• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Kugelhopf (Kuglof)




El Kugelhopf (leído Kuglof) es un sabroso pan de mantequilla o bollo dulce hecho con huevos, que recuerda lejamente al Panettone italiano, pero más consistente, y típico del sur de Alemania. Aunque es típico de Alemania tiene numerosas versiones en Alsacia (Francia), Austria, Suiza y Polonia. Tradicionalmente se prepara en moldes de cerámica vidriada, altos, acanalados y con agujero central que aseguran una cocción uniforme. Admite diferentes tipos de rellenos, pero la versión más conocida del Kugelhopf es, la que incluye uvas pasas y almendras como relleno, ralladura de limón y ron como aromatizantes, y una decoración de frutos secos y azúcar glasé.

En Alemania se suele preparar para el día de Navidad, se puede decir que allí es el típico pan dulce navideño, como el Panettone en Italia. Incluso la gente lo suele regalar, cuando va a visitar a los familiares en estas fechas, que es lo que pasa con los turrones por aquí. De hecho mi idea esta semana era publicar la receta del famoso Panettone, pero después de haber visto que en los últimos días muchos blogs han publicado la receta de este bollo italiano, he cambiado de idea. Tenía las fotos preparadas y la receta lista, y en el último momento he decidido traeros la receta del Kugelhopf como otra opción navideña, sobre todo para las meriendas o los desayunos en estas fechas. Claro está, aunque es típico de estas fechas, lo podemos ir preparando durante todo el año.

La versión del Kugelhopf que os traigo, se prepara más fácil que el Panettone, ya que no es necesario preparar el polish o la masa madre, que para hacer el Panettone es imprescindible. Ahora también os digo, existen versiones de Kugelhopf que se preparan con masa madre, son más bien las versiones francesas, y por su textura recuerdan muchísimo a los brioches. También prescindimos del amasado francés, que es super necesario para amasar la masa del Panattone, sobre todo si el amasado se hace a mano, y nos evitamos la larga espera de levado de la masa, que es lo que pasa con la masa del bollo italiano, que tiene que levar dos veces. Así que este bollo alemán y navideño es muy similar al Panettone por su aroma y su textura, pero se prepara mucho más fácil y en menos tiempo.

Si tenéis un molde de silicona o de cerámica vidriada os recomiendo que lo horneéis en alguno de estos moldes, en vez de en uno de metal, más que nada porque en estos moldes se hornea con una corteza más fina, o menos pronunciada.




Receta
Kugelhopf

Ingredientes:
220 gr de uvas pasas
60 ml de Kirsch o ron blanco (Bacardí)
5,5 gr (1 sobre) de levadura en polvo especial para masas, o 15 gr de levadura fresca 
350 gr de harina de fuerza
4 huevos L
225 gr de mantequilla, ablandada
100 ml de leche templada
100 gr de azúcar lustre (azúcar glasé)
una pizca de sal
la ralladura de 2 limones
2 cucharadas de extracto de vainilla, o las semillas de 1 vaina de vainilla
100 gr de almendras ligeramente tostadas

Más para decorar:
azúcar glasé
frutas y frutos secos, frutas glaseadas o frutas frescas (a gusto)


Preparación:
  • Poner la noche anterior las pasas a remojo en el ron.
  • Echar la levadura y la harina en el robot de cocina. Batir ligeramente los huevos con la leche, en un bol. Con el robot a velocidad lenta, verter la mezcla de huevo y batir durante 10 minutos, o hasta  que la masa esté elástica, brillante y sin grumos. Si no tenéis robot, mezclar la masa con las varillas amasadoras de la batidora eléctrica. (Es una masa con una consistencia bastante liquida, que cuesta trabajarla a mano. Por eso os recomiendo que la amaseis con el robot, o con las varillas amasadoras de la batidora eléctrica).
  • Batir la mantequilla con el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la ralladura de limón en un bol. Con el robot en funcionamiento, agregar poco a poco la mezcla resultante a la masa, hasta incorporarla por completo. Pasar la masa a un bol grande, tapar con film transparente y dejarla en la nevera hasta el día siguiente. Yo la tuve 12 horas en la nevera. 
  • El día siguiente untar con abundante mantequilla un molde con agujero en el centro para Kugelhopf o Bundt, de 2 litros de capacidad. Echar presionando bastante un tercio de almendras y llevarlo a la nevera. 
  • Mientras tanto cortar en trozos grandes el resto de las almendras e incorporarlas a la masa con la mano, junto con las uvas pasas y el ron, o el Kirsch. Con cuidado verter todo en el molde. Tapar con film engrasado con aceite, y dejar en un lugar cálido, hasta que la masa suba y sobrepase un centímetro el borde del molde. Al estar la masa fría necesitara unas 5 - 6 horas para que leva y suba bien. Podéis dejar el molde en el horno con la luz encendida, así creareis una cámara de fermentación y recortaríais el tiempo de fermentación de la masa, en  2.30h - 3h la tendréis lista. Es lo que he hecho yo.
  • Una vez haya levado la masa meter el Kugelhopf  en el horno. Hornear a 190°C (horno convencional) o a 180°C (horno con ventilador). A los 7 - 8 minutos bajar la temperatura del horno a 180°C, o a 170°C (horno con ventilador). Tapar con papel de horno (papel parafinado) y hornear otros 40 - 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa. 
  • Retirar del horno y dejar en el molde unos 10 minutos. Luego desmoldar y dejar que se enfrie por completo sobre una rejilla metálica. Antes de servir espolvorear con azúcar glasé y decorar con frutas y frutos secos.





Observaciones:

* Se conserva en perfecto estado durante dos días.

* Debido a que, a temperatura ambiente se suele resacar bastante, es preferible guardarlo envuelto en papel film de cocina.

* Si no sois amantes de las uvas pasas o de las almendras, las podéis cambiar por otras frutas y frutos secos.

Espero que os haya gustado la recata de hoy.
Mil besos y hasta dentro de nada !!!
Biljana






Comentarios

  1. Dando vuelta te he encontrado y de veras me gusta tu blog, te felicito y planeo disfrutar tu recetas , un fuerte abrazo desde Colombia. alba Luz.

    ResponderEliminar
  2. Dando vueltas por aqui te he encontrado y tu blog esta muy interesante, te felicito y gracias por tu generosidad al compartir, se que disfrutare tus recetas. Recibe un fuerte abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario