• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Bollo Danés




Hoy os traigo una receta típica de Dinamarca, os traigo un bollo esponjoso relleno de canela y azúcar, aromatizado con cardamomo y ralladura de limón, muy rico. La masa de este bollo es muy similar al Kringle, ese bollo navideño típico de los países nórdicos. Es bastante fácil de elaborar, ya que todo consiste en amasar - dejar levar, formar y dejar levar por segunda vez antes de hornear. No es necesario ningún prefermento, ni se utiliza masa madre. Quizá, lo único característico es que la masa es bastante húmeda, y para trabajarla hay que emplear el amasado francés, si se amasa a mano. Si no conocéis este tipo de amasado no os preocupéis, en YouTube encontraréis muchos vídeos buenos que explican en qué consiste este tipo de amasado. Si os parece difícil, os aseguro que para nada, si os ponéis manos a la obra veréis como enseguida le pilláis el truco, y hasta os puede resultar relajante esta forma de trabajar la masa. 

¿Pero en qué consiste el amasado francés? Realmente consiste en ir recogiendo, levantando la masa de la mesa de trabajo y darle golpes en la misma. Concretamente hay que levantarla, girarla un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj, voltearla en el aire colgando de nuestras manos y estrellarla contra la mesa sin soltarla. Al mismo tiempo debemos estirarla un poco por la parte de abajo, formar un triángulo con ella, y doblar este triangulo sobre la misma masa. Hay que volver a repetir este mismo movimiento, tantas veces como sea necesario, o hasta que la masa esté fina y elástica. En todo caso os recomiendo que miréis algún vídeo en YouTube, veréis que es más fácil de lo que parece.

Antes de dejaros con la receta, he de añadir que los aromas que desprende este bollo al hornearlo son maravillosos, imaginaros la combinación de canela, limón y cardamomo, junto con el toque crujiente de almendra de la cobertura, es una maravilla, además, la textura esponjosa y suave que tiene lo hace realmente irresistible. Sobre la forma os diré que os lo dejo a vuestra elección, podéis darle la forma que más os guste, se pude trenzar o elaborar como si fuera un rosco, o incluso en porciones individuales. Con esta receta sale un bollo bastante grande, pero no os preocupéis si no se consume el mismo día, se puede congelar, y el día que se quiere consumir solo hay que sacarlo y dejar que se descongele a temperatura ambiente. Se puede introducir en el microondas para darle un golpe de calor y estará como recién salido del horno. 





Receta
Bollo Danés 

Ingredientes para la masa:
12 - 15 frutos de cardamomo
375 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar blanco
la ralladura de dos limones
20 gr de levadura fresca de panadería
80 gr de mantequilla, sin sal derretida
1 huevo, tamaño L
3 yemas de huevo, tamaño L
100 ml de leche tibia

Ingredientes para el relleno:
120 gr de mantequilla sin sal, ablandada
70 gr de azúcar blanco
2 cucharaditas de canela molida

Ingredientes para el toque final:
1 huevo batido, para pintar la masa
40 - 50 gr de almendras fileteadas 

Preparación:
  • Abrir   los frutos de cardamomo con unas tijeras, verter las semillas en un mortero y machacarlas.
  • Tamizar la harina sobre un bol o el tazón de la batidora de pie. Echar el azúcar, la ralladura de limón, las semillas de cardamomo machacadas y la levadura desmenuzada. Mezclar.
  • Incorporar la mantequilla derretida, el huevo, las yemas de huevo y la leche. 
  • Empezar a amasar la masa con las manos (si se amasa a mano hay que emplear la técnica del amasado francés ya que es una masa bastante húmeda y con el amasado clásico nos costará amasarla) o con la batidora equipada con el gancho de amasar. 
  • Trabajar la masa durante 6 - 8 minutos, o hasta obtener una masa fina, elástica y sin grumos.
  • Verterla en un bol untado con un poco de aceite, taparla con film transparente y dejar que aumente de volumen en un lugar cálido, unas 2 horas más o menos, o hasta que duplique su tamaño.
  • Mientras, mezclar bien los ingredientes del relleno (la mantequilla ablandada a punto de pomada, el azúcar y la canela).
  • Una vez haya levado la masa verterla sobre una superficie enharinada y amasarla un poco para eliminar el aire. Estirarla con un rodillo formando un rectángulo de 70 - 80 * 15 cm, extender por encima la mezcla del relleno dejando un margen de 2 cm desde los bordes.
  • Enrollar la masa a partir de uno de los lados largos, presionar con fuerza la unión y cerrar los extremos para evitar que el relleno se salga (formar una especie de "salchicha" o rollo largo). Entrenzar el rollo doblándolo primero por la mitad, procurando de no estirar en exceso la masa. 
  • Engrasar una bandeja de horno con aceite y si se prefiere cubrirla con papel de hornear. Poner la trenza en la bandeja y cubrirla con film transparente engrasado en aceite. Dejarla reposar, alrededor de 1 hora, o hasta que duplique su tamaño. 
  • Una vez haya levado pintarla con huevo batido y decorarla con las almendras fileteadas. 
  • Hornear a 180°C calor arriba y abajo, o a 170°C en horno con ventilador, durante 25 - 30 minutos, hasta que esté dorada, cubriéndola a los 15 minutos con papel de horno para que no se dore demasiado.
  • Degustar el bollo templado o frío.  


Preparación: 30 minutos
Reposo: 3 horas
Horneado: 25 - 30 minutos
Dificultad: Media
Raciones: 10 - 12





Nota:

Para elaborar esta receta en vez de levadura fresca se puede utilizar levadura seca para panadería, en este caso hay que utilizar 8 gr de levadura seca.
Al igual que otras muchas masas dulces, ésta tarda en subir. Hay que tener en cuenta que los tiempos de levado dependen también de la temperatura en el ambiente, el tipo de levadura y la temperatura de los ingredientes.
Para que esta trenza o este bollo tenga el aspecto de los típicos bollos daneses se puede cubrir con un glaseado de azúcar glas y zumo de limón. Mezclar por ejemplo, 75 gr de azúcar glas y 15 ml de zumo de limón, y verter la mezcla por encima del bollo. 
La harina de fuerza es imprescindible para conseguir unos resultados óptimos y un bollo super esponjoso y de buen volumen. Se puede utilizar harina común, pero lo suyo es elaborarlo con harina de fuerza.
Si no se dispone de semillas de cardamomo se puede añadir (aparte de la ralladura de limón) ralladura de dos naranjas.

¡Hasta pronto! 
Besos! 
Biljana



Comentarios

  1. Me encanta 👏👏👏👏como siempre

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues es verdad, no es muy complicado, te h qudado espectacular y de lo más atrayente. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente espectacular, felicidades por la receta y el blog.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza. Espectacular recerta, espero poder sacar un poco de tiempo para ponerla en práctica. ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario