• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Pastel de limón y merengue (Lemon Meringue Pie)




Con la receta que os traigo hoy ya tengo el recetario de limón / merengue en el Blog completo. Me falta solo añadir un cheesecake de limón con merengue y quizá una Pavlova rellena con lemon curd... Esta combinación o te gusta o no te gusta nada, y a mí me encanta.

¿Hay algo más tierno que un Pie? Seguramente muchas cosas, pero estaréis de acuerdo que los Pies son una de ellas. Este pastel a mi me recuerda al hogar, la tradición, la ternura, a esos momentos felices surgidos en la cocina entre abuelas, madres e hijas. ¿No os parece? 




Es un clásico que nunca falla. Se puede elaborar con una base de masa quebrada o galleta, yo para hacerlo más fácil (y no tener que usar el horno), en esta ocasión he optado por la base de galletas. En el Blog tenéis varias tartas de limón y merengue, con distintas bases y combinaciones, echarles un vistazo, seguro que encontraréis alguna que os guste. Al hacer la base con galleta evitamos el horno y ahorramos algo de tiempo. Si empezamos a prepararlo a media mañana, a la hora de la comida tendremos el postre listo para disfrutar.





Receta
Pastel de limón y merengue (Lemon Meringue Pie)

Ingredientes para la base:
200 gr de galletas María
100 gr de mantequilla
una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
450 ml de agua
180 gr de azúcar blanco
160 ml de zumo de limón
la ralladura de 2 limones, solo la parte amarilla
5 yemas de huevo L
60 gr de fécula de maíz, Maizena
45 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados

Ingredientes para el merengue:
5 claras de huevo L
250 gr de azúcar blanco
1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación:
  • Lo primero que hay que hacer es preparar la base. Para ello triturar las galletas muy finamente con un robot de cocina o manualmente (introducir las galletas en una bolsa de plástico bien cerrada y pasadles un rodillo por encima).
  • Derretir la mantequilla en microondas, con cuidado de no sobecalentarla y mezclar con las galletas trituradas y la pizca de sal.
  • Volcar esta mezcla en un molde para Pies y cubrir todo el fondo y las paredes del mismo, apretando muy bien la galleta, con la ayuda de una cuchara o un vaso. Reservar.
  • Para preparar el relleno verter el agua y la mitad del azúcar en un cazo con doble fondo y llevar al fuego.
  • Mezclar en un bol la otra mitad del azúcar con la Maziena y las yemas. Hay que conseguir como una pasta. Añadir el zumo y la ralladura de limón y mezclar con unas varillas de mano, hasta conseguir una mezcla cremosa y sin grumos.
  • Una vez el agua llegue a ebullición, apartarla de fuego y dejar que enfríe durante 1 minuto. Luego verter muy poco a poco sobre la mezcla de las yemas y el zumo de limón, e ir mezclando sin cesar con unas varillas de mano para evitar que las yemas coagulen antes del tiempo con el calor del agua.
  • Llevar al fuego de nuevo y cocinar la crema a fuego medio hasta que veamos que la crema haya empezado a espesar. En ningún momento no hay que dejar de mezclar con unas varillas de mano (si tenemos varillas de silicona mejor, ya que las de aluminio suelen dejar como un sabor a hiero en esta crema). Bajar el fuego a mínimo y cocinar un minuto más.
  • Apartar del fuego, verter sobre un bol de cristal o porcelana limpio y frío, y dejar enfriar durante 1 minuto. Luego añadir la mantequilla, cortada en dados y mezclar con las varillas para ayudar a que la mantequilla se funda en la crema.
  • Dejar templar 5 minutos más y verter en el molde sobre la base de galletas. Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente y luego en la nevera durante 2 horas.
  • Una vez esté la crema completamente fría, ir preparando el merengue.
  • Para el merengue mezclar las claras con el azúcar con la ayuda de unas varillas o una espátula de silicona, y calentar al baño maría, a fuego suave, hasta que se disuelva el azúcar y al tocarlo con los dedos no lo notemos (esto sucede más o menos a los 55ºC - 60ºC grados).
  • Luego poner a montar el merengue a velocidad alta hasta que haga picos duros, esté firme y completamente frío. Esto nos puede llevar unos 5 - 7 minutos e incluso 10 minutos, dependiendo de la batidora que usamos (batidora de pie o batidora manual de dos varillas).
  • Verter el merengue montado en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha, y cubrir el pastel por encima, o decorar solo por los bordes, a gusto. 
  • Tostar con un soplete o bajo el grill a 220º (si se tuesta en el horno hay que dejar el pastel lo más cerca posible del grill y durante unos minutos solo, vigilando en todo momento para que no se queme el merengue).
  • Servir.
IMPRIMIR RECETA




Nota:

 Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa. 

○ También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.


Espero que os animéis a preparar esta receta. ¡Hasta pronto!
Besos!
Biljana








Comentarios

  1. Delicioso......te ha quedado de maravilla
    Besitos y cuídate¡¡

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, qué deliciosa combinación, ainssss, si me quedara la mitad de bonita que a ti me conormaría. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas guapa! Nos encanta la textura que tiene ese merengue, y la combinación total se ve exquisita! Y la web... como te comentamos por instagram... una preciosidad! Te lo repetimos porque sabemos el trabajo que hay detrás y es de agradecer que se valore todo ;) un besito

    ResponderEliminar
  5. Que interesante combinación. Estoy aprendiendo mucho con este blog. Sin duda las recetas son deliciosas. Un saludo y felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario