• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta Primavera




¡Ha llegado la primavera! Aunque cualquiera lo diría, con estos días tan grises que estamos teniendo. Y nada mejor para plantarle cara a los días fríos y lluviosos que una tarta de fruta, llena de color y sabor. Una tarta fresca, deliciosa y colorida, ideal para darle la bienvenida a la primavera.

La Tarta Primavera no es nada más que la típica tarta de hojaldre, con frutas frescas y crema pastelera. Apropia el nombre de Tarta Primavera, cuando las frutas frescas que la acompañan son típicas de esta estación del año, como el kiwi, las fresas, el plátano o las cerezas.




Aunque yo la he preparado solo con fresas, kiwis y plátanos, se le pude añadir naranja, mango, melocotón, u otra fruta, para darle otra tonalidad de color. Pero, hay que tener en cuenta, que para que sea una Tarta Primavera nunca le pueden faltar frutas primaverales, y sobre todo el verde del kiwi. 

Es una tarta muy atractiva y con el colorido propio de esta temporada. Ideal para disfrutarla en casa o al aire libre, como para terminar cualquier fiesta o comida familiar.

Es realmente deliciosa y muy fácil de preparar, pero como tiene varias partes (como hornear el hojaldre, hacer la crema pastelera, preparar la fruta y la cobertura gelatinosa) puede parecer menos fácil de lo que realmente es.
Si os gusta el hojaldre y los postres con fruta, esta tarta os va a encantar.




Con esta receta participo en el Reto "Alfabeto Dulce", que organiza mi compañera Ana del blog "Cook the Cake". Nuestra anfitriona este mes fue Isabel, la autora del blog "Gotas de azúcar y vainilla", y el ingrediente que eligió ella para el Reto fue el kiwi. Nada más ver el ingrediente escogido, se me pasó por la mente esta tarta y es lo que he preparado.

La verdad con lo fácil que es hacerla llevaba tiempo sin prepararla, y es una de nuestras favoritas. Espero que os guste, tanto como a nosotros en casa.




Receta
Tarta Primavera

Ingredientes para la crema pastelera:
4 yemas L
500 ml de leche
100 gr de azúcar blanco
50 gr de maizena
50 gr de mantequilla 
1 vaina de vainilla
un trozo de cáscara de limón

Ingredientes para la cobertura gelatinosa:
2 cucharaditas de azúcar
100 ml de agua
14 gr de gelatina neutra en polvo (medio sobre de gelatina neutra)

Más:
1 lamina de hojaldre, redonda o cuadrada
1 huevo batido (para pincelar el hojaldre)
fruta variada de temporada, fresas, kiwis, plátanos, cerezas, etc. 
el zumo de medio limón, para pincelar los plátanos

Nota:  
En vez de preparar la cobertura de forma casera, con gelatina, agua y azúcar, se puede utilizar cobertura brillante para tartas ya preparada (se suele vender en sobres en los supermercados).

Preparación:
  • Lo primero que hay que hacer es hornear el hojaldre, para ello hay que precalentar el horno a 180ºC (horno con ventilador) - 190ºC (horno sin ventilador). También hay que sacar un cuarto de hora antes el hojaldre de la nevera, para que se pueda manejar mejor. Si está demasiado frío se puede romper al desenrollar. 
  • Forrar con papel de hornear una bandeja de horno.
  • Desenrollar el hojaldre y doblarlo hacía arriba un centímetro (más o menos) de cada lado. Presionar con los dedos todo el filo para que se pegue bien. Si el hojaldre es cuadrado también se pueden cortar unas tiras (de  un centímetro de ancho) en los extremos y ponerlas encima haciendo unos ribetes. 
  • Pincelar con huevo batido todo el borde del hojaldre (¡solo el borde!). Luego con un tenedor pinchar todo el centro (¡solo el centro!), para evitar que se hinche al hornearlo, ya que lo que se quiere conseguir es como una especie de caja (los bordes hinchados y el centro más plano).
  • A continuación meter el hojaldre en el horno y hornear durante 15 - 20 minutos, o hasta que esté doradito. Si se haya hinchado, con un tenedor hay que darle suavemente y se irá bajando.
  • Dejar enfriar y mientras ir preparando la crema pastelera. 
  • Para preparar la crema pastelera verter 400 ml de leche en un cazo junto con las semillas de la vaina de vainilla, la vaina de vainilla partida y la cáscara de limón y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar la leche al menos media hora, para que se vaya aromatizando (infusionando). Cuanto más tiempo estará reposando la leche, más aroma a vainilla y limón tendrá la crema.
  • Batir con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano las yemas con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maizena y los restantes 100 ml de leche. Batir todo muy bien, para que no quede ni un grumo. Para un trabajo más perfecto, pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo, junto con la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Cuando empiece a hervir apartar del fuego, y pasar por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter enseguida la leche caliente sobre la mezcla de la maizena, las yemas y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas de mano, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego, añadir la mantequilla y continuar removiendo medio minuto más. 
  • Dejar templar.
  • Disponer la crema templada (¡no caliente!) sobre el hojaldre horneado, y extenderla bien por toda la superficie del hojaldre, con la ayuda de una espátula plana y de metal o una cuchara.
  • Dejar enfriar (la crema tiene que estar completamente fría antes de añadir la fruta).
  • Una vez esté fría la crema, laminar la fruta y repartirla por encima de la crema pastelera (pincelar los plátanos con un poco de zumo de limón, para evitar que se ennegrezcan).
  • Para darle un poco de brillo a la fruta hay que preparar un brillo o una cobertura gelatinosa, con la gelatina, el agua y el azúcar. Para ello, poner en un recipiente la gelatina en polvo, las dos cucharaditas de azúcar y 50 ml de agua. Remover durante un minuto para ayudar que la gelatina se hidrate. 
  • Calentar (hasta el punto de ebullición) los restantes 50 ml de agua en el microondas o en un cazo al fuego. 
  • Añadir el agua caliente al recipiente con el agua fría,  la gelatina y el azúcar. Remover bien hasta que esté todo completamente disuelto.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente, hasta que la cobertura empiece a ponerse más densa y viscosa (1 h más o menos). Luego, con un pincel de cocina repartirla por encima de la tarta.
  • Llevar la  tarta en la nevera, para que se solidifique la cobertura.
  • Servirla bien fresquita. 




Observaciones:

El hojaldre tiene que estar frío y la crema pastelera templada o fría, antes de ponerla sobre el hojaldre. Si una de las dos cosas está demasiado caliente, el calor y el vapor reblandecerán el hojaldre y harán que pierda su textura crujiente. Lo suyo es poner la crema pastelera fría, pero como fría cuesta extenderla, recomiendo ponerla templada. Una vez extendida sobre el hojaldre, se enfría en un momento.

La crema pastelera en vez de con limón y vainilla, se puede aromatizar con canela o naranja, a gusto. 

Si la cobertura de gelatina en el momento de utilizarla está todavía caliente o tibia, en vez de cuajar se volverá aguada. 

Si la cobertura se haya cuajado o espesado demasiado y cuesta extenderla con el pincel, para volverla más liquida se puede calentar durante 5 - 10 segundos en el microondas. No más de 5 - 10 segundos, porque enseguida se vuelve líquida y habrá que esperar de nuevo a que cuaje, o espese en su punto, para luego poder utilizarla.

Las frutas como el kiwi, la piña, el melón o la papaya poseen una enzima que disuelve las proteínas de la gelatina, impidiendo que la cobertura solidifique. Por eso, es recomendable si nuestra tarta lleva alguna de estas frutas, poner dos o tres capas de gelatina sobre las mismas.

Ahora que viene el buen tiempo, apetecen postres fresquitos y con fruta. Animaros a preparar esta delicia, en un momento la tenéis lista, y aunque este tipo de tartas se pueden encontrar con facilidad en cualquier pastelería, no hay nada mejor que una casera.

¡Hasta dentro de unos días!
Besos!
Biljana








Comentarios

  1. Así, con estos colores, se puede decir que ha llegado la primavera.
    Qué tarta más rica y sana con toda esa fruta!!! Las fotos preciosas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tarta!! es de las que mas me gustan porque me encanta la fruta fresca y esta combinacion es mi preferida!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la tarta es espectacular, mira sin querer tengo yo algo parecido de postre en casa hoy y la verdad es que es deliciosa
    Con esa fruta tan fresca y colorida un manjar, las fotos están pa comerlas jaja
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Es una tarta muy llamativa tanto por la vista como por el paladar, además la mezcla del hojaldre con la crema pastelera y las frutas me encanta, es una tarta ideal!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes guapa, que rica, que buena pinta tiene, apetece mucho, con esa fruta riquisima. Y las fotos preciosas, mucho color y muy vivas, me encanta.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Que tarta tan bonita y que rica tiene que estar con toda esa fruta y el hojaldre que tanto me gusta, una tarta perfecta para recibir la primavera. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo un clásico!!!
    Ya no sé qué decir porque si un postre me gusta, el siguiente me gusta mucho más.. Es que eres una artista Biljana :)
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Para mí ideal, qué delicia con lo que me gustan los postres de frutas frescas!!un beso cariño

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! es una tarta sencilla pero bien rica, ideal para después de una comida. Te ha quedado perfecta, como siempre!

    Un besazo enorme guapa!

    ResponderEliminar
  10. Que fresquera y colorida se ve esta tarta me gusta.
    Besós crisylaura

    ResponderEliminar
  11. Es super bonita!!Y con las frutas y los colores...que preciosidad!!!!!! =) =) =)

    ResponderEliminar
  12. Con estas cosas tan ricas es imposible empezar la operación bikini. Vuelvo a trasponerla para el próximo més, pero es que tiene que estar riquísima!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. mmm que ricoooooooo se ve deliciosoooo y los colores quedan ni que pintados... un abrazo
    carolina
    Carriscupcakes

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmmmmmmm... que pinta tan rica, que colorida y que buena tiene que estar... con lo que me gustan a mi las frutas... ñam ñam!!!!!!
    Esta tarta te la copiaré algún día porque me encantaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! ^_^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, tu tarta a mi madre le encantaría! Y qué bonitas fotos! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado fenomenal y la presentación es súper vistosa con tanto colorido. Me encantan las fotografías.

    ResponderEliminar
  17. que pintaza!!! qué buena tiene que estar... Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Una tarta clásica y deliciosa!!! Con esta tarta de frutas no se falla nunca; te ha quedado preciosa y el nombre le va ideal...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. Deliciosa!! me encanta cómo te ha quedado!! El hojaldre se ve super crujiente y la fruta con la crema pastelera una gozada!!! Feliciades guapetona!! Es genial!!

    ResponderEliminar
  20. Hola,tiene una pinta estupenda, de hecho la estoy haciendo!! pero la mantequilla dónde va?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati! La mantequilla va a la crema. Una vez lista la crema, la apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla, mezclamos hasta que se integre y dejamos enfriar. Lo acabo de rectificar. Gracias por el aviso.
      " Si ya has hecho la tarta, antes de que te responda y no has añadido la mantequilla no te preocupes la crema te quedara igual de buena. Espero que os guste y la disfrutéis en casa !!!

      Eliminar
  21. Hola, al no saber dónde iba no le puse mantequilla y la verdad es que, como bien dices, salió buenísima igualmente!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo que hago primero hornear el hojaldre con un peso encima por ejem. Otra bandeja y antes de echar la crema pinto el hojaldre con chocolate, queda espectacular! Y crujiente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario