• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta Pavlova (versión II)




Hola !!! Esta semana vengo con otra receta más. Os he preparado una Pavlova con crema de mascarpone y melocotón en almíbar, deliciosa e ideal para el día de la madre que lo tenemos a la vuelta de la esquina. No sé a vosotros pero a mi la Pavlova me encanta, me parece una tarta muy elegante, que nos permite rellenar con la crema que más nos guste y con la fruta que más nos guste. Yo hoy he optado por la crema de mascarpone y el melocotón, pero la podéis rellenar solo con nata montada, ganache de chocolate, crema muselina, fresas, frambuesas, a vuestro gusto.

Aunque parece complicada de elaborar, no tiene ninguna dificultad. Una vez le pilléis el truco al merengue (sobre todo al tiempo y a la temperatura del horneado, porque cada horno es un mundo) veréis qué fácil es hacerla.




Hace más de un año os traje mi primera Pavlova en el Blog, en aquella ocasión os la presenté tipo nido, tal y como se suele hacer la Pavlova, y la rellené con frutos rojos y crema de queso (queso Philadelphia), la podéis ver aquí. En esta ocasión os la traigo tipo Layer Cake, elaborada con dos discos de merengue y dos capas de relleno de mascarpone. Queda preciosa de las dos formas y muy rica con los dos rellenos.

Si no sabéis con qué sorprender a vuestra madre y si le gusta el merengue horneado, aquí os dejo dos versiones de esta tarta elaborada con merengue horneado. Os la recomiendo totalmente y os aseguro que sorprenderéis gratamente a vuestros familiares.
¡Espero que os guste!





Receta
Tarta Pavlova

Ingredientes para los discos de merengue:
6 claras de huevo L, a temperatura ambiente
330 gr (3 tazas y 2 tbsp) de azúcar blanco
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de crémor tártaro
3 cucharaditas (3 tsp) de maizena 

Ingredientes para la crema de mascarpone:
175 gr (1/2 taza y 2 tbsp) de queso mascarpone, a temperatura ambiente
175 ml (3/4 de taza) de nata para montar (crema de leche para batir), fría y de 35% M.G.
4 - 5 cucharadas (4 - 5 tbsp) azúcar glasé, tamizado
1 cucharadita (1tsp) de extracto de vainilla

Más para decorar:
una lata pequeña de melocotón en almíbar
un puñado de pistachos troceados


Preparación discos de merengue:
  • Precalentar el horno a 150ºC, calor arriba y abajo y sin aire. ¡Ojo!, sin aire.
  • Tamizar la maizena. Reservar.
  • Preparar una bandeja de horno con papel de horno. Con la ayuda de un plato o un aro dibujar en el papel dos círculos de 20 cm de diámetro (estos círculos nos harán de guía para formar los discos de merengue). Darle la vuelta al papel para que la tinta del boli no se quede en contacto con el merengue.
  • Batir las claras un poco y añadir el crémor tártaro. Batir hasta que el crémor tártaro se haya disuelto e ir añadiendo el azúcar poco a poco, a cucharadas, hasta incorporarlo todo y sin parar de batir.
  • Una vez se haya añadido todo el azúcar, continuar batiendo a máxima potencia durante 8 - 10 minutos más o hasta que el merengue esté duro y brillante, y sin restos de cristales de azúcar - sin posibles partículas de azúcar, que hayan podido quedar sin disolverse (*).
  • Antes de terminar el batido añadir la cucharada la maizena. Batir durante medio minuto más o hasta que la maizena se haya incorporado por completo a la preparación.
  • Verter el merengue en una manga pastelera provista de una boquilla ancha lisa o rizada, y formar los dos discos.
  • Bajar la temperatura del horno a 120ºC e introducir la bandeja en el horno. Hornear durante 1h y 30 minutos. Luego apagar el horno y dejar dentro el merengue hasta que se enfríe, con la puerta del horno entreabierta.
  • Una vez esté frío, pasar los discos con mucho cuidado a una rejilla.
Nota:  
Lo ideal es preparar la Pavlova con azúcar lustre. Se trata de un azúcar blanco de grano muy fino y de fácil e rápida disolución. Es el azúcar más usado por los pasteleros y se encuentra en tiendas especializadas de repostería.  Por supuesto, queda bien y si se prepara con azúcar blanco de grano grueso (el  de toda la vida), pero el problema que podemos tener a la hora de batir las claras con este tipo de azúcar, y sobre todo si lo hacemos con una batidora de dos varillas y de poca potencia, es que puede que nos cueste a que el azúcar se disuelva del todo. Podríamos usar azúcar glasé, pero con el azúcar glasé no se consigue la misma textura, el merengue queda como más seco y no es lo que buscamos. Buscamos un merengue jugoso, húmedo y esponjoso, y esto se consigue elaborándolo con azúcar en grano.  Pues bien, para facilitar la disolución del azúcar blanco de grano grueso a la hora de batir el merengue, yo tengo un truco, lo que hago es paso un poco el azúcar por el molinero de café, pero nada solo un instante, ya que no quiero conseguir azúcar en polvo, sino azúcar de grano fino. Si no tenemos molinero de café esto lo podemos hacer con una picadora o con la Termomix.  Espero que os sirva de ayuda.

Preparación crema de mascarpone:
  • Verter todos los ingredientes en un bol o en el tazón de la batidora de pie, y batir hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia cremosa y espesa.
  • Llevar a la nevera por 20 minutos.

Montaje:
  1. Una vez tenemos los discos de merengue hechos y enfriados, y la crema de mascarpone enfriada, montamos la tarta.
  2. Para ello, disponemos un disco de merengue con cuidado (para que no se nos rompa) sobre un cake stand o fuente de servir, y cubrimos con la mitad de la crema de mascarpone. Si se desea se puede cubrir la crema con unos trozos o dados de melocotón en almíbar.
  3. Cubrimos con el otro disco de merengue y terminamos de decorar la tarta con el resto de la crema y el melocotón en almíbar cortado en rodajas. Por último, esparcimos unos pistachos troceados. Servimos. Guardamos el almíbar de la lata, para ir pincelando el melocotón que tendremos por encima de la tarta. La fruta con el frío de la nevera se suele ir resecando, por eso para devolverle el brillo de vez en cuando o antes de servir, la tendremos que pincelar o barnizar con el almíbar. Así le devolvemos el brillo y el buen aspecto.





Nota:

 Todos los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceites y restos de grasa.

 Es muy importante, que las claras estén a temperatura ambiente y que no contengan restos de yema o cualquier tipo de grasa, de lo contrario no montarán.

○ El crémor tártaro lo podemos encontrar en tiendas especializadas de repostería, o en los sobres gasificantes que venden en algunos supermercados. Estos sobres vienen de dos en dos, y uno es blanco y otro de color, uno de ellos es bicarbonato de sodio y el otro es crémor tártaro, en los sobres nos lo pone. 

 El crémor tártaro es opcional, pero ayuda a conseguir un merengue más firme y blanco.

 Hay que tener muchísimo cuidado al manejar los discos de merengue una vez horneados, ya que son muy frágiles. Si acaso nos cuesta despegar el merengue del papel de horno (que no debería de pasar, pero si pasa), pasar un cuchillo muy fino y afilado por debajo de los discos.

 La tarta hay que rellenarla como mucho una hora antes de servirla, ya que el merengue con la humedad de la crema pierde textura.




 ¡Importante, el tema del horno!
Ya sabemos que cada horno es un mundo, de hecho el mío es bastante potente, y los discos de merengue en mi horno a 120ºC  y en 1h y 30 minutos de horneado y media hora de secado, me salen perfectos.
- Para estar seguros de que el merengue está hecho y que podemos apagar el horno, una vez haya pasado 1 hora y 30 minutos de horneado hay que tocar suavemente el merengue por fuera, y con cuidado de no quemarnos. Si notamos que la capa por fuera está dura, y vemos que el merengue empieza a perder ese tono blanco nieve y empieza a adquirir un tono blanco hueso, es señal de que ya lo tenemos hecho y que podemos apagar el horno.
- Pero, si esto nos ocurre antes de los 60 minutos de horneado, o si vemos que el merengue se está tostando durante los primeros 35 - 45 minutos, hay que bajar enseguida la temperatura del horno. En este caso aparte de bajar la temperatura, hay que abrir la puerta del horno durante un momento para que salga el calor y se pueda enfriar rápidamente.
- Si vemos que hayan pasado 1h y 15 minutos o más, y nuestro merengue se está quedando blanco y blando y no se está resecando por fuera, hay que subir un poco la temperatura del horno.
En todo caso, más vale que el horno esté a temperatura baja, aunque pueda que necesitemos más tiempo para hornear los discos, a que esté a temperatura alta. Si tenemos la temperatura demasiado alta el merengue se nos quemará por fuera y estará crudo por dentro, y en este caso lo echaríamos a perder.


Espero que os animéis a preparar esta delicia y que os guste en casa.
¡Hasta la próxima!
Besos!
Biljana





Comentarios

  1. Me encanta Bile, me pasrex ideal y con la combinación de los pistachos mas! Me guardó la idea que es genial. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste guapa :) La Pavlova es otra tarta que nos gusta mucho a las dos !!!! Un besazo preciosa !!!!

      Eliminar
  2. Me encanta esta preparación, lo malo es que en cuanto la hacemos la tenemos que servir, y en casa sólo somos dos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros en casa también nos gusta mucho guapa !!!! Besos!

      Eliminar
  3. Aunque parezca imposible, con cada post y cada receta, te superas más, guapi. Me encanta esta tarta!! Madre mía. ¡Qué bonita, qué rica, qué colorida y qué todo! Una tartita súper coqueta y completa ;)
    Me ha encantado esta pavlova ^^
    Un besazo gordote amiga!!

    ResponderEliminar
  4. In love total!!!
    En el blog no tengo ninguna y estoy deseando hacer alguna con tiempo y publicarla porque pinitos he hecho pero con prisas y ni he hecho fotos ni nada.
    Te ha quedado espectacular y las fotos como siempre, maravillosas.
    Me encanta!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga mía, no sólo esta tarta es elegante sino todo lo que haces y muestras en este blog. Me ha gustado mucho pues el mascarpone me encanta, qué rica estará1!un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la pavlova,el merengue es mi perdición , también la tengo hecha de unas cuantas de manera , tomo nota de esta , ya que con esa cremita debe de estar super rica ... besis y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras !! ESPECTACULAR !
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario