• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bizcocho marmolado de chocolate y naranja




Para acompañar el Batido de chocolate de la semana pasada, hoy os traigo un bizcocho marmolado de chocolate y naranja. Un bizcocho riquísimo, ideal como merienda o desayuno, que queda estupendo con un vasito de leche o chocolate caliente.

El bizcocho mármol o marmolado es uno de los bizcochos más clásicos que nos podamos encontrar, junto con el de yogur y el cuatro cuartos. No es más que un típico bizcocho preparado con dos masas, una de vainilla (o naranja en este caso) y la otra de cacao o chocolate, que se mezclan dando (al cortarlo), un efecto veteado o marmolado.




Su nombre deriva de la palabra alemana Marmorkuchen que significa "Bizcocho mármol". La idea de marmolear dos masas de diferentes colores, se originó en la Alemania del siglo XIX, después se extendió a América del Norte con los inmigrantes alemanes, antes de la Guerra Civil.
Este bizcocho es de origen judío. La primera receta de bizcocho marmolado apareció en un libro de cocina judía, concretamente en el libro Aunt Babette’s Cook Book: Foreign and Domestic Receipts for the Household, publicado en Chicago, en el año 1889La receta original llevaba melaza y una combinación de especias, que fueron sustituidas un año después por el chocolate. Una combinación de ingredientes riquísima, que ha permanecido popular hasta hoy en día.
(Os he dejado el enlace del libro, por si queréis ver la receta original del Marble Cake o el bizcocho marmolado. La tenéis en la pagina 284.) 




Aunque hoy en día podemos encontrar muchísimas recetas de bizcochos marmolados, yo os traigo una receta que se acerca mucho a la original, tanto por los ingredientes que lleva, como por sus cantidades. Evitando el zumo y la ralladura de naranja (que en este caso ha sido un añadido y una elección mía, para aportarle un toque de aroma y sabor diferente, más que nada para salir un poco de lo típico vainilla - chocolate), lo de más, casi todo sigue igual que la receta originaria.

Se trata de un bizcocho de una textura jugosa y suave, aunque algo densa, pero nada seca. El mismo, nos permite múltiples adaptaciones en cuanto a sabor se refiere, ya que podemos aromatizarlo con vainilla, naranja, limón, café o cualquier licor y queda estupendo de todas formas. Se le puede añadir cobertura de chocolate, que le da un toque dulce y más chocolateado, pero os aseguro que por sí mismo ya está buenísimo.




La verdad, esta receta no puede faltar en vuestro recetario, por lo fácil que se prepara y por lo rica que está. Hay que decir que no es una receta de dieta, ni light, ni ligera, sino una receta apta para golosos, que quieren merendar o desayunar con un rico bizcocho marmolado, con una buena cantidad de mantequilla y una suavidad y jugosidad que quita el sentido.
Las cantidades que os indico son para un molde de unos 25 cm * 10 cm.  Si queréis utilizar uno más grande o más pequeño simplemente tendréis que adaptar las cantidades y listo. Si lo hacéis más grande tendréis que alargar el tiempo del horneado, y al contrario, si lo hacéis más pequeño tendréis que reducir el tiempo del horneado.

Si os animáis a prepararlo estoy segura de que os va a sorprender gratamente, y de que se va a convertir en uno de vuestros bizcochos favoritos.






Receta
Bizcocho marmolado de chocolate y naranja

Ingredientes:
250 gr de mantequilla, a punto de pomada
260 gr de azúcar glasé
6 huevos L, a temperatura ambiente
300 gr de harina común
2 cucharaditas (11 gr) de polvo para hornear (Royal)
25 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos (Valor)
60 ml de leche templada
50 ml de Cointreau (Licor de naranja)
50 ml de zumo de naranja, recién exprimido
la ralladura de 2 naranjas

Preparación:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Engrasar con mantequilla y forrar con papel de horno, o enharinar, un molde rectangular de 25 cm * 10 cm.
  • Tamizar la harina junto con el polvo para hornear. Reservar.
  • Batir con la batidora eléctrica de dos varillas o la batidora de pie a velocidad media, la mantequilla en pomada y el azúcar glasé, hasta obtener una consistencia cremosa.
  • Añadir los huevos uno a uno y mezclar bien después de incorporar cada huevo.
  • Verter el Licor y el zumo de naranja. Mezclar bien.
  • Agregar la ralladura de naranja y la mezcla de harina y polvo para hornear. Batir un poquito a velocidad baja, o hasta que la harina se haya incorporado a la masa. No batir en exceso.
  • Dividir la masa en dos partes iguales.
  • Disolver el cacao en la leche templada, e incorporarlo progresivamente a una de las dos mitades de la masa.
  • Aydándose de dos cucharas, rellenar el molde alternando la masa normal y la chocolateada. Pasar un cuchillo por encima.
  • Hornear de 45 - 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio y sin restos de masa.
  • Dejar enfriar un poquito en el molde, luego desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 
Si se prefiere, este bizcocho se puede degustar y templado. 
¡Templado y recién hecho está riquísimo!




Nota:

○ Para conseguir unos resultados óptimos, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

○ En vez del Licor de naranja para aromatizar el bizcocho se puede utilizar Ron.

○ En vez de zumo y ralladura de naranja, se puede utilizar zumo y ralladura de otro cítrico.

○ Si se quiere conseguir un bizcocho con sabor a chocolate y café, se puede sustituir el zumo de naranja por un vasito de café fuerte. Y si se quiere conseguir un bizcocho con sabor a vainilla, se puede sustituir el zumo de naranja por leche, la ralladura de naranja por las semillas de una vaina de vainilla y el Licor por Ron.

○ Para que el bizcocho nos salga con una textura esponjosa, es importante, una vez añadida la harina no batir la masa en exceso.

 Para aportarle más sabor, se puede cubrir con una cobertura de chocolate, elaborada con chocolate y un poco de nata o leche.

Este bizcocho se conserva muy bien durante varios días.

¡Hasta la próxima!
Besos!
Biljana




Comentarios

  1. Este bizcocho aparte de buenísimo, que lo sé con seguridad que lo estará, es precioso. Recuerda a una magdalena valenciana gigante jejejeje.
    Enhorabuena por este cambio de look en el blog, te ha quedado súper profesional y muy bonito y las fotos como siempre de 10.
    Un beso enorme Biljana

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedado yves que el corte es espectacular, tengo un café en la mano y quiero un trozoooo!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!! Está taaaan perfecto!!!!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico!! especial para las colaciones de mis hijos e hija!
    gracias
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto!! un bizcocho delicioso con una presencia de lujo!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. PEro que pinta más buena!!! Nos encantan estos tipos de bizcochos, quedan super vistosos y además se ve riquísimo!!! Y tanto que lo acompañamos con el batido de chocolate, pero sin pensárnoslo!!! jejejeje
    Un besito Biljana!
    Gemma&Tamara

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, te ha quedado espectacular. Y además buenísimo. Las fotos preciosas, todo está genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, es espectacular, es una maravilla , tan bonito ese corte que apetece alargar la mano y coger un buen trozo!! Un beso preciosa, como siempre gracias por hacerme disfrutar de tus joyas!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas TArdes,

    De que forma pasamos el cuchillo por encima para que el efecto final, sea exactamente el mismo que su bizcocho.

    C.RUBIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Lo que tienes que hacer (una vez llenes el molde con las dos masas) introducir un cuchillo de hoja fina en la masa, hasta el fondo del molde, y hacer como si fuera un numero 8, de una punta a otra. Si te fijas en las fotos, yo hice dos bizcochos para hacer las fotos y el veteado es diferente en los dos bizcochos, porque aunque lo haga de la misma forma, el veteado nunca sale igual y esto es lo bonito de este bizcocho :) Un saludo !!!!

      Eliminar
  10. Por favor, babeando estoy ahora mismo... ¡Qué delicia! Y es que siendo tú la autora Biljana, no ha podido salirte otra cosa que un bizcocho espectacular, por el aspecto entero, por el corte, por el sabor y por todo. Me ha encantado, y las fotos magníficas, como siempre :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Madre guapi, pero qué rico y qué bonito te quedó este bizcocho. Da penita comérselo..pero también unas ganas...Ains!!^^
    Un besazo! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario