• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tartaletas de queso y mermelada de higos casera




Se va a pasar la temporada de higos y yo sin traeros ni una receta con esta fruta. La semana pasada un amigo nuestro me regaló una caja de higos de su huerto, como eran muchos preparé una mermelada para aprovecharlos. Lo malo que tienen los higos es que duran muy poco tiempo en perfecto estado. Yo si me encuentro con una buena cantidad de ellos en la nevera, siempre opto por preparar una mermelada, pero se pueden utilizar para preparar compotas, bizcochos, ensaladas o hacerlos confitados como acompañamiento de carnes, por ejemplo.




¡Y qué rica la mermelada de higos!
La hago cada año por esta época y no dura nada en casa. Me encantan los higos pero la mermelada de esta fruta me gusta más todavía y si es casera es mi perdición total, me la como a cucharadas. Está muy rica untada en una tostada acompañada de queso fresco, untada sobre una rebanada de pan de barra calentito con un vasito de leche o presentada como os la traigo hoy, en versión dulce con una masa sablée y crema de queso.




Se me ocurrió hacer estas tartaletas como postre el fin de semana pasado. A mí y a mi marido nos encantaron. Las acompañé con unos higos frescos partidos en cuartos y uvas negras (las dos frutas estrella de la temporada) y un poco de miel, y no nos pudieron gustar más. Son una delicia, os las recomiendo totalmente.




Si queremos agilizar el proceso de la preparación o nos da pereza preparar la masa quebrada la podemos comprar hecha, e incluso la mermelada de higos también la podemos comprar. Por supuesto que lo elaborado en casa está mucho más bueno, pero ésta es otra opción que tenemos a la hora de preparar estas tartaletas, por si no nos apetece estar mucho rato en la cocina.

Es una combinación de sabores deliciosa y clásica que nunca falla !!!
Espero que os gusten y que os animéis a prepararlas !!!







Receta
Tartaletas de queso y mermelada de higos casera
(para 6 tartaletas de 12cm * 2.5cm) ó
(4 tartaletas de 12cm * 2.5cm y 4 tartaletas de 9cm * 1.5cm )

Ingredientes para la masa sablée:
335 gr de harina, de uso común
200 gr de mantequilla, fría y cortada en dados
135 gr de azúcar glasé
45 gr de almendras molidas (harina de almendras)
1 huevo L
1 yema L
una pizca de sal

Ingredientes para la mermelada de higos:
500 gr de higos
125 gr de azúcar blanco
1/2 sobre de Gelfix (es un preparado para hacer mermeladas, con pectina de cítricos de la casa Dr. Oetker), en su defecto 2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de canela en polvo

Ingredientes para la crema de queso:
150 gr de queso Philadelphia light, a temperatura ambiente
250 gr de queso Mascarpone, a temperatura ambiente
400 ml de nata para montar fría, con 35% de M.G.
60 gr - 80 gr de miel

Más:
fruta fresca de temporada para decorar (higos, uvas, moras, etc.)


Preparación masa sablée:
  • Verter en un bol la harina y la mantequilla (fría y cortada en dados). Trabajar la masa con las yemas de los dedos, hasta convertirla en migas.
  • Añadir el azúcar glasé, la harina de almendras, la yema, el huevo y la pizca de sal. Trabajar la masa hasta que esté homogénea (no hay que trabajarla mucho, para que no se vuelva pesada).
  • Forrar o cubrir con la masa 6 moldes tipo tartaleta de 12cm de diámetro y 2.5cm de alto, ayudándose de una cuchara o de las manos.
  • Tapar con papel film de cocina y llevar a la nevera por dos horas.
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Sacar los moldes de la nevera, apartar el papel film y pinchar la masa con un tenedor. Cubrir con papel de horno y bolitas de cerámica, pasta seca o legumbres (para que hagan de peso y así evitar que la masa suba en el horneado) y hornear a ciegas.
  • Hornear durante 20 minutos luego, sacar del horno, apartar el papel de horno junto con las bolitas de cerámica y hornear 7 - 8 minutos más o hasta que la masa en la base de las tartaletas adquiere un color dorado.
  • Dejar enfriar, desmoldar y reservar.
Preparación mermelada de higos:
  • Lavar, pelar y cortar los higos en cuartos.
  • Verter en un cazo los higos con el azúcar, la canela y el 1/2 sobre de Gelfix o el zumo de limón.
  • Cocinar a fuego fuerte hasta que la mezcla empiece a burbujear, luego bajar la temperatura y cocinar a fuego medio durante 30 - 35 minutos, removiendo de vez en cuando, para evitar que la mermelada se pegue en el fondo.
  • Envasar caliente en un frasco esterilizado y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Preparación crema de queso:
  • Batir con la batidora eléctrica de dos varillas o la batidora de pie el queso Philadelphia y el queso Mascarpone, hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea.
  • Añadir la miel y la nata, y batir un par de minutos más o hasta que la crema se haya vuelto espesa, cremosa y haya adquirido un aspecto satinado.
  • Reservar en la nevera.
Montaje:
  1. Una vez tenemos lista y enfriada la mermelada, horneadas las tartaletas de masa sablée y la crema de queso lista, procedemos al montaje de las tartaletas.
  2. Cubrir el fondo de las tartaletas con una capa fina de mermelada de higos. 
  3. Verter la crema de queso en una manga pastelera provista de una boquilla rizada y cubrir las tartaletas con la crema.
  4. Decorar con fruta fresca de temporada o con higos cortados en cuartos, y reservar en la nevera hasta el momento de servir.




Nota:

Es importante que la mantequilla para elaborar la masa esté bien fría.

La masa no hay que trabajarla en exceso, para evitar que la harina suelte el gluten y se vuelva pesada.

La masa en vez de utilizarla nada más hacerla se puede enfriar durante una hora en la nevera y luego utilizarla. En este caso la trabajaremos con rodillo, la estiraremos muy fina e iremos cortando círculos un poco más grandes que los moldes. Colocaremos los círculos de masa sablée en los moldes y llevaremos a la nevera por 2 horas. Luego procedemos con el horneado, tal y como indica la receta.

Es muy importante enfriar la masa una vez forrados los moldes, para que a la hora del horneado no se nos baje, o encoja. Si tenemos prisa podemos meter los moldes con la masa en el congelador, en 35 - 40 minutos la tendremos enfriada y lista para hornear.

Si se desea se puede aromatizar la masa con canela, vainilla o ralladura de limón.

La crema de queso en vez de con miel se puede endulzar con azúcar glasé (la miel le aporta un toque de aroma y sabor especial, a mí personalmente me gusta el toque de miel en esta receta).

Para hacer la mermelada se pueden usar los higos con la piel, en este caso sería preferible pasar los higos (antes de cocerlos), por un molinillo de frutos secos o triturarlos con una picadora de carne, o una vez cocidos pasarlos rápidamente por la batidora, para eliminar los trozos grandes de piel o carne de higos.

Es recomendable servir (comer) las tartaletas el mismo día de hacerlas.

Para agilizar faena podemos dejar la mermelada y las bases de masa sablée listas el día anterior. Al día siguiente solo tendremos que preparar la crema y montar las tartaletas.


Antes de que se termine la temporada de higos, aprovechar y preparar estas ricuras de tartaletas.
¡Hasta dentro de unos días!
Besos!
Biljana














Comentarios

  1. Que ricas y bonitas. Me apunto la receta porque tengo mucha mermelada de higos yo también. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué ricas tienen que estar, además con la posibilidad de hacerlas de forma más o menos rápida! Las fotos son preciosas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetonas !!!! Siii..., si nos da pereza hacer la masa o la mermelada las podemos comprar, es otra opción que tenemos. Besos

      Eliminar
  3. Hola Bilyana, esta receta y este post son una obra de arte!! Qué maravilla, la combinación de sabores otra delicia!! Ya estoy tardando en hacerla...
    Besos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario