• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Gelatina de café, dulce de leche y vainilla




Esta gelatina tenía que ser solo de café y dulce de leche, pero al hacerla y ver que las dos gelatinas tenían casi el mismo tono tuve que modificar la receta y elaborar una gelatina de un tono diferente a ese tono maroncito o canela para que haga de contraste. He optado por preparar una de vainilla, elaborada con leche condensada, leche evaporada, nata y las semillas de una vaina de vainilla, eran los ingredientes que tenía en casa en este momento (aparte de chocolate) y creo que el resultado ha sido fantástico, tanto para el paladar como para la vista. El resultado óptico es genial, además se me ocurrió presentarla como en dos partes una lisa y otra cebrada, y ha quedado da un aspecto coqueto precioso.

Una gelatina de chocolate también combinaría muy bien, pero quizá el chocolate le quitaría protagonismo al dulce de leche y no es lo que quería en esta ocasión. Queda pendiente hacer otra prueba e intentar fusionar el chocolate con el dulce de leche y se me ocurre en vez del café probar con la gelatina de plátano, seguro que quedaría riquísima.




Desde el principio la idea de mezclar el café con el dulce de leche me ha parecido muy interesante. El sabor amargo del café, con el sabor dulce del dulce de leche, combina de maravilla. El aroma de café con el aroma caramelizado del dulce de leche hace un emparejamiento de aromas estupendo y la vainilla fusiona estos dos aromas de maravilla, es un complemento magnifico y creo que esta gelatina no me ha podido salir mejor y más buena, estaréis de acuerdo conmigo.




Se me ocurrió presentarla en este molde "Kugelhopf" de la casa "Nordic Ware", le quise dar volumen y que mejor molde que este. Tenía miedo de que no se me desmoldara bien, ya que es la primera vez que preparo una gelatina en este molde concretamente. Anteriormente he hecho gelatinas en otros moldes de la casa "Nordic Ware", y no he tenido problema nunca con el desmoldado, pero este por la altura no me aspiraba mucha confianza para las gelatinas, pero como veis ha funcionado de maravilla.




El dulce de leche que he utilizado en esta ocasión ha sido el dulce de leche clásico de la casa Márdel. La semana pasada me enviaron un lote de productos, y debo reconocer que yo ya conocía la marca, de hecho, he usado en muchas ocasiones el dulce de leche Márdel, lo suelo comprar en Makro en botes grandes y está riquissssimo. Tiene una textura buenísima para elaborar cremas o para utilizarlo tal cual, es súper untuoso, no me parece excesivamente dulce (y mira que el dulce de leche tiene que ser dulce) y tiene un aroma caramelizado especial, me atrevería a decir único.
Aunque conocía la marca no sabía que también producían dulce de leche light, y sirope de dulce de leche o topping que es ideal para salsear helados, postres, tortitas, crêpes, etc... Estos dos productos me han sorprendido gratamente. Más abajo os dejo una imagen con la gama de productos y tipos de dulce de leche que produce esta casa. Si os interesa conocerla un poco más, podéis entrar en su página web.




Antes de dejaros con la receta deciros que esta gelatina en casa fue lo visto y no visto. Nos gustó a todos y durante el fin de semana pasado no paramos de abrir la nevera hasta que no se termino del todo.








Receta
Gelatina de café, dulce de leche y vainilla
(para un molde de dos litros y medio de capacidad)

Ingredientes para la gelatina de café:
10 gr de gelatina neutra en polvo
100 ml de agua fría
175 ml de leche evaporada
150 gr de leche condensada
125 ml de agua muy caliente
4 sobres de café soluble descafeinado 

Ingredientes para la gelatina de vainilla:
12 gr de gelatina neutra en polvo
100 ml de agua fría
100 ml de nata para montar
220 gr de leche condensada
300 ml de leche evaporada
las semillas de 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla

Ingredientes para la gelatina de dulce de leche:
17 gr de gelatina neutra en polvo
170 ml de agua fría
380 gr de dulce de leche (yo dulce de leche clásico Márdel)
380 ml de leche

  • Antes de empezar a preparar las gelatinas, engrasar bien el molde con aceite y llevar en el congelador por 10 - 15 minutos.
Preparación gelatina de café:
  • En un bol pequeño verter el agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien.
  • Preparar el café soluble con el agua caliente. Reservar.
  • En un cazo mezclar la leche evaporada y la leche condensada. Llevar a fuego medio, cuando llegue al punto de ebullición agregar el café. Remover con unas varillas de mano y apartar del fuego.
  • Calentar la gelatina hidrata por 10 - 12 segundos en el microondas, o hasta que se vuelva líquida (la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).
  • Verter la gelatina diluida en el cazo con la mezcla tibia de café y leche, y remover con unas varillas de mano para ayudar a que la gelatina se incorpore con más facilidad a la mezcla. 
  • Colar y verter en un bol grande o una jarra.
Preparación gelatina de vainilla:
  • En un bol pequeño verter el agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien.
  • Verter en un cazo el resto de los ingredientes (la leche condensada, la leche evaporada, la nata para montar y las semillas de la vaina de vainilla) y llevar al fuego.
  • Dejar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que todos los ingredientes se hayan unido y la mezcla se haya calentado un poco (la mezcla tiene que estar caliente, pero no demasiado).
  • Calentar la gelatina hidrata por 10 - 12 segundos en el microondas, o hasta que se vuelva líquida (vuelvo a repetir, la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).
  • Verter la gelatina diluida en el cazo con la mezcla tibia de leche condesada, leche evaporada y nata, y remover con unas varillas de mano para ayudar a que la gelatina se incorpore con más facilidad a la mezcla. 
  • Colar y verter en un bol grande o una jarra. Reservar por unos minutos. 
  • Mientras tanto ir preparando la gelatina de dulce de leche.
Preparación gelatina de dulce de leche:
  • En un bol pequeño verter el agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien.
  • En un cazo mezclar el dulce de leche y la leche, y llevar al fuego. Calentar a fuego medio, moviendo constantemente con unas varillas de mano hasta que la mezcla esté homogénea. Apartar del fuego.
  • Calentar la gelatina hidrata por 10 - 12 segundos en el microondas, o hasta que se vuelva líquida.
  • Verter la gelatina diluida en el cazo con la mezcla tibia de dulce de leche y leche, y remover con unas varillas de mano para ayudar a que la gelatina se incorpore con más facilidad a la mezcla. 
  • Colar y verter en un bol grande o una jarra.

Montaje:
  1. Una vez tenemos lista la gelatina de café y el molde engrasado y enfriado, vertemos poco a poco la gelatina de café (toda la gelatina) en el molde y la llevamos en el congelador por 20 minutos aproximadamente o hasta que haya cuajado. La gelatina tiene que estar cuajada, pero no demasiado firme o endurecida. Si la presionamos un poco, se nos tiene que pegar en el dedo y al levantar el dedo la gelatina que se ha pegado tiene que estar firme y no se debe de caer, si se cae le faltan unos minutos más en el congelador. Veréis, si la dejamos que cuaje mucho no se va a fusionar bien con la siguiente capa, y a la hora del desmoldado, las capas de gelatina se irán separando. También, si está demasiado blanda o poco cuajada, al añadir la segunda capa, las dos gelatinas se nos podrían mezclar. Por eso, es muy importante que esté a la textura perfecta antes de añadir la segunda capa. Tiene que estar firme pero no demasiado dura.
  2. Una vez haya cuajado la gelatina de café, seguimos con el montaje. Con la ayuda de un cucharón pequeño o directamente desde la jarra, muy lentamente vertemos un poco de gelatina de vainilla (dejando que caiga la gelatina sobre una cuchara) y llevamos de nuevo el molde al congelador, por 10 - 12 minutos aproximadamente o hasta que la gelatina de vainilla esté cuajada. 
  3. Seguimos el mismo procedimiento con la gelatina de dulce de leche.
  4. Hacemos el cebrado de gelatina de vainilla y dulce de leche hasta terminar con toda la gelatina. Una vez la tenemos montada completamente, la guardaremos en la nevera durante 5 - 6 horas o toda la noche.
  5. El día siguiente sumergimos el molde en agua templada, por unos segundos (4 - 5 segundos), o lo dejamos unos minutos (10 - 12 minutos) a temperatura ambiente. Luego, con las manos un poco humedecidas en agua, iremos despegando la gelatina de las paredes del molde y con mucho cuidado la desmoldaremos sobre una fuente de servir.
  6. Decoramos a gusto y servimos de inmediato o guardamos en la nevera hasta la hora de servir.




Nota:

A la hora del desmoldado si optamos por sumergir el molde en agua templada, no debemos dejarlo mucho rato en el agua, con 4 - 5 segundos es suficiente, porque a temperaturas altas la gelatina se vuelve líquida o blanda.

La gelatina se puede presentar y en tres capas solo o toda cebrada. Las capas también se pueden invertir. Por ejemplo, podemos poner primero la gelatina de dulce de leche y luego hacer el cebrado con la gelatina de café y vainilla.

Esta gelatina se puede presentar y en vasitos. Si la presentamos en vasitos le podemos añadir menos cantidad de gelatina en polvo, de esta forma estará más suave y cremosa.

La podemos presentar con nata montada, frutos secos troceados y salseada con salsa de caramelo o sirope de dulce de leche.




Si queréis ver más recetas elaboradas con dulce de leche o recetas de gelatinas os dejo estos enlaces:

Os animo (como siempre) a que preparéis esta receta y que os deis un capricho, un homenaje algún domingo. Que sorprendáis a los familiares con esta ricura y me contáis que os ha parecido en casa !!!
Un abrazo y hasta la próxima. Os espero por aquí.
Besos!
Biljana












Comentarios

  1. Hola! Te ha quedado espectacular, de 10 de verdad! Las capas se ven tan bonitas! Un diseño que se ve precioso también en su interior! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapetonas !!!! Un abrazo

      Eliminar
    2. Hace rato que tengo pensado el tema de las gelatinas y nunca me decidido, pero viendo la tuya no lo voy a dudar mas besos

      Eliminar
    3. Anímate a prepararla Carola, es una delicia esta gelatina y se prepara súper fácil. Un besazo !!!!

      Eliminar
  2. Sencillamente te ha quedado espectacular.......y tiene que saber deliciosa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que bonitez!! Es que te quedan preciosas.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sabes lo que me gusta el café!! No hay aroma que más me guste. Por eso esta gelatina me parece una delicia. Como siempre tienes una habilidad especial para combinar sabores e ingredientes. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las tarta de gelatina, PÀRA mi son de lo más bonito. y esta tuya me rechifla, yo tengo una de café, pero, es muchísimo mas bonita la tuya.
    El molde me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Impresionante!! que bonita te ha quedado y lo rica que debe de estar, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado tan bonito, me acabo de enamorar de esta receta de café y dulce de leche.Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  8. Hola que hermosa, se puede saber dónde compro su molde de gelatina de café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El molde es de la casa Nordic Ware, lo puedes encontrar en Amazon o en muchas tiendas de utensilios de repostería. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario