• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Crêpes rellenas de crema pastelera




¿Os apetece una crêpe de crema pastelera a la canela? Aquí os traigo la receta.
Os traigo la receta básica de la masa de las crêpes que os puede servir para muchas otras recetas dulces y saladas. Según el relleno que elegís podéis crear infinidades de variedades de crêpes. Las crêpes dulces son perfectas como merienda, postre o desayuno, y aunque podemos encontrar la pasta de estas delicias hecha, no hay nada más sencillo que hacer nosotros mismos la masa.

Las crêpes son de origen francés, concretamente provienen de Bretaña, del oeste de Francia. En el país vecino tienen hasta su día nacional, el 2 de febrero. Este día se celebra, La Candelaria o "La Chandeleur", la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, 40dias después de la Navidad, o de su nacimiento, que tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo, y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así.

El día de La Candelaria (La Chandeleur) o fiesta de las velas (Fête des Channdelles), en Francia se celebra cocinando crêpes, y disfrutándolas con la familia y los amigos. La tradición de las crêpes tiene que ver con las cosechas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria el trigo se pudriría, o que la cosecha de trigo no sería buena. Así que cada miembro de las familias debía preparar por lo menos una crêpe y había que voltear la crêpe con una mano y sin tocarla, y sosteniendo una moneda en la otra mano, y con cuidado intentando que no se cayera ni la crêpe, ni la moneda. Eso aseguraba fortuna y buenos ingresos durante el año. Lo bueno de todo esto es, aunque esta fiesta La Candelaria o "La Chandeleur está escrita en el calendario cristiano de las fiestas desde hace ya casi dos milenios, en Francia se sigue celebrando con las crêpes en la mesa, hasta el día de hoy. Aunque hoy en día no tien que ver nada con la cosecha del trigo, más bien se trata de hacer un homenaje a las famosas crêpes.

Es un verdadero espectáculo hacer crêpes y darles la vuelta en la sartén sin tocarlas, en el aire, es muy gratificante y relajante. No se so lo habéis probado alguna vez, pero yo cuando hago las crêpes siempre suelo hacer unas cuantas dándole la vuelta en el aire, ¡me encanta! Los franceses también dicen que si se consigue darle la vuelta ala crêpe en el aire sin que se caiga, trae buena suerte. Así que, hacer muchísimas crêpes a la francesa, y haber si esto nos trae buena suerte durante el año.




La masa de las crêpes se elabora con unos ingredientes muy básicos: harina, leche, huevos y mantequilla o aceite. Su preparación no tiene ningún secreto, ni grandes complicacionesLos dos requisitos esenciales para conseguir unas crêpes perfectas son, lograr una masa de consistencia adecuada y controlar la temperatura de cocción, el resto es pan comido.

¿Pero como sabremos que hemos conseguido una masa de una consistencia adecuada y que tenemos la temperatura perfecta para cocer?, pues las mismas crêpes nos lo irán indicando
Aunque con la receta que os traigo hoy la masa sale casi perfecta, a veces según el tipo de harina o el tamaño de los huevos puede variar su consistencia.

Si la masa está demasiado liquida la crêpe se pegara en la sartén y costara cocerla, si está demasiado espesa nos costara extenderla en la sartén y las crêpes se cocerían como muy gruesas. Si la temperatura la tendríamos demasiado fuerte las crêpes se quemarían rápido por fuera, y en el interior estaríancrudas, poco cocidas. Si la tendríamos baja, tardaran mucho en cocerse. En todo caso al hacer la primera o mejor dicho la segunda crêpe, porque la primera crêpe casi siempre suele salir un poco imperfecta, nos daríamos cuenta si algo no cuadra. Así que, después de cocer las primeras dos crêpes si vemos que no se han cocido adecuadamente, iremos ajustando la temperatura de cocción. También si vemos que la masa está demasiado espesa añadiremos un poco de leche, si vemos que está demasiado liquida añadiremos un poco de harina. 
Teniendo en cuenta todo esto, no deberíamos de tener ningún problema a al hora de hacer crêpes en casa, y su preparación es más fácil de lo que parece.




Receta
Crêpes rellenas de crema pastelera
(para 10 crêpes grandes, o 15 pequeñas)

Ingredientes para la masa de las crêpes:
250 gr de harina común
500 ml de leche
3 huevos L
30 ml de aceite (2 cucharas soperas), de oliva o de girasol
15 ml de ron (1 cuchara sopera)
1 cucharada de azúcar vainillado o esencia de vainilla
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de sal
una pizca de bicarbonato de sodio

Más: canela en polvo para espolvorear

Preparación:
  • En un bol pondremos la harina que previamente habremos pasado por un colador con el fin de que no se formen grumos, el azúcar vainillado o la esencia de vainilla, la sal, los huevos, la leche, el azúcar, el bicarbonato de sodio y el aceite.
  • Con una varilla o una batidora eléctrica mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea y sin grumos. Añadimos a la mezcla el ron, y mezclamos. Si hay niños en casa, si se prefiere se puede prescindir del ron, las crêpes ya quedarán sabrosas sin añadir ron. 
  • Dejaremos reposar la masa en la nevera, como mínimo media hora. 
  • Pasado este tiempo, con la ayuda de un pincel de cocina o papel de cocina untamos una sartén antiadherente con aceite, y la calentamos a fuego medio. Una vez esté caliente, con un cucharón depositamos la masa en el centro y la iremos repartiendo por toda la sartén. Quedará una masa muy fina. Si la masa no se esparce bien en el fondo de la sartén es porque está demasiado espesa o la sartén no está lo suficiente caliente. Si la masa está espesa como os he indicado más arriba, se puede diluir con un poco de leche, antes de cocerla.
  • A fuego medio, o medio - lento, para que no se queme, esperamos que la crêpe quede cuajada y dorada por la cara inferior. Luego le daremos la vuelta, con una espátula o paleta y dejamos que se dore la otra cara. Normalmente se suelen cocer 2 minutitos por cada cara. Para que queden más sabrosas, la masa tiene que ser muy fina, de esta forma será más fácil que estén doradas y en su punto.
  • Repetimos la misma operación con el resto de la masa, unas 10 crêpes grandes (de 26cm de diámetro) nos saldrían en total. Apilamos las crêpes una encima de la otra, sobre una fuente grande, y las guardaremos tapadas con film de cocina, hasta la hora de servir.

Ingredientes para la crema pastelera:
1 l de leche
1 ramita de canela
60 gr de maicena
8 yemas de huevo
160 gr - 180 gr de azúcar
(la cantidad de azúcar va a gusto, si os gusta más dulce echar más azúcar)


Preparación:
  • Calentar 800 ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la ramita de canela partida. Dejar reposar (infusionar, aromatizar) la leche junto con la canela durante 1 hora.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 200 ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con la ramita de canela. Cuando empiece a hervir apartar del fuego y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter poco a poco la leche caliente sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar, e ir mezclando sin parar con unas varillas hasta que se junte todo. Volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio e seguir mezclando sin cesar con las varillas, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más, para evitar que se pegue en el fondo del cazo. 
  • Dejar enfriar, cubriendo la superficie de la crema con papel film de cocina.

Montaje:
  1. Untamos cada crêpe con crema pastelera. Enrollamos o doblamos las crêpes, sin apretar demasiado para que no se salga el relleno. 
  2. Disponemos sobre una fuente de servir y espolvoreamos con canela en polvo.




Observaciones:

* Las crêpes una vez preparadas se pueden guardar en la nevera envueltas herméticamente en papel film, durante 2 - 3 días. Si no se envuelven en papel film, se irán resecando.

* Como relleno aparte de la crema pastelera se puede utilizar lo que más nos apetezca, miel, mermelada, nocilla, chocolate caliente, fruta fresca, frutos secos, nata montada, etc.

* Esta masa da para 10 crêpes grandes de 26cm de diámetro, o para 15 más pequeñas de 20cm de diámetro. A mí, me gusta hacerlas grandes.


Os animo a que preparéis estas delicias, no hay nada mejor que los platos y los dulces caseros, hechos en casa y en nuestra cocina.

Os espero por aquí, hasta dentro de nada.
Abrazos !!!
Biljana






Comentarios

  1. Me encanta la crema pastelera!!!
    Que buenísima pinta tienen estos crepes... Así es imposible ponerse a dieta ;)
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas estas crepês, como todo lo que haces!!. Un beso.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia e que que ricos estão esses crepes. Adorei.

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. Me encantan esos crepes, por el rellono y porque te han quedado finitos :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. En Asturias los hacemos gorditos y les echamos un chorrín de anís a la masa y azúcar por encima cuando ya están hechos. Yo suelo rellenarlos de crema también porque en casa les encanta =)
    Estos crêpes que has hecho tienen una pinta riquísima, de quitarse el sombrero. A mí es un postre que me gusta mucho.
    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. La verdad a mi me gustan mucho también. Con anís no los he elaborado nunca, y deben de estar riquísimos, la próxima le echo anís a la masa. Besos !!!

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, te puedo decir que son unos de los crepes mas bonitos que he visto en mi vida, que perfectos y ricos se ven, me llevo la receta, por que pienso hacerlos tal cual , me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Gracias María !!!
    Eres un sol, me has iluminado el día con tu comentario. Me alegro mucho que te gusten las crepes. Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  8. Super deliciosos que tienen que estar , me quedo con la receta .. besitos

    ResponderEliminar
  9. por recetas así son por las que llega el finde y no me puedo resistir! tan fácil y tan rica!! mmmmm

    ResponderEliminar
  10. No me puedo resistir... me encantan te han quedado de lujo el corte es IMPRESIONANTE, así que me puedo imaginar su sabor y su olor me encantan PRECIOSOS
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen !!!
      A mí también me encantan las crêpes, y tu con el arte que tienes en la cocina seguro que preparas unas crêpes riquísimas.
      Besos

      Eliminar
  11. Una introducción exacta, te has documentado bien sobre las crêpes. De niña me enseñaron en el colegio, en francés, una canción sobre la mala estrella que tendrá durante ese año, el que voltea la crêpe y la tira al suelo, lo mismo que será afortunado el que la atrape en el aire. Te han quedado magníficas Biljana. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alicia !!!
    La verdad me gusta mucho la istoria de los postres. Y esta sobre las crêpes me ha parecido muy interesante, por eso he querido dedicarle unas líneas en esta entrada. Me alegro mucho que me confirmaras este dato o esta creencia de los franceses sobre la buena o la mala suerte que puede tener uno segun la destreza que tenga a la hora de voltear las crêpes. Un besito guapísima y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Desde Argentina leo tus recetas y me encantan, hoy he hecho cupcake al estilo chessecake y me han salido espectaculares! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti por leerme y por animarte a preparar mis recetas. Me alegro que te hayan gustado los cupcakes. Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  15. hola..!...Prepare la masa para creps y la verdad que me encanto,salen geniales sin la mas minima dificultad,pero tengo una preguntilla,las prepare ace dos dias y aun tengo masa en la nevera,crees que para esta tarde estaran buenas?
    Gracias,me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury !!! Disculpa por el retraso en la respuesta, he estado fuera todo el día y el Internet desde el móvil mi iba fatal, no había manera de publicar la respuesta :(
      Sobre tu pregunta te comento, sí puedes aprovechar la masa sin ningún problema, te saldrán unas crêpes divinas. Lo único si ves que la masa ha engordado o espesado un poco añádele unas cucharadas de agua o leche, para aligerarla. Saludos !!!

      Eliminar

Publicar un comentario