Las madeleines son una de las recetas más tradicionales de la repostería francesa. Estas pequeñas bellezas, primas hermanas de las magdalenas que conocemos por aquí, enamoran a cualquiera con su aspecto y su textura. ¿A quién se le habrá ocurrido lo de usar un molde de conchas para su elaboración? La verdad no lo sé, pero hay que reconocer que el invento del molde ha sido un puntazo en su momento. Si no fuera por el mismo no sé si hoy en día hablaríamos tanto de estas delicias.
La diferencia entre una magdalena española y una francesa además de su formato está en la grasa que se usa para su elaboración, las madeleines se elaboran exclusivamente con mantequilla y generalmente con mantequilla avellana o noisette (en francés), que no es nada más que mantequilla tostada, aunque no es el caso con la receta que os traigo hoy. También hay diferencias y en la forma de la preparación, mientras que las magdalenas de aquí requieren siempre una masa con un buen volumen, una masa en la que el batido de los huevos con el azúcar esté muy trabajado y firme, las madeleines francesas no lo exigen tanto, e incluso si no se trata de la receta básica, como la receta de hoy que viene en versión chocolate se permite invertir el orden de la preparación.
Lo que si es importante en las dos versiones es conseguir un buen copete y una textura esponjosa, como también un interior humedo y nada seco. Pero vamos a ver cómo podemos conseguir esto, aunque se trata de una receta sencilla, que se prepara con unos ingredientes muy comunes, hay que tener en cuenta unas cuantas cuestiones básicas para que nos salgan siempre perfectas.
Receta
Madeleines o magdalenas francesas de chocolate(para 25 madeleines)Ingredientes:125 gr de mantequilla sin sal, en pomada100 gr de azúcar moreno2 huevos, tamaño L100 gr de harina de repostería50 gr de miel1 cucharadita de extracto de vainilla25 gr de cacao en polvo sin azucares añadidos, cacao Valor7 gr de polvo para hornear, tipo Royaluna pizca de salMás:mantequilla para engrasar los moldescacao para espolvorearPreparación:
- Tamizar juntos la harina, la levadura, el cacao y la sal. Reservar.
- Engrasar bien con mantequilla los moldes para las madeleines.
- Trabajar la mantequilla en pomada con el azúcar, la miel y la vainilla (trabajarla a mano con unas varillas de mano o con la batidora de pie equipada con el accesorio pala), hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
- Incorporar los huevos a la mezcla de mantequilla y azúcar uno a uno, sin dejar de batir, y añadir la mezcla de harina y cacao tamizada. Mezclar.
- Cubrir la masa con film transparente y guardar en el frigorífico durante 2 horas.
- Pasado el tiempo de reposo de la masa, precalentar el horno a 210ºC - 220ºC.
- Rellenar tres cuartas partes de los moldes para madeleines y hornear 5 minutos a 210ºC - 220ºC.
- Bajar la temperatura a 180ºC - 190ºC y continuar la cocción 5 minutos más.
- Dejar enfriar un poco, desmoldar, espolvorear con cacao y degustar sin esperar.
Preparación: 15 minutosReposo: 2 horasHorneado: 10 minutosDificultad: FácilRaciones: 25 madeleines
Nota:
• Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente antes de empezar con la elaboración.
• En esta receta aparte del azúcar como endulzante se utiliza la miel. La miel no solo aporta dulzor, sino jugosidad y humedad.
• Para conseguir un buen sabor a chocolate, debemos utilizar cacao puro sin azucares añadidos, como el cacao Valor, no nos vale el Cola Cao o el Nesquik.
• La sal se utiliza para realzar el sabor del chocolate.
• La harina de repostería aporta ligereza a la masa, aunque se puede emplear harina de uso común también.
• La masa se puede colocar en los moldes con la ayuda de una manga pastelera o un par de cucharas.
• Para poder desmoldar con facilidad las madeleines una vez horneadas, es importante engrasar bien los moldes o el molde (si usamos uno), con mantequilla o spray antiadherente.
• Procurar rellenar solo las 3/4 partes de los orificios de los moldes para evitar que la masa se salga durante el horneado.
• Para que se nos forme un buen copete es importante dejar reposar la masa en la nevera antes de hornear, y también es importante hornear las madeleines a temperatura más alta durante los primeros minutos del horneado.
• Para conseguir una textura esponjosa hay que trabajar bien la mantequilla con el azúcar durante unos minutos, o hasta que la mezcla se vuelva cremosa y esponjosa.
• Si nos pasamos con el horneado las madeleines nos quedaran secas y duras, por eso hay que vigilar de cerca su evolución en el horno, ya que se hacen bastante rápido.
• Se conservan muy bien durante varios días en una lata hermética.
Como siempre, espero que os animéis a elaborar esta receta, veréis que maravilla de magdalenas, empiezas con una y no puedes parar, son puro vicio.
¡Hasta pronto!
Besos!
Biljana
que recetas ecxlentes , felicitaciomes
ResponderEliminarla dejo en pendientes porque primero tengo que tener esos moldes tan bonitos,la dejo en pendientes¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
¡Si guárdate la receta guapa, veras como te gusta!
EliminarBesos
Hola, son bocaditos exqusitos para disfrutar con el cafelito de la tarde en la mejor compañía. Una beso preciosa!!
ResponderEliminarque aperitivos mas buenos
ResponderEliminarQue buenos
ResponderEliminarHabrá que probar estas magdalenas, jeje. Gracias!
ResponderEliminar