Hoy vengo con una receta deliciosa, una receta de esas que no puede faltar en nuestro recetario, por lo fácil que se prepara y sobre todo por lo riquísima que está !!!!
¡Madre mía!... no sé porque no había hecho este pastel antes, lo tenía en pendientes desde hace tiempo, pero por una cosa u otra no lo he preparado hasta ahora. Sinceramente, es mi primer chocoflan, pero desde luego no será el último. Que ricura de pastel, a mí que me gustan las texturas esponjosas y cremosas, se me ha hecho totalmente irresistible. La verdad no tengo palabras para describir lo buenísimo que está, e incluso me atrevo a decir, que es uno de los mejores pasteles que he probado hasta ahora !!!
El chocoflan, también conocido como pastel imposible o diplomático, es un pastel de procedencia mexicana. Se hornea a baño maría y consiste en una capa de bizcocho de chocolate (por su textura similar a un brownie) y otra capa de flan preparado con leche condesada y leche evaporada. A la hora de hornearlo el molde se cubre con una capa de salsa de caramelo o dulce de leche.
Los mexicanos suelen usar cajeta, se trata de un dulce de leche tradicional, típico de México y elaborado a partir de leche de cabra. Como aquí la cajeta cuesta encontrarla, perfectamente se puede emplear salsa de caramelo o toffee, o dulce de leche clásico (tal y como lo conocemos aquí), elaborado con leche de vaca. Yo lo he preparado con una salsa de toffee casera y el resultado ha sido espectacular.
Los mexicanos suelen usar cajeta, se trata de un dulce de leche tradicional, típico de México y elaborado a partir de leche de cabra. Como aquí la cajeta cuesta encontrarla, perfectamente se puede emplear salsa de caramelo o toffee, o dulce de leche clásico (tal y como lo conocemos aquí), elaborado con leche de vaca. Yo lo he preparado con una salsa de toffee casera y el resultado ha sido espectacular.
¿Os imagináis estos tres componentes brownie, flan y dulce de leche (o salsa de toffee en este caso) juntos? Ahora me entendéis cuando digo que este pastel es un pecado total !!!! Imaginaros como está este bizcocho empapado de los jugos que van soltando la salsa de toffee y el flan !!!!
Lo curioso es que antes de hornear el pastel en el molde primero se coloca la masa del bizcocho y luego la del flan, y a la hora del horneado la mezcla se invierte, la masa del bizcocho que se coloca primero termina del lado opuesto, ya que el flan baja durante la cocción. Las dos capas se hornean juntas y no se mezclan entre sí, ¡parece imposible! De ahí este pastel apropia también el nombre de pastel imposible.
La receta que os traigo hoy es de Marcela Valladolid, y ella prepara esta delicia (concretamente la capa del flan) con un poco de queso para untar. Me ha llamado la atención su receta y he decidido probarla. Y la verdad no me ha defraudado. Las cantidades de los ingredientes son súper acertadas, y el queso le aporta un toque especial al flan, no tanto en sabor como en textura.
Antes de dejaros con la receta, solo un apunte, esta receta es muy fácil de hacer, pero para que nos salga perfecto el chocoflan y se nos desmolde con facilidad, es imprescindible aparte de engrasar bien el molde con mantequilla, usar un molde de buena calidad. Yo en esta ocasión he usado el molde clásico para Bundt Cake, de la marca Nordic Ware, por supuesto se pueden usar moldes de otras marcas, pero que sean buenos, con un buen recubrimiento antiadherente, porque si no echaríamos a perder el pastel, ya que a la hora del desmoldeado se nos podría romper.
No os voy a decir nada más, solo que os animéis a prepararlo, porque os va a encantar !!!!
Os dejo con la receta !!!
Receta
Nota:
Ya me contaréis lo delicioso que está !!!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana
Receta
Chocoflan o Pastel imposible
(para molde Bundt de 15 tazas o 3,6 litros de capacidad)
Ingredientes para el bizcocho:
140 gr (10 tbsp) de mantequilla, a temperatura ambiente
200 gr (1 taza) de azúcar blanco
1 huevo L, a temperatura ambiente
250 gr (2 tazas) de harina de todo uso
3/4 cucharadita (3/4 tsp) de polvo para hornear
3/4 cucharadita (3/4 tsp) de bicarbonato de sodio
30 gr (1/3 taza) de cacao puro en polvo, sin azucares añadidos
310 ml (1 y 1/4 tazas) de suero de leche (buttermilk) (*)
Ingredientes para el flan:
350 ml (12 oz) de leche evaporada
395 gr (14 oz) de leche condensada
115 gr (4 oz) de queso crema, a temperatura ambiente
3 huevos L
1 cucharada (1tbsp) de extracto de vainilla
Ingredientes para la salsa de caramelo o toffee:
60 ml (1/4 taza) de agua
150 gr (3/4 taza) de azúcar blanco
250 ml (1 taza) de nata para montar (crema de leche) de 35% de M.G. como mínimo, a temperatura ambiente
Ingredientes para decorar:
60 ml (1/4 taza) de salsa de caramelo o toffee, o más, a gusto
un puñado de frutos secos troceados (nueces, cacahuetes, avellanas, etc.)
Más para el molde:
un poco de mantequilla, para engrasar el molde
125 ml (1/2 taza) de salsa de caramelo o toffee
125 ml (1/2 taza) de salsa de caramelo o toffee
Nota:
El buttermilk yo lo suelo comprar en Lidl o en Carrefour. Se puede preparar de forma casera también, añadiendo un poco de zumo de limón o vinagre de manzana a la leche. Para esta receta, verter 300 ml de leche entera (a temperatura ambiente) en un vaso, añadir 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido o vinagre de manzana y remover. Dejar reposar durante 10 - 15 minutos a temperatura ambiente, o hasta que apropie la apariencia de leche cortada. Usar enseguida.
Preparación:
Preparación:
- Lo primero que hay que hacer es preparar la salsa de toffee. Para ello, poner en un cazo el agua y el azúcar, y mover la mezcla con una cucharada para ayudar que el azúcar se disuelva antes de poner el cazo al fuego.
- Llevar la mezcla al fuego y dejar que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo.
- Cuando el caramelo esté dorado apartarlo del fuego. Dejarlo fuera del fuego durante 1 minuto, para que pierda un poco de calor.
- Luego añadir la nata a temperatura ambiente o un poco templada, en tres tandas, e ir removiendo con una cuchara de madera. ¡Ojo! Aquí hay que tener mucho cuidado, porque al haber contraste de temperaturas la nata subirá y nos podemos quemar.
- Volver a poner el cazo al fuego y cocinar la salsa de toffee unos 4 - 5 minutos a fuego medio, para que se concentre un poco. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, para ayudar que se integre todo bien. Una vez esté ligeramente espesa la salsa, retirarla del fuego. No hay que dejarla que espese mucho, porque al enfriarse se irá espesando más.
- Reservar en una salsera y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
- Una vez esté la salsa de toffee fría, empezar a preparar el chocoflan.
- Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC.
- Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake de 15 tazas de capacidad y a continuación cubrir el fondo del mismo con 1/2 taza de salsa de toffee.
- Tamizar juntos la harina, el cacao en polvo, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Reservar.
- Con una batidora eléctrica de dos varillas (o una batidora de pie) a velocidad media - alta, batir la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esté suave y esponjosa.
- Añadir el huevo ligeramente batido, y batir hasta que el huevo se haya incorporado a la mezcla de la mantequilla.
- Reducir la velocidad de la batidora y agregar la mezcla de harina en tres tandas, alternando con el suero de leche, dividido en dos tandas y batir bien después de cada adición. Reservar.
- Verter todos los ingredientes del flan en un recipiente alto (o en la licuadora) y batir con la minipimer durante 30 segundos, o hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y la mezcla esté homogénea y sin grumos.
- Disponer en el molde, sobre la salsa de caramelo, primero la masa del bizcocho, alisar un poco con una cuchara y verter por encima suave y lentamente la mezcla del flan.
- Tapar con papel de aluminio y colocar el molde en una fuente para horno. Llenar la fuente con agua hasta alcanzar la mitad de la altura del molde. Meter en el horno y cocer a baño maría durante 1h y 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie del pastel esté firme al tacto o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio sin restos de la masa.
- Una vez esté el pastel cocido, con unos guantes de cocina y con cuidado para evitar quemarse, sacar el molde del agua y dejar que se enfríe completamente a temperatura ambiente, aproximadamente 45 minutos - 1 hora.
- Luego, con cuidado volcar el pastel sobre una fuente de servir. Hay que tener cuidado que no se nos resbale el chocoflan a la hora de darle la vuelta, para evitar disgustos, presionar bien el plato o la fuente sobre el molde.
- Adornar con nueces u otros frutos secos troceados, rociar con salsa de caramelo y servir.
Ya me contaréis lo delicioso que está !!!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana
Espectacular como siempre!
ResponderEliminarGracias Bily !!!! Besos !!!
EliminarQue bueno, me encanta te ha quedado impresionante , yo tengo uno en borradores y la verdad es que nos encanto sus texturas y la mezcla de sabores .
ResponderEliminarLa fotos maravillosas como siempre, me encanta venir a verte
Besinos
El toque de Belén
Gracias Belén !!! A nosotros en casa también nos gustó mucho, tanto que voy a hacer otro este fin de semana :) Gracias por pasarte, a mí también me encanta tenerte por aquí !!!! Un besazo !!!
EliminarPero que bonito te ha quedado! Tiene una pinta estupenda, lo tengo que hacer que nunca lo je hecho nunca, un beso.
ResponderEliminarLo tienes que hacer Cristina, está delicioso !!!!! Besos!
EliminarComo te ha quedado!!!! Las fotografías son impresionantes y no me extraña que digas que es el mejor pastel que has comido. A mi me has quedado con unas ganitas de prepararlo ya que no veas.
ResponderEliminarYa lo he guardadlo y cae si o si.
Un beso
Ya me contarás guapa !!!! Besos !!!!
EliminarExquisito!!, es poco. Que ganas de hacerla, pero aquí en Argentina no se encuentra la leche evaporada, como puedo reemplazarla?
ResponderEliminarHola !!! La leche evaporada la puedes sustituir por una parte de nata y otra de leche normal, es decir, para esta receta los 350 ml de leche evaporada los puedes sustituir por 175 ml de leche entera o semi y 175 ml de nata (crema de leche). Saludos !!!!
EliminarMadre mía que cantidad de fotos y todas ellas muy apetitosas.... Una preguntita en el molde primero abra que poner el flan y después la masa del bizcocho para cuando se le de la vuelta al molde el flan quede arriba? Ya me contestas ...... Un saludo
ResponderEliminarHola !!!! No, en el molde primero hay que poner la masa del bizcocho y luego la del flan, a la hora del horneado la mezcla se invierte, la masa del bizcocho que se coloca primero termina del lado opuesto, ya que el flan baja durante la cocción (el flan queda abajo y el bizcocho arriba). Las dos capas se hornean juntas y no se mezclan entre sí, parece imposible!, ¿verdad? Así que cuando le demos la vuelta al molde, el flan nos quedará arriba y el bizcocho abajo, es arte de magia :) En todo caso, en la receta te indico los pasos. Saludos !!!!
EliminarIncreíble.... Ya te cuento, eso lo no había visto en mi vida😘😘
EliminarQue fotos!! se salen de la pantalla del ordenador!! muy rico este pastel, es uno de mis preferidos!! Bs.
ResponderEliminarMe alegra que te guste Julia !!! Besos !!!!
EliminarSúper receta !!!! La pongo en lista de pendientes
ResponderEliminarGracias Elena !!!
EliminarEspectacular , como bien dices , en sabores es una delicia y la presentación es una maravilla!! Un beso querida amiga
ResponderEliminarGracias Elisa !!!! Un besazo preciosa !!!!
EliminarBuenas noches guapa, madre mia que pedazo de pastel, la verdad que todos te quedan impresionantes, creo que no los he visto tan bonitos y perfectos en mi vida. Además te pegas una currada importante, tanto con la sfotos que son espectaculares siempre, y con el post, tan bien explicado y con tanto tezto, eso solo ya es para hacerte la ola, de verdad, es de admirar.
ResponderEliminarUn besote y feliz finde, sigue así!!
Ettore
Gracias Ettore !!!! Saludos !!!!
EliminarHola! tiene una pinta impresionante! también lo tenemos en nuestra lista de pendientes, la mezcla de las dos capas tiene que ser una delicia! besis
ResponderEliminarMadre que rico!! Esas dos capas unidas tienen que ser una perdición.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Hola, qué pinta tiene el pastel impresionante, es poco, tengo que probar! Muchas gracias!
ResponderEliminarHola, qué pinta tiene el pastel impresionante, es poco, tengo que probar! Muchas gracias!
ResponderEliminarSe ve delicioso yo tengo una receta en mi Blog http://www.unasrecetasdecocina.com/receta-chocoflan-pastel-imposible/ y tambien me anime a hacer un video https://www.youtube.com/watch?v=32sS8HzteZ0 que te parece!! Besos
ResponderEliminarEspectacular!!! Podría sustituir el queso?? Soy alérgica a cualquier tipo de este producto!!! Besooosss
ResponderEliminarHola Sonia !!!!
EliminarLo puedes sustituir por nata para montar (crema de leche).
Un saludo !!!!
Hola !
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular, pero tengo una duda, a qué temperatura el horno, 180 grados ?
Hola Inma !!!
EliminarEn la receta te lo pone, 170ºC - 175ºC.
Saludos !!!!
Nunca he hecho uno de estos, pero con tu receta no me va a quedar mas remedio, un besazo guapa!!
ResponderEliminarJoooo qué bueno!!!
ResponderEliminarLo que daría porque me cortaras ahora un trocito...
Acabo de cenar y lo he visto y madre mía, estoy que se me cae la baba!!!
Un beso enorme guapísima!!
Este finde he hecho mi primera tarta imposible siguiendo tu receta. Me quedó divina!!!Muchas gracias por tomarte la molestia de compartir la receta y gracias por tus detalladas explicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Elena !!!
EliminarMe alegro mucho que te hayas animado a hacerla guapa :) La verdad, es una tarta que suele gustar mucho. Gracias a ti por leerme y por contarme tu experiencia con esta receta !!!!
Un fuerte abrazo !!!!
Hola! Para cambiar el sabor del bizcocho solo quito la Cocoa o la sustituyo por harina?
EliminarHolaa se ve espectacular!! Una pregunta... Cuando sacamos del horno dejamos reposar algunos minutos o directamente desmoldamos?? Muchas gracias
ResponderEliminarPerdón me di cuenta que hay que reposar hasta que enfríe por completo
ResponderEliminarHola, para hacer el bizcocho de vainilla, solo sustituyo la Cocoa por mas harina o solo la quito?
ResponderEliminarHola !!!!
EliminarPara conseguir un bizcocho de vainilla debes sustituir el cacao por harina y añadir una o dos cucharadas de extracto de vainilla.
Un saludo !!!!
¡Bendiciones!
ResponderEliminarHola Biljana. Me a encantado esta receta y el próximo fin de semana la estaré haciendo, se ve espectacular y la verdad que con el toffee que le has puesto tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarEspectacular todas las recetas
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Saludos!
EliminarYa lo hice y quedó espectacular,muchas gracias por la receta
ResponderEliminarGracias a ti, por animarte a prepararlo! Saludos!
Eliminar