• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bollo dulce de queso Quark relleno de mermelada de arándanos




¿A quién no le gusta un bollo calientito con un vasito de leche para desayunar? A mi me encanta. La receta que os traigo hoy es de mi madre. Ella solía hacer este bollo los domingos por la mañana. Qué recuerdos, levantarse cada domingo y sentir el olor a bollo recién horneado... me encantaba.
Mi madre casi siempre lo solía rellenar con mermelada de ciruelas negras, aunque una mermelada de cerezas negras o (como en este caso) de arándanos, le va que ni pintada.




Se trata de un bollo rustico o una masa que recuerda mucho a la masa brioche, con un toque hojaldrado. En la receta original la masa se elabora con una leche acidificada típica de mi país y de los países Balcanes. Tiene una apariencia cremosa, espesa y un sabor como al yogur griego pero más ácido. Aquí el sustituto que le he encontrado ha sido la nata acidificada o la crème fraîche, pero el queso fresco batido también le va de maravilla. En esta ocasión lo he preparado con queso Quark cremoso y el resultado me ha encantado.

La masa aparte de lácteo lleva huevos, harina de fuerza, azúcar, algo de aceite y levadura de panadero. Una vez haya levado la masa se añade mantequilla. Se forman unos discos pequeños con la masa, se untan con mantequilla y se acoplan unos sobre otros, tipo sándwich. Se estiran estos sándwiches de masa con un rodillo, hasta consegur unas piezas rectangulares del grosor de 1 cm. Se untan con mantequilla, se doblan y se estiran de nuevo en forma de rectángulo. Una vez listos se rellenan con mermelada. Luego, se les da la forma deseada y se hornean. Esta forma de trabajar la masa con la mantequilla, hace que el bollo apropie una textura hojaldrada, o un interior en capas.




No es nada complicado de elaborar, creedme. Con un poco de paciencia conseguiréis prepararlo en un momento. Con esta receta os sale un bollo bien majo. Yo lo horneo en la bandeja del horno, pero podéis dividir la masa y elaborar dos más pequeños, tipo trenza o hornearlo en dos moldes rectangulares, así tendrá una forma más bonita semejante a la forma del molde. Animaros y veréis que ricura.

He preparado esta receta para el Reto "Alfabeto dulce", que (como ya sabéis) organiza mi compañera Ana de "Cook the Cake". Los ingredientes elegidos este mes eran arándanos y queso Quark. Iba a preparar una cheesecake, pero como no pude encontrar arándanos frescos opté por traeros la receta de mi madre. Por cierto, en casa me lo agradecieron, ya que llevaba mucho tiempo sin prepararles un bollo dulce.
¡Espero que os guste!







Receta
Bollo dulce de queso Quark relleno de mermelada de arándanos

Ingredientes para la esponja:
12.5 gr de levadura fresca
50 ml de leche tibia
1 cucharadita de azúcar blanco

Ingredientes para la masa:
550 gr de harina de fuerza + un poquito más para espolvorear la mesa de trabajo
250 gr de queso Quark, queso fresco batido o  crème fraîche, a temperatura ambiente 
huevos L,  a temperatura ambiente 
3 yemas L,  a temperatura ambiente 
30 ml de aceite de girasol
60 gr de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal

Más:
135 gr de mantequilla en pomada, a temperatura ambiente
1 huevo batido, para pincelar por encima el bollo antes de hornearlo
mermelada de arándanos, ciruelas negras o cerezas
un puñado de almendras fileteadas


Preparación:
  • Lo que hay que hacer primero es preparar la esponja. Para ello, mezclar todos los ingredientes (la levadura desmenuzada) en un bol. Mezclar, tapar con papel film de cocina y dejar fermentar hasta que crezca la esponja. Por lo general y dependiendo de las condiciones ambientales, como también de la temperatura de la leche suele tardar de 5 - 7 minutos. Para que la levadura se active correctamente la leche debe estar tibia. Si la leche está fría la levadura no se activará y si la leche está demasiado caliente la levadura morirá.
  • Batir un poco los huevos enteros con las yemas en un bol. Añadir el queso Quark, el aceite, el azúcar y la sal. Mezclar hasta obtener una crema.
  • Tamizar la harina y verterla en un bol grande o en el tazón de la batidora de pie, equipada con el gancho de amasar. Incorporar la esponja de levadura y mezclar un poquito. Añadir la crema de queso y huevos, y empezar a amasar la masa. Trabajar la masa hasta que se vuelva homogénea, fina y suave (5 - 6 minutos). Si se trabaja la masa con una batidora de masas mejor, ya que es una masa bastante pegajosa y a mano como no la trabajemos con el amasado francés nos costará amasarla. Si no tenemos una batidora del estilo de una KitchenAid, la podemos trabajar también con la batidora eléctrica pequeña equipada con los dos ganchos de amasar.
  • Humedecer con aceite la masa y un cuenco grande, y dejarla reposar y fermentar durante una hora y media aproximadamente o hasta que doble el tamaño, tapada con un paño de cocina o papel film de cocina.
  • Una vez haya levado la masa volcarla sobre la encimera, partirla en tres partes iguales (no hace falta trabajarla de nuevo para desinflarla). De cada parte formar tres bolas (9 en total). 
  • Espolvorear la encimera con un poco de harina y con un rodillo, y sin apretar mucho la masa, estirar tres de las nueve bolas, hasta que la piezas tengan un grosor de 1 cm. Untar bien con mantequilla dos de las piezas y hacer como una especie de sándwich con ellas. Poner primero una abajo (una de las que hemos untado con mantequilla), luego poner encima la otra pieza untada con mantequilla y al final la que no hemos untado con mantequilla. Estirar con el rodillo este sándwich hasta que se alarga y se forme un rectángulo del grosor de 1 cm. Untar con mantequilla el rectángulo y doblarlo en forma de G (plegarlo por un lado y luego por el otro lado, tapando la parte que hemos plegado anteriormente). Espolvorear con harina y estirar con el rodillo hasta formar de nuevo un rectángulo.
  • Hacer lo mismo con el resto de las bolas. Tenemos que obtener tres rectángulos del grosor de 1 cm.
  • Untar estos rectángulos de masa con mermelada de arándanos, dejando los bordes libres y enrollarlos a lo largo, para obtener tres cilindros. Formar una trenza con estos cilindros o una caracola, y disponerla sobre una bandeja de hornear forrada con papel de horno, o en una fuente para hornear. Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar durante media hora, más o menos, o hasta que veamos que la trenza o el bollo haya crecido un poquito.
  • Poco antes de que finalice la media hora, precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Pintar el bollo con huevo batido, espolvorear con almendras fileteadas y hornear de 40 - 45 minutos, o hasta que esté doradito.
  • Degustarlo cortado en porciones templado o frío, con un vasito de leche.




Nota:

La harina que usamos para esta receta es harina de fuerza. No es la harina común ni la harina de hacer bizcochos. Yo uso la harina de fuerza de la marca Gallo, a mi me da muy buenos resultados. Se encuentra en casi todos los supermercados.

La levadura que debemos usar es levadura de panadero (en este caso fresca). No es la levadura de los bizcochos. En los supermercados la podemos encontrar en la sección de las mantequillas, quesos frescos, yogures...

El queso Quark lo podemos encontrar en los supermercados Lidl o en El Corte Inglés. En todo caso si nos cuesta encontrarlo lo podemos sustituir por queso fresco batido o nata acidificada. En Fraga venden un queso fresco batido de la casa Pastoret y en Mercadona de su marca Hacendado, están muy buenos los dos.


Hasta dentro de unos días, os espero por aquí.
Besos!
Biljana







Comentarios

  1. Wow!! Me superencanta es precioso y además se que me va a gustar mucho, lo tengo en mente para hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de bollo Cristina, anímate a prepararlo !!!! Un besazo guapa !!!!

      Eliminar
  2. Guauuuuuu........querida amiga vaya maravilla de bollo que has preparado
    En casa seguro que duraría el tiempo de ponerlo en la mesa¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si guapa, en casa no duró nada. Nos gusta tomarlo templado, así que fue visto y no visto :) !!!! Un besazo !!!!

      Eliminar
  3. Hola , a mí me apetece todo lo que tú prepares, qué maravilla de bollo y de fotos. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Qué delicioso bollo y le has dado una presentación preciosa e irresistible.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué maravilla de bollo! Nos lo apuntamos! Besis

    ResponderEliminar
  6. Hola Biljana! He visto la foto en facebook y rápidamente he venido al blog a ver la receta. Qué buena pinta! Y qué fotos tan bonitas...a mi también me encanta combinar las flores y la decoración de las fotos con los ingredientes de la receta...Me lo apunto, lo hago seguro. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Biljana !!!
    Qué suerte la tuya desayunar este rico bollo desde niña, y qué envidia me das. Este tipo de panes me gustan mucho, y enredar entre harinas también, así que caerá en algún momento.
    He leído atentamente las instrucciones y la forma de ir plegándo la masa para que hojaldre. Y te quería preguntar, esa leche a la que te refieres ¿sabes si se parece al kéfir? porque es un ingredientes que tomo en casa a diario y por lo que cuentas, creo que puede parecersele.
    Gracias por la receta.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!! Gracias por tus palabras !!!
      No, no se parece al Kéfir :( El Kéfir es muy diferente. La leche de la que hablo se asemeja más a un queso fresco batido o a una nata acidificada que al Kéfir, por eso suelo usar queso fresco batido para elaborar esta receta. La forma de elaborar los dos lácteos es muy diferente, también las bacterias que se usan para su producción son diferentes.
      En mi país el Kéfir es muy usado y lo conozco muy bien, últimamente se está introduciendo por aqui, y me parece estupendo, ya que es un lácteo con muchas propiedades y seguramente uno de los lácteos más antiguos que existe.
      Un abrazo preciosa !!!!

      Eliminar
    2. Gracias, así salgo de dudas.
      Besotes mi niña, feliz semana.

      Eliminar
  8. Qué te voy a decir Biljana... Es que hija haces unos postres que me encantan.
    Este bollo es espectacular y la presentación muy bonita y apetecible. Además como siempre, las fotos una maravilla.
    Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Impresionante!!! Ya sé qué voy a hacer con el quark que me ha sobrado...

    ResponderEliminar
  10. Ostras que maravilla de bollo!con lo que me gustan a mi además este tipo de trencitas..me guardo tu receta!
    besitos guapi

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Roberto !!!!
      No, no lleva, se podría decir que es una esponja expreses, hacemos este paso más que nada para activar la levadura. Un abrazo !!!!

      Eliminar
  12. Una propuesta de 10! me la llevo conmigo, tengo que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto, está buenísimo y re lindo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario