• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bizcocho de avellanas con cobertura de chocolate y salsa de toffee




Chocolate, avellanas, salsa de toffee, mmm...qué bien suena todo esto ¿verdad? ¡Y mejor que sabe!
Hoy os traigo un bizcocho de avellanas de lo más rico. Un bizcocho que yo suelo preparar cuando tengo que hacer un pastel de avellanas para un cumple o simplemente cuando me apetece un bizcocho de avellanas para las meriendas.
Aunque el titulo de la receta de hoy perfectamente podría ser pastel de avellanas y chocolate, he preferido quedarme con el nombre de "bizcocho de avellanas", porque le quiero dar el acento exactamente al bizcocho en esta receta.
La cobertura de chocolate y la salsa de toffee son un perfecto acompañamiento para esta delicia, pero perfectamente lo podéis acompañar con una crema de dulce de leche, nata montada, nocilla, mermelada o cualquier tipo de cobertura. Incluso la masa del bizcocho la podéis hornear en tres moldes más pequeños, y elaborar un Layer Cake de lo más delicioso.




Desde que descubrí esta receta en el libro de Trish Deseine - "Dulces y pasteles", lo he preparado en muchas ocasiones, de hecho, se ha convertido en mi bizcocho de avellanas preferido. Son muchas las razones por las que me encanta esta receta, pero principalmente es porque realmente sabe a avellanas y está tan suave que se desase en la boca.
Se elabora solo con claras de huevo y lleva una cantidad considerable de avellanas molidas, de ahí que no contenga mucha harina, por lo que adquiere una textura muy suave. Otra razón por la que esta receta me encanta, es porque este bizcocho permite tunearlo de mil maneras, presentarlo con la cobertura que más nos guste, está rico y se mantiene esponjoso y suave durante días, de hecho, cuanto más tiempo pasa, más suave se vuelve.

La receta que nos presenta Trish Deseine en su libro está elaborada solo con 5 claras, y el bizcocho está presentado simplemente espolvoreado con azúcar glasé. Yo doblo los ingredientes, de ahí que me sale un bizcocho bien hermoso, que normalmente parto en dos y lo relleno con alguna crema o (como en esta ocasión) lo dejo tal cual y lo cubro con la cobertura elegida.




Hoy lo traigo presentado de lo más rustico (me refiero que no he usado la manga pastelera para cubrirlo con la crema), con una cobertura o crema de chocolate y mascarpone, unas avellanas troceadas y salsa de toffee. La salsa de toffee os recomiendo que la guardéis para la hora de servir. También os aconsejo que la dejéis en la mesa y que cada comensal salsee su trozo a su gusto. Podéis cubrir el pastel con el toffee si os apetece antes de servirlo, para aportarle un poco de gracia y brillo, pero lo suyo es salsear el pastel con el toffee en el último momento.

Con esta receta vuelvo con el Reto "Alfabeto Dulce", que como ya sabéis organiza mi compañera Ana de "Cook the Cake". Llevo unos meses sin participar en este Reto y no porque no me apeteciese, simplemente por falta de tiempo o quizá mala organización. En estos últimos meses no he podido acompañar a mis compis del Reto, así que esta temporada voy a poner remedio al asunto, y voy a intentar estar presente durante la cita del día 25 de cada mes.

Esta temporada se han hecho algunos cambios en le Reto, ahora en vez de uno, tenemos dos ingredientes elegidos para elaborar la receta. Los ingredientes elegidos de este mes son avellanas y toffee, más otoñales imposible, y bajo mi punto de vista esta receta es perfecta para representar estos dos ingredientes. Tenía ganas de traeros la receta de este bizcocho, así qué, que mejor momento que este.




La crema de chocolate y mascarpone tampoco tiene desperdicio, atentos también a la receta de esta crema. Es una crema de consistencia firme pero muy, muy suave para el paladar, que aguanta perfectamente durante unas horas a temperatura ambiente. Se puede utilizar tanto como para cubrir, como para rellenar pasteles, o rellenar y cubrir cupcakes. Por su textura recuerda a una mousse más consistente y lo más importante, se prepara en un plis - plas. 
Últimamente me estoy aficionando al mascarpone, seguro que os estáis dando cuenta que lo estoy utilizando en muchas recetas. El motivo es que en un momento tenemos elaborada una crema riquísima. El mascarpone al ser de sabor neutro empareja muy bien con cualquier ingrediente (chocolate, mermelada, dulce de leche, coulis de fruta, queso cremoso, etc.) y al ser un queso de una consistencia firme, las cremas que elaboramos con él nos sirven tanto para cubrir como para rellenar.

Nada más, creo que con lo dicho ya os podéis imaginar el sabor que tiene esta ricura. Ahora os toca a vosotros a prepararla y que me contéis que tal la experiencia.
Os dejo con la receta !!!






Receta
Bizcocho de avellanas 
con cobertura de chocolate y salsa de toffee
(para molde de 23 cm)

Ingredientes para el bizcocho de avellanas:
10 claras de huevo L, a temperatura ambiente
200 gr de mantequilla con sal, fundida y enfriada
200 gr de avellanas molidas
300 gr de azúcar blanco
150 gr de harina de uso común 

Ingredientes para la cobertura de chocolate:
200 ml de nata para montar (mínimo 35% M.G.)
250 gr de queso mascarpone
300 gr de chocolate negro con 55% - 60% de cacao
50 gr de azúcar blanco

Ingredientes para la salsa de toffee:
150 gr de azúcar blanco
50 gr de mantequilla
150 ml de nata para montar (mínimo 35% M.G.)

Más:
60 gr - 80 gr de avellanas troceadas 


Preparación bizcocho de avellanas:
  • Precalentar el horno a 190ºC - 200ºC.
  • Forrar con papel de horno un molde redondo de 23 cm de diámetro.
  • Tamizar la harina. Reservar.
  • Batir las claras con el azúcar hasta obtener un merengue de pico duro (un merengue muy firme).
  • Incorporar las avellanas molidas delicadamente.
  • Añadir la harina tamizada en dos tandas, mezclando la mezcla con una espátula de silicona con movimientos envolventes, para evitar que las claras se bajen (pierdan aire).
  • Por último añadir la mantequilla fundida y enfriada, y mezclar delicadamente.
  • Verter la mezcla en el molde y hornear a 190ºC - 200ºC durante 15 minutos.
  • Bajar la temperatura del horno a 150ºC - 160ºC y hornear 25 - 30 minutos más, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio sin restos de masa (el bizcocho al principio del horneado suele subir bastante, pero luego vuelve a bajar).
  • Dejar enfriar unos minutos en el molde, luego desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Preparación cobertura de chocolate:
  • Fundir el chocolate al baño maría o en microondas, y dejar enfriar.
  • Batir el queso mascarpone un poquito o hasta que se vuelva cremoso y esponjoso.
  • Añadir el azúcar y la nata para montar, y batir un par de minutos más o hasta que la crema se haya vuelto cremosa, espesa y homogénea.
  • Añadir el chocolate fundido y enfriado, y batir hasta que el chocolate se integre por completo.
  • Cubrir enseguida el pastel con la crema, ayudándose de una cuchara o una manga pastelera provista de una boquilla lisa o rizada.
Preparación salsa de toffee:
  • Verter el azúcar en un cazo y llevar al fuego. Dejar que se vaya fundiendo lentamente, hasta obtener un caramelo dorado.
  • En otro cazo poner la mantequilla y la nata. Calentar estos ingredientes levemente, sólo para que se funda la mantequilla y la nata esté tibia.
  • Cuando el caramelo esté dorado y totalmente líquido (no debe tener grumos) retirarlo del fuego para que no burbujee y bajar la temperatura. Añadir la mezcla de nata y mantequilla con mucho cuidado, el azúcar caramelizado empezará a burbujear, por eso hay que ir vertiendo el líquido poco a poco, e ir moviendo la mezcla con una espátula o una cuchara de madera para que se vaya integrando.
  • Una vez se haya añadido toda la nata y se haya integrado en el caramelo, poner la salsa de toffee al fuego dos minutos más, a temperatura mínima, y sin dejar de mover con la espátula, para que vaya reduciendo y se espese un poco.
  • Retirar del fuego y guardar la salsa en un tarro de cristal o una salsera. Dejar enfriar a temperatura ambiente, sin tapar.
  • Una vez fría guardar en la nevera (la salsa en la nevera se suele espesar bastante, por eso en el momento de utilizarla hay que darle un golpe de microondas o calentarla un poco al fuego, para que se vuelva de nuevo líquida y de esta forma se pueda salsear el bizcocho sin problema).
Montaje:
  1. Una vez tenemos el bizcocho enfriado y la crema de chocolate y mascarpone lista, procedemos al montaje.
  2. Disponer el bizcocho sobre una fuente de servir o un cake stand (si se desea se pude nivelar con una lira o cuchillo sierra, aunque no es muy necesario, ya que se hornea bastante plano).
  3. Cubrir con la crema de chocolate ayudándose de una cuchara o una manga pastelera provista de una boquilla lisa o rizada.
  4. Esparcir por encima unas avellanas troceadas y guardar en la nevera hasta el momento de servir.
  5. Servir a temperatura ambiente, salseado con salsa de toffee.





Nota:

 Las claras de huevo para que se puedan batir bien, deben estar a temperatura ambiente y libres de yema o grasas.

 Para conseguir las avellanas molidas se deben de moler las avellanas con un molinillo para frutos secos, no se pueden picar con una picadora de alimentos, porque al picarlas suelen soltar el aceite, y en vez de avellanas molidas conseguiríamos una pasta de avellanas.

 Es importante enfriar la mantequilla fundida, antes de añadirla a la masa del bizcocho.

 Si no se dispone de mantequilla salada, se puede añadir mantequilla sin sal y medía cucharadita de sal de mesa.

 Si se quiere conseguir una crema de chocolate menos dulzona, se puede evitar el azúcar en la receta.

 Es importante utilizar la crema nada más hacerla y sin enfriar. Como tiene una consistencia parecida a una mousse al enfriarla cambia de textura, se vuelve espesa, pierde suavidad y adquiere una textura parecida a una trufa. Al perder suavidad y untuosidad, fría nos costará untarla por encima del bizcocho.

 Si se desea el bizcocho se puede partir en dos discos y así presentarlo en forma de pastel, relleno y cubierto de crema. La cantidad de crema es suficiente para rellenarlo y cubrirlo (da para dos capas de crema).

 La salsa de toffee es preferible guardarla en la nevera. Con el frío de la nevera se suele espesar bastante, por eso antes de utilizarla hay que darle un golpe de microondas o calentarla al fuego, para que se vuelva líquida.

 El bizcocho se puede presentar y solo (sin cobertura), espolvoreado con azúcar glasé. Está muy rico tomarlo tal cual a la hora del desayuno o la merienda, acompañado de un vasito de leche.


Espero que os guste la receta. ¡Hasta la próxima!
Besos!
Biljana





Comentarios

  1. Una deliciosa propuesta para el reto. Me encanta...se ve delicioso el bizcocho y más con esas fotos y presentación que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí nada tiene desperdicio, la crema de chocolate debe ser una delicia, el bizcocho espectacualr , la combinación perfecta y las fotos inmejorables. un beso y mil gracias por traernos esta dulzura para comenzar la semana!!

      Eliminar
    2. Gracias Elisa, es una receta muy, muy rica !!!!
      Gracias a ti por pasarte!!!! Besos

      Eliminar
  2. Una maravillosa propuesta Biljana. Los ingredientes de este mes han dado muchísimo juego.
    La foto del corte es espectacular, invita a coger la cuchara y cortar un trozo de bizcocho.
    Me ha encantado!!!!!
    Muchas gracias por tu aportación que como siempre ha sido magnífica.
    Muackkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana !!!!
      Encantada de estar de nuevo con vosotros !!! Un abrazo !!!

      Eliminar
  3. Una receta riquísima, solo con las fotos dan ganas de comer un buen trozo. Me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me has dejado salivando de lo lindo, ahora mismo me tomaba yo ese trozo que has cortado, una receta muy otoñal !

    ResponderEliminar
  5. mmmm Biljana me encanta tu idea, de buena gana me tomaría ahora mismo un trozo, que rico

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta maravillosa, dann ganas de meter la cuchara, me apunto la receta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Un bizcocho fantástico, me encanta, parece super esponjoso, debe estar alucinante. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! me comía un trozo ya mismo!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Se ve espectacular con ese topping! Nos lo apuntamos, muchas gracias por la receta! Besis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario