• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bundt Cake de plátano con nueces y chocolate




Esta semana es la semana de los Bundt Cakes. En la blogosfera se verán muchas recetas de estos bizcochos, ya que cada año un importante número de bloggers se suman a la fiesta que se celebra en honor a estas delicias, y este año no va a ser menos. El día 15 de Noviembre ya no solo es el "Día Nacional de los Bundt Cakes en Estados Unidos", se ha convertido en un día de celebración en todo el mundo, especialmente entre los bloggers que amamos estos bizcochos y sobre todo los moldes en los que se preparan.




Tenía varias recetas en mente para este día pero al final me he decidido por traeros esta. Debo decir que mis Bundts favoritos son de chocolate, luego siguen los de cítricos combinados con frutos rojos y en el último grupo están todos los demás :). En general me gustan todos, pero si tengo que elegir uno siempre será de chocolate o uno de fruta con algún toque de chocolate, como el Bundt Cake de hoy que está elaborado con plátano, nueces y trocitos de chocolate y para rematar se sirve con una ganache de chocolate negro (unos ingredientes que combinan la mar de bien y que son un acierto seguro).

En el blog tengo otro Bundt Cake de plátano, concretamente de plátano y Nutella que podéis ver aquí. La receta es bastante similar y muy parecida de sabor, e igual de buena. Quizá la diferencia más destacable entre un bizcocho y otro es que el de hoy sale algo más denso, igual de jugoso como aquel de Nutella y con su sabor a plátano bien pronunciado, pero un pelín más denso. El toque crunch que le aportan las nueces y los trocitos de chocolate hace que sea especial e irresistible. 
Es un bizcocho que se conserva muy bien durante varios días y que incluso está más bueno con el paso de los días.




A todos los que empezáis con la repostería Americana (sobre todo con los Bundt Cakes), deciros que los Bundt Cakes por norma general son bizcochos densos, cuando vais a comer un trozo de estos Cakes no esperéis una miga esponjosa y ligera (tipo genovesa por ej.), sino todo lo contrario. Esto viene sobre todo por la forma de la preparación y por las cantidades de los ingredientes que se usan. Si os fijáis veréis que las recetas casi siempre llevan mantequilla y pocos huevos, en comparación a lo que estamos acostumbrados aquí en Europa. Los huevos se puede decir que no se baten, se mezclan con la mantequilla, de ahí que no se añade casi aire a la masa (ligereza). El concepto es totalmente diferente comparado con una masa aireada, elaborada con aceite y bastantes huevos, de ahí que la textura y la miga de estos bizcochos es más compacta y densa, pero no por eso menos buena, simplemente es diferente a lo que quizá estamos acostumbrados por aquí. Y digo esto porque me encuentro con gente que nunca había probado antes un Bundt Cake (si los hay) y cuando lo prueban me hacen muchas preguntas sobre la textura y en ocasiones la jugosidad de estos bizcochos. Les sorprende la miga que tienen y como se elaboran, por eso he pensado que no está de más comentaros este dato.




Dicho esto, os dejo con la receta de hoy, pero antes no sin comentaros de que está semana también es mi cumpleblog, otro año más que suma mi Blog. Aunque este año ha sido un poco caótico en mi casa y el primer semestre del año he publicado muy poco, debo deciros que tengo las mismas ilusiones de cumplir años con el Blog y las mismas ganas de compartir recetas y momentos agradables con todos vosotros, como el primer día que empecé con esta aventura. Sólo os digo gracias por seguirme, por leerme, por preparar mis recetas, por comentar, gracias por estar ahí y espero poder seguir por aquí muchos años más!! Se os quiere!!







Receta
Bundt Cake de plátano con nueces y chocolate
(para molde de 10 tazas de capacidad o 2,4 litros)

Ingredientes para el Bundt Cake de plátano con nueces y chocolate:
350 gr harina de uso común 
1 cucharadita (1 tsp) de levadura en polvo para hornear (Royal)
1 cucharadita (1 tsp) de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de sal
200 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente 
200 gr de azúcar blanco
3 huevos L, a temperatura ambiente
1 cucharada (1 tbsp) de extracto de vainilla
280 gr de plátano maduro (3 - 4 plátanos maduros)
280 ml de yogur griego, a temperatura ambiente
80 gr de nueces troceadas 
80 gr de chocolate negro troceado o pepitas de chocolate 

Ingredientes para la ganache de chocolate negro:
150 gr de chocolate negro con un 55% de cacao
75 ml de nata para montar


Preparación Bundt Cake de plátano con nueces y chocolate:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Engrasar el molde con mantequilla o spray antiadherente.
  • Tamizar la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservar.
  • Cortar los plátanos a rodajas y machacarlos bien (se puede hacer a mano con un tenedor o bien con una picadora). Reservar.
  • Con la batidora de dos varillas o con la batidora de pie (tipo KA) equipada del accesorio pala, batir la mantequilla (a temperatura ambiente) durante unos dos minutos. Añadir el azúcar blanco y seguir batiendo a velocidad media hasta que la mezcla se vuelva suave y esponjosa, unos 5 minutos.
  • Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno (hasta que no esté incorporado el primero no agregar el siguiente).Si acaso se nos corta la masa en este punto del batido, la podemos arreglar añadiéndole una o dos cucharadas de harina (de la que teníamos preparada para el bizcocho).
  • Bajar la velocidad de la batidora y añadir el plátano machacado y el extracto de vainilla. Batir hasta que esté bien integrado.
  • Incorporar la mezcla de la harina (harina, bicarbonato de sodio, polvo para hornear y sal) en tres tandas alternando con el yogur, batiendo tras cada adicción. Sí es necesario terminar de mezclar con una espátula de silicona para que no queden restos de harina sin integrar.
  • Finalmente, incorporar el chocolate troceado (o las pepitas de chocolate) y las nueces troceadas. Mezclar con una espátula de silicona.
  • Verter la masa en el molde previamente preparado y engrasado. Golpear el molde con suavidad sobre la encimera de la cocina, en la cual hemos puesto previamente un paño de cocina. Alisar la superficie con una espátula e introducir en la parte central del horno y sobre la rejilla. Hornear durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo en el bizcocho éste salga limpio sin restos de masa.
  • Una vez horneado, dejar enfriar un poquito en el molde (10 - 15 minutos), luego desmoldar con cuidado sobre una rejilla y dejar enfriar por completo.
  • Servir con ganache de chocolate o tal cual.

Preparación ganache de chocolate:
  • Picar el chocolate en trozos regulares y ponerlo a derretir al baño maría.
  • Calentar la nata, sin dejar que hierva y verterla sobre el chocolate.
  • Mezclar esta mezcla hasta que el chocolate y la crema estén uniformemente combinados. Continuar removiendo hasta que la mezcla se haya enfriado y haya adquirido una textura lisa y brillante.
  • En este punto la ganache se puede utilizar para cubrir o glasear el Bundt Cake. Si nos sobra la podemos guardar en un tupper en la nevera. Con el frío de la nevera se va solidificando, así que en el momento de utilizarla solo hay que darle un golpe de microondas para que se vuelva líquida.





Nota:

 Para elaborar esta receta es importante que todos los ingredientes (sobre todo los huevos, la mantequilla y el yogur) estén a temperatura ambiente.

 Es recomendable que los plátanos sean maduros y si es posible bien dulces, así el bizcocho nos saldrá con una miga más esponjosa y jugosa, y un dulzor ideal.

 Este bizcocho se conserva muy bien durante 3 - 4 días a temperatura ambiente.

Espero que os guste esta receta, cualquier duda que os surja no dudéis en consultármelo.
¡Hasta la próxima!
Besos!
Biljana







Comentarios

  1. Repito lo que ya te dije: esta combinación de plátano y chocolate me encanta (la de Nutella también). Las nueces siempre son bienvenidas en estos bizcochos porque dan una textura muy rica.
    Como siempre las fotos preciosas que hablan por si solas.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos encanta el toque del plátano en los bizcochos, llevamos tiempo para hacer uno con ellos pero no suelen llegar a madurar bien, tendremos que guardarlos jeje te ha quedado fantástico! Ah y felicidades por tu cumpleblog! Besis

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!Nunca he hecho un bundts cake de plátano, tendré que probarlo,lo malo es que los plátanos me gustan,pero me sientan mal 😩😞...espero que con el bundt no ocurra 😉. Gracias por tan estupenda receta!Y a comprar plátanos y que maduren!Besiños!

    ResponderEliminar
  4. No me cabe duda que es una delicia, pero como no puedo probarlo, me conforma con deleitar la vista, vengo siempre a disfrutar. un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este bundt cake. La combinación del plátano con las nueces y el chocolate no lo he probado nunca pero creo que tiene que estar buenísima.
    El corte es espectacular!
    Sin duda me quedo con la receta. Cuando la haga ya te contaré.
    Gracias por compartir estas recetas.
    Bicos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario