• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Cápsulas de chocolate negro rellenas de crema pastelera de chocolate y merengue tostado




Estas capsulas fueron uno de los postres que preparé durante las navidades pasadas. Están compuestas de una base de chocolate con dos texturas diferentes (ya que por un lado tenemos la parte exterior o la crujiente capsula de chocolate negro y por otro lado el interior cremoso, que lo aporta la crema pastelera de chocolate) y de un copete de merengue tostado, que aporta suavidad, cremosidad y fusiona muy bien el conjunto de sabores.

La combinación chocolate negro - merengue es otra de esas combinaciones dulces que no os podéis perder para nada del mundo. El sabor amargo del chocolate negro combina muy bien con el dulce merengue, a mi personalmente se me hace irresistible.




Elaborar unas capsulas de chocolate no tiene ningún misterio. Solo hay que derretir chocolate (negro, con leche o blanco) al baño maría o en el microondas, y rellenar con el unas capsulas de papel de cupcakes. Luego eliminar el exceso de chocolate dándole la vuelta o ayudándose de un pincel de cocina, dejar que el chocolate se solidifique, aplicar otra capa más o una tercera si hace falta y ya está. Solo queda despegar el papel y rellenar las capsulas con una mousse o con la crema que nos apetezca.




La crema pastelera la tenemos lista en 10 minutos y el merengue italiano ya os he explicado en muchas ocasiones como hay que prepararlo, tampoco tiene gran misterio. Si os acordáis, hay que preparar un almíbar a punto de bola blanda, batir un poco las claras y una vez el almíbar alcance la temperatura adecuada (121ºC) hay que echarlo en forma de hilo a las claras montadas. Batir hasta que el merengue esté firme y completamente frío.

Son unos pastelitos (para mí) poco complicados de preparar, quizá un poco entretenidos, pero el resultado final merece la pena. Espero que os gusten, son ideales para celebrar cualquier fiesta o para disfrutarlos con la familia cualquier día de domingo.






Receta
Cápsulas de chocolate rellenas de crema pastelera de chocolate y merengue tostado
(para 12 capsulas)

Ingredientes para las capsulas de chocolate negro:
300 gr de chocolate negro para postres 70% de cacao Valor, troceado

Ingredientes para la crema pastelera de chocolate:
500 ml de leche
80 gr de azúcar blanco
30 gr de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos (yo Valor)
3 yemas de huevo L
30 gr de maizena
30 gr de mantequilla, cortada en dados

Ingredientes para el merengue italiano:
claras de huevo L, a temperatura ambiente
180 gr de azúcar blanco
60 ml de agua
1/2 cucharadita de zumo de limón

Más para decorar:
una cucharadita de virutas de chocolate negro para postres 70% de cacao Valor
una cucharadita de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos Valor, para espolvorear


Preparación capsulas de chocolate negro:
  • Derretir el chocolate troceado al baño maría o en el microondas.
  • Coger unas capsulas de papel para cupcakes y llenarlos hasta un poquito menos de la mitad con el chocolate derretido. Repartir bien el chocolate moviendo las capsulas hasta cubrir completamente las paredes y verter el exceso en el bol. Dejar las capsulas boca abajo sobre una rejilla bajo la cual se habrá puesto previamente una fuente o papel de horno, para que se escurra el exceso de chocolate que pueda quedar.
  • Una vez haya escurrido el exceso de chocolate pasar un cuchillo o una espátula por los bordes de las capsulas, y llevarlas a la nevera por 10 minutos o hasta que el chocolate se haya solidificado. No conviene dejarlas demasiado tiempo o más de lo necesario (10 - 15 minutos), porque se podría estropear el resultado final. 
  • Una vez que el chocolate haya endurecido, aplicar una segunda capa por encima, e incluso una tercera si es necesario con la ayuda de un pincel de cocina.
  • Cuando el chocolate haya cuajado por completo, desmoldar con cuidado las cápsulas de chocolate de los moldes, despegando el papel con cuidado e intentando de no tocarlas o presionarlas mucho con las yemas de los dedos, para evitar de dejar marcas de los dedos sobre el chocolate.
  • Conservar en un lugar fresco y seco hasta su utilización.
Nota:
- Para que las capsulas tengan un brillo especial es conveniente utilizar chocolate de buena calidad, utilizar chocolate para postres o de cobertura. También para un trabajo más perfecto (si es posible) conviene atemperar el chocolate, aunque no es imprescindible, ya que se consiguen buenos resultados y solo con fundir o derretir el chocolate a baño maría o en microondas. En este caso es importante de no quemar el chocolate, por eso tanto como si se derrite a baño maría o en microondas hay que estar atentos e ir removiéndolo de vez en cuando, o cada 15 segundos, con el fin de bajar y controlar la temperatura del chocolate. 
- Cuando mezclando con cuidado durante un tiempo (un par de minutos o tres, más o menos), se vea que las pequeñas partes sólidas desaparecen y que el chocolate se transforma en un compuesto fluido y brillante, se puede comenzar a trabajarlo. 
- Hay que recordar que la cocción en el microondas continua algunos segundos después de sacar el producto, por lo cual fuera del microondas hay que prolongar también la elaboración con la espátula, en vez de arriesgarse a quemar el chocolate.


Preparación crema pastelera de chocolate:
  • Calentar la leche y el cacao a fuego lento, hasta casi alcanzar el punto de ebullición.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente.
  • Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese. Agregar a continuación la maizena, y mezclar bien para eliminar cualquier grumo. Si hace falta pasar la mezcla por un colador.
  • Verter la leche con el cacao lentamente sobre la mezcla de las yemas, e ir mezclando con unas varillas de mano para evitar que se formen grumos.
  • Llevar de nuevo la mezcla al fuego y calentarla suavemente, sin dejar de batir, hasta que hierva y se espese. Cocinar durante 1 minuto más, removiendo sin cesar.
  • Retirar la crema del fuego, añadir la mantequilla cortada en dados y remover. 
  • Verter la crema en un cuenco grande o en una fuente poco honda y cubrir en la superficie con papel film de cocina (el papel tiene que estar tocando la crema), para evitar que se forme costra en la superficie.
  • Dejar enfriar.
  • Una vez esté fría la crema verterla en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha, y llenar las capsulas con la crema. Reservar.

    Preparación merengue italiano:
    • Apartar 30 gr de azúcar y poner el resto del azúcar (los 150 gr) en un cazo junto con el agua, y llevar al fuego (hay que hacer un almíbar a punto de bola blanda). Al principio remover un poco la mezcla con una cuchara de madera o espátula de silicona, para ayudar que el azúcar se disuelva. Una vez comience a hervir, dejar de remover.
    • Con un termómetro de cocina ir comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto ir limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas. 
    • Empezar a montar las claras con los 30 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima o con la varilla de la batidora de pie) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
    • Cuando el almíbar haya alcanzado los 121ºC, apartarlo del fuego, y enseguida introducir el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
    • Verter el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, muy, muy lentamente y batir sin parar.  
    • Cuando el merengue esté firme pero todavía tibio, añadir el zumo de limón (el limón le aporta estabilidad y un brillo especial). Continuar batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 
    • Verter en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa y ancha y cubrir las capsulas con un buen copete de merengue. 
    • Tostar el merengue con un soplete.
    • Antes de servir, decorar por encima las capsulas con un poco de cacao en polvo y virutas de chocolate negro.



    Son maravillosas estas capsulas ¿verdad?
    En casa han sido todo un éxitazo y ya me piden que les haga otras :).
    ¡Hasta dentro de unos días!
    Besos!
    Biljana








    Comentarios

    1. No me extraña el exito,ya le presentación es una delicia pero me imagino esa combinación de textura en boca y se me cae la baba¡¡
      Besitos¡¡

      ResponderEliminar
    2. Sin Palabras !! IMPRESIONANTE !!
      Besinos
      El toque de Belén

      ResponderEliminar
    3. Dan ganas de alargar la mano, a¡travesar la pantalla y coger una, o mejor dos!! Qué maravilla, impresionante como dice Belén!!

      ResponderEliminar
    4. Hola! Tienen una pinta espectacular! Se nos hace la boca agua con esos copets de merengue! Besis

      ResponderEliminar
    5. Madre mía que ricos , ami que me encanta el merengue , nada mas verlo y me apetece hacerlo , guardo receta en favoritos , la presentación de 10
      besis

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario