• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Charlota de fresas y crema bavaroise a la vainilla




Ya que parece que el buen tiempo ha venido para quedarse, hoy vengo con una receta muy primaveral y ligera. Una Charlota compuesta de fresas naturales, crema bavaroise a la vainilla y bizcochos a la cuchara emborrachados de almíbar. La verdad es una tarta muy ligera, nada pesada y perfecta para estos días de calor. Ahora que estamos en plena temporada de las fresas, hay que aprovechar que están a buen precio y hacer postres con ellas.

Las Charlotas en sí me encantan, son unas tartas que se preparan en un tiempo récord, son muy vistosas y por norma general ligeras, ya que los rellenos que las componen suelen ser casi siempre alguna mousse, o crema bavaroise, crema chantilly y frutas frescas.




De echo con esta receta participo en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros Del Mundo. El tema del reto era "Recetas que anuncian la Primavera", y la verdad si hablamos de una fruta típica de esta época del año, no se me ocurre otra que puede presentar mejor la llegada de la primavera que la fresa, es la fruta reina de la primavera. Y si la combinamos con una bavaroise a la vainilla súper cremosa y esponjosa, y unos bizcochitos a la cuchara súper ligeros, conseguimos un postre muy rico y delicioso. 

Esta tarta la hice el domingo pasado para una comida que hemos tenido con unos amigos en su parcela, y os puedo asegurar que ha volado, hasta se quedaron mis amigos con ganas de más. Así que me comprometí prepararles otra Charlota como esta, en alguna otra ocasión. Y lo que nos sorprendió gratamente es que los niños se la comieron muy a gusto, sin importarles los tropezones de fresas por dentro de la Charlota. Ya sabéis qué los niños son muy reacios a los alimentos de colores vivos, independientemente si se trata de fruta o verdura. ¿La verdad no se si era por haber estado todo el día al aire libre y les había entrado muchísima hambre, o es porque uno de ellos empezó a comer la tarta con tantísima ansía diciendo que estaba buenísima y les había dado envidia a los demás niños, e hizo inconcientemente a que el resto de los niños se lanzara a por la deliciosa tarta? La cuestión, los mayores nos tuvimos que conformar con un trozo de tarta por pareja. Mi amiga me decía que no se lo podía creer, porque en casa a veces les preparaba a los niños unas fresas con nata o con natillas, por aquello que comieran algo de fruta de la manera que sea, y no había manera de que se las comieran. 




Yo os animo a preparar esta delicia, estoy segura que si la preparáis una vez volveréis a repetir. Os va a ganar con su ligereza, el aroma a vainilla y fresa, y su textura cremosa y esponjosa, se hace querer al instante, y no olvidareis fácilmente el buen sabor de boca que suele dejar. Si les ha encantado a los niños que son unos críticos muy sinceros, y cuando se trata de comidas son muy selectivos, incluso cuando se trata de postres no hay quién los saca del chocolate, no tendréis que tener ninguna duda de lo buena que debe de estar.




Receta
Charlota de fresas y crema bavaroise a la vainilla
(para 12 raciones)

Ingredientes para los bizcochos a la cuchara (de soletilla):
3 huevos L
100 gr de azúcar
100 gr de harina
1 cucharada de extracto de vainilla, o azúcar vainillado

Ingredientes para la crema bavaroise a la vainilla:
1 vaina de vainilla
250 ml de leche
4 yemas
80 gr de azúcar
4 hojas de gelatina  
250 ml de nata líquida para montar, de 35 % MG.

Ingredientes para el almíbar:
80 gr de azúcar
80 ml de agua
2 cucharas de ron

Más para el relleno y para decorar:
250 gr de fresas




Preparación bizcochos a la cuchara (de soletilla):
  • Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC. 
  • Tamizar la harina. Reservar. 
  • Separar las claras y las yemas de los huevos. 
  • En un cuenco batir las claras a punto de nieve, incorporándoles poco a poco 50 gr de azúcar. 
  • Batir en otro cuenco las yemas con el resto del azúcar, hasta que estén blancas y espumosas. 
  • Agregar la mezcla de yema y azúcar, muy despacio, a las claras montadas, mezclando la preparación con delicadeza y con una espátula de goma. Luego espolvorear la harina por encima de esta mezcla y proceder del mismo modo, mezclando con una espátula y con cuidado intentando que la preparación no se nos baje.
  • Verter la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha (de 1cm), e ir formando los bizcochitos sobre una bandeja del horno forrada previamente con papel de horno, dejando un espacio de 2cm entre ellos. 
  • Hornear durante 12 - 15 minutos, o hasta que veamos que los bizcochitos han cambiado de tono, y al pincharlos con un palillo éste salga limpio, sin restos de la masa. 
  • Dejar que se enfríen un poquito en la bandeja, y luego transferirlos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo. 

Preparación bavaroise a la vainilla:
  • Partir en dos la vaina de vainilla y raspar las semillas. Poner en un cazo las semillas junto con la leche, y llevar a ebullición. Dejar reposar durante 10 minutos. 
  • Mientras tanto poner las hojas de gelatina en remojo, en un cuenco con abundante agua fría. 
  • Batir las yemas de huevo con el azúcar en un recipiente refractario durante 2 - 3 minutos, e añadir la leche templada sin dejar de remover. Cocer la crema a fuego medio, sin dejar de remover con un batidor de mano, evitando sobre todo que hierva. Se tiene que ir espesando poco a poco. 
  • Una vez tenemos la crema cocida la colaremos sobre un cuenco, y le añadiremos enseguida, mientras aún está caliente la gelatina previamente escurrida. Removemos, para ayudar que la gelatina se disuelva completamente. Sumergimos el cuenco en un recipiente grande lleno de cubitos de hielo, y removemos hasta que la mezcla comience a espesarse y enfriarse (20°C).
  • Cuando ya tendremos la crema fría, empezaremos a montar la nata. Incorporamos la nata montada a la crema, e iremos mezclando con una espátula de goma y con mucho cuidado para no bajar la preparación, o no perder el aire que le hemos incorporado a la nata con el montaje. 



Montaje:

Una vez tenemos la crema lista procedemos al montaje de la Charlota.
  1. Vertemos parte de la crema en un molde tipo flanera de 18cm - 20cm, previamente forrado con papel film de cocina. Disponemos por encima unos bizcochitos de soletilla partidos y unas fresitas cortadas en láminas. Iremos montando capas de crema, bizcochitos de soletilla y fresas hasta terminar con la crema. Dejar 4 - 5 fresas para decorar. Llevamos el molde a la nevera, y dejamos enfriar durante 6 horas como mínimo, o durante toda la noche, si es posible.
  2. El día siguiente desmoldaremos la Charlota con cuidado, sobre una fuente de servir o un cake stand. Hay que volcar el molde sobre la fuente y con cuidado despegar el papel film de cocina. 
  3. Terminar de decorar con el resto de los bizcochos de soletilla y las fresas que hemos guardado para la decoración. Sumergir los bizcochitos en el almíbar y disponer alrededor de la Charlota. Decorar con unas fresas partidas por la mitad, y alguna otra fruta roja si se prefiere, unas hojas de menta, virutas de chocolate o nata montada (a gusto).
  4. Servir la Charlota bien fría.

Nota: 
a) Los bizcochos de soletilla que cubren la Charlota por encima hay que empaparlos de almíbar para que no queden demasiado secos. A mi me gusta que estén emborrachados  de almíbar, pero si preferís los podéis dejar tal cual.
b) Si los bizcochos son demasiado largos, cortarlos un poquito por uno de los extremos.


Preparación almíbar:
  • Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y llevamos al fuego. 
  • Cuando el almíbar haya empezado a hervir dejamos cocer a fuego medio, durante dos minutos.
  • Apartamos del fuego y le añadimos el ron.
  • Dejamos templar, y ya está listo para utilizarlo.




Observaciones:

* Para darle otro toque diferente de sabor y de presencia, se puede presentar o decorar la Charlota con un coulis de fresa o salsa de chocolate. 

* Podemos preparar la misma receta con frambuesas, en vez de con fresas. 

* Los bizcochitos de soletilla se pueden preparar unos días antes. Para conservarlos en perfecto estado, hay que guardarlos en un recipiente de cierre hermético. 

* Si no nos gusta el aroma de la vainilla, se puede cambiar por limón. Para ello infusionar la leche para la crema, con unas tiras de piel de limón (solo la parte amarilla). También para hacer los bizcochitos a la cuchara, en vez de extracto de vainilla utilizar ralladura de limón.




Aunque pueda parecer que la preparación de esta Charlota no es tan sencilla, os aseguro que no es nada complicado de prepararla. Además aunque los pasos son varios, su preparación es súper rápida.
Lo más difícil es esperar que cuaje la crema bavaroise, ya que por el aroma que tiene se hace irresistible y la espera se nos hace eterna :)

{ Disculpar por no traeros unas fotos con la tarta partida, para que podáis ver el corte que tiene. Me ha sido imposible hacer las fotos, mira que llevaba la cámara expresamente para tomar las fotos de la tarta partida. Pero antes de ponerla en la mesa, los niños ya la habían desnudado, se había quedado la tarta casi sin las frutas que la decoraban por encima, sin varios bizcochitos por un lado y con unas marcas de deditos en la corona de merengue que la acompañaba. Eso sí, podría ver hecho algunas fotos solo para tenerlas por si me animaba algún día a enviarlas en algún concurso de aquellos graciosos, con el lema de "Como destruir una tarta en 10 segundos con niños por el medio", seguro que ganaba el premio :) }

Qué tengáis una buena semana !!!
Hasta dentro de nada !!!
Besos!
Biljana















Comentarios

  1. No me canso de mirar las fotos. Qué bonita presentación, qué color y tiene que estar para morirse de gusto!! Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Biljana que fotos mas preciosas, te quedó divina, da hasta pena comérsela, pero tiene que estar deliciosa ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja un trozo oor oareja dice, y tu que esperabas! Con esta pinta ni tropezones, ni colores vivos... No se resistiria nadie! Riquisima debio de ser

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso !!! Te ha quedado espectacular, !! y las fotos preciosas me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  5. Preciosa tarta y preciosas fotos !!!

    Nunca comí este tipo de tarta y seguro que es una delicia.

    No me extraña que los niños arrasaran, tiene que ser un bocado exquisito.

    Felicidades por el triunfo de la tarta jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris !!! La verdad ha gustado mucho la tarta, besos !!!

      Eliminar
  6. Esta la pones en un escaparate y te aseguro que te hacen encargos de aquí a que se acabe el año, derroche de colorido y buen hacer, enhorabuena, no es de sorprender que supiese a poco. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose !!!
      La verdad estas tartas son muy vistosas y además riquísimas. Con una Charlota de estas triunfas siempre. Un abrazo !!!!

      Eliminar
  7. Ficou lindo demais, imagino o sabor. Gostei muito.
    Bjs

    ResponderEliminar
  8. Biljana, es una charlota preciosa con unos colores muy bonitos, que seguramente esté riquísima =)
    Una obra de arte en dulce ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Oooooooooh se me hace la boca agua.....
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  10. Una foto realmente espectacular.......madre mía niña que maravilla!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por dios!! esto es una obra de arte!! da pena comersela!! pero desde luego tiene que ser una verdadera delica!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosidad Biljana! eso si que es belleza. Me encantan las charlotas pero nunca ví una como ésta. ¿Me haces una y me la envías? jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricura de tarta y qué colorido!!!
    Esas frutas lucen espectaculares en tu charlota.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué buenísima pinta tiene!! Y qué bonita se ve con el colorido de las frutas! ñam!
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
  15. Esta tambien tiene una pinta deliciosa!!Es preciosa!!Me has encantado con ella!!
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Ole,... una receta preciosa!!! Muchas felicidades!!!!!! Es una preciosidad y tiene que estar fantástica!!!!

    Yo también voy a Cocineros del Mundo, a ver si me queda una receta tan linda como la tuya!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pero que tarta tan bonita!! y que rica tiene que estar , con lo que nos gustan las fresas!! te ha quedado preciosa, mucha suerte en el concurso. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario