• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta Bourdaloue




El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue con ellas. Esta receta (junto con unas cuantas recetas más con peras) no puede faltar en mi mesa ningún año por esta época y durante casi todo el otoño. La verdad no sé porque no os he traído esta tarta hasta ahora, con lo rica que está y lo fácil que se prepara.




La tarta Bourdaloue es un clásico de la cocina francesa. Fue inventada por un pastelero llamado Lesserteur, a finales del siglo XIX, en una pastelería situada en la calle Bourdaloue - París. Como podéis imaginar toma el nombre de la calle donde estaba situada la pastelería donde se inventó.
Se compone de una base de masa quebrada, relleno de almendras y peras previamente cocidas en almíbar aromatizado. La combinación de ingredientes es realmente deliciosa.

Se puede comer templada o fría. Si la tomamos templada en el mismo día la tarta está más crujiente, casi hojaldrada.




Para esta tarta yo tengo mi forma de trabajar y de presentar la masa en el molde, que hace que la preparación sea todavía más fácil y rápida si cabe. Veréis, en vez de preparar, enfriar y estirar la masa, lo que hago es prepararla y disponerla en el molde con la ayuda de una cuchara o con las manos, mientras está recién elaborada (la masa en ese momento está demasiado blanda para poder trabajarla con rodillo). Cubro bien con la masa todo el molde, lo tapo con papel film de cocina y la enfrío en la nevera durante un par de horas. Luego solo termino de verter el relleno y las peras y horneo la tarta. Es una forma fácil y muy resultona de trabajar la masa, además como podéis ver en las fotos queda estupenda, de un aspecto precioso.




Las peras, hay quien las pone crudas, sin previamente pasarlas por almíbar, pero sinceramente no os lo recomiendo, queda mucho mejor la tarta de sabor si se cocinan un poco previamente. Para aromatizar el almíbar y así aportarle aroma a las peras, suelo usar canela, pero se puede emplear y una rama de vainilla en vez de canela si se desea, por si no os gusta el aroma de la canela.

Para aromatizar el relleno de almendras añado extracto de almendras y con esto realzo más el sabor de las almendras. Se puede añadir ron o algún licor, pero yo prefiero extracto de almendras, creo que el extracto le aporta muchísimo más aroma. Y para rematar la cubro con almendras fileteadas, que le aportan un toque crujiente y un aspecto muy apetecible a la tarta.
La tarta se puede servir con una bola de helado de vainilla o con alguna crema de vainilla. A mi me gusta tomarla tal cual, para mi gusto por si sola está deliciosa.

Espero que os guste, es una tarta rustica, ideal para un domingo en familia.








Receta
TARTA BOURDALOUE
(para molde de 25 cm)

Ingredientes para la masa:
225 gr de harina, de uso común
135 gr de mantequilla, fría y cortada en dados
90 gr de azúcar glasé
30 gr de almendras molidas (harina de almendras)
1 huevo L
una pizca de sal

Ingredientes para las peras en almíbar:
3 - 4 peras Conferencia (si son grandes 3 y si son pequeñas 4)
1 rama de canela o de vainilla
150 gr de azúcar blanco
300 ml de agua

Ingredientes para el relleno de almendras:
2 huevos L
110 gr de almendras molidas (harina de almendras)
110 gr de mantequilla en pomada
110 gr de azúcar blanco
1 cucharadita de extracto de almendras

Más:
un puñado de almendras fileteadas, para espolvorear la tarta por encima


Preparación masa:
  • Verter en un bol la harina y la mantequilla (fría y cortada en dados). Trabajar la masa con los dedos, hasta convertirla en migas.
  • Añadir el azúcar glasé, la harina de almendras, el huevo y la pizca de sal. Trabajar la masa hasta que esté homogénea (no hay que trabajarla mucho, para que no se vuelva pesada).
  • Cubrir con la masa un molde tipo tartaleta de 25 cm de diámetro y 3,5 cm de alto, ayudándose de una cuchara o de las manos.
  • Tapar con papel film de cocina y llevar a la nevera por dos horas.
Preparación peras en almíbar:
  • Pelar, partir por la mitad y descorazonar las peras.
  • Verter en un cazo, junto con el resto de los ingredientes (el agua, el azúcar y la rama de canela o vainilla), y llevar al fuego (para conseguir unos resultados optimos, es importante que las peras no sean muy maduras).
  • Cocer a fuego medio durante 15 minutos, dándoles una vuelta de vez en cuando, con cuidado para no romperlas. Las peras tienen que estar cocidas, pero no demasiado, porque luego se van a hornear con la tarta y se terminarán de cocer.
  • Dejar que se enfríen dentro del almíbar.
Preparación relleno de almendras:
  • Trabajar un poquito la mantequilla junto con el azúcar.
  • Incorporar los huevos de uno en uno.
  • Añadir la harina y el extracto de almendras. 
  • Mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.

Montaje y horneado:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Sacar el molde con la masa de la nevera. Apartar el papel film y pinchar la masa con un tenedor.
  • Verter la crema de almendras por encima de la masa y alisarla con una cuchara.
  • Disponer las peras por encima de la crema de almendras y llevar la tarta al horno. Intentar que las peras no tengan mucho líquido, sacudirlas bien antes de ponerlas sobre la tarta.
  • Hornear durante 25 minutos, luego sacar del horno y rápidamente espolvorear la tarta por encima con las almendras fileteadas.
  • Llevar de nuevo al horno durante 10 - 15 minutos más, o hasta que veamos que la tarta haya adquirido un tono dorado precioso.
  • Sacar de horno y dejar enfriar en el molde.
  • Desmoldar y servir sobre una fuente, a temperatura ambiente o templada, acompañada de una bola de helado de vainilla, crema inglesa o tal cual.
  • Las peras con el paso de las horas se suelen resecar, para que tengan un aspecto y un brillo precioso, lo que podemos hacer es pincelarlas con un poco de mermelada de albaricoque o reducir al fuego el almíbar en el cual hemos cocido las peras, hasta que se vuelve espesito y pincelar las peras con el mismo. Este es mi truco, para que la tarta tenga un aspecto como de recién horneada :).
  • Bon appétit !!!





Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!!
Hasta la próxima !!!
Besos!
Biljana










Comentarios

  1. Que gran receta!! Todo un clásico!! De esas recetas que hay que tener en la lista de cabecera porque hay que hacerla alguna vez en la vida o incluso repetirla varias veces.
    Yo el otro día hice un hojaldre de peras con toffee que aún no he publicado, y es que me encantan las tartas de peras sean como sean..
    Y las fotos como siempre una preciosidad.
    Muy feliz fin de semana. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Ana, es una receta clásica que no podemos pasar por alto, merece la pena hacerla auque sea una vez en la vida.
      Estoy deseando ver tu tarta, tiene que estar riquísima !!!! Besitos !!!!

      Eliminar
  2. Soy Roxana de Villa Giardino, Sierras de Córdoba, Argentina. Aprecio mucho la pastelería europea ya que mis abuelos son de origen Checoeslovako y mi abuela preparaba recetas deliciosas. Gracias por compartir estas maravillosas recetas, con trucos y profusa fotografía. Mis Dulces Joyas es mi sitio (el único) donde se accede al conocimiento de la repostería profesional. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh...Qué palabras más bonitas Roxana !!!!! Muchísimas gracias !!!! Valoro mucho las opiniones de mis lectores, y debo reconocer que comentarios como el tuyo me dan mucha alegría, fuerza y ánimo para seguir adelante !!!! Gracias, me alegra mucho de que te guste este espacio. Encantada de tenerte por aquí. Un fuerte abrazo !!!!

      Eliminar
  3. Tengo intención de hacer esta receta para el sábado, mis padres celebran su 50 aniversario de bodas y vendrán los hermanos de mi madre, creo que será una tarta que gustará mucho acompañada de una bola de helado de vainilla. Ya te diré qué tal ha ido la elaboración y si ha gustado, seguro que sí-

    ResponderEliminar
  4. Hola Biljana hoy hemos probado la tarta y es deliciosa sólo le veo un pero y es que la receta tenía un regusto a almendras amargas yo lo achaco a la cantidad de extracto de almendras yo he usado Almond Bakery Emulsión y creo que para esta receta resulta un poco fuerte creo que debería ponerle media cucharadita ó 1/4. Por lo demás la tarta es buenísima y de muy fácil elaboración, la casa se llena del aroma de canela y almendra, la textura es muy agradable. Tengo intención de volver a elaborar pero reduciendo el extracto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa !!!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y por animarte a preparar esta delicia. Me alegra mucho que os haya gustado en casa.
      El extracto de almendra no es imprescindible en la receta, la próxima vez incluso puedes prescindir de el.
      Un abrazo !!!!

      Eliminar
  5. Hola, preciosas fotos. Una pregunta, no horneas la masa antes d ponerle el relleno? Tengo miedo queda cruda o húmeda si no lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! La masa queda perfecta horneada así (junto con el relleno), no queda húmeda, ni cruda, para nada. Ya me contarás si la haces!!! Besos!!

      Eliminar
  6. Tengo guardada tu receta de hace tiempo, para el próximo fin de semana la voy hacer por primera vez, las peras me gustan mucho cocidas así que la tarta para mi es estupenda, espero triunfar con tu receta. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que triunfas Amalia. Gracias por animarte a prepararla. Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario