• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Peras Bella Helena (Poires Belle - Hélène)




Aunque suelo preparar postres complejos y tartas laboriosas, tengo que reconocer que de vez en cuando me gusta preparar postres sencillos y deliciosos, que a la vez resultan atractivos. Postres que se preparan en un momento, con ingredientes básicos y que gustan a casi todo el mundo. Uno de estos postres son "las peras bella Helena".




Me acuerdo que conocí esta delicia (hace muchos años), gracias a una revista de cocina croata. Nada más ver la receta en aquella revista la hice, y no he parado de hacerla en muchas ocasiones hasta el día de hoy.

Da la casualidad que todavía guardo aquella revista, bueno, casualidad... es por decir algo :) Guardo revistas de cocina desde que era niña, soy así, si me gusta algo me cuesta desprenderme de ello, por muy viejo que sea.
Aquella revista me la compré en el aeropuerto de Zagreb (ciudad capital de Croacia) en uno de esos viajes de verano cuando iba a ver la familia. Me acuerdo también, cuando nos venimos con mi marido aquí me traje una maleta llena de revistas y de libros de cocina, de diseño y decoración, ¡que locura!
Y ya se lo que estáis pensando en este momento, y no, no estoy bien de la cabeza, jajaja... pero soy así, que le vamos a hacer.




Pero bueno, vamos a lo que vamos.
Este postre consiste en hacer un montaje de tres componentes básicos: unas peras en almíbar o previamente cocidas con canela y clavo (o vainilla si se prefiere), una bola de helado de vainilla y salsa de chocolate.
Por supuesto las peras juegan el papel importante, los demás componentes solo las acompañan, y bien que las acompañan.
Sinceramente no sé si me gusta más la combinación de manzana y canela, o la de pera y canela, pero creo que para mi no hay cosa más irresistible que el olor que desprenden en la cocina, unas peras cocidas junto con unas ramitas de canela, ¡que olor más agradable!




Aunque "las peras bella Helena" no se suelen acompañar con bizcochitos o galletas, yo las suelo acompañar con unos bizcochitos de soletilla o savoiardi, y creo que unas galletitas serían un estupendo acompañamiento. Incluso unas almendras laminadas tostadas también le irían muy bien.
Para darle más chispa al postre en sí, a la salsa de chocolate le añado un poco de ron o brandy. El ron o el brandy le dan otro toque y la hacen más atractiva todavía si cabe.
Os podéis dar cuenta de que se trata de un postre muy completo y rico, aunque parezca simple y sencillo a primera vista.

Lo que me gusta de este postre es, que nos permite (sobre todo si tenemos una cena o comida con mucha gente en casa), a que cada uno de los invitados se monte su propio plato. Se pueden poner todos los componentes dentro de boles en el medio de la mesa, y cada uno lo puede montar a su gusto. Resulta muy divertido, y además se le da la opción a los comensales (según sus gustos) a escoger más de una cosa, o menos de otra.




Pero de donde provine este postre ???
Las "peras bella Helena" son un postre típico de la repostería francesa. Su existencia data desde el año 1864 y fue creado por Auguste Escoffier, y se cree que el nombre se debe a la opera "Belle Hélène" de Jacques Offenbach.

Hay varias leyendas sobre porqué lo del nombre, y sobre cual fue el motivo que empujó a Auguste Escoffier a crear esta delicia. La más verídica es que habrá sido por el amor hacia una mujer, que seguramente se llamaba Helena. Lo que sí es seguro y claro, es que solo los franceses podrían haber creado esta exquisitez de postre.




He preparado esta receta gracias al Reto "Alfabeto dulce". Hoy es el día 25, y ya sabéis que eso quiere decir que toca  Reto "Alfabeto dulce". Este mes a nuestra anfitriona Magdalena, la autora del blog "Dulces postres Magdalena", le tocó elegir un ingrediente con la letra "B". Y el ingrediente que eligió ella para el Reto, fue "el brandy". Y aunque el brandy no es el ingrediente estrella, o el ingrediente imprescindible en esta receta, me ha parecido interesante traérosla, ya que normalmente no se suele preparar con brandy, pero a mí me encanta el toque que le aporta. Os recomiendo que si alguna vez habéis comido o preparado esta delicia en casa, que la probéis con brandy, notareis la diferencia en el sabor, os lo aseguro.

Por supuesto si tenéis niños en casa podéis prescindir del alcohol, pero también podéis dividir la salsa en dos partes y añadirle a una parte un poco de brandy y la otra dejarla tal cual.

Os animo a que preparéis estas "peras bella Helena", si os gustan los postres con fruta y sobre todo con peras, os van a encantar.




Receta
Peras Bella Helena
(Poires Belle - Hélène)

Ingredientes para las peras en almíbar:
4 peras Conferencia o Ercolina
el zumo de medio limón
500 ml de agua
4 clavos
2 ramas de canela
120 gr de azúcar blanco

Ingredientes para la salsa de chocolate:
100 gr de chocolate negro 70% de cacao, troceado
40 gr de mantequilla
6 cucharadas de azúcar glasé, tamizada
150 ml de nata liquida para cocinar, a temperatura ambiente
una copita de brandy

Más:
Helado de vainilla


Preparación peras en almíbar:
  • Pelar las peras, dejándole su rabito y rociarlas o pincelarlas con el zumo de limón para que no se oxiden.
  • Verter el azúcar blanco, el agua, la canela y los clavos en una cazuela y llevar al fuego. Remover la mezcla de vez en cuando, para ayudar que el azúcar se disuelva.
  • Una vez se haya disuelto el azúcar añadir las peras y cocerlas a fuego medio de 20 - 30 minutos, o hasta que al pincharlas con un cuchillo este atraviese las peras sin problemas y se note que estén tiernas. 
  • Con la ayuda de una cuchara espumadera, sacarlas del almíbar y dejarlas enfriar sobre un plato a temperatura ambiente, o en el frigorífico. 
  • Mientras tanto dejar el almíbar al fuego durante unos minutos más,  para que se reduzca y espese un poco. 
  • Una vez listo el almíbar (o el sirope de pera y canela), apartar del fuego y dejar enfriar. 

Preparación salsa de chocolate:
  • Al baño maría fundir el chocolate, junto con la mantequilla y el azúcar glasé. 
  • Una vez esté fundido el chocolate añadir la nata, e ir mezclando hasta que la nata se haya integrado por completo al chocolate. 
  • Apartar del fuego y añadir el brandy. Mezclar.
  • Servir la salsa caliente. 

Montaje:
1. Una vez estén listas las peras y la salsa de chocolate preparada, se procede al montaje del postre.
2. En unos platitos hondos poner en el fondo unas cucharadas de almíbar (o sirope de pera y canela).
3. Disponer encima una bola de helado de vainilla y una o dos peras (a gusto).
4. Rociar con la salsa de chocolate caliente y acompañar con unos bizcochitos savoiardi o soletilla.
5. Servir de inmediato.  




Nota:

 Las peras que mejor le van a este postre son la Conferencia y la Ercolina. Pero se puede utilizar y otra clase de pera, siempre y cuando las peras estén en su punto de maduración. No deben estar ni muy verdes, ni muy maduras (o pasadas), sino en su punto. 

 Para conseguir una salsa de chocolate deliciosa y perfecta, es importante que el chocolate sea de buena calidad y de alto contenido de cacao.

 Este postre se puede servir y en unas copas (de postre o vino) grandes y anchas. En este caso es recomendable partir las peras por la mitad y quitarles el corazón y el rabito, para que sea más fácil degustarlas. 

 Las peras en vez de con canela y clavo se pueden aromatizar con vainilla. Para ello a la hora de cocinarlas en el almíbar, en vez de usar unas ramas de canela y clavos, hay que añadir una vaina de vainilla. 

 Aunque lo suyo es utilizar helado de vainilla para este postre, el mismo se puede sustituir por helado de otro sabor. Los sabores que mejor le van son: el de almendra, avellana, nata o chocolate. 

 La salsa de chocolate en vez de con brandy, se puede perfumar con ron o amaretto. 

 Si se ha preparado la salsa de chocolate con tiempo o unas horas antes de la hora de servir, hay que darle un golpe de microondas. Ante todo, para volver a calentarla, pero también para devolverla en estado liquido, ya que al enfriarse se suele espesar. 




Si os animáis a preparar este postre, ya me contaréis que tal.
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!
Biljana











Comentarios

  1. Hola! qué pinta más buena! vaya combinación de fruta con canela, helado y chocolate, ummm qué mas se puede pedir! estupendo postre! besis

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los postres sencillos y sin complicaciones, con productos a la mano de cualquiera, estas peras desde luego cumplen todos los requisitos. Y no me hables de guardar que yo tengo tres estanterias llenas de libros y revistas de recetas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas peras,es una forma muy rica de comerls y te han quedado estupendas!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Un postre muy sencillo que como siempre has presentado con todo lujo!!un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. Las frutas cocinadas no es algo que me guste pero reconozco que la pinta de este postre es deliciosa!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Qué rico hija!!! Te ha quedado de bonito y de rico que da gusto verlo. Muy bueno como siempre. Las fotos preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. un postre que seguro está de muerte lenta como decimos en mi tierra, un beso grande Biljana!!!!!
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que ricas las peras con el chocolate, es un postre delicioso, te han quedado de maravilla!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Nena, que fotos mas maravillosas, me encanta el postre, esas salsa me ha dejado loco perdido, que rica!!! Es un postre sencillo de hacer pero con un resultado impresionante, a mi la combinación con canela me encanta tanto con peras como con mazanas....me chifla.
    Besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Que ricoooo postre se ve delicioso, un abrazo
    carolina
    carriscupcake

    ResponderEliminar
  11. Oooh! Pero que rico postre, peras, chocolate, canela....humm! Buenisimo. Un besazo Biljana!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla! Una idea fenomenal y unas fotos magníficas. Mi más sincera enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las peras y así me parecen ideales para comer una mezcla riquísima,
    Me encantan la fotos y los platos son una monada
    Te ha quedado un plato de lujo
    Besinos y feliz domingo
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de postre nos traes Biljana ¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué cosa más rica!!! No las he probado nunca y tengo un montón de ganas!! Un besote, guapetona!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario