• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Lemon Meringue Layer Cake - Pastel de limón y merengue




Hoy os traigo un clásico de la repostería inglesa y norte americana, el pastel de limón y merengue en versión Layer Cake
Posiblemente este es uno de los mejores Lemon Meringue Layers Cakes que he comido. He probado varias recetas de este pastel y definitivamente me quedo con esta. 
El Lemon Meringue Layer Cake ya por si es delicioso, pero si tenemos delante una receta que lo mejora más todavía, se hace doblemente de bueno, rico y delicioso, o mejor dicho se hace irresistible.




Prestar atención a la forma de preparación de los bizcochos. Y no os digo esto porque la preparación lo sea complicada, si no todo lo contrario.
Si os fijáis os daréis cuenta que la preparación es bastante sencilla, no requiere de ninguna técnica especial de batido o mezclado. Además en ésta receta se bate todo al revés, se empieza por mezclar la harina y el azúcar, se añade la mantequilla, intentando conseguir una especie de migas de pan o pan rallado, para luego terminar con las claras y la leche. Se empieza con los ingredientes secos y se termina con los húmedos, similar a las masas de los cupcakes. Lo curioso es que las claras ni se baten, solo se mezclan con la leche, hasta parece imposible, pero os aseguro el resultado final es excelente.
Los bizcochos se preparan solo con claras de huevo, sin yemas, por lo que una vez horneados tienen un color blanquito precioso, y una textura esponjosa y suave que me encanta.

En cuanto a la preparación de la crema (la cuajada de limón), lo que más me gusta es la forma de aromatizarla y la consistencia que tiene. 
La cuajada se aromatiza a través del azúcar. El azúcar se mezcla (se perfuma) con la ralladura de limón, y de esta forma el perfume de la ralladura penetra y permanece en las moléculas del azúcar, tanto que aunque cocinando luego la crema el mismo se sigue notando muchísimo.
La cuajada de limón se suele preparar solo con huevos, zumo de limón, azúcar y mantequilla, pero en esta receta se le añade también gelatina. Gracias a la gelatina adquiere una consistencia un poco más espesa de lo habitual, por lo que una vez untada entre los bizcochos no se derrama por los lados del pastel, se queda firme, pero para el paladar sigue siendo suave. 

Yo la suelo preparar con 1/4 parte de agua y 3/4 de partes de zumo de limón, pero si sois de gustos y sabores ácidos la podéis preparar solo con zumo de limón.




Referente al merengue italiano, ya os he explicado en muchas ocasiones como hay que prepararlo, la verdad no tiene complicación ninguna, solo requiere de un poco de paciencia. También os digo, si se os da mejor preparar el merengue francés, perfecto, el mismo también nos sirve para cubrir este pastel. Y por supuesto, si preferimos el merengue tostado, lo podemos tostar con un soplete.

En fin, lo que más me gusta de esta receta además de su sencillez y la fácil preparación es el magnífico resultado que se consigue. Y lo que menos me gusta, es que hay que esperar a que la cuajada cuaje para poder trabajar con ella, y que hay que esperar a que el pastel se asiente antes de decorarlo con el merengue. 
En otras palabras, no me gusta tener que esperar para poder disfrutarlo, pero como se suele decir, lo bueno se hace esperar :)




Receta
Lemon Meringue Layer Cake 

Ingredientes para la crema de limón (lemon curd):
6 yemas L
4 huevos L
300 gr (1 y 1/2 tazas) de azúcar
175 ml (3/4 de taza) de zumo de limón
60 ml (1/4 de taza) de agua fría
1 cucharada (1 tablespoon) de gelatina sin sabor en polvo
8 cucharadas (8 tablespoons) de mantequilla fría
ralladura de 2 limones
pizca de sal

Ingredientes para los bizcochos:
6 claras de huevo L
350 gr (1 y 3/4 de tazas) de azúcar
280 gr (2 y 1/4 tazas) de harina de repostería
200 gr (14 tablespoons) de mantequilla suave pero todavía fría, cortada en dados
250 ml (1 taza) de leche
la ralladura de 1 limón
4 cucharaditas (4 teaspoons) de polvo para hornear
1 cucharadita (1 teaspoon) de sal

Ingredientes para el merengue italiano:
3 claras L
225 gr (1 y 1/8 de tazas) de azúcar
60 ml (1/4 de taza) de agua
unas gotas de limón


Preparación crema de limón:
Primero empezaremos a preparar la crema de limón, ya que hay que dejarla reposar durante unas horas para que cuaje bien y adopte la consistencia adecuada para luego poder trabajar con ella.
  • Mezclar la ralladura de limón y el azúcar en un bol. Trabajar (remover) esta mezcla con una cuchara, hasta que el azúcar se haya perfumado y humedecido de los aceites y los jugos que contiene la ralladura.
  • En una taza pequeña poner el agua fría y espolvorear por encima la gelatina. Dejar que la gelatina se hidrate.
  • En un cazo verter el zumo de limón, el azúcar y la sal, y calentar a fuego medio. Remover ocasionalmente hasta que el azúcar se haya disuelto completamente y la mezcla esté caliente, pero no burbujeando.
  • Aparte en otro recipiente batir junto los huevos y las yemas. 
  • Verter lentamente el jarabe de limón caliente sobre los huevos batidos, e ir batiendo constantemente hasta que esté todo integrado.
  • Llevar esta mezcla al fuego y cocinar a fuego medio - bajo, removiendo constantemente con un batidor de mano para evitar que se pegue en el fondo. Cocinar la crema hasta que llegue a los 170ºC, o hasta que veamos que haya adquirido una consistencia cremosa y espesita. 
  • En este punto le añadimos la gelatina hidratada y ablandada. Removemos hasta que la gelatina se haya disuelto completamente.
  • Una vez tenemos la crema cocida la apartaremos del fuego y le añadiremos la mantequilla, removemos con el batidor de mano para ayudar a que la mantequilla se integre por completo en la crema.
  • Pasamos la crema (la cuajada) a través de un tamiz (colador) de malla fina para eliminar impurezas.
  • Cubrimos la superficie de la crema con papel film de cocina y enfriamos hasta que esté firme, por lo menos 4 horas. 

Preparación bizcochos:
  • Forrar con papel de horno tres moldes para Layer Cake de 18 cm de diámetro.
  • Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Tamizar la harina junto con el polvo para hornear y la sal. Reservar.
  • En un bol mezclar la leche y las claras de huevo. Reservar.
  • En un cuenco grande o en el tazón de la batidora mezclar el azúcar, la mezcla de la harina (harina, polvo para hornear y sal) y la ralladura de limón. Ir añadiendo la mantequilla poco a poco, e ir mezclando (con la pala mezcladora de la batidora) o batiendo con las varillas de la batidora eléctrica, hasta que la mezcla se parezca a migas de pan, o pan rallado.
  • Añadir la mitad de los ingredientes húmedos (la leche y las claras) y seguir batiendo durante 1 minuto más. Añadir la otra mitad de los ingredientes húmedos y batir otro minuto más, o hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa.
  • Dividir la masa en partes iguales entre los tres moldes, y hornear durante 23 - 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos éste salga limpio y sin restos de la masa.
  • Dejar enfriar los bizcochos en los moldes durante 10 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Montaje:
Cuando tendremos el relleno frió y bien cuajado y los bizcochos fríos procederemos al montaje del pastel.
  1. Nivelamos los bizcochos con un cuchillo sierra o con una lira.
  2. Ponemos un bizcocho sobre un plato de servir o un cake stand y cubrimos con 1/3 de la crema. Alisamos la crema lo mejor posible con un cuchillo o una paleta. 
  3. Repetimos la misma operación con los dos pisos restantes.
  4. Llevamos el pastel en el frigorífico y dejamos refrigerar durante 6 horas, o de un día para otro. 
  5. Pasado el tiempo de refrigeración sacamos el pastel del frigorífico y lo cubrimos con el merengue.

Preparación merengue italiano:
  • Ponemos en un cazo los 200 gr (1 taza) de azúcar y el agua, y llevamos al fuego. Tenemos que hacer un almíbar. Al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando comience a hervir dejamos de remover, para evitar que el azúcar se nos cristalice.
  • Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezaremos a montar las claras con los 25 gr (1/8 de taza) de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montamos las claras (con la batidora eléctrica de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
  • Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego, y enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
  • Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echaremos muy, muy lentamente, y batimos sin parar.  
  • Cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos las gotitas de limón. El limón le aporta un brillo especial. Continuaremos batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 
* Receta adaptada de America's Test Kitchen.




Bueno, ¿que os ha parecido la receta?
Espero que os haya gustado, y si os animáis a prepararla hacérmelo saber, contarme vuestra experiencia.
Me encantaría saber vuestra opinión, si os ha gustado o no, ver vuestros resultados. Todo esto lo podéis compartir en mi página de Facebook o en mi cuenta de Google+.
Os espero por ahí !!!

○ Ya veis que os he puesto los ingredientes en tazas y en gramos. Lo he hecho más que nada porque en muchas ocasiones me pedís que os ponga los ingredientes en tazas también. A partir de ahora siempre que me sea posible, os voy a poner los ingredientes en tazas y en gramos.

Hasta la próxima !!!
Besos!
Biljana






Comentarios

  1. Vaya layer cake! Impresionante en todos los sentidos, el merengue y el limón forman un matrimonio perfecto, tiene q estar exquisito. Bsos

    ResponderEliminar
  2. Ademas de bonito tiene que estar de lo mas rico!! que manos tienes para la repostería, todo te queda perfecto!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  3. Hola! nos ha encantado la tarta, tiene una pinta deliciosa, muchas gracias por la receta, nos la apuntamos! besis

    ResponderEliminar
  4. Ummmm que cosa mas rica y con lo que me gusta la crema de limón, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  5. Madre!!!! que delicia.Me quedo por aquí.Te invito a mi blog "cocinandoconmamdilblogspot.com.es".Mi nombre es Victoria :Besitos

    ResponderEliminar
  6. Una tarta con una presentación impecable y preciosa. Seguro que tomarse un pedacito de esa maravilla es todo un gustazo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué cosa más buena Biljana! es de película ¡Quién pillara un trocito! Me gusta como lo has explicado, la verdad es que no parece complicado, pero da un pelín de reparo ponerse con ella. Enhorabuena por ese layer cake. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya buena pinta que tiene Biljana!! Me encanta el corte, está perfecto, y ese color blanco del bizcocho se nota a la perfección. Además tiene que tener un sabor impresionante. Enhorabuena por esta pedazo de de layer cake, me ha encantado!

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Por lo bonito que te ha quedado, por ese trozo que has puesto que me parece maravilloso!!! Ya pudiera tomármelo ahora mismo y ese sabor a limón tan rico que tienen estos Lemond!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una joya, desde luego, como tú que eres una joya en la pastelería. Siempre digo que los pasteler@s son verdaderos artistas y tú eres una de ellos. Un pastel de lujo y una delicia para los sentidos!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Eres una artista. Te ha quedado preciosa de verdad!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Una tarta 10 Biljana, esta tarta seguro seguroooo que me la comería toda ¡¡¡ es que el merengue es mi perdición me encanta ¡¡ guardame un trocito ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  13. Hice este layer cake según tus instrucciones y quedó delicioso. Gracias por explicar todo de esa manera sencilla. He de decir que mi presentación no fue tan bonita como la tuya, aunque a mi familia también le gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda !!!
      Me alegro muchísimo que te hayas animado a preparar este pastel y que os haya gustado en casa. Gracias por hacérmelo saber.
      La presentación es importante, pero en cocina para mi lo que cuenta es el sabor. El sabor, las texturas y los aromas son los que le dan vida a un plato salado o dulce. Por mucho que un pastel o una tarta esté bien decorada, si a la hora de degustarla no te dice nada, no creo que le guste a nadie. Un abrazo guapísima !!!

      Eliminar
  14. Hola:
    Estoy haciendo este magnifico pastel. Sólo tengo una duda. Las cantidades de azúcar y harina son las correctas?? no están a la inversa. Si me pudieses contestar sería un gran favor :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!! No, no están a la inversa, son las correctas. Ya me contarás que tal. Saludos !!!!

      Eliminar
  15. Great post I would like to thank you for the efforts you have made in writing this interesting and knowledgeable article. Also visit my blog about how many tablespoons in 2 3 cup

    ResponderEliminar

Publicar un comentario