• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Mazapanes de Navidad




Hola !!! Como ha ido el fin de semana ??? El mio la verdad un poco ajetreado, pero aún así os he podido preparar dos recetas para esta semana.
Como podéis ver yo ya estoy con el modo Navidad activado, quizá un poco pronto, pero el año pasado por empezar tarde la campaña navideña me quedaron pendientes muchas recetas navideñas por publicar, y para que este año no me vuelva a ocurrir lo mismo voy a empezar a publicar recetas navideñas desde esta semana. Así vosotros también tendréis tiempo de organizaros y de preparar vuestra lista de postres y dulces que vais a preparar en estas Navidades.




Una Navidad sin dulces no es Navidad y para empezar la campaña navideña he elegido una receta de lo más fácil, el mazapán. El mazapán junto con el turrón y los polvorones es uno de los dulces clásicos en la mesa navideña. Además es uno de los dulces preferidos por los niños en estas fechas.

Es un dulce elaborado con azúcar, almendras molidas, y clara de huevo (en ocasiones la clara de huevo se sustituye por agua o sirope de maíz). Se desconoce su procedencia exacta, aunque es casi seguro que fue introducido en España por los árabes, en Toledo, donde ya existen referencias al mazapán en el año 1577. En Toledo es el dulce por excelencia y los pasteleros de esta ciudad hacen verdaderas obras de arte con el mazapán.




También hay que mencionar que existen variedades de mazapán que se preparan con patata o batata cocida, incluso en vez de azúcar para elaborarlo se puede utilizar miel, de hecho los primeros mazapanes se elaboraban con miel. Se puede preparar también con almíbar en vez de con azúcar glasé, pero yo hoy para no complicaros mucho la cosa, os he traido la receta más clásica del mazapán. 

Hacer mazapán en casa es de lo más fácil, todo se basa en mezclar, amasar, moldear y según la receta hornear. Es muy agradable hacerlo en casa, además se puede trabajar en compañía de los niños. Los niños se lo pasan en grande moldeando y dándole forma a las figuritas de mazapán, o realizando piezas de distintas formas cortando el mazapán con unos cortadores de galletas.
Así que yo os animo, si os gusta el mazapán que os animéis a prepararlo en casa.




Receta
Mazapanes de Navidad
(para 20 - 25 mazapanes)

Ingredientes:
200 gr de azúcar glasé, tamizado
200 gr de harina de almendras (*)
1 huevo L
unas gotas de esencia de almendras, opcional

(*) Si no podemos conseguir harina de almendras, la podemos preparar en casa pulverizando las almendras (enteras y previamente tostadas o pasadas por agua caliente y peladas) con un robot de cocina o una picadora. En este caso os recomiendo pulverizar las almendras junto con el azúcar glasé, porque si trituramos las almendras solas soltarán todo el aceite que contienen y en vez de una harina conseguiríamos una pasta de almendras, que también nos puede servir pero no es exactamente lo que buscamos. Si las trituramos junto con el azúcar glasé, el azúcar creará como una capa en la superficie de los granos de las almendras y no permitirá que el aceite de las mismas traspase esa capa de azúcar. La mezcla estará seca y harinosa, pero suelta, en vez de aceitosa y pastosa.

Preparación:
  • Precalentar el horno a 180ºC - 190ºC. 
  • Preparar una bandeja de horno con papel de horno. 
  • Separar la clara de la yema. Reservar la yema para más tarde.
  • Poner en un bol la clara de huevo, el azúcar glasé, la harina de almendras y la esencia. Amasar a mano. Al principio puede parecer que la masa no será capaz de absorber todos los ingredientes, pero poco a poco se irán juntando los ingredientes y la masa se irá formando, irá adquiriendo una consistencia compacta y elástica.
  • Cuando la masa esté homogénea y empiece a despegarse de las paredes del bol, la vertemos sobre la encimera y la amasamos un poquito más. Luego la estiramos sobre dos hojas de papel de hornear, con la ayuda de un rodillo con aros intercambiables de 1 cm de grosor. De esta forma conseguimos que todas las piezas de mazapán salgan del mismo grosor. Si no tenemos este tipo de rodillo, nos podemos ayudar de unas guías de madera, de 1 cm de grosor. Con unos cortadores de galletas cortamos la masa, o la moldeamos con las manos, haciendo piezas (figuras) de un tamaño de 15 - 20 gr. 


  • Pincelamos los mazapanes con la yema (un poco batida) y horneamos durante 4 - 5 minutos, o hasta que veamos que los mazapanes estén doraditos (es recomendable poner la bandeja en la primera o la segunda guía por la parte de arriba). Tenemos que estar muy, muy atentos para que no se nos quemen. Por un minuto de más se nos pueden quemar, resecar demasiado y entonces estarán muy duros y casi incomibles.  
  • Una vez horneados, los dejamos enfriar durante 2 - 3 minutos en la bandeja, y luego los traspasamos a una rejilla con la ayuda de una espátula. Los dejamos enfriar completamente. 
  • Una vez fríos los guardamos en una caja de cierre hermético. 



Nada más, así de fácil. Amasar, cortar o moldear la masa y hornear durante 4 - 5 minutos. Más fácil imposible. 
Qué me decís, os animáis a preparar éstos mazapanes ???

Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana





Comentarios

  1. Deliciososss y con estos cortadores muy logrados.Bsss

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como un buen mazapán casero, además es fácil de preparar y quedan deliciosos. Los mazapanes no pueden faltar en nuestra mesa en estas fiestas!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectos!!! como todo lo que pasa por tus manos!! me encanta el mazapan y aqui en Toledo , tierra de mazapan, los hacen divinos, por eso yo aun no me he lanzado a ello...quizás salgun día. Bs.
    Juia

    ResponderEliminar
  4. Preciosos y deliciosos mazapanes Biljana, nada se te resiste. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola probare esta receta para navidad en COLOMBIA no se acostumbran sera algo novedoso.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola que mazapán mas bueno me encanta tu pajina todo es buenísimo y con mucho gusto como lo preparas y decoras para mi toda una artista cracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! qué ricos, a nosotras nos encanta el mazapán!! muchas gracias por la receta, nos encantará hacerlos caseros!! besis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario