• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Chocolate cheesecake




Esta tarta tiene una peculiar historia. Veréis, hoy ve la luz gracias a un fallo mío en la cocina. Es una receta de estas que nace porque haces algo mal con otra receta y no quieres desaprovechar lo que has preparado, porque aunque no queda como debe quedar está muy bueno para comer, pero le falta textura e identidad. Entonces se te ocurre añadir algún ingrediente de más, darle un giro de 360 grados a la receta y a tu principal idea, y crear algo tan bonito como esto. ¡Si si!




La semana pasada quise elaborar una receta de Manuela Kjeilen, la conocida bloguera noruega, autora del blog Passion for Baking, concretamente esta receta: Old - Fashioned Chocolate Cake. Pues los bizcochos muy bien, pero la crema (debo reconocer que yo también cambié el orden de los pasos de la elaboración) me salió demasiado líquida, nada que ver con la suya. Claro, no iba a tirar una mezcla tan buena de ingredientes, pues lo que se me ocurrió hacer es añadirle dos tarrinas de queso crema y gelatina. Así conseguía un sabor y una textura de una cheesecake de chocolate, y la gelatina hacía la función de espesante o amalgamante de todo el conjunto de ingredientes. ¡Y oye pues ha quedado una cheesecake de lo más deliciosa, suave, cremosa, chocolatosa, mmm...! Para la base he horneado un bizcocho de chocolate y quedó tan bonita y tan buena, que no le quise poner más decoración que unas virutas de chocolate y cacao en polvo.
Estaba tan rica que en casa ya me piden que les prepare otra. ¡Vivan los errores!
Y esto es solo una parte de lo que pasó, que la otra ya os la contaré en mi próximo post. La historia continúa... :) 




Os recomiendo que probéis esta tarta. Es posiblemente una de las cheesecake de chocolate más buenas que he probado nunca. ¡Y no bromeo! Eso sí, aviso que si no sois muy de dulce y muy de chocolate, quizá no os haga mucha gracia, porque es una tarta potente y muy muy chocolatosa. Con un trozo saciáis la ansia de azúcar y chocolate para todo el día :).








Receta
Chocolate Cheesecake
(para molde o aro de 23 cm de diámetro y 8 cm de alto)

Ingredientes para el bizcocho:
110 gr de harina para todo uso
30 gr de cacao en polvo, sin azúcares añadidos
1/2 de cucharadita (1/2 tsp) de bicarbonato de sodio
1/4 de cucharadita (1/4 tsp) de polvo para hornear
1/8 de cucharadita (1/8 tsp) de sal
huevo L, a temperatura ambiente
115 gr de azúcar blanco
1 cucharadita (1 tsp) de extracto de vainilla
85 gr de mayonesa, a temperatura ambiente
100 ml de café fuerte, a temperatura ambiente

Ingredientes para el relleno:
500 ml de nata para montar, bien fría
240 gr de queso mascarpone, a temperatura ambiente
110 gr de azúcar glasé
2 cucharitas (2 tsp) de extracto de vainilla
el sirope de chocolate (mirar receta abajo)
4 hojas (láminas) de gelatina
40 ml de agua
400 gr de queso cremoso (tipo Philadelphia), a temperatura ambiente

Ingredientes para el sirope de chocolate:
100 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos
160 ml de café fuerte
150 gr de azúcar blanco
60 gr de chocolate negro 55 % -70 %, troceado

Más para decorar:
100 gr de chocolate negro
una cucharada de cacao en polvo


Preparación bizcocho:
  • Precalentar el horno a 165ºC - 170ºC.
  • Engrasar con mantequilla un molde de 23 cm de diámetro y forrar la base con papel de horno.
  • Tamizar la harina junto con el cacao, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la sal. Reservar.
  • Con una batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie (tipo KA) equipada con la varilla, batir el huevo junto con el azúcar y el extracto de vainilla, durante medio minuto o hasta que blanquee un poco la mezcla.
  • Subir la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 5 minutos más o hasta que la mezcla se vuelva cremosa y espesa.
  • Añadir la mayonesa y batir unos 30 segundos más o hasta que se integre la mayonesa.
  • Añadir los ingredientes secos (la mezcla de harina, cacao...) en dos adiciones, alternando con el café. Mientras, ir mezclando con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, hasta que todo esté bien incorporado.
  • Verter la masa en el molde y hornear de 25 - 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio sin restos de masa.
  • Dejar enfriar un poco en el molde, luego desmoldar y transferir a una rejilla. Dejar que se enfríe por completo. Es recomendable dejar reposar el bizcocho durante unas horas, para que se asiente bien la miga.
  • Antes de montar la tarta nivelar con un cuchillo o lira para bizcochos.
Preparación relleno:
  • Lo primero que hay que hacer es preparar el sirope de chocolate. Para ello, verter en un cazo el cacao, el café y el azúcar blanco.
  • Llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo constantemente para ayudar a que se disuelva el azúcar.
  • Hervir hasta que el almíbar comience a burbujear, luego apartar del fuego inmediatamente.
  • Verter el almíbar de cacao y café sobre el chocolate troceado, y mezclar con unas varillas de mano hasta que quede una mezcla suave y homogénea.
  • Enfriar durante 10 minutos.
  • Batir la nata para montar hasta que esté semi montada. Reservar.
  • Batir el queso mascarpone con el azúcar glasé durante un par de minutos. Añadir el extracto de vainilla y el sirope de chocolate enfriado poco a poco, e ir batiendo con la batidora eléctrica de dos varillas o con la varilla de la batidora de pie (tipo KA), hasta que esté todo bien integrado.
  • Añadir la nata semi montada y batir durante medio minuto más, o hasta que la nata se haya incorporado por completo a la mezcla. Hay que tener cuidado de no pasarse con el batido en este paso, para evitar que se nos corte la nata.
  • Agregar el queso cremoso (tipo Philadelphia) y mezclar durante un par de minutos o hasta que la mezcla esté bien homogénea. Reservar.
  • Hidratar las 4 hojas (láminas) de gelatina en abundante agua fría (el truco para que queden bien hidratadas es que el agua esté bien fría y que las láminas queden completamente cubiertas).
  • Una vez hidratas escurrirlas bien y verterlas en una taza con 40 ml de agua. Calentar en el microondas durante unos segundos (sin que llegue a hervir la mezcla), o hasta que las láminas se hayan diluido o fundido por completo en el agua. Mezclar bien con una cuchara e incorporar al resto de los ingredientes (a la mezcla de quesos y chocolate). Batir durante 10 segundos o hasta que se integre la gelatina.
Montaje:
  1. Disponer sobre una fuente de servir un aro de repostería de 23 cm de diámetro y forrar las paredes del mismo (las paredes por dentro) con una tira de acetato de 8 cm de ancho. Podemos montar la tarta y en un molde redondo  y desmontable, de 23 cm de diámetro y 8 cm de alto. Para que la tarta nos quede con un aspecto liso y perfecto es preferible forrar las paredes del molde también con tira de acetato.
  2. Poner el bizcocho bien nivelado, dentro del aro o el molde.
  3. Verter por encima el relleno de queso y chocolate. Alisar con una espátula y llevar a la nevera durante 6 horas, o hasta que veamos que el relleno haya cuajado por completo.
  4. Antes de desmoldar llevar en el congelador durante 2 horas (este paso no es necesario, pero congelar la tarta un poco nos ayuda desmoldarla con más facilidad).
  5. Desmoldar con cuidado (retirando el aro y la tira de acetato) y decorar.
  6. Para la decoración fundir el chocolate al baño maría o en el microondas. Verter sobre la encimera de la cocina y con una espátula o rasqueta, extender bien el chocolate en una capa muy fina. Dejar enfriar. 
  7. Para formar las virutas raspar el chocolate con la rasqueta o con un cuchillo de hoja larga, mantenido presión sobre la hoja para ayudar que las virutas se curven un poco.
  8. Decorar con las virutas y en el último momento (antes de servir), espolvorear con cacao en polvo.




    Nota:

    Esta tarta se conserva muy bien en la nevera durante 4 - 5 días.

    Si se quiere evitar el horno se puede elaborar una base de galletas, por ejemplo de galletas oreo seria ideal, por el color y el sabor.

    Es importante dejar enfriar el sirope de chocolate antes de añadirlo al queso y al resto de los ingredientes, para no licuar mucho la mezcla del relleno.


    ¡Hasta pronto!
    Besos!
    Biljana












    Comentarios

    1. Madre miaaaaaaa.........que delicia has preparado.........seguro que te llenarían de besitos......yo te hago la OLA.......
      Besitos¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ohh...muchas gracias guapa!! En casa ha gustado muchísimo!! 😙😙

        Eliminar
    2. En la lista de ingredientes para el bizcocho, pone mayonesa en lugar de margarina.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si si, el bizcocho se elabora con mayonesa. La mayonesa no es nada más que aceite y huevo :). 😙

        Eliminar
    3. Que rica la tarta,Biljana!Acabo de hacer una de chocolate hace unos días para mí cumple,pero con base de galletas de chocolate y relleno de chocolate hecho con cuajada,que estaba buenísima.Esta tuya tiene una pintaza!Debe estar de muerte!La incluyo en mi recetario de "recetas pendientes". Gracias por compartirla!Besiños!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué rica la tuya también Mensi!!
        Me alegra que te guste, si la haces ya me contarás que tal!!
        Besos!

        Eliminar
    4. sHola se ve mundial, voy a intentar hacerla, una pregunta se puede sustituir la gelatina en hojas con la granular ? cual seria la proporcion




      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, puedes sustituir la gelatina en hoja por gelatina en polvo. 1 hoja de gelatina equivale a 1,5 gr de gelatina en polvo. Un saludo!

        Eliminar
    5. Esto si es una señora tarta de chocolate y lo demás son tonterías!! Jajaja pero que delicia madre mía!! Deseando ver la continuación de tu erros jeje besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias preciosa!! La semana que viene publico la segunda parte de la historia :). 😙😙

        Eliminar
    6. Hola Biljana !!!
      Primero que todo felicitarte por tus recetas, dan ganas de probarlas todas.
      Tengo una consulta: alguna marca de mayonesa en especial ??..
      Saludos desde Chile
      Catalina Venegas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Catalina!!
        Puedes usar la marca de mayonesa que a ti más te convenga, siempre y cuando sea una mayonesa clásica, sin sabores o especias añadidas. Un saludo!!

        Eliminar
    7. Qué hambre me ha entrado. Muchas gracias por la receta. La intentaré poner en práctica aunque no me saldrá tan bien como a ti. Muchas gracias y estaré atento a más recetas.

      ResponderEliminar
    8. Biljana, que maravilla de blog. Las fotos son espectaculares y las recetas maravillosas. Gracias por compartir ¡

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario