Bundt Cake de manzana y limón con Salsa de caramelo salado




Hola de nuevo !!!
Hoy se celebra el "Día Nacional del Bundt Cake" en Estados Unidos y en la blogosfera como cada año lo celebramos compartiendo recetas de Bundts Cakes. El año pasado mis compañeras Mara y Bea en su blog "I Love Bundt Cake" organizaron un evento por motivo de esta celebración, en el cual reunieron ni más, ni menos, que 111 recetas de Bundts, que quedaron registradas en dos eBooks y que podéis ver aquí, por si os animáis a preparar alguna. Este año volvieron a organizar el evento y por supuesto yo no podía faltar en esta celebración.




He pensado mucho sobre cual receta traeros y al final me he decidido por este Bundt de manzana y limón, el cual he salseado con una salsa de caramelo salado y ha quedado delicioso. Es un Bundt esponjoso, suave, terciopelado, con una miga muy blanquecina gracias a los ingredientes que lleva.




Llevo tiempo sin traeros recetas con manzana y me apetecía prepararos algo con esta fruta. Aparte de la manzana el limón juega un papel importante en esta receta, ya que el bizcocho está aromatizado con ralladura y zumo de limón. La verdad el limón no le quita protagonismo a la manzana, al contrario, estos dos ingredientes combinan a la perfección, y con la salsa de caramelo salado hacen un juego de sabores perfecto y riquísimo.

A mí me encanta este Bundt y espero que a vosotros también !!!
Os animo a que lo preparéis en casa, y me contéis que os ha parecido !!!!





Receta
Bundt Cake de manzana y limón 
con Salsa de caramelo salado
(para un molde de 10 tazas de capacidad)

Ingredientes para el Bundt Cake:
4 manzanas Reineta o Golden Delicious
300 gr (1 y 1/2 taza) de azúcar blanco 
70 ml (1/3 taza) de aceite de girasol
85 gr (6 tbsp) de mantequilla, en pomada
2 huevos L, a temperatura ambiente
1 cucharadita (1 tsp) de extracto de vainilla
2 cucharaditas (2 tsp) de ralladura de limón
2 cucharadas (2 tbsp) de zumo de limón, recién exprimido
270 gr (2 tazas + 2 tbsp) de harina de todo uso
125 gr (1 taza) de harina de repostería 
2 cucharaditas (2 tsp) de polvo para hornear (Royal)
1/4 cucharadita (1/4 tsp) de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita (1/4 tsp) de sal
250 ml (1 taza) de buttermilk (*), a temperatura ambiente
2 cucharadas (2 tbsp) de yogur griego, a temperatura ambiente

Ingredientes para la salsa de caramelo salado:
150 gr (3/4 taza) de azúcar blanco
200 ml (3/4 taza + 2 tbsp) de nata para montar, a temperatura ambiente
55 gr (4 tbsp) de mantequilla, cortada en dados
1/2 o 1 cucharadita (1/2 o 1 tsp) de sal, a gusto

Nota:  
El buttermilk yo lo suelo comprar en Lidl, pero también se puede preparar de forma casera, añadiendo un poco de zumo de limón o vinagre de manzana a la leche. Para esta receta, verter 250 ml de leche entera (a temperatura ambiente) en u vaso, añadir 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido o vinagre de manzana y remover. Dejar reposar durante 10 - 15 minutos a temperatura ambiente, o hasta que apropie la apariencia de leche cortada. Usar enseguida.

Preparación Bundt Cake:
  • Precalentear el horno a 170ºC - 175ºC.
  • Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake, de 10 tazas de capacidad. 
  • Pelar, descorazonar y cortar en trozos pequeños las manzanas. Pincelar o rociar con un poco de zumo de limón (para que no se ennegrezcan) y reservar.
  • Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservar.
  • Verter en el tazón de la batidora de pie o en un tazón grande el azúcar, la mantequilla en pomada y el aceite. Batir a velocidad media hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
  • Añadir los huevos de uno en uno y batir bien hasta que se incorporen. 
  • Agregar el extracto de vainilla, el yogur griego, la ralladura y el zumo de limón. Batir hasta que esté todo integrado.
  • Añadir la mezcla de harina y el buttermilk alternativamente (en dos o tres tandas), comenzando y terminando con la mezcla de harina.
  • Verter un tercio de la masa en el molde y cubrir con trocitos de manzana. Cubrir con otro tercio de masa y cubrir con trocitos de manzana. Terminar de cubrir con el resto de la masa y las manzanas restantes. Golpear ligeramente el molde sobre la encimera de la cocina, para ayudar que se reparta bien la masa y para liberar cualquier burbuja de la masa (para evitar dañar el molde poner un trapo de cocina sobre la encimera).
  • Hornear durante 45 - 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio, sin restos de la masa.
  • Enfriar el Bundt Cake en el molde durante 15 minutos y luego desmoldar con cuidado.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Servir con salsa de caramelo salado.

Preparación salsa de caramelo salado:
  • Poner el azúcar en un cazo de paredes altas y llevar al fuego, para que se vaya formando el caramelo. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, para evitar que se queme.
  • Una vez que ha tomado un color marrón claro y no hay restos de azúcar blanco, apartar del fuego y añadir la nata poco a poco. En este paso hay que tener mucho cuidado, ya que la mezcla subirá y nos podemos quemar. Por eso es muy importante que la nata esté a temperatura ambiente, el contraste de temperaturas provoca que suba la mezcla, y cuanto más fría esté la nata más rápido subirá la mezcla.
  • Remover y añadir la mantequilla y la sal. Volver a poner al fuego medio, hasta que todo se integre.
  • Dejar cocer durante unos 2 - 3 minutos, lo justo para que quede bien integrado y apartar del fuego.
  • Antes de usar la salsa dejarla templar o enfriar, a temperatura ambiente. Conforme vaya enfriando va espesando.
  • Rociar el Bundt Cake con la salsa de caramelo salado y la salsa sobrante conservarla en el frigorífico. Si se ha espesado mucho antes de usarla, calentarla un poco en el microondas y se volverá líquida.



Nota:

○ Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

○ El Bundt se puede preparar y en un molde de 12 tazas de capacidad, quedará más bajito pero se horneará igual de bien.

La salsa de caramelo se conserva muy bien durante una semana, en el frigorífico.

En vez de ir poniendo capas de trocitos de manzana y masa, se pueden mezclar los trocitos de manzana con la masa. Para mí es mejor hacerlo en forma de capas, ya que la manzana se reparte por igual en todo el Bundt.

El yogur griego se puede sustituir por crème fraîche o crema fresca.




Con esta receta participo en el evento "National Bundt Cake Day 2015", que organizan mis compañeras Mara y Bea las autoras del blog "I Love Bundt Cake". Si os apetece ver las recetas del resto de los participantes, solo tenéis que pinchar sobre la imagen (que tenéis aquí abajo) y os llevará al evento !!!


National Bundt Cake Day 2015


Os dejo con un trocito de este Bundt servido :) A vosotros os toca preparar el café !!!
Buen provecho y hasta la próxima !!!
Besos!
Biljana