• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Strudel de manzana




Hoy vengo con otra receta frutal !!!
Ahora que viene el verano apetecen postres y dulces con fruta.

El strudel de manzana - o el Apfelstrudel es es un postre típico y tradicional de la cocina Austriaca y del sur de Alemania. El strudel es prácticamente un rollo muy fino de masa filo o de hojaldre, relleno de manzana, azúcar, canela y pan rallado, que una vez preparado se cocina en el horno.
Esta es la receta básica o clásica del Apfelstrudel, pero la misma se puede enriquecer añadiéndole frutos o frutas secas (nueces, almendras, piñones, uvas pasas o ciruelas pasas).
El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible, y la verdad no es tarea fácil. Sinceramente a mí me parece que esta pasta es muy complicada de elaborar. Pero hoy en día gracias a la industria alimenticia se puede encontrar pasta (masa) filo ya preparada, y esto nos facilita muchisimo la tarea a la hora de preparar un Apfelstrudel.

Los panaderos y los pasteleros austriacos recomiendan degustar este postre aún caliente y con una salsa de nata a la vainilla o con helado de vainilla, pero a mi me encanta tal cual.

La receta que os voy a presentar hoy, es la receta básica. Yo he elegido una manzana ácida para prepararla, pero vosotros la podéis preparar con la manzana que más os guste, siempre y cuando se trata de una manzana que nos sirve para compota o para hornear.




Receta
Strudel de manzana

Ingredientes:
6 láminas de masa filo
500 gr de manzanas, limpias y cortadas en dados
la ralladura y el zumo de 1 limón
25 gr de pan rallado
40 gr de azúcar moreno o blanco (a gusto)
1-2 cucharadas de canela molida
1 cuchara de azúcar blanco, para espolvorear
40 gr de mantequilla, derretida
un poco de azúcar glasé, para espolvorear




Preparación:
  • Precalentar el horno, si es con ventilador a 180ºC, y si es horno convencional a 190ºC.
  • Mezclar la ralladura de limón, el pan rallado y los 40 gr de azúcar moreno o blanco (yo azúcar moreno).
  • Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en dados gruesos. Regarlas con el zumo de limón, para que no se oscurezcan. Yo he usado manzanas Granny Smith, pero se puede utilizar perfectamente la Reineta o la Golden Delicious.
  • Mezclar las manzanas con la mezcla de pan rallado, azúcar y ralladura de limón. Reservar.
  • Colocar 3 láminas de masa filo, una al lado de otra, sobre un paño de cocina o sobre un papel de horno, solapando los lados más largos unos 5cm (hay que ir poniendo las laminas una sobre otra, dejando que sobresalga cada una sobre la otra unos 5cm). Pincelar cada lamina con mantequilla derretida. Cubrir con el resto de las láminas de masa filo, solapar como las anteriores y pincelar con mantequilla.
  • Poner la mezcla de manzana sobre la masa filo. No hay que dispersar la mezcla sobre toda la superficie de la masa filo, solo en la parte central, en el medio. Con la ayuda del paño o del papel de horno, enrollar la masa desde el lado más largo, formando una especie de brazo gitano.
  • Poner el strudel en una bandeja de hornear, sobre un papel de horno, con la unión de la masa hacia abajo, doblándolo un poco en las puntas, para que quepa en la bandeja de hornear y para que se cierren las puntas y no sobresalga el relleno en el momento de la cocción. Pintar el strudel con el resto de la mantequilla y espolvorearlo con la cuchara de azúcar blanco.
  • Hornear, durante 30 - 35 minutos, o hasta que la masa esté dorada y las manzanas blandas. En mi horno con 30 minutos tiene bastante. En todo caso para comprobar pinchar el strudel con un cuchillo, si notáis que entra con facilidad está hecho.
  • Una vez horneado el strudel sacar del horno, dejar templar un poquito y espolvorear con azúcar glasé. Se puede degustar templado o frió.




Observaciones:

* Yo he usado manzana Granny Smith, porque me gusta el toque ácido que le aporta al strudel, pero se puede utilizar cualquier clase de manzana buena para hornear o para compota.

* La masa filo o la pasta filo, la podéis encontrar en Carrefour, en El Corte Ingles o en el Macro. Las laminas de la masa filo son muy finas, se rompen y se resecan con facilidad, por eso hay que trabajar con cuidado y rápido. Una vez abierta la bolsa cerrarla bien con un cierre especial para bolsas, o envolverla bien con papel film de cocina para que no le entre aire por ningún lado.

* Al relleno de las manzanas le podéis añadir, unas nueces picadas o uvas pasas remojadas en ron.




Espero que os animéis a preparar este delicioso strudel, y que me contéis vuestra experiencia. A mi me encanta, ya que no es nada pesado y es muy bueno como desayuno o merienda, incluso como postre.
Yo vuelvo dentro de nada con otra receta muy rica y además muy fácil de hacer.
Hasta pronto cocinillas !!!
Biljana


Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta! Y la combinación de manzana y canela queda estupenda! Gracias por compartir la receta con nosotr@s!
    Besos :)

    Vero

    ResponderEliminar
  2. ammmm!
    Al ver estas imagenes se me abrio en el apetitoooo!!
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  3. Aihn no puedo entrar a tu blog porque me muero del hambre, me encantan todas tus recetas. Si viviera en tu casa pesaría el doble, jejeje. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Wendy y María !!!
    María a quien le amarga un dulce, que lastima que engorda y no podemos disfrutarlo más a menudo.
    Besitos para las dos !!!

    ResponderEliminar
  5. ME encanta la recewta me llevo un trocito para desayunar, me quedo en tu blog, seguro que aprendo un monton.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta , me llevo un trozo para el desayuno. Me quedo por aqui .

    ResponderEliminar
  7. Estos dulces me apasionan, la pasta crujiente y el relleno tan jugoso... Delicioso. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, es uno de mis favoritos, te ha quedado perfecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que buenísima que tiene que estar y fresquita muaaaaaaaaaa rica rica
    besitosssssss

    ResponderEliminar
  10. A juzgar x su aspecto, debe de estar buenísima.
    Bsos
    http://comohepuestolacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta exquisita! Llego a ti gracias a Olivia y el premio recibido. Tienes un blog precioso y unas recetas geniales. Un besote.
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapísima y bienvenida !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  12. Ayyy que casi me como la foto!!! te ha quedado perfecto, ahora ya se que la masa filo y la del strudel es la misma, jajajaja como con lo de las guindas, eres un pozo de sabiduria. VUelvo a certificar desde Alemania que este es el auténtico y original Apfelstrudel!!!! mi merienda favorita para los otoños alemanes. Por cierto la manzana que se usa aquí se llama Boskop, voy a investigar cual es en epañol. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste guapísima !!!
      En español se llama Boskop igual, lo que pasa es una manzana que aquí no se suele ver mucho y como es una manzana de otoño como la Reineta, en otoño, invierno se puede encontrar en algunas fruterías. Es una manzana de un tamaño no muy grande, pero durita con cuerpo, y de sabor ácido-dulce, y muy aromática. Cuando llegue el otoño haber si la encuentro y preparo algo con ella, ya que a mi me gusta mucho la manzana y los postres con manzana ni te cuento.
      Un besito !!!

      Eliminar
  13. Este lleva tiempo en mi lista de pendientes, me parece delicioso! he visto muchas versiones, pero no con pasta filo, y creo q debe quedar muy bien, lo probaré!

    ResponderEliminar
  14. El strudel de manzana es uno de mis postres pendientes... Definitivamente tengo que probar de prepararlo un día! Adoro la manzana y adoro la canela, así que...

    Algunas veces compro el strudel de manzana de eismann, está bastante bueno! :D

    María

    ResponderEliminar
  15. me encantan tus recetas son buenisima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario