• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie - Reto "Alfabeto Dulce"


                    

Me encanta la combinación limón - merengue, es una de mis preferidas !!! Esa mezcla del ácido del limón con el dulce del merengue, a mí se me hace irresistible. 
Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue - "Meringue Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta fue una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la misma. Se componen de unas capas de Lemon Curd (crema de limón inglesa), merengue y galleta desmenuzada. La galleta hace la función de la masa quebrada, que es la base de esta tarta. La verdad aunque parecen muy sencillos y simples os diré que están riquísimos, y muy completos, no necesitan nada más, cualquier añadido le sobra.

También os diré, que si os apetece podéis cambiar la base de la galleta por unos bizcochitos de soletilla, o cualquier bizcocho de vainilla o limón, queda muy bien también. 
Incluso si no sois muy amantes del limón, lo podéis sustituir por naranja (zumo y ralladura de naranja), y de esta forma se consiguen unos deliciosos vasitos de merengue y Orang Curd (crema de naranja).




Con esta receta participo en el Reto "Alfabeto Dulce", del mes de marzo.
Ya os había hablado sobre como funciona este Reto, pero por si no os acordáis os lo vuelvo a recordar. Se trata en que todos los participantes tienen que cocinar cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego también por sorteo se elige un participante, que va a ser el que decida qué ingrediente que empieza con la letra sorteada será el protagonista de este mes.

Pues ya qué este mes el ingrediente elegido era la galleta o las galletas, he preparado estos vasitos de limón y merengue con una base de galletas. Al principio quise hacer una tarta de queso, pero luego cambié de opinión, porque pensé, seguro que alguno de los participantes preparará alguna tarta de queso, y para no coincidir y presentar algo diferente he optado por estos vasitos.
¡Espero que os gusten! A mí desde luego me encantan !!!


           

Receta
Vasitos de crema de limón y merengue, 
al estilo Lemon Pie
(para 4 - 5 vasitos)

Ingredientes para la crema de llimón (Lemon Curd):
2 yemas de huevo
3 huevos L
 150 gr de azúcar
80 ml de zumo de limón
ralladura de piel de 1 limón
55 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados

Ingredientes para el merengue italiano:
2 claras de huevo, a temperatura ambiente
140 gr (120 gr + 20 gr) de azúcar
50 ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
unas gotas de zumo de limón

Más:
8 - 10 galletas a elección (maría, integrales, de avena, etc.)
o bizcochitos de soletilla




Preparación crema de limón (Lemon Curd):
  • Poner los huevos, las yemas, el azúcar y el zumo de limón en un recipiente refractario y colocar el recipiente sobre un cazo de agua hirviendo. Si tenéis un cazo de doble fondo trabajar directamente en el.
  • Cocinar a baño maría y a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese. Si tenéis termómetro de cocina  ir comprobando la temperatura con el termómetro, tiene que llegar a los 71ºC. Tardaremos unos 6 -7 minutos para llegar a este punto.
  • Retirar del fuego, y colar la mezcla inmediatamente para eliminar grumos e impurezas.
  • Añadir la mantequilla y remover hasta que se derrite y se integre completamente. Añadir la ralladura de limón y dejar enfriar. Conforme se va enfriando la crema se irá espesando más. 

Preparación merengue italiano:
  • Poner en un cazo los 120 gr de azúcar y el agua, y llevar al fuego. Hay que hacer un almíbar. Al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando una vez comience a hervir dejamos de remover, para que el azúcar no se nos cristalice.
  • Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
  • Empezaremos a montar las claras con los 20 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
  • Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego, y enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
  • Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echaremos gota a gota, muy, muy lentamente, y batimos sin parar.  
  • Cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos el zumo de limón. El limón le aporta un brillo especial. Continuaremos batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 



Montaje:

Una vez la crema de limón esté lista y el merengue hecho, pasamos al montaje de los vasitos.
  1. Desmenuzar las galletas. Reservar.
  2. Verter el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa o rizada.
  3. En el fondo de los vasitos o las copas disponer una capa de galletas. Cubrir con dos o tres capas de crema de limón y merengue, es recomendable que la última capa sea merengue. 
  4. Con la ayuda de la manga pastelera decorar los vasitos con el merengue, haciendo un copete. Y para terminar decorar también con alguna galleta desmenuzada, neulas o rodajas de limón.

Observaciones:

* Para obtener un buen merengue las claras deben de estar a temperatura ambiente y sin nada de yema. También las varillas, como el recipiente donde vamos a montar las claras tienen que estar limpios, secos, y sin nada de grasa.

* Estos vasitos se conservan muy bien en la nevera durante 3 - 4 días.

* Si se prefiere se puede cambiar el zumo y la ralladura de limón, por zumo y ralladura de naranja.




¿Qué os parecen estos vasitos, deliciosos verdad ?
Hasta pronto !!!
Besos!
Biljana





Comentarios

  1. Hummm adorei a sugestão, a cor e o aspeto. Podia bem ser a minha sobremesa de hoje.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Son unos vasitos impresionantes, el copete de merengue me ha hecho babear.

    Y
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. totalmente apetecibles! y ese merengue brillante a mas no poder.. ains ains! que me pierdo...bsos

    ResponderEliminar
  4. Vaya ,que buena versión del Lemon Pie ,me encanta tu idea ,nosotras nos fuimos al clásico ,pero este tuyo en muy original y te han quedado de miedo .
    Me quedaré por aquí y aprenderé ideas.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Unos vasitos que tienen que estar riquísimos... pero ¿hay alguna forma de preparar el almíbar en su punto si no tenemos termómetro de cocina?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !!!
      Si no tienes termómetro, puedes comprobar el punto del almíbar de la siguiente forma:
      Coge un poco de almíbar con una cucharada y echalo en agua fría. Si vez que con las gotas de almíbar que irán cayendo de la cucharada en el agua se van formando unas bolas blandas (que las puedas aplastar con los dedos), el almíbar está hecho. Espero verte ayudado. Un beso.

      Eliminar
  6. Se ven riquísimos y de lo más apetecible. Limón y merengue, una combinación perfecta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosos. Como tienen que estar de ricos. Me encantan !!,Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto cómo puedes estar delgadita con estos postres que haces, yo estaría como una bola, pues no iba a perdonar ni uno y cuando terminara mi ración empezaría con otra, jejeje Estos vasitos son una maravilla, a mí me gusta también la mezcla de ambos, es de mis preferidas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...hombre delgadita, delgadita no estoy, no te creas que tanto dulce al final no te pasa factura. Pero como me gusta tanto no puedo sin el, y algún quilito de más no me preocupa la verdad, teniendo en cuenta la felicidad que me aporta, jejeje... Eso si, procuro preparar algo dulce solo los fines de semana, y suelo compartir todo lo que hago con mis amigas, vecinas o las amigas de mis niñas.
      Un besito guapa !!!

      Eliminar
  9. Qué preciosidad de vasitos. Me han encantado ;)

    ResponderEliminar
  10. Que ricooo!! menuda pinta tienen y a mi me encanta el limón. Me encanta tu propuesta para el reto. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, buen día!
    Me ha encantado tu propuesta porque el Lemon Pie es el postre preferido de mi hijo y esta es una forma original de presentarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. BuenIsimos estos vasitos... Madre mía, y las fotos perfectas!! Me encanta tu propuesta! Me quedo a seguirte por aquí. Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Que buena pinta! Además me parece una forma súper original de servir la lemon pie :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece un postre estupendo!!! Lo tengo que probar!!Seguro que dejaste a todos con la boca abierta!!

    ResponderEliminar
  15. Unos vasitos espectaculares, el contraste de los colores es realmente bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué presentación más bonita! Me pido un vasito de éstos ya, que tienen que estar de vicio con ese relleno que le has puesto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. vaya maravilla de vasitos y el lemon curd me pierde!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, si hago el merengue a primera hora de la mañana cómo lo conservo para que no se baje, a temperatura ambiente o en la nevera? Es porque no podré hacerlo al momento de servir el postre
    Muchas gracias
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Si el merengue está bien hecho se puede conservar tanto en la nevera como a temperatura ambiente. Yo recomiendo guardarlo en la nevera hasta el momento de servir. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario