• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Compota de Membrillo y Uvas




Hoy vengo con una receta sencilla, fácil de hacer y riquísima. Se trata de una compota de membrillo y uvas a la canela, enriquecida con dátiles.

Una compota son frutas servidas en su líquido de cocción, a veces ligeramente reducido. Se sirve caliente o fría, sola tal cual, o acompañada de otros postres. Por ejemplo, se puede servir caliente con una crema horneada, un budín, en empanadas y tartas, o fría con helados, mousses y sorbetes.
Se consume habitualmente en países como Francia, Alemania y Portugal. 

Con esta receta participo en el Reto "Qué rico mamá", del mes de Octubre. La anfitriona del Reto de este mes Tere Romañá, la autora del blog "By Terenya, con mis ojos y mis manos", nos propuso preparar recetas dulces o saladas con boniato, calabaza, castañas o membrillo. Nada más ver la propuesta lo primero que se me ocurrió preparar, fue esta compota de membrillo.





Llevo tiempo sin hacer compotas en casa, y la compota de membrillo es una de mis favoritas. Me gusta el membrillo (la fruta), su aroma y olor me atrae, hasta me lo como en natural, pero hay que reconocer que a veces la fruta es tan dura que no hay otra forma de comerla a gusto, a no ser que esté cocida. El calor rompe y ablanda las paredes celulares de los membrillos ricas en pectinas.

Las formas de elaboración (de cocción) pueden ser muy diferentes según el país donde se hagan. Por ejemplo, en España e Italia se cocinan durante mucho tiempo y se forman bloques de carne de membrillo, de color ámbar oscuro. En Francia, Alemania y Portugal se dejan en estado de compota y en los países del Oriente son conocidas las jaleas y las mermeladas de membrillo. De hecho el membrillo es una fruta procedente de Oriente Medio.

La fruta se puede consumir cocida, pero también asada o en salsas.
Ahora que estamos en época de membrillos, hay que aprovecharlos !!!




Receta
Compota de Membrillo y Uvas

Ingredientes:
3 membrillos (o 500 gr de membrillos limpios y cortados en trozos)
200 gr de uvas negras o blancas (a gusto), peladas y desgranadas 
175 - 200 gr de azúcar, a gusto
1 rama de canela
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
2 vasos de agua, o la suficiente para cubrir la fruta
8 - 10 ciruelas pasas o dátiles, cortados en trozos

Más:
el zumo de 1/2 limón
1 y 1/2 vaso de agua


Preparación:
  • Verter en un bol 1 y 1/2 vaso de agua y zumo de 1/2 limón. 
  • Pelar los membrillos, quitarles el corazón y trocearlos en trozos no muy grandes ni muy pequeños. Mientras los pelamos y troceamos todos, los dejaremos en el bol con el agua y el zumo de limón, ya que se oxidan rápidamente.
  • Poner al fuego una olla con los 2 vasos de agua, la canela, la piel de limón y el azúcar. Dejar cocer a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto. Escurrir los membrillos e añadirlos a la olla.
  • Cocer a fuego medio durante 25 - 35 minutos, o hasta que los membrillos estén casi tiernos. De tanto en tanto remover con una cuchara de madera, e ir vigilando que no se queden sin agua. Si vemos que el agua se consume y los membrillos aún no están bien cocidos, agregamos un poquito más de agua.
  • Una vez estén casi tiernos, añadir las uvas limpias, peladas y desgranadas. Cocer la compota 10 minutos más y retirar del fuego. 
  • Fuera del fuego, añadir las ciruelas pasas o los dátiles cortados y dejar enfriar.
  • Servirla bien fría y en cuencos o vasos individuales.




Esta receta no puede ser más fácil. En un momento preparamos un postre delicioso. Lo bueno de las compotas es que se conservan muy bien durante varios días. Animaros a prepararla, si tenéis niños en casa os lo agradecerán !!!!

Hasta la semana que viene, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana







Comentarios

  1. Que cosa más rica, seguro que está tan rica
    como las fotos...que grande eres..besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Como dice la de los rulos de aqui arriba jejejejejejeje (risa maliciosa) como este tan rico como parece en estas fotacas que nos has planrado aqui.....madre mia.
    Beso grande y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cmucho la compota pero nunca la he probado con membrillo y seguro que es una delicia!! besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una propuesta genial y las fotos, estupendas!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado el membrillo en compota, aunque tampoco soy mucho de membrillo... me gusta la fruta, pero en cambio el dulce no. Si esta compota sabe a la fruta pura, me encantará! además, tiene una pinta riquísima!
    Un besote,
    Nisa.
    Esplendor en la Cocina

    ResponderEliminar
  6. Hola! nuestra madre todos los años hace membrillo! en casa lo solemos comer con queso fresco! las fotos preciosas! besis

    ResponderEliminar
  7. Yo la hago todos los años, una poquita para quitarme el deseo, no le pongo uvas pero prometo hacerlo el próximo años, ya he terminado todos los membrillos que tenía...los últimos los hice en mermelada...
    Te ha quedado estupenda y con esas fotos... Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Me fascinan los membrillos, los pongo en recetas dulces y saladas. En ésta época no faltan en casa. La compota está deliciosa pero con uvas no he probado así que la dejo pendiente!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me dejas sorprendida con el membrillo en compota, nunca lo he probado y de hecho es la primera vez que lo leo!!! Me parece de lo mas original y combinado con la uva que también es de temporada me parece un postre ideal para esta época y de lo mas sanote!!! Y encima lo has presentado tan bonito asi en vasitos individuales, me encanta!!!
    Besotes guapisima!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más rica, me ha encantado y lo bien que quedan en esos vasitos. Y además con uvas, tengo que probarlo con ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estupenda receta, me trae muchos recuerdos de la infancia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tiene que estar. Nunca he probado así el membrillo así que ya va siendo hora, que viendo estas fotos...... la baba se me cae

    ResponderEliminar
  13. Aiss que me has enviado en mi infancia. Mi abuela preparaba una compota de membrillo y es lo mas delicioso que he llegado a probar y que conste que a mi los membrillos no me van mucho. Yo recuerdo lamconsistencia algo mas espesa pero desde luego me has alegrado con tu receta

    ResponderEliminar
  14. Diferente y muy impactante. Las fotos geniales. :)

    ResponderEliminar
  15. Membrillo en compota? Por Dios, esto tiene que estar de muerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Uy, a mí esto me encanta, pero a mí calentito como dices que se puede tomar también. Yo lo suelo poner tibio y me chifla el "caldito":
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, calentito debe estar impresionante!!!! Me uno a lo que dice Bea... ese caldito debe ser lo más. Siempre acostumbrados a ver los membrillos con las recetas tradicionales esta me ha gustado muchísimo. Bs

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar de muerte desde luego la pinta es impresionante.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  19. Me has sorprendido! membrillo en compota! lo como siempre como dulce de membrillo pero así tiene que estar muy rico también! un besito guapa!

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda a la que hacia mi abuela, pero sin uvas! Te ha quedado genial! Estoy soñando con ese sabor y el olorcito!! Ummmm!! Riquísima! Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario