• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Natillas de vainilla con salsa de Toffee




No todo van a ser postres complicados, así que hoy os traigo un postre sencillo y de toda la vida, unas natillas de vainilla, pero con un toque diferente y especial, ya que están presentadas con salsa de toffee. Y digo yo, ¿a quien no le gustan unas natillas caseras?, creo que es el postre que más nos recuerda a la infancia.

No sé vuestras madres, pero recuerdo que mi madre nos las hacía muy a menudo, era el postre de muchos domingos en casa. Recuerdo también que las natillas fueron el primer postre que yo aprendí y hice por mi cuenta (tenía 12 años).
Tengo que reconocer que me han gustado y me siguen gustando, y mira que hago postres de toda clase, pero si hay natillas en la nevera no me resisto, hasta que no se acaban no paro de dar "vueltas" por la cocina.
Ahora que tengo a mis niñas, se las hago siempre que puedo.




Como la semana pasada hice la tarta Pavlova y también unos macarons (que ya os traeré la semana que viene), me sobraron varias yemas, pues para aprovecharlas hice estas natillas. Para darle un poco de gracia las presenté con salsa de toffee, nata montada y unas grosellas. Y la verdad quedaron de lo más monas, incluso diría que dignas de cualquier mesa festiva, ¿o no?

Animaros a prepararlas, son un postre sencillo, fácil de hacer y muy, muy rico. Y anda que no hay diferencia entre unas natillas caseras y unas del súper.




Receta
Natillas de vainilla con salsa de Toffee

Ingredientes para las Natillas de vainilla:
litro de leche (900ml + 100ml)
1 vaina de vainilla
6 yemas de huevo L
120 - 150 gr de azúcar, a gusto
30 gr de maizena

Preparación:
  • Abrir la vaina de vainilla con un cuchillo bien afilado y sacar las semillas. 
  • En un cazo verter 900ml de leche, añadir las semillas de vainilla y la vaina de vainilla partida. Calentar la leche a fuego medio, casi hasta el punto de ebullición y retirar del fuego. Dejar reposar fuera del fuego al menos 1/2 hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo esté reposando la leche, más aroma a vainilla tendrán las natillas.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Mezclar la maizena con los restantes 100ml de leche, procurando que no quede ni un grumo. Añadir la mezcla de la maizena y la leche a los huevos batidos, y batir un poco hasta que se integre todo. Para un trabajo más perfecto y evitar grumos en la preparación, pasar la mezcla por un colador.
  • Colar la leche infusionada y volver a calentarla de nuevo. Cuando empiece a hervir apartarla del fuego y añadir la mezcla de la maicena, las yemas y el azúcar y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente (sin parar) con unas varillas de mano hasta que espese, para evitar que se formen grumos. No hay que dejar que hierva en ningún momento, se tiene que cocinar y espesar poco a poco, pero sin dejar que hierva. Cuando la crema haya espesado ligeramente, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. Es muy importante no dejar de remover, pues puede llegar a quemarse o pegarse al cazo.
  • Verter la natillas en unas copas, cuencos o cazuelitas. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después reservar en la nevera. Para evitar que se forme costra tapar con un film transparente.
  • Antes de servir decorar con salsa de toffee, un copete de nata montada y unas grosellas u otro fruto rojo.

Ingredientes para la salsa de Toffee:
100 gr de azúcar
50 gr de agua
200 ml de nata liquida para montar (mínimo 35% de M.G.)

Preparación:
  • Poner en un cazo el agua y el azúcar y mover la mezcla con una cucharada para ayudar que el azúcar se disuelva antes de poner el cazo al fuego.
  • Llevar la mezcla al fuego y dejar que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo.
  • Cuando el caramelo esté dorado apartarlo del fuego. Dejarlo fuera del fuego durante 1 minuto para que pierda un poco de calor.
  • Luego añadir la nata a temperatura ambiente o un poco templada, en tres tandas e ir removiendo con una cuchara de madera. ¡Ojo! Aquí hay que tener mucho cuidado, porque al haber contraste de temperaturas la nata subirá y nos podemos quemar. 
  • Volver a poner el cazo al fuego y cocinar la salsa toffee unos 4 - 5 minutos a fuego medio, para que se concentre un poco. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, para ayudar que se integre todo bien. Una vez esté ligeramente espesa la salsa, retirarla del fuego. No hay que dejarla que espese mucho, porque al enfriarse se irá espesando más. 
  • Reservar en una salsera y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.




Observaciones:

La maizena es un espesante que ayuda a dar consistencia a las natillas. Se puede modificar (disminuir o aumentar) la cantidad de la maizena según se prefiere, y así conseguir unas natillas de consistencia más liquida o más espesa.

Las natillas son base de muchísimos postres. Una vez preparadas se pueden servir en copas o como acompañamiento de bizcochos y helados (tipo salsa), incluso como cobertura o relleno de tartas.

Una vez esté lista la salsa de toffee, antes de dejar a que se enfríe, se puede colar para eliminar la espuma que se haya formado durante la cocción.

La salsa toffee queda deliciosa sobre frutas frescas o asadas, cremas, crepês,  helados, etc. 

 Cuanto más frío esté el toffee más consistente será su textura. Una vez frío, si lo queremos más líquido solo hay que calentarlo un poquito en el microondas.

El toffee se conserva perfectamente en la nevera durante una semana.




Animaros a prepararlas, en nada de tiempo conseguimos elaborar un postre de lo más rico.
Hasta la semana que viene, os espero por aquí!!!
Besos!
Biljana






Comentarios

  1. Si por si solas, las natillas ya son buenas, acompañadas de esa salsa deben ser una delicia!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre has hecho un postre súper rico y bonito. No puedo decir más que me encanta =)
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  3. Pienso, después de ver tus natillas, que tengo que hacerlas. La salsa de toffe ha sido un punto perfecto para cubrirlas. Te han quedado unas copas preciosas, dignas por supuesto de una fiesta grande. Besitos Biljana.

    ResponderEliminar
  4. Estas natillas querida amiga, son dignas de estar en la mejor de las mesas, por que ademas de ricas, le has dado un toque de elegancia superior, que preciosa presentacion, y como tienen que estar de deliciosas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  5. Que fotos más preciosas que haces siempre, estas natillas son claramente un espectaculo, Deben estar deliciosas con la salsa de toffee.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué ricas las natillas! a nosotras nos encantan y desde que nuestra madre compró la Thermomix las hacemos mucho más jeje con esa salsa de toffe tienen que estar de vicio! y por cierto, la presentación es preciosa! besis

    ResponderEliminar
  7. Qué receta más rica, qué presentación tan estupenda y como tienen que estar estas natillas de buenas!!! Me han encantado estas fotos tan preciosas, todo de 10. Me la quedo, para hacerla.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Que delicias y que bonita fotos,cojo receta con tu permiso ¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  9. Están preciosas presentadas, tienes toda la razón para estas fiestas y esa presentación quedas de lujo seguro.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario