• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta brownie con dulce de leche, merengue y cacahuetes




Seguro que alguna vez habéis visto esta tarta en las red y os habéis quedado con la boca abierta (igual que yo) y con unas ganas locas de probarla. No sé a quien se le ocurrió crear semejante delicia, pero desde luego si su intención era tentar, el objetivo está más que conseguido. 
¿Os podéis imaginar esta combinación: brownie, dulce de leche y merengue? Wow...¡Qué pecado y que peligro para nuestra línea! Porque si uno fuera capaz de comerse un trozo de esta ricura y luego olvidarse de ella pues perfecto, pero si sois como yo, que no puedo parar de pensar en ella hasta que no desaparece de la nevera, lo mejor es no hacerla :). Claro está siempre la podéis preparar para un día de reunión familiar o de amigos, compartirla y así no caer en la tentación cada vez que abrís la nevera.




Esta semana no era mi intención traeros ésta receta, os tenía preparada otra receta un poco más laboriosa, pero he cambiado de opinión en el último momento. Veréis, esta tarta me ha parecido una tarta perfecta para un cumpleaños de verano, rápida de preparar y que además aguanta perfectamente los calores. Se puede transportar con facilidad y se puede tener al aire libre durante unas horas, sin el peligro de que se ponga mala o se desmonte. Su preparación no es nada complicada, ni tampoco larga, ideal por si no os apetece estar mucho rato en la cocina. Creo que queda muy vistosa y tentadora, de modo que si queréis sorprender a vuestros invitados, con esta delicia está más que logrado.

¿A quien no le gusta el brownie y el dulce de leche? El merengue quizá es más particular, pero siempre lo podéis sustituir por nata montada o alguna crema (de mascarpone, queso crema o crema de mantequilla, por ej.). Lo único que en este caso, sí que tendréis que guardar la tarta en la nevera hasta la hora de servir.




Yo para aportarle un toque diferente y crujiente al brownie en vez de nueces (que es lo más típico), le he añadido cacahuetes, pero si no os gustan los podéis sustituir por otro fruto seco, el que a vosotros más os guste.
La preparación no tiene ningún secreto, básicamente se compone en preparar una base de brownie con cacahuetes, cubrir de dulce de leche y decorar con merengue. Nada más, así de sencillo.
Hay que decir que queda una tarta bastante empalagosa, así que las raciones cuanto más finas mejor. Eso sí, si teníais ganas de algo dulce, con un trozo de esta tarta tenéis más que suficiente para satisfacer el mono :)
¡Os dejo la receta!






Receta
Tarta brownie con dulce de leche, merengue y cacahuetes
(para molde redondo de 20 cm de diámetro)

Ingredientes para el brownie de cacahuetes: 
100 gr de mantequilla
80 gr de chocolate negro 70% de cacao
2 huevos L, a temperatura ambiente
120 gr de azúcar blanco
1 cucharadita de esencia de vainilla
45 gr de harina, de uso común
una pizca de sal
80 gr de cacahuetes tostados y troceados

Ingredientes para el merengue italiano:
3 claras de huevo L, a temperatura ambiente
210 gr de azúcar blanco
60 ml de agua
1/2 cucharadita de vinagre blanco o zumo de limón

Más:
500 gr de dulce de leche, a temperatura ambiente
50 gr de chocolate negro fundido, para decorar
un puñado de cacahuetes troceados, para decorar
 
Preparación brownie de cacahuetes:
  • Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC.
  • Engrasar con mantequilla y forrar con papel de hornear, un molde redondo de 20 cm de diámetro.
  • Derretir la mantequilla en un cuenco puesto al baño maría. Cuando esté fundida, agregar el chocolate negro troceado y remover sin parar hasta que el chocolate se haya desecho. Retirar el cuenco del agua y reservar.
  • Tamizar juntos la harina y la sal. Reservar.
  • En otro cuenco, batir los huevos junto con la esencia de vainilla durante un minuto, a velocidad máxima. Agregar el azúcar en dos tandas, sin dejar de batir, hasta conseguir una crema fina y espesa, o hasta que la mezcla haya triplicado su volumen.
  • Incorporar el chocolate y la mantequilla fundidos, y remover bien con una espátula de silicona hasta que todo quede perfectamente integrado.
  • Agregar la harina y seguir mezclando con la espátula y con movimientos envolventes hasta que todo quede bien ligado, pero sin trabajar demasiado la masa.
  • Por último agregar los cacahuetes troceados y mezclar.
  • Verter la masa en el molde y golpear el mismo un poco sobre la encimera de la cocina, para ayudar que la masa se reparta uniformemente.
  • Llevar al horno y hornear de 25 - 30 minutos. La masa debe quedar húmeda y suave, no reseca.
  • Cuando esté listo, sacar el brownie del horno y dejar que se entibie antes de desmoldarlo.
  • Desmoldar y dejar que se enfríe completamente sobre una rejilla.
  • Una vez esté completamente frío cubrir con el dulce de leche. El dulce de leche se puede esparcir sobre el brownie con la ayuda de una cuchara o con la ayuda de una manga pastelera provista de una boquilla lisa.
  • Reservar la tarta y preparar el merengue italiano.
 
Preparación merengue italiano: 
  • Apartar 30 gr de azúcar y poner el resto del azúcar (los 180 gr) en un cazo junto con el agua, y llevar al fuego (hay que hacer un almíbar a punto de bola blanda). Al principio remover un poco la mezcla con una cuchara de madera, para ayudar que el azúcar se disuelva. Una vez comience a hervir, dejar de remover.
  • Con un termómetro de cocina ir comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto ir limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas.
  • Empezar a montar las claras con los 30 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima o con la varilla de la batidora de pie) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes).
  • Cuando el almíbar haya alcanzado los 121ºC, apartarlo del fuego, y enseguida introducir el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
  • Verter el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, muy, muy lentamente y batir sin parar.
  • Cuando el merengue esté firme pero todavía tibio, añadir el zumo de limón o el vinagre (el limón y el vinagre le aportan estabilidad y un brillo especial). Continuar batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante.
  • Verter en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa y ancha y cubrir la tarta con el merengue.
  • Decorar con unos hilos de chocolate fundido y cacahuetes troceados.
  • Servir de inmediato.





Nota:
  1. El brownie en vez de con cacahuetes se puede preparar con nueces, avellanas o pistachos.
  2. Para cubrir la tarta en vez de merengue italiano se puede utilizar merengue suizo.
  3. Si no os gusta el merengue, podéis cubrir la tarta y con nata montada endulzada o crema de mascarpone.
  4. Esta tarta aguanta perfectamente las temperaturas altas.
  5. Es recomendable sacarla de la nevera una hora antes de consumirla, para que se ponga a temperatura ambiente y esté en su punto perfecto para consumirla.
  6. El merengue se va secando con el paso de los días, por eso no es recomendable tenerla más de dos días en la nevera.
  7. Si vais a llevar esta tarta en una reunión familiar o de amigos, o la queréis preparar para un cumpleaños, es recomendable cubrirla con el merengue en el último momento o unas horas antes. 
  8. Para adelantar faena se puede preparar el brownie un día antes.
  9. El dulce de leche debe estar a temperatura ambiente, para poder esparcirlo con facilidad sobre la tarta.
  10. Para suavizar y rebajar el dulzor del dulce de leche, el mismo se puede mezclar o batir con 100 gr de mantequilla.

Espero que os guste esta tarta y que os animéis a prepararla.
¡Hasta dentro de unos días!
Besos!
Biljana









Comentarios

  1. Espectacular!! me ha parecido una pasada de tarta. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa presentación ... pero mas preciosa debe de estar comiendo un pedacito .. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rica guapa, en casa nos ha gustado mucho :) Besos !!!!

      Eliminar
  3. Súper hermosa la presentación y se ve que esta Deli felicitaciones y gracias por regalar la receta ������������

    ResponderEliminar
  4. Hola me uno a tus recetas intentaré acerlas

    ResponderEliminar
  5. Que medidas es el tamaño para molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He usado un molde redondo y desmontable de 20 cm de diámetro. Saludos!

      Eliminar
  6. Que delícia de receita... vou fazer! Obg por compartilhar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario