• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Mona de Pascua




Hoy os traigo la receta de la mona que he hecho este año. Es una mona a mi manera o mejor dicho a nuestra manera, tal y como nos gusta en casa, con yema tostada y crema pastelera. A mis niñas no les gusta la almendra picada, tampoco la fruta confitada y por eso he preferido decorarla solo con un poco de nata montada. Lo único que lleva de chocolate son las piruletas de chocolate blanco (el conejito, el pollito y el huevo). Hice las figuras de chocolate tipo piruleta para que se pudieran aguantar bien derechitas encima de la mona, y luego también resultó muy cómodo a la hora de comerlas.

Antes de poner la receta solo os voy a comentar una cosa, la receta de la yema que os traigo hoy es de un amigo nuestro pastelero, que lleva muchos años en el mundo de la pastelería y al que yo aprecio mucho. Ya veréis que se prepara con los huevos enteros, no solo con la yema y sin agua y maicena, tampoco se prepara con un almíbar, es solo azúcar y huevos. Os lo digo porque seguro que encontraréis muchísimas recetas de yema tostada por Internet, que yo también he preparado en ocasiones y os aseguro que esta receta que os traigo hoy es inmejorable, es mi favorita. Es la misma receta de yema que preparan en las pastelerías tradicionales y está bonísima, simple y muy resultona, vale para todo para rellenar, como cobertura, para tostarla o presentarla tal cual, vamos a mi me encanta.

También os digo que aunque os presento un poco tarde esta receta de mi mona de pascua, no habéis perdido nada, ya que esta receta es una receta de una tarta que podéis preparar en cualquier ocasión, no solo para el día de la mona. En cualquier fecha festiva o día de celebración en casa, incluso para algún domingo entre amigos y familiares, porque funciona muy bien y gusta muchísimo.




Receta
MONA DE PASCUA, a mi manera

Ingredientes para el bizcocho: 
7 huevos L
210gr de harina común
210gr de azúcar
1 vaina de vainilla

Ingredientes para el almíbar:
150ml de agua
100gr de azúcar
50ml de licor, yo prefiero Cointreau (licor de naranja)

Ingredientes para la yema:
6 huevos L
335gr de azúcar

Ingredientes para la crema pastelera:
5 yemas L
125gr de azúcar
500ml de leche entera
25gr de maicena
25gr de harina común
1 vaina de vainilla

Más para la decoración:
350ml de nata para montar 35% MG como mínimo + 1 cucharada de azúcar para endulzar la nata
5 - 6 cucharadas de azúcar (para tostar la yema por si os gusta tostada)
100gr de chocolate a elección, yo en esta caso chocolate blanco (para las figuras o las piruletas de chocolate)




Preparación bizcocho: 
  • Engrasar y enharinar o forrar con papel de horno un molde desmontable de 26cm de ancho y 5cm de alto.
  • Precalentar el horno a 170ºC horno con ventilador, 180ºC horno normal.
  • Tamizar la harina. Reservar.
  • Poner los huevos y el azúcar en un cuenco refractario y colocar el cuenco sobre un cazo con agua caliente, pero sin que llegue a hervir. El cuenco no tiene que tocar el agua.
  • Batir hasta que la mezcla blanquee y espese. Tiene que triplicar su volumen y espesar bien. Esto os llevara unos 10min.
  • Retirar el cuenco del cazo y continuar batiendo hasta que la mezcla se enfrié. Tiene que estar fría completamente.
  • Añadir la harina poco a poco, e ir mezclando con una espátula de goma, muy importante con mucho cuidado de no bajar o no romper el aire añadido a los huevos batidos. Cuando terminéis de mezclar la harina la masa bajara un poco, pero muy poco por el peso de la harina, pero no tiene que perder mucho volumen. Si no hacéis bien este paso lo echareis todo a perder. 
Para saber si habéis mezclado bien la masa cuando la vertáis en el molde tiene que llegar casi a la misma altura del molde.
  • Verter la preparación en el molde y hornear durante 25min. Esta masa con el horneado sube muy poquito, un dedo más o menos y se hornea bastante rápido, no es un bizcocho que necesita mucho tiempo de cocción, por eso tener cuidado que no se os queme. Si vuestro horno es potente igual lo tenéis hecho y a los 20min. 
  • Una vez horneado, dejarlo dentro en el horno unos 5min con el horno apagado y la puerta del horno medio abierta, para que vaya cogiendo cuerpo. 
  • Dejar enfriar en el molde unos 15min, desmoldar con mucho cuidado ya que es un bizcocho muy frágil,  y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Una vez frió partir en dos para el montaje.
Mientras tanto ir preparando la yema, la crema pastelera y el almíbar.

Preparación yema:
  • Ponemos en un cazo a fuego mínimo el azúcar y los huevos. Si tenéis un cazo con doble fondo mejor.
  • Vamos mezclando con un batidor de mano poco a poco, pero sin parar. Ya veréis conforme se va calentando la mezcla ira cogiendo cuerpo. Muy importante, no paráis de mezclar en ningún momento, si os despistáis por un momento se os puede coagular el huevo, también se os puede pegar al fondo y echareis a perder la yema. Ir mezclando hasta que empiece a hervir, cuando haya empezado a hervir hay que darle unas vueltas más, ahora mas enérgicamente para que coja una buena consistencia y ya esta, apartamos.
  • Apartamos del fuego y enseguida vertemos la yema sobre una superficie fría, sobre la encimera si es de mármol por ejemplo, y hay que ir recogiendo y untando la yema con una rasqueta sobre la superficie. Repetimos unas cuantas veces este paso hasta que la yema se haya enfriado por completo. Hay que trabajar rápido. Este paso es muy importante y necesario porque con esto evitamos que la yema se nos ponga como verdosa por la oxidación. Gracias a este paso mantiene su color amarillo bonito y brillante.
  • La guardaremos en un recipiente, tapada con papel film de cocina y la metemos en el frigorífico hasta que la utilicemos.




Preparación crema pastelera:
  • Calentar la leche y la vaina de vainilla muy lentamente, hasta casi alcanzar el punto de ebullición. Retirar del fuego y dejar infusionar un rato.
  • Batir las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla blanquee y espese y agregar a continuación la harina y la maicena, mezclar hasta que no quede ni un grumo en la preparación. 
  • Retirar la vaina de vainilla de la leche (si os gusta podéis raspar las semillas de la vaina de vainilla y se las podéis añadir a la crema, tendrá mas sabor a vainilla) y volver a calentar la leche hasta alcanzar el punto de ebullición. Una vez alcanzamos este punto apartamos del fuego, dejamos enfriar unos segundos y vertemos sobre la preparación de yemas, mezclamos y llevamos al fuego nuevamente. Calentamos suavemente sin dejar de mezclar con un batidor de mano, hasta que hierva y se espese la crema. Dejamos que hierva dos minutos removiendo sin cesar.
  • Apartamos del fuego y cubrimos con papel film, o espolvoreamos azúcar glasé por encima para evitar que se forme una costra en la superficie. 
  • Dejamos enfriar. Yo prefiero usar la crema tibia, ya que se unta mejor.

Preparación almíbar:
  • Poner todos los ingredientes al fuego, espesar un poco y dejar enfriar. El almíbar no tiene que quedar muy espeso. Dividirlo en dos partes iguales. 




Por último antes del montaje hay que preparar las figuras (las piruletas) de chocolate y en el último momento hay que montar la nata.

Para las piruletas de chocolate hay que fundir el chocolate al baño maría o al microondas. Si lo hacéis en microondas con 1minuto a 500W tenéis bastante, tener cuidado que no se os queme. Luego vertemos el chocolate fundido en una bandeja sobre un papel de horno y untamos con una espátula, para que quede de un grosor muy fino. Dejamos enfriar en el frigorífico y cuando ya estará frió pero todavía como suave al tacto, cortamos o más bien marcamos las figuras con unos cortadores de galletas y dejamos enfriar el chocolate por completo. Cuando ya estará bien frió despegamos con cuidado las figuras, evitando de tocarlas por encima con los dedos para no dejar marcas, trabajamos con un cuchillo o una espátula pequeña. Les daremos la vuelta y les pegaremos por la parte de atrás unos palitos untados con chocolate, dejaremos enfriar por completo. Con esto hemos terminado con nuestras piruletas de chocolate.

Y en el último momento montamos la nata. La nata tiene que estar bien fría, también el recipiente donde la vamos a montar es recomendable que este bien frió. La endulzamos con una cucharada de azúcar, y la montamos hasta que este bien firme, con mucho cuidado de no pasarnos con el batido para no convertirla en mantequilla. Vertemos la nata montada en una manga pastelera, provista de una boquilla rizada y pasamos al montaje y a la decoración de nuestra mona.


Montaje:

1. Dividimos el bizcocho en dos.
2. Ponemos una capa de bizcocho en una fuente de servir y emborrachamos con el almíbar a gusto. Si os gusta que los bizcochos estén bien mojados echarle todo el almíbar, si no una parte solo.
3. Untar la primera capa de bizcocho con la crema pastelera y cubrir con la segunda capa de bizcocho.
4. Untar la segunda capa de bizcocho con la yema. Yo prefiero tostar la yema con un soplete, pero si no os gusta tostada la podéis dejar tal cual, está igual de buena.


Para tostarla espolvoreamos 5 - 6 cucharadas de azúcar por encima ...


 ... y quemamos con un soplete.



5. Decoramos con la nata montada, introducimos nuestras piruletas de chocolate y como no, las plumas típicas de la mona de pascua, y ya esta a degustar.




Nota:

* Esta yema nos sirve como relleno de tartas o como cobertura. Si preferís preparar una mona sin crema pastelera hacer doble cantidad de yema, rellenar y cubrir con la yema, y decorar a gusto.

* Yo prefiero tostar la yema, me gusta este toque a tostado y a caramelizado, pero si no quieres tostar la yema o no os gusta la yema tostada podéis evitar este paso.

* El almíbar enriquece la textura de los bizcochos, pero también les aporta un aroma añadido gracias al licor que le añadimos.
Para enriquecer el almíbar podéis usar cualquier licor, el que a vosotros más os guste. Si queréis prescindir del licor añadir la misma cantidad de agua. También se puede enriquecer con vino dulce de jerez, si, si con vino dulce, el vino dulce le da un toque muy especial. También os digo no tengáis miedo por el alcohol que conlleva el licor, ya que con la cocción el alcohol se evapora y el almíbar prácticamente no contiene nada de alcohol, solo se queda el aroma del licor. Otra opción es añadir la misma cantidad de zumo de naranja y ralladura de naranja. Todo esto os lo dejo a vuestra elección.

¡Espero que os haya gustado la receta de hoy, gracias por leerme y hasta pronto!
Biljana


Comentarios

  1. Qué cosas mas ricas tienes por el blog!!! Me hago seguidora!
    Besos

    http://jissycocinitas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Biljana este año le prepararé la mona de pascua a mi sobrina con esta receta tiene que estar deliciosa. Bueno, todas tus recetas son fabulosas ya he hecho 4 pasteles de tu blog y siempre han sido un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!! Comentarios como estos me alegran el día :) Gracias !!!
      La Mona es una delicia, espero que os guste en casa !!!
      Besos !!!!

      Eliminar

Publicar un comentario