Crema catalana




La crema Catalana, es un postre típico de la cocina Catalana.
Se compone de una crema pastelera (aromatizada con canela y limón) y una capa crujiente de azúcar caramelizado.

Es una crema sencilla y muy rápida de preparar. Se prepara con unos ingredientes básicos que casi siempre solemos tener en casa: leche, azúcar, yemas de huevo y maicena. La capa crujiente de azúcar caramelizado es prácticamente su seña de identidad, para conseguir esta capa se cubre la crema con una capa de azúcar y el mismo se quema con una pala de hierro muy caliente o con un soplete.
Antiguamente era un postre típico de fiestas, y en Cataluña concretamente, se conocía como un postre del día del padre. Hoy en día se suele preparar durante todo el año y no solo en Cataluña, se ha extendido tanto en otras zonas de España que prácticamente se suele comer en todo el país.

Gracias a la popularidad que ha conseguido la crema Catalana, hoy en día en la Industria alimenticia se han creado muchos productos con sabor a esta crema, como producto más conocido se puede decir que es el licor de crema Catalana, pero también existen turrones, helados, bombones, y tés, que han sido inspirados en su peculiar sabor.
La crema Catalana, también se suele utilizar como relleno para crear muchos otros postres o se utiliza para cubrir pasteles y postres. Si se utiliza para cubrir algún postre, pastel o frutas se presenta con la capa de azúcar caramelizado.

Se confunde mucho con la típica crema Francesa - crema quemada o Crème Brulée, pero lo único que tienen en común estas dos cremas, es la capa crujiente de azúcar caramelizado. La Crème Brulée se prepara con yemas, azúcar y nata, o una parte de nata y otra de leche. No se espesa con maicena y se cocina en el horno a baño María. Se aromatiza siempre con vainilla, y nunca con canela y limón. En el momento de servir se presenta de la misma forma que la crema Catalana, con una capa crujiente de azúcar caramelizado.




Receta
CREMA CATALANA

Ingredientes:
litro de leche (900ml + 100ml)
8 yemas de huevo L
200 gr de azúcar 
45 gr de maicena (2 cucharas grandes, bien llenas)
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, sin la parte blanca)
2 ramitas de canela

Más:
100 gr - 150 gr de azúcar, para la capa de azúcar caramelizado




 Preparación:
  • Calentar los 900ml de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir las ramitas de canela y la piel de limón. Dejar reposar la leche al menos 1 hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo esté reposando la leche, más aroma a canela y limón tendrá la crema Catalana.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 100ml de leche. Batir todo muy bien, que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con las ramitas de canela y la piel de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera o con unas varillas, para evitar que se formen grumos. No hay que dejar que hierva, se tiene que cocinar y espesar poco a poco, pero sin dejarla hervir. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. 
  • Llenar unas cazuelitas de barro u otro tipo de cuencos que tengáis por casa. Dejar reposar la crema 1 hora y luego guardar en la nevera durante 2 horas.
  • Antes de servir espolvorear por encima con azúcar y quemar (caramelizar) con un quemador especial de hierro, o si no lo tenéis en casa como yo, hacerlo con un soplete de cocina. Incluso se puede quemar el azúcar bajo el grill previamente precalentado a máximo.




Observaciones:

* Quemar el azúcar en el último momento. Si dejáis las cremas preparadas con el azúcar caramelizado en la nevera o a temperatura ambiente durante unas horas el caramelo se derretirá.

Nada más !!!
Más fácil imposible, animaros a preparar ésta crema os va a encantar.
Hasta pronto cocinillas !!!
Biljana