• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Fraisier




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Tarta Fraisier.

La tarta Fraisier  forma parte de los grandes clásicos de la repostería francesa. Es una de aquellas tartas que en Francia siempre está presente en la carta de las mejores pastelerías.

El origen de su nombre deriva de la palabra francesa fraise, fresa en francés. 
Consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés, bañados en almíbar aromatizado de Kirsch, una generosa capa de crema muselina y fresas naturales. Suele terminarse con una capa de mazapán, merengue italiano o gelatina de fresa, dependiendo de la variante de esta. 




Originalmente se ve que se usaba crema de mantequilla para el relleno, pero poco a poco se ha ido derivando en una crema muselina. Las fresas frescas es uno de los distintivos más significativos de esta tarta, las cuales le aportan una frescura y una textura exquisita a la misma.

Ahora que las fresas están en pleno apogeo, hay que aprovechar y preparar postres con las mismas. 




Receta
Fraisier
(para molde de 20cm)

Ingredientes para la plancha de bizcocho genovés:
3 huevos L
100 gr de azúcar
100 gr de harina 
1 cucharada de azúcar vainillado

Ingredientes para la crema muselina:
500 ml (450 ml + 50 ml) de leche
1 vaina de vainilla
2 huevos L
4 yemas
250 gr de azúcar
65 gr de maicena
275 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados 

Ingredientes para el almíbar:
60 gr de azúcar
60 ml de agua
20 ml de Kirsch (aguardiente de cerezas)

Ingredientes para la cobertura de gelatina de fresa:
100 gr de puré de fresas (fresas trituradas y pasadas por un colador)
50 ml (25ml + 25ml) de agua
25 gr de gelatina sabor a fresa 

Más para el relleno:
600 gr de fresas

Ingredientes para el merengue, para la decoración:
2 claras de huevo
140 gr de azúcar (120gr + 20gr)
50 ml de agua
unas gotas de zumo de limón




Preparación plancha bizcocho genovés:
  • Precalentamos el horno a 170ºC - 180ºC.
  • Forramos una bandeja de horno con papel de horno.
  • En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla con una consistencia densa y cremosa, o hasta que los huevos hayan blanqueado y hayan triplicado su volumen. Unos 8 - 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
  • Tamizamos la harina sobre los huevos batidos, y mezclamos con una espátula, con mucha suavidad, y con movimientos envolventes, para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.
  • Vertemos la mezcla en la bandeja de horno, y extendemos con ayuda de una espátula, intentando que nos quede lo más uniformemente posible.
  • Horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 10 - 12 minutos. Con un palillo a los 10 min. comprobaremos su estado, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no, lo dejamos otros 2 minutos más en el horno. Hay que vigilar que no se dore y se seque demasiado.
  • Una vez horneado, dejamos enfriar unos 5 min. Luego, para que no se nos seque, lo taparemos con un trapo hasta que se enfríe por completo. Si no lo vamos a utilizar enseguida, lo guardaremos tapado con un trapo húmedo.

Preparación crema muselina:
  • Calentar los 450ml de leche a fuego medio, casi hasta el punto de ebullición. Retirar del fuego y añadir la vaina de vainilla partida por la mitad. Dejar reposar la leche junto con la vaina durante 30 minutos, para que se vaya aromatizando (infusionando). Luego, raspar las semillas de la vaina, e añadirlas a la leche.
  • Batir (con la batidora eléctrica o con unas varillas de mano) las yemas de huevo y los huevos enteros con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté espesa y cremosa. Añadir la maicena y los restantes 50ml de leche. Batir todo muy bien, para que no quede ni un grumito de maicena. Para un trabajo más perfecto pasar la mezcla por un colador.
  • Calentar la leche de nuevo. Cuando empiece a hervir apartarla del fuego, y pasarla por un colador para eliminar impurezas. 
  • Verter la leche sobre la mezcla de la maicena, los huevos y el azúcar, y volver a llevar de nuevo al fuego. Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con una cuchara de madera o con unas varillas de mano, para evitar que se formen grumos. Cuando la crema haya espesado, retirarla del fuego y continuar removiendo medio minuto más. Taparla con papel film de cocina, para evitar que se forme una costra en la superficie, y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  • Cuando ya tendremos completamente fría nuestra crema pastelera, iremos trabajando la mantequilla. Batir la mantequilla con la batidora eléctrica de dos varillas, durante unos minutos, o hasta obtener una crema tipo mousse. 
  • Añadir la mantequilla a la crema pastelera, e seguir batiendo con la batidora, hasta que la mantequilla se haya incorporado por completo. 
  • Una vez tenemos lista nuestra crema muselina, la reservaremos a temperatura ambiente, hasta su utilización. Por supuesto no más de 2 - 3 horas.

¡Ojo! La mantequilla y la crema pastelera deben de estar a la misma temperatura ambiente. Si la crema pastelera estuviese caliente, la mantequilla se nos podría fundir por el calor de la crema, y echaríamos a perder la crema. También si la mantequilla estuviese demasiado fría, nos costaría batirla. 




Preparación almíbar:
  • Ponemos el azúcar y el agua en un cazo, y llevamos al fuego. 
  • Cuando el almíbar haya empezado a hervir, dejamos cocer a fuego medio durante un minuto.
  • Apartamos del fuego y le añadimos el Kirsch. Removemos y dejamos enfriar.

Preparación gelatina de fresa para la cobertura:
  • En un cazo vertemos el puré de fresa y 25 ml de agua, y llevamos al fuego. 
  • Cuando esté hirviendo la mezcla añadiremos la gelatina de fresa, e iremos removiendo sin parar, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  • Añadimos los restantes 25 ml de agua fría, removemos, y apartamos del fuego.
  • Dejamos templar.

Preparación merengue para la decoración:
  • Poner en un cazo los 120 gr de azúcar y el agua, y llevar al fuego. Hay que hacer un almíbar. Al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando una vez comience a hervir dejamos de remover, para que el azúcar no se nos cristalice.
  • Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezaremos a montar las claras con los 20 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
  • Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego, y enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
  • Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echaremos gota a gota, muy, muy lentamente, y batimos sin parar.  
  • Cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos las gotitas de limón. El limón le aporta un brillo especial. Continuaremos batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 

Por último para el relleno:
  • En el último momento antes del montaje de la tarta, lavar las fresas, quitarles el rabito, y secarlas sobre un papel de cocina.




Montaje:
  1. Con la ayuda de un aro de repostería de 20 cm de diámetro, cortar dos círculos de bizcocho (yo no tengo aro de estas dimensiones, y he usado un molde para tarta de 20 cm sin la base). Si acaso la plancha de bizcocho no os da para formar los dos círculos enteros, porque la bandeja que habéis utilizado para hornear el bizcocho es más pequeña de 45 cm de ancho, podéis cortar un trozo de la plancha, y añadirlo en el hueco donde os va a faltar para formar el segundo círculo. Contar que es preferible luego en el momento del montaje, disponer este círculo debajo, tocando la fuente.
  2. Engrasar el aro con un poco de aceite, y disponerlo sobre una fuente de servir. Colocar uno de los círculos en el fondo del aro. Con la ayuda de un pincel emborracharlo con el almíbar.
  3. Poner un poco de crema sobre el bizcocho, y repartirla bien con la ayuda de una espátula.
  4. Partir unas fresas por la mitad (de forma transversal), e ir colocando las fresas alrededor del aro, con la parte cortada pegada al aro. Intentar que queden lo más juntas posibles, sin dejar huecos entre ellas. Presionarlas bien para que queden sujetas en la crema.
  5. Verter la crema muselina en una manga pastelera grande, provista de una boquilla lisa y muy ancha, e ir llenando con la crema los huecos que hay entre las fresas. 
  6. Una vez tenemos las fresas del borde colocadas, rellenamos el resto de la tarta con las fresas restantes, cortadas en dados. Dejar 2 - 3 fresas para decorar.
  7. Verter el resto de la crema sobre las fresas, y con la ayuda de la espátula presionar ligeramente, para asegurar de que todos los huecos entre las fresas estén rellenos de crema.
  8. Colocar la segunda capa de bizcocho, y emborrachar también con el almíbar restante.
  9. Verter por encima la gelatina de fresa templada, y alisar con una espátula.
  10. Llevar la tarta en la nevera, y dejar refrigerar al menos 6 horas. Lo perfecto seria, preparar esta tarta de un día para otro.
  11. Transcurrido el tiempo del refrigerado, quitar el aro de la tarta con cuidado.
  12. Para terminar decorar con el merengue, unas fresas, hojas de menta o algún otro fruto rojo si se prefiere.




La verdad la elaboración de esta tarta requiere de varios pasos, pero los mismos no son nada complicados. Todo es ponerse y armarse de paciencia. Os diría que su compleja elaboración bien merece la pena. Es una tarta, suave de sabor, aromática y muy vistosa, apta para cualquier celebración familiar. Animaros a prepararla.

Hasta pronto !!!
Os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana














Comentarios

  1. Biljanaa....dios mio, no te escribo de rodillas porque no me ves..pero tienes el mismo arte escribiendo
    que haciendo la receta.. seguro que tus seguidores están fascinados contigo porque eres mejor que wikipedia.. o mejor dicho eres la wikipostres de la blosfera..todo un referente..gracias por la clase de hoy.. un besazo bien grande..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Macu eres la leche guapísima !!!
      Gracias por tus halagos !!! La verdad me gusta explicar bien las cosas, gracias por valorarlo.
      Un beso gordo !!!

      Eliminar
  2. Chapeau!!!! Chica creo que te superas en cada receta que elaboras, dices que esta tarta tan maravillosa no es complicada en sus pasos, pero desde luego el toque que tu le das es muy díficil de superar, enhorabuena y te mando un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me requetechifla tu tarta!!!!
    Estoy con las niñas y hemos visto las fotos y me han dicho que les encanta.
    Se lo comentaba a Lola y a Rosi que también la han hecho y a ti te digo lo mismo, esta tarta la tengo que hacer sí o sí.
    Enhorabuena por la receta y por las fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana !!!
      La verdad me encanta que os guste. Y si la haces, seguro que os va a encantar en casa, es una tarta suave y ligera que entra sola.
      Un besito, y espero que te haya gustado mi propuesta para el reto de este mes !!!!

      Eliminar
  4. Se precia preciosa y mu rica.Besoss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa y con ese merenguito está para comérsela entera! Qué rica!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que decoración mas bonita has puesto!!! Se ve preciosa y muy apetecible. La verdad es que ha sido laboriosa, pero el resultado merece la pena, porque esta deliciosa.
    Enhorabuena por tu blog. Me encanta.
    -Alejandra-
    http://entrepasteles.homelinux.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra !!!
      La verdad está súper deliciosa, merece la pena estar un rato en la cocina por esta delicia. Bs.

      Eliminar
  7. La tarta se ve estupenda y la decoración no te ha podido quedar mejor!!! Está de 10 y como me ha gustado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Wow que versión tan fresca y deliciosa, con tanto fruto rojo es espectacular!

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Impresionante! Me has dejado sin palabras...

    ResponderEliminar
  10. pero qué cosita tan bonita! me encantaa! y tuene una pinta exquisita!
    kissitos!!

    ResponderEliminar
  11. Muy elegante tu presentación y tus fotos!! Yo soy novata, todavía me queda muchiiiiisimo por aprender.
    Besos.
    Sonia

    ResponderEliminar
  12. Muy muy apetecible y muy bien decorada, enhorabuena Biljana cada día te superas!

    ResponderEliminar
  13. Con estas obras de arte se confirma que hay gente que nace artista y tú eres una de ellas!!!! Una tarta para aplaudir!!!!

    ResponderEliminar
  14. Otra exquisita tarta y muy bonita presentación....para aplaudir y no dejar .. besitosss

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad de tarta, te ha quedado con un aspecto realmente maravilloso.......alucinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es una auténtica preciosidad de tarta :)

    ResponderEliminar
  17. Una maravillosa receta y un fotos preciosas. Perfectas diría yo.

    Me la guardo en las pendientes de hacer. Gracias.

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me parece ESPECTACULAR esta tarta !!!

    PRECIOSA, PERFECTA, DELICADA .... es que me quedo sin adjetivos de verdad !!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Te quedó una tarta preciosa e impresionante!^^
    Con sus fresitas y la cremita...No podría ser más perfecta =)
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Es tan bonita, que parece pintada o dibujada. Las fotos son preciosas, todo en conjunto es de 10.
    Enhorabuena por tu blog me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado impresionante, absolutamente perfecta.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de tarta!!!!!!!!!!!!!! y con estas fotos es que ya la estaba saboreando y todo. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Bellisima ,me encantò,ahora descubro tu blog,solo una pregunta no se necesita gelatina sin sabor a la crema?porque quedò perfecte y no se cae al cortar.Muy bella saludos desde Vzla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No se le añade gelatina a la crema, ya que en esta receta la maizena hace la función de espesante!! Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario