportarle consistencia a la crema. En la segunda versión no es necesario. Ya me dirás que tal! 😙😙

          Eliminar
      4. Hola! Las dos versiones se ven fantásticas! Y el corte se ve delicioso, va a ser muy difícil elegir una! Muchas gracias por compartirlas! Besis

        ResponderEliminar
      5. Ahhhhh eso se ve delicioso!!!!!!

        ResponderEliminar
      6. Deliciosoooo, lo voy a preparaar esta noche.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario