• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bizcocho de las monjas




Si la entrada anterior estaba dedicada a los cupcakes estadounidenses y a la crema de mantequilla hecha a base de merengue italiano, hoy os traigo una receta de un bizcocho muy español con aceite de oliva virgen extra, que está buenísimo, esponjoso y exquisito. No tenia previsto publicar esta receta, pero hice el bizcocho el otro día y como es uno de los bizcochos que hago muy a menudo porque nos encanta a todos en casa, también los ingredientes con los que se elabora son muy sencillos y muy comunes, he pensado y porque no ???
Pues aquí tengo la receta preparada y las fotos listas, por cierto hechas en el último momento con los últimos trocitos de bizcocho que quedaban.

La receta de este bizcocho es del libro Dulces y Postres - de Ana María Prieto, la mujer que está detrás del blog - Las recetas de mamá. Tengo los dos libros suyos y la verdad contienen un repertorio de recetas muy buenas, tradicionales y de toda la vida, que funcionan muy bien. Como esta receta no la tienen publicada en su blog y creo que merece la pena que la conozcáis, os la presento por aquí. No sé porqué el nombre de este bizcocho - bizcocho de las monjas, si es porque esta receta se la dio a Ana María Prieto alguna monja, o le ha puesto ella este nombre, gracias a que como dice ella en el libro este bizcocho le recuerda a los bizcochos que preparaba una monja en sus años de internado. 

Antes de poner la receta solo os diré, he tuneado este bizcocho de todas las formas posibles, lo he tratado de todas las maneras, lo he utilizado como base de tartitas de queso, como bizcocho base para pop cakes, lo he preparado con harina normal, harina de fuerza, con aceite de oliva, con aceite de girasol, le he añadido cacao a la masa, lo he preparado con uvas pasas y frutos secos, lo he horneado en moldes individuales y pequeños, en molde grande normal y molde corona y da igual como lo trate siempre sale perfecto, yo no se si tienen que ver algo las monjas de verdad pero la receta sale divina de todas formas. Luego sale bastante grande, sale un bizcocho hermoso, con pocos ingredientes tendréis bizcocho para toda la semana. Y lo que es más importante, se mantiene tierno y esponjoso durante días. Es que este bizcocho no tiene pegas la verdad, le estoy buscando pegas pero no le encuentro ninguna.

También os digo a los niños les encanta, es el bizcocho que últimamente hago para los cumpleaños de mi hija pequeña, para llevarlo al colegio. En vez de llevar coca con chocolate, yo llevo este bizcocho con barritas de chocolate y la señorita me dice que es un bizcocho que se lo comen todos los niños, nunca sobra nada.
Que tendrá este bizcocho ???
Pues lo tenéis que hacer para averiguarlo, y ya me contaréis si me he pasado con mis halagos o vosotros también tendréis las mismas opiniones y conclusiones que yo.




Receta
Bizcocho de las monjas

Ingredientes:
4 huevos L
400 gr de harina, yo harina de fuerza
325 gr de azúcar (200 gr + 125 gr)
250 ml de leche 
250 ml de aceite de oliva virgen extra
la ralladura de 1 limón grande
1 sobre (16 gr) de levadura Royal (polvo para hornear)
4 cucharadas de azúcar avainillado

Preparación:
  • Precalentar el horno a 160ºC (horno con ventilador) - 170ºC (horno normal, calor arriba y abajo).
  • Engrasar y enharinar, o forrar con papel de horno un molde de 26cm de ancho y 5cm de alto.
  • Separar las yemas y las claras.
  • Tamizar la harina junto con el sobre de levadura. Reservar.
  • Batir las claras a punto de nieve. Echar poco a poco los 125gr de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir un merengue firme. Reservar por un momento.
  • A parte, batir las yemas con los 200gr de azúcar restantes, el azúcar avainillado y la ralladura de limón, hasta conseguir una crema espesa y blanquecina. No importa si el azúcar no se ha disuelto completamente.
  • Añadir el aceite y la leche y seguir batiendo, hasta conseguir una masa homogénea.
  • A continuación añadir la harina tamizada poco a poco y batir muy poquito con la batidora eléctrica de dos varillas a velocidad mínima. Batir solo hasta que no quede ni un grumo blanquecino de harina en la masa.
  • Por ultimo añadir las claras montadas, muy importante mezclando con una espátula (una lengua de goma) y con movimientos envolventes, para evitar que se nos bajen las claras. Este paso es muy importante, ya que con este paso se define la textura del bizcocho. 
  • Hornear durante 1h - 1h y 10min (depende de la fuerza del horno), o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio sin restos de masa. 
  • Una vez horneado, dejar enfriar un poquito, luego desmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.




Observaciones:

Muy importante, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, la leche y el aceite.

Otra cosa importante, prohibido abrir el horno antes de los 40min.

Un consejo, si queréis podéis sustituir la ralladura de limón por ralladura de naranja o simplemente prescindir de ella, por si no os gusta el aroma a cítricos. Añadir un poco mas de azúcar vainillado o semillas de vaina de vainilla y cambiaríais completamente el sabor y el aroma del bizcocho.

Otro consejo, salvo que no tengáis aceite de oliva por casa lo podéis preparar con aceite de girasol, pero yo os animo que uséis aceite de oliva y si es posible un buen aceite de oliva, ya que le aporta muchísimo sabor.

Este bizcocho se puede tunear de las mil maneras y siempre sale perfecto. Por ejemplo a la masa del bizcocho se le puede añadir en el último momento antes de hornearla 100gr. de uvas pasas remojadas en ron o otros frutos secos, y se puede conseguir un bizcocho con una textura totalmente diferente. Yo lo he preparado con uvas pasas y con avellanas troceadas y os aseguro que queda espectacular.

Se puede hornear en un molde grande o en moldes pequeños y individuales alargados o redondos.




Por último os pongo una foto de los dos libros que tengo de Ana Mª Prieto y su hijo Francisco de Juan. Si queréis buscar un libro con recetas tradicionales y de toda la vida aquí tenéis dos que os recomiendo.


   


También podéis visitar su blog. Los que siguen los blogs de cocina es muy raro que no conozcan el blog "Las recetas de mamá", es uno de los más visitados en España. Encontraréis muchas recetas de postres, bizcochos, platos salados, panes, masas... y todas buenas.
Nada más, hasta dentro de unos días, por aquí estaré con mi nueva receta !!! 
Un abrazo !!!
Biljana

Comentarios

  1. Pues lo acabo de hacer y me ha salido muy rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el horno y tiene super buena pinta, me han salido dos moldes, porque el que tenia es más pequeño que el de 26 que pones tu. Haber que tal queda de sabor.-

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es un bizcocho muy esponjoso y a nosotros en casa nos encanta. Ya me diras que tal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He seguido la receta paso a paso, también me ha sido para dos moldes porque no tengo ninguno tan grande. En el horno ha subido mucho y parecía que iba a quedar estupendo, no he abierto el horno hasta los 50 m, he pinchado y no estaba hecho, lo he dejado 20m más lo he vuelto a pinchar y el palillo salía limpio, lo he sacado y se ha ido bajando poco a poco todo lo que había subido, así ha quedado todo apelmazado. No se cual puede se el motivo de que baje, si puedes ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto el bizcocho mis ojos se han ido directos a la foto, una maravilla y el corte es espectacular. Me encantan los bizcochos y este pronto lo voy a preparar. Os cuento
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. La receta del bizcocho es erronea. El bizcocho nunca sale bien. No malgasten ingredientes con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! He hecho este bizcocho en muchas ocasiones y te aseguro que sale perfecto, altísimo y muy esponjoso !!! Debes de hacer algo mal con la receta. Me gustaría que me contaras que es lo que te sale mal, no te sube, no se hornea bien, te sube rápido en el horno y de golpe te baja, etc...Espero tu contestación !!! Un saludo !!!

      Eliminar
    2. Respondo a Anónimo! Es imposible que siguiendo el paso a paso de la receta no salga este bizcocho...es el más sencillo de todos!! Y sale PERFECTO, yo le cambió la harina de fuerza por harina normal o por reposteria la que tenga en ese momento a mano en la cocina y siempre me ha salido!además me gusta restarle unas cucharadas de harina y añadirle almendra molida. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La idea de la almendra molida la pondré en práctica, me ha gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues no estoy de acuerdo con ese anónimo , el bizcocho sale exquisito y de sabor doy fe de ello , pues lo hice y me a salido bien bueno , Biljana gracias por compartir tan delicioso bizcocho , le hice un pequeño cambio
    en vez de espolvorear con azúcar glasé hice merengue ,ya lo tengo publicado en mi blogs ... besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa !!!! Me alegra que te hayas animado a prepararlo y que te ha salido riquísimo. La verdad es un bizcocho delicioso. Me imagino como debe de estar con la cobertura de merengue, para chuparse los dedos. Ahora mismo voy a verlo !!!! BESOS!

      Eliminar
  8. Y en que momento ponemos el azucar avainillado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo añadimos a la hora de batir las yemas, junto con el azúcar normal. Saludos !!!!

      Eliminar
  9. no es mucho aceite 250ml?? me ha salido aceitoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fotos se ve como me sale a mi con esta receta, no sé porque te ha salido aceitoso. Si has hecho todos los pasos tal y como indica la receta, no debería de salir aceitoso. Un saludo !!!!

      Eliminar
  10. Hola guapa,te cuento que hice este bizcocho y me quedo muy bien hecho y de sabor riquísimo,gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola!Tiene una pinta expectacular😋 Tengo una duda,la cantidad de azúcar es correcta? 450 gramos más el azucar avainillado??? No es mucha cantidad? Alomejor reduciendo un poco queda rico igual....
    Me llevo la receta😁Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Son 325 gr de azúcar más el azúcar avainillado. Puedes sustituir el azúcar avainillado por extracto de vainilla y así preparas la receta sólo con 325 gr de azúcar. Un saludo!!

      Eliminar
  12. Hola!
    Tengo que decir que yo antes preparaba el bizcocho de yogur, pero fue preparar este y la receta del bizcocho de yogur quedó desterrada para siempre.
    Yo lo preparo por el método directo (batiendo los huevos enteros con el azúcar hasta blanquear, añadir el aceite, la leche y por último los ingredientes secos tamizados) y además sustituyó el azúcar vainillado por azúcar normal y añado media cucharadita de sal para potenciar el sabor.
    Alguien comentó antes que la receta es incorrecta. Falso. Llevo años haciéndolo y SALE PERFECTO. Tiene un sabor increíble, una textura maravillosa y es muy muy jugoso (nada de miga seca que cuesta tragar; y no queda para nada aceitoso). Y se mantiene así durante días (si conseguís que quede algo más allá del segundo día; nosotros somos 4 y pocas veces lo hemos conseguido y eso que sale un bizcocho enorme; es que está buenísimo).
    Cada vez que alguien prueba este bizcocho pide la receta (y les remito a este blog). Y mi hijo mayor dice que cuando se vaya de casa quiere esta receta (el resto de recetas dulces o saladas le dan igual, pero este bizcocho que no falte).
    Mil gracias Biljana por esta maravillosa receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Me hace feliz saber que esta receta se ha convertido en la favorita en vuestra familia. La verdad es un bizcocho muy rico y si se prepara adecuadamente sale perfecto. Gracias a ti por animarte a prepararlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. Hola! El horno calor arriba y abajo o calor con ventador?!? Yo voy a utilizar extracto de abedul porque no puedo tomar azúcar pero mi duda es el calor en el horno. Espero contestación, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando horneamos un bizcocho en horno sin ventilador, es recomendable hornearlo con calor arriba y abajo, salvo que la receta no nos pide lo contrario. Este bizcocho se puede hornear en un horno convencional sin ventilador, calor arriba y abajo o en uno con ventilador. A mí me gusta hornearlo con ventilador. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola! Se puede usar harina leudante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, se puede usar harina leudante. En este caso debemos prescindir del polvo para hornear.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Espectacular!! Yo he usado azúcar moreno y panela y ha salido genial!

    ResponderEliminar
  16. Hola, ayer hice el bizcocho y estaba buenísimo, súper esponjoso, yo lo hice con harina de todo uso porque no tenía de fuerza, lo único que hice fue ponerle un poquito más de levadura y ya está.
    Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, que os haya gustado en casa 😊. Gracias por comentar y contar tu experiencia. Saludos!

      Eliminar
  17. Está riquísimo! Parece una nube,lleva ya varios días y sigue igual de rico que el primer día o más,me encanto tu receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario