• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta mousse de yogur griego con miel y nueces caramelizadas




!Hola mis queridos lectores! ¿Como va la Semana Santa? Me imagino que disfrutando con la familia, disfrutando de los días de fiesta, de las procesiones de Semana Santa, de los platos y los dulces típicos de estas fechas y del buen tiempo que está haciendo estos días. 

Yo como podéis ver estoy un poco perdida. Al principio de la semana pasada recibí una visita sorpresa de una amiga de la infancia, que ahora vive en Nueva York y que estos días está por Europa con su familia, ya que su niña es jugadora de tenis y está jugando torneos por Europa. Como pasaban por Tarragona para irse a Valencia ha venido a verme. Sin saber la dirección exacta, preguntando a la gente y comunicándose en inglés nos han podido encontrar. Qué pequeño es el mundo, ¿verdad?

¿Os podéis imaginar, la cara que se me ha quedado cuando la he visto en mi puerta? ¡Casi me da algo! Un abrazo largo y unas lágrimas de alegría fueron la bienvenida. Como os podéis imaginar lo hemos aplazado todo y los hemos acompañado durante su estancia en España. Lo pasamos estupendamente, se nos ha hecho corta su estancia aquí, hemos recordado viejos tiempos, nos hemos reído, llorado, recordando momentos bonitos de la infancia y algunos de la adolescencia.  Como si no hubieran pasado 20 años, como si fuera ayer que estuvimos juntas... 
Ahora ha quedado pendiente una visita a su casa, a ver para cuando nos podemos organizar y podamos ir a visitarlos. La verdad venir a vernos ha sido el mejor regalo de Semana Santa.




Por este motivo he estado un poco apartada del blog. Tengo varias recetas pendientes por publicar, y una de ellas es esta tarta que había preparado (desde hace dos semanas) para el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo, de la comunidad "Cocineros del Mundo".
Participo desde el principio en los Retos de esta comunidad, y ya somos muchos los blogueros y cocineros los que participamos. El buen ambiente que se respiraba desde el principio, sigue estando allí, ¡y esto me encanta!



Como el tema era preparar recetas que recuerdan a la primavera he pensado en formas e ingredientes típicos de esta temporada y aparte de las frutas típicas, creo que la miel es el ingrediente estrella de la primavera.

Con  la primavera vienen el polen y las abejas. Después de un largo ivierno salen de sus colmenas para inundar los prados y los bosques, y para ir recogiendo ese polen que tanto lo necesitan para sobrevivir. La miel que producen en la primavera dicen que es una de la mejores. Luego está la miel de verano pero la de la primavera es la mejor, además la producen en cantidades.

El otro día estaba mirando artículos sobre abejas en Internet y he encontrado unos datos interesantes o por lo menos a mí me parecen interesantes. ¿Sabías que la abejas obreras tan solo viven unos 45 días, y para reunir 1 kg de miel  hacen falta 2.540 abejas volando 156 km cada una para que cada abeja libre néctar en 3.900 flores? ¿Que una colmena puede producir al año hasta 30 kg de miel, de los cuales al menos 8 kg deberán conservarse en la colmena, como reservas de invierno para las abejas? ¿Y que la abeja reina vive hasta 3 años? Interesante ¿no?




Partiendo de la miel como ingrediente base para la receta de hoy, he preparado una tarta flor de mousse de yogur griego con gelatina de miel y nueces caramelizadas, con base de galleta y nueces. Creo que los postres ligeros tipo mousse apetecen en esta época del año.
El toque ácido del yogur con el dulzor de la miel combina a la perfección. Las nueces caramelizadas a esta tarta suave y cremosa le aportan el toque crujiente y combinan también de maravilla con la miel. La base de galleta con el glaseado de chocolate blanco, terminan de coronar esta delicia.
La verdad esta tarta es una verdeara sinfonía de sabores y aromas. Mi marido me dijo que es una de las mejores que he hecho nunca, y ya me está pidiendo que se la vuelva a hacer.

Aunque pueda parecer complicada (porque hay varios pasos que seguir) os puedo asegurar que su preparación no es nada complicada. Os animo a que la preparéis, es ideal para un cumpleaños o cualquier fiesta familiar, seguro que sorprendéis a propios y extraños (como suele decir Arguiñano).




Receta 
Tarta mousse de yogur griego con miel 
y nueces caramelizadas

Ingredientes para la base de galleta:
160 gr de mantequilla
80 gr de nueces 
200 gr de galletas maría o digestive 

Ingredientes para la gelatina de miel:
40 gr de azúcar
200 ml de agua
120 ml de miel
3 hojas de gelatina (de 2 gr cada una)
10 gr de mantequilla

Ingredientes para las nueces caramelizadas:
100 gr de nueces troceadas
100 ml de agua
100 gr de azúcar

Ingredientes para la mousse de yogur griego:
3 yogures griegos Danone Oikos (345 gr) 
300 ml (100 ml + 200 ml) de nata para montar 35% M.G.
60 gr de azúcar
4 hojas de gelatina (de 2 gr cada una)

Ingredientes para el glaseado de chocolate blanco:
100 gr de chocolate blanco
1 hoja de gelatina
70 ml de nata para montar 35% M.G.
20 ml de agua
10 gr de glucosa
10 ml de aceite de girasol

Más para decorar:
200 gr de chocolate blanco troceado





Preparación gelatina de miel:
  • Lo primero que hay que hacer es preparar la gelatina de miel. Para ello, poner en un vaso el agua y la miel y calentar en el microondas un minuto. Mezclar.
  • En un cazo preparar un caramelo claro con el azúcar.
  • Mientras tanto poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría.
  • Una vez esté el caramelo, apartar del fuego y añadir el agua con miel (con cuidado de no quemarse) y remover. Llevar de nuevo al fuego y  calentar la mezcla un poco o hasta que se disuelva el caramelo en el líquido.
Calentar la mezcla como mucho hasta los 55ºC - 60ºC, porque la gelatina a temperaturas más altas (más de 60ºC) pierde su poder gelatinizante. Si la mezcla está demasiado caliente esperar que se enfrié un poco, antes de añadir la gelatina hidratada.
  • Añadir la gelatina y la mantequilla, y remover hasta que se disuelva la gelatina y se funda la mantequilla.
  • Pasar la mezcla por un colador y verterla en un molde de silicona redondo y de 13 cm de diámetro o en una flanera de 2 litros y de silicona (es lo que he hecho yo).
  • Enfriar en la nevera durante 5 - 6 horas o hasta que la gelatina esté completamente cuajada (una vez esté cuajada la gelatina, se puede meter durante 2 horas en el congelador para que esté un poco más firme y se pueda desmoldar con más facilidad). 

Preparación nueces caramelizadas:
  • Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar al fuego. Cocinar hasta conseguir un caramelo claro.
  • Cuando empiece a dorarse el caramelo añadir las nueces troceadas y caramelizar 5 minutos, o hasta que se hayan caramelizado las nueces, teniendo cuidado que no se queme el caramelo, si no amargaran las nueces.
  • Pasar las nueces caramelizadas sobre papel de horno y dejar enfriar.

Preparación mousse de yogur griego:
  • Poner a hidratar la gelatina en agua fría.
  • Calentar a fuego medio 100 ml de nata con el azúcar. Remover constantemente para ayudar que el azúcar se disuelva. Cuando se haya disuelto el azúcar añadir la gelatina.
  • Dejar reposar 15 minutos para que se enfríe un poco la mezcla y añadir el yogur griego. Mezclar.
  • Montar los restantes 200 ml de nata.
  • Añadir la nata montada poco a poco a la mezcla de yogur, e ir removiendo con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, intentando que no se baje mucho la preparación.

Montaje 1ª parte:  

1. Forrar los laterales de un aro redondo de 18 cm o un aro flor de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto, con papel de horno o con hoja de guitarra. Forrar también la base del aro con papel film de cocina y disponer el mismo sobre una bandeja o un plato plano.
2. Verter una tercera parte de la mousse de yogur en el aro.
3. Desmoldar la gelatina de miel previamente preparada y cuajada, y disponerla sobre la mousse de yogur, procurando que quede bien centrada.
4. Cubrir la gelatina con la mitad de las nueces caramelizadas y el resto de la mousse.
5. Alisar la superficie con un cuchillo paleta y llevar en el congelador, hasta que esté bien firme o congelada (5 - 6 horas). Si no se va a glasear la tarta o no se va a decorar con la tira de chocolate blanco, se puede dejar y en la nevera hasta que esté firme, unas 6 - 8 horas. A la hora de desmoldarla solo hay que pasar un cuchillo alrededor, para ayudar que se separe del molde.
6. Mientras preparar la base de galletas.


Preparación base de galleta:
  • Triturar las galletas y las nueces. 
  • Derretir la mantequilla en el microondas.
  • Mezclar la mantequilla con las galletas y las nueces trituradas. Con una cuchara o con las manos remover o amasar la mezcla, hasta que la galleta absorba toda la grasa de la mantequilla.
  • Disponer sobre un plato para servir un aro de 25 cm de diámetro o un molde para tartas de 25 cm de diámetro sin la base (es lo que he hecho yo).
  • Verter la mezcla de galleta triturada sobre el plato con el aro o el molde sin base, y hacer la base de galleta. Para ello con una cuchara o con un vaso ir apretando la mezcla de galletas, procurando que quede bien nivelada por toda la superficie. 
  • Meter en la nevera para que vaya cogiendo cuerpo.

Preparación glaseado de chocolate blanco:
Justo antes de pasar al segundo montaje hay que preparar el glaseado de chocolate blanco.
  • Derretir el chocolate blanco en el microondas.
  • Poner a hidratar la gelatina en agua fría.
  • Poner en un cazo la nata, el agua y la glucosa a calentar. Una vez esté caliente la mezcla y se haya diluido completamente la glucosa, apartarla del fuego y dejarla templar un poquito. Luego verter un tercio de esta mezcla sobre el chocolate blanco derretido y mezclar con una espátula de silicona. Luego añadir el resto de la mezcla y seguir mezclando con movimientos rotatorios, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Añadir la gelatina escurrida y el aceite. Mezclar.
  • Pasar el glaseado por la batidora de mano y dejarlo enfriar hasta los 37ºC - 38ºC. Usarlo enseguida. Si acaso se nos haya enfriado demasiado lo podemos recalentar.

Montaje 2ª parte:
 
 
1. Una vez esté la mousse congelada sacarla del congelador y dejarla reposar 5 minutos a temperatura ambiente, junto con el aro.
2. Sacar de la nevera el plato con el aro y la galleta triturada, y con cuidado (para no romper la base de galleta) apartar el aro.
3. Desmoldar la mousse de yogur y con la ayuda de una pala ancha y de metal, traspasarla sobre la base de galleta, procurando que quede bien centrada sobre la base.
4. Cubrir por encima con el glaseado de chocolate blanco, que tendremos a 37ºC - 38ºC.
5. Derretir los 200 gr de chocolate blanco troceado en el microondas.
6. Cortar 2 tiras de papel de horno. Las tiras de papel tienen que tener una anchura un centímetro más que la altura de nuestra mousse.
7. Disponer el chocolate derretido sobre las tiras de papel y alisar con una espátula de metal pequeña. Pegar las tiras en los laterales de la mousse (cortar con una tijera el papel sobrante) y dejar en la nevera (5 minutos) para que se endurezca el chocolate. Luego con cuidado apartar el papel, y ya tenemos decorados nuestros laterales.
8. Por último decorar con el resto de las nueces caramelizadas y un poco de miel. 
Dejar la tarta en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco. En 4 horas estará lista para consumir.




Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo.
Le quiero dar las gracias a Victoria, la administradora de la comunidad, por permitirme publicar esta receta fuera de plazo y entrar en el Reto.

Ya me contaréis si os animáis a preparar esta receta. Disfrutar de la Semana Santa y del buen tiempo.
Hasta dentro de unos días, espero no tardar tanto en publicar la próxima receta !!!
Besos!
Biljana









Comentarios

  1. Te ha quedado una tarta muy bonita y además tenía que estar deliciosa.
    La sopresa que te dió tu amiga tuvo que ser genial además de muy bonita, que bonito es mantener la amistad aunque se vivan a miles de kilómetros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia !!! La verdad fue una sorpresa preciosa, me ha encantado verla después de tantos años :). Besos ♥

      Eliminar
  2. Esto es muy rico Biljana, pero se ha de disponer de bastante tiempo para la elaboración, por lo que he ido leyendo.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Blanca, es una tarta deliciosa, pero necesitas disponer de bastante tiempo para elaborarla. Un besazo !!!

      Eliminar
  3. ¡Dios mio!
    Esto es un pecado mortal, ja,ja,ja... tiene que estar de miedo.
    Las fotos espectaculares, un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que tarta te has marcado Biljana.....me superencanta y la combinación de sabores es fantástica. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Una tartas deliciosa y bonita. me parece uan aportación magnífica al reto y espero que tengas suerte!!leyendo tu entrada me he imaginado cómo debió ser este reencuentro!! Muchos besos cariño!!

    ResponderEliminar
  6. Biljana, pero qué maravilla de tarta, me has dejado con la boca abierta, el corte es precioso, una verdadera delicia, tomo nota, que me ha encantado!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Que gusto reencontrarte con una amiga de tiempo, es maravilloso mantener así las amistades.
    Esta tarta es espectacular , tienes unas manos impresionantes.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Biljana, eres la reina de las tartas. TE ha quedado de super lujo, preciosa y rica tiene que estar un rato largo. Mira que estaba pensando en presentarme al concurso pero has puesto el listón muy alto. Besotes guapa y mucha suerte que te mereces el premio

    ResponderEliminar
  9. Qué ideal te ha quedado esta tarta, amiga. Menuda combinación de ingredientes, como siempre, perfecta e impresionante. Tiene que ser una delicia en la boca, además de a la vista =)
    Me alegra que hayas tenido esa bonita visita-sorpresa, y espero que la hayas disfrutado mucho, de ella y de la semana santa. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima, por fin puedo pasarme, vaya semanita que llevo!!! Ya veo que tu te lo has pasado bien, me alegro!! La tarta tiene un aspecto delicioso como ya nos tienes acostumbrados con tus recetas, además te ha quedado muy bonita, me encanta la base así mas grande. queda super chulo!! Una receta muy currada, muy bien ejecutada y muy bien presentada.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho todo, la receta, las fotos, espectacular!!
    Qué bueno esa combinación d saborees, el yogur con la miel me encanta, yo a veces lo como así y con las nueces ya ni quiero imaginármelo. Qué bueno!!!
    Me ha encantado. Besazos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario