• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Streusel de manzana (Apfel Streusel)




Este mes me estreno con el Reto "Reporteras por Europa". Que ganas tenía de ponerme manos a la obra con este Reto. La verdad si no me había apuntado hasta ahora no es porque me faltaran ganas, me faltaba tiempo o quizá organización, ehmmm... Pero como este año me he propuesto organizarme mejor y hacer dos publicaciones cada semana, esto conlleva que en mi programa mensual de publicaciones pueda entrar otro Reto más.

¿Y porque este?
Pues simplemente porque me encanta. Primero, es solo de repostería, y luego, porque me gusta la idea del Reto, me gusta hacer y probar recetas dulces de muchas partes del mundo, conocer otras culturas, otros gustos y hábitos culinarios. Y este Reto nos brinda esta oportunidad, ya que cada mes nos permite viajar a un país europeo y disfrutar de su carta de postres y dulces de todo tipo. Una vez elegido el postre que vamos a tomar, hay que probarlo, degustarlo y hay que traeros la receta, para que vosotros también podáis prepararla y disfrutarla en vuestras casas. 




Pues, este mes el país que teníamos que visitar era Alemania. Después de mirar una y otra vez su carta de dulces y postres (que creerme no es nada pequeña, hay para elegir y mucho), además yo ya había probado y os había dejado por aquí alguna que otra receta dulce típica de Alemania, como la receta de este Strudel, la tarta Selva Negra, el Kugelhopf o este Buchteln, y la verdad no me ha sido fácil decidir.

Como después de la Navidades me apetecía una tarta o un bizcocho para los desayunos o las meriendas, más que un postre para después de comer o cenar, he elegido esta deliciosa tarta de manzana con su característica cobertura (streusel), que es la que le da el nombre. Esta tarta junto con los dulces típicos de la repostería Alemana que ya tengo en el blog, creo que es una de las recetas dulces alemanas más conocidas internacionalmente.




Si tendría que describir esta tarta en unas palabras, la describiría como la unión perfecta de un bizcocho y un crumble de manzana, ya que consiste en una capa tipo bizcocho, una capa de manzanas laminadas y una cobertura granulosa preparada de harina, azúcar morena, mantequilla y frutos secos, cuya cobertura se asemeja a aquella cobertura granulosa que se suele utilizar para elaborar los ricos crumbles de frutas. Varían las proporciones o las cantidades de los ingredientes, pero la forma de preparar y los ingredientes que se suelen utilizar para preparar las dos coberturas, son los mismos.
Así que si horneamos las manzanas solas con esta cobertura por encima, conseguiríamos un rico crumble de manzana. Al añadir la base de bizcocho se ha creado una deliciosa tarta con diferentes texturas y aromas, que no deja indiferente a nadie.




Aunque se trata de una tarta yo la suelo tomar a la hora del desayuno o la merienda, como si fuera un bizcocho, pero perfectamente se puede servir como postre después de una comida ligera.

Las tres capas se hornean juntas, por lo que su elaboración y horneado se simplifican muchísimo. Se conserva muy bien durante varios días y aunque lo suyo es prepararla con manzana, perfectamente se puede preparar y con otra fruta en vez de con manzana, como peras, melocotones, mango, etc.
Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!




Receta
Streusel de manzana (Apfel Streusel)

Ingredientes para la cobertura (streusel):
125 gr (1 taza) de harina común, de todo uso
100 gr (1/2 taza) de azúcar moreno
1 y 1/2 cucharadita (1 y 1/2 teaspoons) de canela en polvo
1/4 cucharadita (1/4 teaspoon) de sal
80 gr (6 tablespoons) mantequilla fría, cortada en dados
100 gr (1 taza) de almendras tostadas y troceadas
(se pueden usar y nueces, anacardos o avellanas)

Ingredientes para el bizcocho:
250 gr (2 tazas) de harina común, de todo uso
8 gr (2 teaspoons) de polvo para hornear
1/2 cucharadita (1/2 teaspoon) de sal
110 gr (8 tablespoons) de mantequilla, a temperatura ambiente
200 gr (1 taza) de azúcar
2 huevos L, a temperatura ambiente
1 cucharadita (1 teaspoon) de extracto de vainilla 
150 ml (2/3 taza) de leche, a temperatura ambiente

Más:
4 manzanas medianas (Granny Smith o Golden Delicious)
peladas, descorazonadas y cortadas en láminas ni muy gruesas, ni muy finas


Preparación cobertura (streusel):
  • En un bol mezclar la harina previamente tamizada, el azúcar, la canela en polvo y la sal. 
  • Añadir la mantequilla y con un tenedor o con un estribo cortar y aplastar la mantequilla junto con la mezcla, hasta formar un granulado grueso.
  • Incorporar los frutos secos troceados, mezclar y reservar. 
Antes de empezar a preparar la masa del bizcocho, hay que pelar y descorazonar las manzanas. Una vez peladas y descorazonadas reservarlas para más tarde (sin laminar).

Preparación bizcocho:
  • Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC. 
  • Engrasar y enharinar un molde desmontable de 25cm de diámetro. 
  • Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear y la sal. Reservar. 
  • Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté suave y esponjosa.
  • Añadir el extracto de vainilla y los huevos de uno en uno, y batir hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea. Si acaso vemos que se nos está cortando, le añadiremos una cucharada de la mezcla de harina. 
  • Por último añadir la mezcla de harina en tres tandas, alternando con la leche, y batir hasta que esté todo integrado. 
  • Extender esta masa en el fondo del molde previamente preparado, alisar la parte superior con el dorso de una cuchara o una espátula. 
  • Cortar las manzanas (previamente peladas y descorazonadas) en láminas, y disponerlas uniformemente sobre la masa.
  • Espolvorear por encima la cobertura (streusel) previamente preparada y hornear durante unos 45 - 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio y sin restos de la masa. 
  • Una vez horneada la tarta dejarla enfriar durante 15 minutos en el molde. Luego desmoldarla y traspasarla sobre una rejilla (o servirla en la misma base del molde). Dejar enfriar (aunque tibia está muy buena también). 
  • Servir con una bola de helado de vainilla o nata montada.




Antes de terminar os tengo que comentar que esta es una versión abizcochada del Apfel Streusel. Lo suyo es prepararlo con una masa tipo quebrada de base, en vez de esta base tipo bizcocho. Sinceramente a mi me gusta más esta versión que la clásica, y por eso os he traído esta receta. 

También os tengo que decir, que yo he horneado este Streusel en un molde de 23cm, pero a vosotros os recomiendo hornearlo en uno de 25cm. Con estas cantidades de ingredientes se hornea mejor en un molde de 25cm que en uno de 23cm, y además el Streusel tiene que quedar como más plano, más bajito y no tan alto. La verdad llevaba tiempo sin hacerlo, y ya ni me acordaba del molde que debía de usar para el horneado :(
Os lo digo, porque si os animáis a prepararlo y no os salga tan alto como el mío, es para que sepáis que yo lo he horneado en un molde más pequeño.




Si os apetece ver las propuestas del resto de mis compañer@s o si os animáis a participar en el Reto, solo tenéis que pinchar en el logo de arriba y os llevará al blog de Pili. La Pili es la autora del blog "Tothom a la cuina", y es la que organiza este Reto. En su blog encontraréis toda la información necesaria sobre las bases del Reto, y también dentro de dos días podréis ver un recopilatorio con todas las recetas participantes.

Y ahora sí, me despido de vosotros, ¡hasta dentro de unos días!
Besos !!!
Biljana






Comentarios

  1. Qué maravilla de receta te has marcado, Bilji =)
    Me ha dado mucha penita porque este era mi primer mes y no he podido participar, pero espero hacerlo el siguiente ^^
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de tarta de manzana y unas fotos ideales.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué pinta más buena! es una tarta que tenemos en nuestra lista de pendientes por hacer! el corte se ve delicioso! besis

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza! me encantan los bizcochos con manzana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa!! tanto en el aspecto como en el sabor debe ser estupendo poder degustar un buen trozo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Presencia de 10 y sabor también!!!
    El tandem manzana + streussel me encanta!!!! Y este último para muffins o algunas tartas también lo uso.
    Como siempre una aportación buenísima
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Te ha quedado estupenda!

    Un besito,
    Begoña
    www.lospostresdemami.com

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta seguro que volvería loco a mi padre, te ha quedado genial¡
    Un besazo desde Dulces Helens

    ResponderEliminar
  9. que pasada de tarta, me ha encantado la receta y tiene que estar riquísima. Enhorabuena por tu blog cocinas de maravilla ;) bss

    ResponderEliminar
  10. Me estoy poniendo las botas con tanta manzana,me encantan los postres con manzana y tu receta no es una excepción,me la apunto! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Que delicia guapa, esta tarta la probe para un reto y me chiflooooo, esta tannnnn riquisima, verdad??? Me ha encantado y ademas lo bien que lo explicas y las fotos dan ganas de meterese en la cocina corriendo a hacerla otra vez ;)
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  12. madre mía del amor hermoso, menos mal que te has decidido a viajar con nosotr@s, porque las maravillas que nos íbamos a perder de tu cocina ... que decirte, espectacular la receta, espectacular las fotos, espectacular las explicaciones, ... sin palabras. Nos vemos en el próximo destino

    ResponderEliminar
  13. Ahora son los que más apetecen!! para la merienda sobre todo para mí que me encantan y éste debe ser delicioso. un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado fantástico!!! Me encantan todo lo que lleve manzana, y este bizcocho es riquísimo y viene muy bien para las tardes de los domingos con el cafe o el té.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza!!! y la cobertura se ve exquisita!!! un besitoooo
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  16. Como ya te he dicho antes, me encanta esta tarta!!! Tengo que hacerla sí o sí!!! Te quedó preciosa y seguro que riquísima!!! Lo malo es que nunca tengo manzanas porque siempre se terminan antes de llegar a la nevera. Tengo unos bichitos que son capaces de comer kilos de manzana a la semana. Las esconderé!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado perfecto, yo también hice el mismo y que bueno estaba, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  18. Por fin puedo pasar a ver a mi reina repostera preferida, esque no te sale nada mal?? me encanta todo, que pinta más espectacular tiene madre mia!! Te ha quedado de concurso como siempre,
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Me gusta esta receta. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  20. Ainssss me encanta!!!! Que delicia!!!! La verdad que me gusta mucho tu versión abizcochada!! Se ve riquísima!! Un beso!!! Elisa.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los bizcochos jugosos y el tuyo tiene una pinta realmente deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  22. Ha sido mi primer postre de tu página! Me encantó, incluso estaba más rico los siguientes días pues la manzana y la almendra fueron soltando sus jugos. Lo hice con 150 gramos de azúcar porque no me gustan demasiado dulces y perfecto :-) Ahora a por otra receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! Me alegra muchísimo que te hayas animado a preparar esta receta y que os haya gustado en casa. Gracias por contármelo :) Comentarios como estos le aportan valor y le dan sentido a este espacio. Un fuerte abrazo !!!

      Eliminar

Publicar un comentario