• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Lemon Blueberry Pound Cake (Bizcocho de limón y arándanos)




Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable y sabor delicioso. Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos.

Pero, ¿qué es un Pound Cake?
Es un bizcocho, elaborado con el mismo peso en libras, de sus 4 ingredientes principales: harina, azúcar, mantequilla y huevos. La misma palabra Pound Cake significa bizcocho de libras, y es que originariamente la libra (pound) era la medida de peso empleada, para cada uno de sus cuatro ingredientes principales.
Se suele hornear en un molde alargado, aunque cualquier molde para bizcocho nos sirve.




Es un bizcocho con larga historia, ya que los primeros indicios de su existencia datan del siglo XVlll, en el Reino Unido. La idea de emplear la misma cantidad para cada uno de los ingredientes, en aquella época resultaba muy conveniente a la hora de recordar la receta, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente era analfabeta.

Inicialmente no se empleaban ningún tipo de agentes leudantes para el levado de la masa, tan solo el aire incorporado en la masa durante la mezcla de los ingredientes. A mediados del siglo XIX empezaron a proliferar las variaciones con respecto a la fórmula original. Pero no será hasta el siglo XX cuando se introdujeron los primeros glasificantes, con el fin de obtener un bizcocho con una textura más ligera. 

Es de sencilla elaboración, solo hay que tener en cuenta dos cosas importantes: todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente y hay que trabajar la masa tal y como se indica en la receta, respetando los tiempos del batido y el mezclado, pues su textura final dependerá tanto de lo primero como de ese esmero en la ejecución a la hora de preparar la masa.




Hoy en día para aportarle más esponjosidad (todavía si cabe), en la receta original se sustituye una parte de la mantequilla por crema agria (sour cream) o crema fresca (cème fraîche).
Si se quiere enriquecer se le puede añadir chips de chocolate, arándanos frescos, pasas, semillas de amapola... lo que nos apetezca.

Yo he optado por añadirle arándanos frescos y lo he aromatizado con limón. Pero por supuesto podemos sustituir los arándanos por otros frutos del bosque y la ralladura de limón por la ralladura de otro cítrico, aunque a mi esta combinación me parece muy acertada.

Se presenta espolvoreado con azúcar glasé, con una glasa ligera, con nata montada o cualquier frosting a nuestra elección.
Es un bizcocho que mejora con el paso de los días, a nosotros en casa nos encanta. 
Espero que os guste !!!




Receta
Lemon Blueberry Pound Cake 
(Bizcocho de limón y arándanos)

Ingredientes:
100 gr (1/2 taza) de mantequilla, a temperatura ambiente
200 gr (1 taza) de azúcar
120 gr (1/2 taza) de crema fresca (crème fraîche), a temperatura ambiente
3 huevos L, a temperatura ambiente
185 gr (1 y 1/2 taza) de harina común (de todo uso)
una pizca de sal
1/8 de cucharadita (1/8 teaspoon) de bicarbonato de sodio
1/4 de cucharadita (1/4 teaspoon) de polvo para hornear
la ralladura de 1 limón
165 gr (1 y 1/4 de taza) de arándanos frescos
2 cucharadas (2 tablespoons) de harina común

Preparación:
  • Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake.
  • Precalentar el horno a 165ºC - 175ºC.
  • Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato del sodio y la sal. Reservar.
  • Mezclar el azúcar con la ralladura de limón. Reservar.
  • Enharinar los arándanos frescos, con las 2 cucharadas de harina (2 tablespoons). Reservar.
  • En un bol batir la mantequilla, con una batidora eléctrica a velocidad media - alta durante 30 segundos.
  • Añadir poco a poco el azúcar, batiendo a velocidad media durante 10 minutos, o hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
  • Incorporar los huevos de uno en uno, y batir bien la mezcla después de cada adicción (es importante no agregar el siguiente huevo, hasta no haber batido el anterior durante un minuto o dos). 
  • Reducir la velocidad a mínimo y añadir alternativamente, en 2 veces, la mezcla de la harina y la crema fresca (crème fraîche). Batir después de cada adicción, o lo justo y lo necesario hasta que la harina y la crema fresca se hayan incorporado a la mezcla anterior (no debemos excedernos en este paso o nos quedara un bizcocho demasiado pesado, de hecho conviene terminar de mezclar la masa a mano, suavemente, empleando el menor numero posible de movimientos).
  • Por último añadir los arándanos enharinados y mezclar brevemente con una espátula, o hasta que los arándanos se hayan incorporado a la masa.
  • Verter la masa en le molde previamente preparado, extenderla uniformemente y hornear durante 45 - 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio sin restos de la masa.
  • Dejar enfriar en el molde durante 15 - 20 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
  • Servir espolvoreado con azúcar glasé.



Observaciones:

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Si queremos que el bizcocho nos salga más alto, debemos duplicar los ingredientes. En este caso hay que prolongar el tiempo de la cocción unos minutos más.


¿Os animáis a prepararlo? Si es el caso, no dudéis en contarme vuestra experiencia !!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana







Comentarios

  1. Qué buen bizcocho!! Con esa buena combinación de limón y arándanos. Me encanta!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tiene una pinta deliciosa y las fotos nos encantan! Ay! Quien pillara un trocito ahora mismo para desayunar..nos guardamos la receta porque el corte se ve ummm. Besis

    ResponderEliminar
  3. que maravilla!1 me encanta como te ha quedado...perfecto!! Besitos. Julia

    ResponderEliminar
  4. No conocía el nobre inglés pero veo que viene a ser algo parecido al bizcocho cuatro cuartos que también tiene esos cuatro ingredientes a partes iguales, desde luego te ha quedado genial
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  5. Waouuuuuu me encantan los bizcochos tengo uno en borradores con arándanos que me encantan, pero con otra receta.
    Este te ha quedado impresionante
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, qué rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita presentación , te quedo de lujo y que bueno estará .. besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta. Me encantan los postres con limón, así que tiene que estar buenísimo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan buena tiene ese biscocho se puede cambiar los arándanos por otra fruta cracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayca !!!
      Si, puedes cambiar los arándanos por otra fruta, la que a ti te guste. Si le añades peras o manzanas cortalas en dados pequeños. Besos !!!

      Eliminar
  10. ¡Por favor! Esta receta no puede apetecerme más, me parece una autentica delicia, esta receta cae pronto en mi cocina seguro

    ResponderEliminar
  11. Ya en el horno la receta :D gracias!!!!,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario