• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Tarta de manzana Francesa




Cuando el equipo de Cocineros del Mundo nos propuso para el Reto de febrero como ingrediente principal la manzana (receta dulce), lo primero que se me vino a la cabeza es hacer esta tarta. En el blog ya tengo puestas varias recetas con manzana (Vasitos de manzana, Tarta Tatin, Bizcocho de manzanaStrudel y Tarta de manzana con crema pastelera), y la verdad tenía muchas ganas de preparar esta tarta desde hace tiempo. Como en casa nos gusta mucho la clásica tarta de manzana con crema pastelera, pues prácticamente no me dejan preparar otra tarta de manzana que no sea esta, ya que mi marido dice: - cuando una receta funciona porque cambiarla por otra, aunque sea por un día. Pues éste mes tenía la excusa del reto, así que en casa se dejaron convencer ante mi insistencia de que la tenía que preparar, si o si, por lo del reto. Eso si, con la condición que el fin de semana que viene les prepare la tarta de manzana con crema pastelera, jejeje... así de manipuladores son los míos en casa:) 
Y aquí tenéis el resultado y la receta. 




Esta es la típica tarta de manzana francesa que se prepara con puré de manzana como relleno. También existen otras tartas de manzana típicas francesas por el estilo, ya que los franceses son los reyes de las tartas de manzana, y ésta es como la más conocida, después de la tarta Tatin y la clásica tarta de manzana con crema pastelera y hojaldre. La verdad después de haber probado varias tartas de manzana incluida la de hoy, he de ser sincera y comentaros que en casa definitivamente se quedan con la tarta de manzana con crema pastelera, como una de las favoritas. Ésta al llevar puré de manzana como relleno, dice mi marido que la encuentra demasiado pesada, o pastosa, vamos como con demasiado manzana. Y yo digo, la debe de encontrar así porque no es muy de postres con fruta. A mí me gusta la fruta, y los postres con fruta me encantan, sobre todo con manzana, así que ésta tarta me ha gustado muchísimo, y os diría que yo personalmente me quedo con las dos.
En fin esto de los dulces, es como todo en la cocina, va a gustos, y a gustos los colores. Los que sois amantes de los postres con fruta os va a encantar, y a los que os gusta mucho el chocolate o sois muy chocolateros, y de postres espumosos y cremosos, y sois muy selectos con los postres con fruta quizá esta tarta no será de vuestro agrado.

Es una tarta súper frutal, ligera, nada pesada, con un toque crujiente gracias a la masa quebrada que la compone como base, y con un delicioso aroma a manzana asada y canela, para mí la verdad es una tarta diez.




Receta
Tarta de manzana Francesa
(para 8 - 10 raciones)

Ingredientes para la masa:
220 gr de harina común
155 gr de mantequilla fría, cortada en dados
15 gr de azúcar glasé
1 yema de huevo L
la ralladura de 1 limón

Ingredientes para el relleno:
1,8 kg de manzanas de mesa para tartas, crujientes
50 - 75 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
1/2 cucharada de canela
el zumo de 1 limón

Ingredientes para el glaseado:
20 gr de mantequilla derretida
2 cucharadas soperas de azúcar 
4 - 5 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas soperas de agua




Preparación:

Lo primero que vamos ha hacer es preparar la masa, que va a ser la base de la tarta, para ello:
  • Tamizar la harina y el azúcar glasé por separado.
  • Echar la harina en el robot de cocina, añadir la mantequilla (fría y cortada en dados) y mezclar hasta que parezca pan rallado fino. Si no tenemos robot trabajar la masa a mano. Frotar la harina con la mantequilla, hasta que la mantequilla esté bien incorporada, es decir, hasta que la mezcla tenga el aspecto de migas de pan o pan rallado.
  • Incorporar el azúcar y el huevo, y amasar hasta obtener una masa firme. Envolverla en film transparente y dejarla reposar en la nevera de 30 - 45 minutos.
Mientras la masa está reposando en la nevera podemos aprovechar para hacer el relleno.
  • Para hacer el relleno, apartamos 4 manzanas de los 1,8 kg de manzanas que tendremos preparadas, y el resto de las manzanas las vamos a pelar, descorazonar y trocear. 
  • Derretir la mantequilla en una sartén, añadir el azúcar, las manzanas troceadas y 2 cucharadas de zumo de limón. Tapar las manzanas y ponerlas a cocer a fuego muy lento, durante 25 - 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que estén muy blandas y desechas, la mezcla tiene que formar casi un puré.
  • Añadir la canela en polvo, mezclar y dejar enfriar. 
  • Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo sobre una superficie enharinada, o sobre una hoja de papel de horno, y forrar un molde tipo tartaleta, con el fondo desmontable y de 24cm de diámetro. 
  • Llevar el molde en la nevera y mientras tanto precalentar el horno a 190ºC - 200ºC.
  • Una vez tenemos el horno caliente sacar la masa de la nevera y pincharla con un tenedor. Disponer sobre la misma una hoja de papel de horno y llenarla de bolitas de porcelana o de legumbres secas.
  • Cocerla a ciegas durante 15 minutos, luego retirar los legumbres y el papel, y hornear 5 minutos más.
Mientras tanto:
  • Pelar, descorazonar y cortar en rodajas finas las 4 manzanas restantes. Rociar con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.


Por último:
  • Extender el puré de manzana sobre la base de la masa (previamente cocida un poco a ciegas). Colocar las rodajas de manzana, solapándolas, sobre el puré de manzana.
  • Pintar las rodajas con la mantequilla derretida y espolvorear con azúcar (2 cucharadas de azúcar es suficiente).
  • Hornear la tarta a 190ºC - 200ºC durante 25 - 30 minutos, o hasta que las manzanas estén cocidas y doraditas.
  • Diluir la mermelada con las dos cucharadas de agua, a fuego lento durante 2 minutos, y barnizar la tarta con la mermelada mientras esté todavía caliente.
Decorar si se desea con un poco de coco rallado o almendras fileteadas, y degustar caliente o fría, con una bola de helado de vainilla o tal cual.



Observaciones:

* La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco y con ingredientes fríos. También procurar trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados. Esto es una norma general para todas las masas quebradas.

* Se puede usar cualquier tipo de manzanas que sean ideales para hornear como las: Golden Delicious, Granny Smiths, la Reineta o la Fuji. Yo en esta ocasión para hacer el puré de manzana (el relleno) he usado la Reineta y la Golden Delicious, y para cubrir la tarta la Fuji.

* No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.


Si os gustan los dulces con manzana animaros a prepararla, os va a encantar. 
Hasta pronto!
BESOS!!!
Biljana










Comentarios

  1. Baya pinta que tiene,que sabrosa que estará ,perfecta la presentación , me quedo con la receta... besitoss

    ResponderEliminar
  2. No conocía tu blog pero me quedo por aquí!
    Simplemente me ha encantado! Y las fotos preciosas.
    Bst

    ResponderEliminar
  3. A mi todas as tartas de manzana me parecen deliciosas!! me encantan!! Te ha quedado genial!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Julia, me encantan todas las tartas de manzana. Gracias guapa, un besito !!!

      Eliminar
  4. Tenía buena pinta la tarta ya solo por el aspecto pero al ver ese corte tan jugoso en el interior he empezado a salivar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso como tu marido, cuando algo funciona porqué cambiarlo, además cuando lo hago siempre me arrepiento, pero en este caso me saltarìa las normas, tiene una pintaza deliciosa y me encantan las tartas de fruta. Te ha quedado estupenda. Ya me quedo por aqui.
    Mi blog: http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Besos
    Mofida

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eso es es que tu marido tiene ya el listón muy alto, con las cositas que le preparas no es de extrañar, pero al menos a la vista resulta deliciosa. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...será esto Mar, que en casa mi marido está muy bien atendido y ya tiene el gusto muy fino. Un besito guapa !!!

      Eliminar
  7. A tarte de maçã é das minhas preferidas. Ficou com um aspeto para lá de delicioso. Ficou excelente.

    Beijos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa !!!
      La verdad a mí también me encantan las tartas de manzana, son mis favoritas.
      Besos

      Eliminar
  8. Uuuuau es espectacular!! Las tartas de queso y de manzana son mis favoritas, son mi perdición!! Nunca la he preparado como esta receta y es que.. se ve deliciosa!!!! Me encanta!!!!! Me cortas un cachito y me la traes??? Vivimos cerquita!!! Y por cierto, unas fotos muy monas, me encantan! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura !!!
      La verdad te podría acercar un trozo por lo cerquita que vivimos, lo que pasa de la tarta ya no quedan ni las migas, menos mal que no les a gustado mucho en casa, jajaja...
      Quedamos un día y ta hago una solo para ti :)
      Un abrazo guapísima !!!

      Eliminar
  9. Qué buenísima pinta!! esta tarta en mi casa no dura ni dos segundos!!! Deliciosa. Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tartas de manzana!!!
    Mira que soy rara, si lo que a todo el mundo le gusta es el chocolate....
    Pues no, yo siempre que voy a un restaurante y hay tarta de manzana la pruebo.
    La tuya tiene una pinta fantástic y dice "comeme"
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ana tu eres de las mías guapa, y no eres nada rara, que va:) Si a mi me pasa exactamente lo que a ti, y no es porque no me gusta el chocolate, pero las tartas de manzana pueden con migo jejeje...
    Y gracias a ti por pasarte, un beso enorme !!!

    ResponderEliminar
  12. Es que..te ha salido tan bonita, que da pena cortarla..comerla..pero aun así..me apunto ;) jiji
    Deliciosisima pinta que tiene.
    Me encantan los postres con manzana, las tartas, el hojaldre, mm!!
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Se ve espectacular, que pinta más deliciosa !!!
    Ufff babeando me voy a ir de aquí !!!

    Yo no he probado muchas tartas de manzana, pero si tengo una SUPER FAVORITA y es la tarta de manzana de mi mami, jejejeje.

    También es a basé de puré de manzana, pero ... no es tan ligera como esta tuya, y a mí me encanta, bueno ... a mí y a todo el que la prueba.

    Te dejo el enlace por si quieres ojearla (http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/2014/01/tarta-de-manzana.html)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris, ahora mismo me paso por el blog para verla. Bs.

      Eliminar
  14. ¡Deliciosa! ¡Qué punto le has dado! y bonita, bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los postres y tartas q lleven manzanas y esta tiene q estar divina, me la apunto .... Besitos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, que conste que vengo de ver la tarta de tu marido y no sé si darle la razón a él o a tí porque ahora mismo es que me pondría las botas con las dos.. pero si hoy toca comer esta ya me conformaba con un cachín y a poder ser con coco que me ha encantado la idea..yo nunca le pongo me la apunto... y te subo puntos...jaja voy a votarte ahora mismo..menudas manos tienes..

    Buenas noches wapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... La verdad las dos están deliciosas. Mi marido que no es muy de postres con fruta, pues no se sale de la tarta con manzana con crema pastelera y de las fresas con nata. Y mira que yo lo intento, y no hay manera, jajaja... Besitos

      Eliminar
  17. Perdoname pero no veo tu receta en el reto y no puedo votarte...
    voy a activar los comentarios para estar al loro...dime algo

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado preciosa que da penita comerla .... aunque esta tan rica yo también la hago muy parecida, la verdad la manzana en las tartas es deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, menudo aspecto delicioso!!!
    Un beso enorme Biljana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario