Chocolate Carrot Layer Cake (Pastel de chocolate y zanahoria)




Hace mucho que no hago un pastel o un bizcocho de zanahoria. Antes solía preparar de todo con esta hortaliza. Me acuerdo que cuando descubrí la jugosidad que le aporta a los bizcochos, no paraba de preparar bundts, cupcakes y pasteles de zanahoria, hasta que me cansé y llevo unos dos años que no he vuelto usarla en repostería.

El otro día una compañera bloguera, concretamente Pilar de "Les receptes que m´agraden", estaba de aniversario en el blog, y para celebrarlo ha preparado un concurso y un sorteo, con un premio muy chulo. El concurso consiste en preparar una receta dulce o salada, a elección de su blog, y publicarla en nuestros blogs. Me pareció interesante el concurso que había organizado Pilar, y como os imagináis decidí participar.




Después de mirar de arriba a abajo su recetario, he decidido preparar este "Pastel de zanahoria y chocolate", ya que (como os he dicho) hace mucho que no preparaba nada con esta hortaliza, y ya tenia ganas de disfrutar de un bizcocho con una jugosidad y suavidad determinada y propia de los bizcochos preparados con zanahoria. 

Poca cosa he cambiado en la receta original de mi compañera Pilar, sinceramente me he mantenido casi fiel a su receta, salvo que he recortado una cierta cantidad de azúcar glasé en el relleno, y he cambiado el yogur natural por griego, ya que me gusta más su consistencia. También cubro el pastel con una cobertura de queso, para darle un toque de acidez y añadirle textura.




Este pastel es uno de esos pasteles que te comes un trozo y te quedas bien lleno, el trozo se hace notar. Es un pastel potente, con cuerpo y un poco empalagoso, es decir, si os gustan los pasteles ligeros y nada pesados, este no es para vosotros.
Se degusta bien frío, o es como me gusta a mi degustarlo. El bizcocho al ser bastante jugoso, ayuda a que el pastel aguante tierno y en perfecto estado durante varios días (esto es lo que más me gusta de este Layer Cake).
Espero que os guste y que os animéis a prepararlo.




Receta
Chocolate Carrot Layer Cake 
(Pastel de chocolate y zanahoria)

Ingredientes para los bizcochos:
100 gr de nueces troceadas
340 gr de zanahoria rallada
4 rodajas de piña natural (o de lata) cortada en trozos pequeños, opcional
4 huevos L, a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
240 ml de aceite de girasol
2 cucharaditas (2 tsp) de extracto de vainilla
280 gr de harina de uso común (de todo uso)
25 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
1 cucharadita (1 tsp) de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas (2 tsp) de polvo para hornear
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de sal
1 - 2 cucharaditas (1 - 2 tsp) de canela en polvo
1/4 cucharadita (1/4 tsp) de nuez moscada

Ingredientes para el relleno de chocolate y queso:
270 gr de chocolate negro 60%- 70% cacao
170 gr de queso crema, a temperatura ambiente
85 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
175 gr de azúcar glasé
4 cucharadas (4 tbsp) de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de sal
160 gr de yogur griego, a temperatura ambiente

Ingredientes para la cobertura de queso:
200 gr de queso crema, a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glasé, tamizado
400 ml de nata liquida para montar, 35% M.G.
unas gotas de colorante alimenticio en gel de color naranja, opcional


Preparación bizcochos:
  • Precalentar el horno a 170ºC (horno sin ventilador) o a 180ºC (horno con ventilador).
  • Forrar con papel de horno 3 moldes de 18cm de diámetro o dos de 20cm.
  • Tamizar la harina junto con el resto de los ingredientes secos (el cacao, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especies). Reservar. 
  • En un bol o en el tazón de la batidora de pie equipada con el accesorio de varillas (o la batidora de dos varillas, si se trabaja con una batidora eléctrica pequeña) batir los huevos junto con los dos azucares, hasta conseguir una mezcla esponjosa y blanquecina, o hasta que la mezcla haya triplicado su volumen. 
  • Añadir el aceite y el extracto de vainilla, y batir hasta que el aceite se haya incorporado por completo a la mezcla. 
  • Añadir los ingredientes secos y mezclar un poquito, o hasta que los ingredientes secos se hayan integrado por completo y no se ven restos de harina.
  • Incorporar la zanahoria rallada, las nueces picadas y la piña cortada (si se quiere añadir) y mezclar la masa con una espátula de goma, hasta que esté todo bien integrado. 
  • Repartir la masa entre los tres moldes, y hornear  durante 40 - 45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los bizcochos éste salga limpio, sin restos de la masa. 
  • Dejar enfriar durante 15 - 20 minutos en los moldes, luego desmoldar con cuidado, ya que los bizcochos son muy jugosos, esponjosos y cuando están calientes son bastante frágiles. 
  • Traspasar a una rejilla y dejar enfriar por completo. Luego, envolver con papel film de cocina y guardar a temperatura ambiente y si hace mucho calor en la nevera, hasta el día siguiente. Antes de montar el pastel es preferible que los bizcochos reposen unas horas, se asienten, para que la miga se vuelve más compacta y así se puedan manipular con más facilidad.

Preparación relleno de chocolate y queso:
  • Fundir el chocolate a baño maría o en microondas. Dejar templar. 
  • Tamizar juntos el azúcar glasé y el cacao. Reservar. 
  • En un bol o en el tazón de la batidora de pie equipada con el accesorio de varillas, batir un poco la mantequilla o hasta que quede blanda. 
  • Añadir el queso crema y el yogur griego, y batir hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. 
  • Añadir poco a poco la mezcla de azúcar glasé y cacao y batir hasta que quede una masa uniforme y sin nada de grumos. 
  • Ahora, incorporar poco a poco el chocolate fundido y templado, y mezclar bien o hasta que el chocolate se haya integrado por completo a la mezcla.
  • Dejar reposar la crema durante 30 minutos en la nevera, así irá cogiendo más cuerpo y consistencia.
Nota:   
Para conseguir una crema o un relleno suave, sedoso y sin grumos es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, y que el chocolate a la hora de integrarlo a la crema esté templado. Si añadimos el chocolate aunque templado al resto de los ingredientes fríos se enfriara rápido y antes de que pueda integrarse a la mezcla se endurecerá y formará como unos grumos de chocolate. La crema en vez de suave y sedosa se volverá grumosa, que luego no habrá forma de arreglarla. Esta cantidad de relleno es suficiente para rellenar y cubrir el pastel, así que si no se desea cubrirlo con la cobertura de queso, perfectamente se puede presentar (relleno y cubierto) solo con esta crema de chocolate.


Preparación cobertura de queso:
  • En un bol o en la batidora de pie equipada con el accesorio de varillas, batir el queso crema con el azúcar glasé previamente tamizado, hasta que la mezcla esté cremosa.
  • Añadir la nata poco a poco y segur batiendo a velocidad media, hasta que la nata se haya incorporado por completo a la mezcla de queso y azúcar glasé. 
  • Luego subir la velocidad, y batir la crema a velocidad alta hasta que este cremosa y bien espesa.
  • En el último momento añadir el colorante (si se desea). Mezclar. 
  • Conservar en la nevera hasta el momento de utilizarla.
 Montaje:
  1. Nivelar los bizcochos con un cuchillo sierra o con una lira.
  2. Poner un bizcocho sobre un plato de servir o un cake stand y cubrir con un tercio de la crema. Alisar la crema lo mejor posible con un cuchillo o una paleta. 
  3. Repetir la misma operación con los dos pisos restantes.
  4. Llevar el pastel en el frigorífico y dejar refrigerar durante 4 - 5  horas.
  5. Pasado el tiempo de refrigeración sacar el pastel del frigorífico y cubrir con la cobertura de queso. Decorar a gusto.



Si os animáis a preparar este Layer Cake, ya me contaréis que tal. Cualquier duda no dudéis en consultármelo. Qué paséis un buen fin de semana y hasta la semana que viene !!!
Besos!
Biljana